PENSAMIENTO DEL DIA – 1 DE AGOSTO DE 2014

El número de estudiantes en las escuelas y universidades se ha incrementado de forma muy significativa. La educación formal, que fue por mucho tiempo el privilegio de unos pocos eruditos y de los hijos de los ricos, ahora está al alcance de todos. La gente se regocijó cuando se alzaron cada vez más escuelas y universidades en los países del mundo, sin darse cuenta de lo que está pasando a través de ellas. La inquietud, el miedo y la ansiedad están aumentando debido a la educación inadecuada e incompleta. El proceso educativo que no se involucra en los valores adecuados, o no pone énfasis en la moral, es peligroso. En consecuencia, el producto del proceso, que no tiene sentido de los valores, se incorpora gradualmente a los cargos de mayor jerarquía de la administración de las naciones a muy altos niveles. De ahí que el mundo haya llegado al borde de un desastre. La educación puede producir paz y prosperidad sólo cuando junto con las habilidades técnicas y la información objetiva, los estudiantes son dotados de ideales morales, vida recta y discernimiento espiritual.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 2 DE AGOSTO DE 2014

Muchos se sienten orgullosos del enorme crecimiento de la educación en todas partes. La adquisición de títulos a un gran costo y el desarrollo de desprecio por los padres de uno a causa de orgullo intelectual no es un signo de educación superior. La arrogancia, la envidia y la ostentación no deberían tener cabida en una persona educada. La humildad es el sello distintivo de la verdadera educación. Las personas con educación deben servir a los demás a través del sudor y del trabajo. La educación debe inspirar a los jóvenes para ofrecer servicio, sacrificio y ayuda. No debe inspirar a los jóvenes a acumular dinero como meta, y a viajar cada vez más lejos para ganar cada vez más dinero. El dinero acumulado a menudo engendra arrogancia y su ejército de otros vicios. No pueden desear ardientemente la paz y la felicidad y hacer cosas que traen infelicidad y preocupación. Habiendo nacido como seres humanos, deben tratar de elevarse por encima del nivel de los animales y educarse para ser verdaderamente Divinos.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 3 DE AGOSTO DE 2014

Ustedes comen alimentos todos los días, ¡ingieren miles de granos! ¿Alguna vez han calculado cuántos granos de arroz han consumido? Sin embargo, en el momento en que encuentran una minúscula piedra en el arroz que comen, son muy infelices ese día y se quejan de que su comida tiene piedras. Del mismo modo su vida tiene tres cuartas partes de felicidad y una cuarta parte de tristeza. Pero se convierten en víctimas de la tristeza. Ustedes eligen dar más importancia a la tristeza que a la felicidad. Esta es una cualidad animal (Pashu Lakshanam). Enseñen a su lengua a no perder su reputación siguiendo el camino equivocado. Su lengua es capaz de elevarlos a lo Divino o de hacerlos descender al nivel animal. Si alguien es bueno para ustedes, su lengua lo elogia como a Dios mismo. Si alguien los daña, entonces la lengua lo iguala con un animal. ¡Enseñen a su lengua a cantar siempre el Nombre del Señor y a no criticar nunca a nadie!

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 4 DE AGOSTO DE 2014

Todos ustedes son chispas de lo Divino. Así como una chispa del fuego del horno, después de un tiempo, se convierte en cenizas, ustedes también olvidan su origen divino. Al dedicarse a su educación, también deben dedicarse a la disciplina espiritual, que les llevará a la Divinidad. Los que estudian en instituciones que tienen una disciplina espiritual, deben considerarse muy afortunados. Si optan por adherir a los ideales aprendidos y practicar incluso una pequeña fracción de las enseñanzas del Señor, se darán cuenta del verdadero propósito de la educación y del verdadero objetivo de la vida humana. La educación sin la conducta correcta no tiene ningún valor. Deben hacer uso de lo que han aprendido, no sólo para ganarse la vida, sino también para el servicio a la sociedad. Sólo entonces sus títulos tendrán algún significado. Cualquiera sea el trabajo que tomen, donde sea que trabajen, deben continuar la práctica de la disciplina espiritual y tener como objetivo la autorrealización.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 5 DE AGOSTO DE 2014

Las religiones se establecen con el fin de que las personas disfruten de los beneficios de llevar una vida moral. La religión es un sistema admirable que unifica cuerpo, mente e intelecto. La integridad o salubridad de la conducta es moralidad. A la moral también se la denomina como Rectitud (Dharma). La práctica de la moral por sí sola puede ayudar al mundo a alcanzar mayores niveles de prosperidad. Todas las religiones tienen el mismo objetivo y establecen la misma verdad. Su tarea fundamental es la de transformar a un ser humano en un ser divino. La religión pone de manifiesto la transformación interior de un ser humano. Su objetivo es desarrollar autoconfianza para llevar una buena vida. Todas las religiones se basan en el fundamento seguro de la moralidad. Si la moralidad se deteriora, no sólo las religiones, sino que la humanidad en su conjunto se deteriora. Todos los individuos deben practicar el ser buenos y llevar una vida moral. El logro de la riqueza y la prosperidad es posible mediante la práctica de los valores morales.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 6 DE AGOSTO DE 2014

Oh, lengua, eres la elegida para disfrutar del sabor dulce; hablas con la verdad, que simboliza el sacrificio. Te respetas a ti misma y respetas a los demás. Te ocupas de tu trabajo, sin abandonar tu hogar, sin tener amistad ni fricción con tus vecinos. ¡Cuán dulces son las palabras que pronuncias! Oh, noble, recitas encantadores poemas y cantas hermosas canciones. Cuando se te da algún sabroso platillo o fruta, no los retienes, sino que inmediatamente los envías por la garganta hacia el estómago. Cuando se te da algo amargo lo escupes, protegiendo al estómago del sufrimiento. Eres desinteresada, obtienes mucha alegría del compartir, y eres el paradigma de la tolerancia.Vives en medio de treinta y dos agudos dientes, pero con inteligencia y tacto te conduces sin sufrir un solo corte. ¡Por favor, nunca cometas el error de proferir palabras inadecuadas!” De esta manera, recuérdenle a la lengua sus nobles cualidades, y enséñenle para que nunca pierda su reputación por criticar a los demás.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 7 DE AGOSTO DE 2014

Ninguna religión predicó jamás la enemistad entre los credos. Lo que da lugar a los conflictos y diferencias es la estrechez de miras de las personas. A decir verdad, no puede haber cabida para tales disputas. Por ejemplo, la palabra “Islam” significa entrega y paz – implicando la entrega a Dios, y una vida tranquila con el prójimo. Dos palabras del Corán son importantes: Salaat y Zakaat. Salaat significa adorar a Dios con devoción invariable; Zakaat significa caridad hacia los necesitados e indigentes, y ayudar al prójimo. Los antiguos hindúes vivían según el aforismo “Que todos los seres de todos los mundos sean felices” (Lokah Samastha Sukhino Bhavanthu) y “Ayuda siempre, nunca lastimes” (Paropakarayah punyaya, papaya para peedanam). Considerando a estos aforismos como su aliento vital, la gente de todas las religiones vivía en amistad y armonía, en el pasado. Consideraban a la verdad, la paz, el amor y el autodominio como su aliento vital mismo.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 8 DE AGOSTO DE 2014

No hay otro Dios más que la Verdad. ¿Cuál es la diferencia entre la Verdad y los hechos? Te puedes poner una chaqueta hoy, y vestir una prenda diferente mañana. Eso no es la Verdad, es sólo un hecho, pues está sujeto al cambio. Pero la Verdad siempre es la misma. El Gita se refiere a la Verdad como Ritham. De modo que la Verdad no es informar lo que ves, oyes o experimentas. Lo que ves y oyes es sólo una verdad mundana. No es la Verdad en el estricto sentido del término. Es sólo una verdad exterior (pravritti satyam). Pero la Verdad interior (nivritti satyam) sigue siendo la misma en el pasado, presente y futuro. En este mundo de pluralidad existe el principio subyacente de la unidad. De todos los números, 1, 2, 3, 4 … el más importante es el 1. Todos los demás números son simples modificaciones del número 1. Uno más 1 se convierte en 2. Nueve menos 1 se convierte en 8. Por lo tanto, el 1 forma la base para todos los números. Esta es la unidad en la multiplicidad; esta Unidad es la Verdad.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 9 DE AGOSTO DE 2014

La base de todo es la moralidad. Sin valores morales, la humanidad no puede sobrevivir. A menudo personas de diferentes religiones se aferran a diferentes objetivos, y no pueden ver la realidad subyacente; como resultado, tienen diferentes opiniones. Por ejemplo: uno dice que una rupia consiste de cuatro cuartos de rupia; otro dice que es dos medias rupias, y el tercero dice que es diez veces diez paisas. Todas estas denominaciones significan la misma rupia. Sólo personas ignorantes, que se hacen dogmáticas y no logran percibir esta unidad, imaginan diferencias y apelan a criticarse mutuamente. Las Sagradas Escrituras han enseñado que no debe haber discusiones ni debates sobre temas religiosos. Deben ser resueltos pacíficamente. Los lineamientos de todas las religiones conducen a la meta final de la Verdad y la Rectitud.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 10 DE AGOSTO DE 2014

La realidad que sostiene al Cosmos y a la célula es una sola: la Conciencia que todo lo impregna (Brahmam). Cuando esta vastedad infinita se relaciona con el Cosmos, recibe el nombre de “Divinidad Suprema” (Paramatma). Se le llama Atma cuando es considerada el núcleo de los seres individuales. Los tres son una sola entidad, pero “parecen” diferentes, y engañan al corto de vista. Esta característica se conoce como Maya. El Poder supremo usa los tres Gunas: la serenidad (Satwa), la actividad (Rajas) y la inercia (Tamas), para expresarse de diferentes maneras. Los Gunas impulsan a una persona hacia el conocer, el desear o el trabajar. Cuando maya incita a Brahman a proyectarse, potenciando a Satwa Guna, Él aparece como Eshwara, o Dios. Brahmam se proyecta como seres vivientes (Jivis) potenciando a Rajo Guna. Se convierte en la Naturaleza (Prakriti) cuando se asocia con Tamo Guna. Por lo tanto, Brahmam es la base de los tres: la Naturaleza, los seres vivientes y Dios. Maya es el espejo en el cual Brahmam se refleja.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 11 DE AGOSTO DE 2014

El amor es un precioso diamante que sólo se obtiene en el reino del amor, y en ninguna otra parte. El reino del amor está ubicado en cada corazón lleno de amor. El amor sólo puede ser experimentado en una mente rebosante de amor. El precioso diamante del amor no puede ser obtenido a través de la sola meditación, ni por seguir rituales sagrados prescriptos. Estos medios pueden dar a lo sumo una satisfacción mental. Cuando más grande sea tu amor a Dios, mayor será la dicha que experimentes. Cuando el amor declina en ti, tu alegría declina también proporcionalmente. Por lo tanto, debes llenar tu corazón de amor a Dios. El amor no entrará en tu corazón si este está lleno de egoísmo y vanidad. Por lo tanto, olvida tu pequeño ego y concentra tus pensamientos en Dios. Si amas a Dios, Lo verás en todas partes. La esencia de todas las disciplinas espirituales está contenida en el amor.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 12 DE AGOSTO DE 2014

Dile a tu mano: “Oh, mano, ¡cuán sagrada eres! Eres la unidad personificada. Un solo dedo no puede levantar una taza; cuando un dedo se mueve para tomarla, todos ellos, a pesar de tener diferentes tamaños y formas, se apresuran a ayudar y sostener la taza. No les importa ni observan diferencia alguna. Esa es la unidad inherente en ti, entre tus dedos. Oh, mano, eres muy útil para preservar al cuerpo humano: eliminas problemas mediante tu duro trabajo, y ayudas a los demás. ¿Por qué actúas a veces de un modo que desarrolla enemistades? No hay unidad en ninguna congregación, sociedad ni religión. Sin embargo, tú no conoces el odio. Por favor, nunca te permitas malas acciones”. Instruye y guía a tu mano, para que tus acciones lleguen a ser sagradas. Cuando tus pensamientos, palabras y acciones sean santificados, los demás instrumentos los seguirán, y alcanzarás así la liberación.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 13 DE AGOSTO DE 2014

El Señor Supremo puede asumir innumerables formas, incluso la de todo el cosmos. Por lo tanto las Escrituras declaran: “Todo el cosmos es la morada de Dios. Todas son formas de la Divinidad”. Al ver a una Encarnación Divina las personas dudan de que Dios tenga tales poderes milagrosos siendo que tiene un cuerpo similar al propio. Las personas que tienen dificultades para percibir su unidad con el Ser (Atma), no reconocen al Avatar. Tales personas injuriaron al Señor Krishna acusándolo de mujeriego y ladrón. Tales acusaciones, nacidas de la ilusión, nunca socavarán Su grandeza. Las lilas del Señor Krishna tenían como objeto revelar Su Divinidad. Las personas cometen el mismo error con respecto a sí mismas; olvidando su Divinidad inherente, se identifican con sus cuerpos. La misión como Avatar del Señor Krishna es enseñar a la humanidad a trascender su conciencia del cuerpo.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 14 DE AGOSTO DE 2014

Lo externo es la creación de lo interno. Brahman se manifestó como el Universo. Dios creó el mundo; el mundo confirió la gloria de “Creador” a Dios. A través de su anhelo, imaginación e intensidad, el hombre dotó a Dios con una forma y un nombre, y un montón de atributos de los que espera beneficiarse. Pero, Dios está por encima y más allá de los rasgos y características humanos conocidos como Gunas. Krishna dijo a Arjuna en el Bhagavad Gita: “No tengo necesidad de involucrarme en ninguna actividad. Pero sin embargo, estoy ocupado en la acción, con el fin de promover el bienestar del Universo”. El Gita se refiere a sus capítulos como Yoga. Yoga significa unión del Sí mismo con su fuente. ¿De qué forma los dieciocho capítulos, cada uno de ellos un Yoga, ayudan al hombre a cumplir con su destino? El Gita nos da la respuesta: “Samathvam Yogam Uchyathe”.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 15 DE AGOSTO DE 2014

Ustedes no tienen libertad en tres situaciones: el desempeño de los deberes (Kartavyam), las acciones realizadas bajo coacción (nirbandham) y las acciones obligatorias derivadas de ciertas relaciones (sambandham). Si un hombre pobre, incapaz de conseguir comida, recurre al robo, no puede afirmar que está ejerciendo su libertad para apaciguar su hambre. Incluso si, por sus propias razones egoístas, puede tratar de justificar el robo, su conciencia le dirá que está obrando mal. Ninguna acción realizada en contra de la propia conciencia es un acto de libertad. La verdadera libertad sólo tiene lugar cuando uno está libre de los impulsos de la mente. La libertad (Swechcha) se compone de las palabras: Swa + ichcha. ‘Swa’ significa Atma. Sólo cuando la voluntad del Atma prevalece puede haber libertad real. Dios y ustedes no están separados. Esta unidad no debe ser un mero concepto intelectual. Debe ser una realidad viva. Entonces experimentarán la verdadera libertad: la libertad del Espíritu.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 16 DE AGOSTO DE 2014

En la antigüedad, los sabios realizaban penitencia rigurosa en los bosques, viviendo entre animales salvajes. Sin armas en sus manos, confiaban en su espíritu amoroso para su protección. Realizaban su penitencia con amor por todos los seres. Su amor transformaba incluso a los animales salvajes para que estuvieran en paz con los sabios. El amor transformaba incluso a los tigres en seres amigables. Las personas en esos días tenían corazones tiernos y amorosos. Así, desde tiempos inmemoriales, el amor ha estado sirviendo como una fuerza poderosa para transformar la propia naturaleza de la de animal a la de ser humano. Hoy en día debido a que las personas han perdido el sentimiento de amor, están llenas de egoísmo y codicia. Es para enseñar a la humanidad la verdad acerca de este Amor Divino, que el Amor mismo encarna en la tierra en forma humana. Las escrituras declaran que la Divinidad desciende a la tierra para enseñar a la humanidad el camino de la Rectitud, la Verdad y el Amor.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 17 DE AGOSTO DE 2014

Uno de los significados del nombre ‘Krishna’ es: ‘El que cultiva la tierra del corazón’. Krishna atrae a las personas, siembra, hace crecer y cosecha amor en los corazones rotos, confiriendo supremo deleite. El Señor Krishna amaba a las vacas y cuidaba de ellas. Mientras que Su hermano Balarama tenía al arado como su arma inseparable. El arado no es un arma destructiva; es una herramienta que ayuda a la agricultura que alimenta a la humanidad. Así que ambos se entregaban a todos los seres vivos. El mensaje para ustedes es: “Apliquen su conocimiento en la práctica y cosechen los elementos esenciales que elevan a todos los seres”. Pregúntense siempre: “¿Cómo he contribuido a la felicidad de mi prójimo?” Expandan su corazón; dejen que su amor envuelva a todos. Mantengan el auto respeto. Desarrollen confianza en sí mismos. Krishna también es adorado como Gopala (Go se refiere a los seres vivos). Así que cuando ustedes sirven a sus semejantes y a todos los seres con amor desinteresado y compasión, están ofreciendo a Krishna la adoración que Él de buena gana acepta, y les concederá la gracia.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 18 DE AGOSTO DE 2014

Todos tienen fe en el poder del amor. Pero, ¿de qué forma ha de fomentarse y desarrollarse este amor? Esta pregunta puede surgir en la mente de muchos. Cuando las personas preguntan: “¿cómo podemos desarrollar nuestro amor por el Señor?” La respuesta es: “sólo hay una manera. Cuando pongan en práctica el amor en el que tienen fe, el amor crecerá”. Debido a que no practican lo que profesan, su fe se debilita. Una planta crecerá sólo cuando se riega con regularidad. Cuando han plantado la semilla del amor, pueden hacer que crezca sólo regándola con amor todos los días. El árbol del amor crecerá y producirá los frutos del amor. A menudo, hoy en día, las personas no realizan esos actos que promuevan el amor. Cuando deseen desarrollar amor por el Señor, deben practicar continuamente la devoción amorosa al Señor.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 19 DE AGOSTO DE 2014

Deben dar la bienvenida tanto al verano como al invierno, ya que ambos son esenciales para el proceso de la vida. La alternancia de las temporadas nos endurece y nos endulza. Tanto el nacimiento como la muerte son eventos naturales. No podemos descubrir la razón ni del nacimiento ni de la muerte. Simplemente suceden. Por lo tanto, debemos aprender a dar la bienvenida al campo de los altibajos naturales (Prakrithika). El segundo es el campo de la ecuanimidad social. A menudo tratamos de culpar a alguna persona o a algún incidente por el daño o pérdida que sufrimos, pero la verdadera razón es nuestro propio karma (acción). Cuando se conoce el antecedente del evento, el impacto puede ser disminuido o incluso anulado. Por lo tanto, deben dar la bienvenida con ecuanimidad al renombre y a la difamación, al respeto y al ridículo, a la ganancia y a la pérdida, y a otras similares respuestas y reacciones por parte de la sociedad en la que uno tiene que crecer y luchar.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 20 DE AGOSTO DE 2014

Los medios más fáciles para lograr el amor de Dios son adorar a Dios con una forma. La adoración de Dios es de tres tipos principales: sátvica, rajásica y tamásica. En la forma tamásica de adoración, el individuo ora a Dios, pero continúa la violencia, la ira y la ostentación, causando dolor. Toda adoración que se realice en aras del renombre, la fama, la ostentación y el ego se denomina adoración tamásica. La adoración rajásica se realiza en aras de la satisfacción de los intereses egoístas y para alcanzar grandes alturas en la vida. La devoción con la sensación de que solo uno debería estar seguro, feliz y debería ser bendecido implica un egoísmo absoluto. Ese devoto ni siquiera aspira al bienestar de la familia o la sociedad, ni piensa en ello. Un devoto sátvico realiza todas las tareas diarias para agradar a Dios, con entrega total, y ofrece todas las tareas realizadas durante el día como servicio amoroso a Dios.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 21 DE AGOSTO DE 2014

Priyam, Modam y Pramodam son tres tipos de felicidad. Por ejemplo, cuando traen a la memoria su fruta favorita, experimentan algo de felicidad. Cuando ven la fruta en el mercado, ¡sienten más alegría! (Modam). Por último, cuando obtienen la fruta y la saborean, ¡esto les da la alegría más grande! (Pramodam). Por lo tanto, Priyam es el agrado o felicidad que surge debido al afecto que le tienen a una cosa, persona u objeto en particular. Modam es la felicidad que experimentan cuando entran en contacto con las cosas que les gustan. Pramodam es el éxtasis, la verdadera felicidad que experimentan cuando disfrutan realmente del objeto de su agrado. Del mismo modo, la emoción que experimentan al conocer los poderes de Dios, la manifestación de Su Divinidad y de Su amor que surge de las escrituras y epopeyas, se llama Priyam. Cuando ponen en práctica lo que han oído, obtienen la felicidad de Modam. Experimentan Pramodam, el estado eterno de alegría y bienaventuranza, cuando están en Unión con Dios.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 22 DE AGOSTO DE 2014

Un devoto sin la facultad de observación y discernimiento no puede determinar lo que es real y lo que es irreal. Estos devotos causan dolor a otros, a pesar de que no tienen intención de causar problemas a los demás, ya que carecen de la capacidad de comprensión. Tales personas y muchos otros predican sobre la devoción más allá de los atributos. La persona que no tiene la cualidad de ser de utilidad a los demás, y está desprovista de compasión y piedad, se dice que posee devoción demoníaca. Otras personas pierden las relaciones con las personas que están cerca suyo, pensando que el objeto que quieren está muy lejos. La devoción que practican esos devotos puede llamarse como devoción con odio. Manténgase alejados de todas estas prácticas. El verdadero aspirante es el que tiene amor, compasión y preocupación por todos, incluidos los que son menos privilegiados que ellos. Trabajan con ellos y los ayudan de la forma que la situación requiere. El amor es primordial en la devoción.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 23 DE AGOSTO DE 2014

Una vaina es una cobertura para la espada. El arroz está cubierto por una cáscara. Una semilla de tamarindo está cubierta por pulpa de tamarindo, que a su vez está cubierta por la cáscara exterior. Así, cuando una cosa oculta otra cosa y su identidad, se le llama Cobertura. Cada cuerpo humano se compone de cinco coberturas: la cobertura Annamaya (alimento) Kosha cubre a la Pranamaya (vida) Kosha. La cobertura Pranamaya cubre a la Manomaya (mente) Kosha, que a su vez cubre a la Vijnanamaya (intelecto) Kosha. La Anandamaya (bienaventuranza) Kosha es el núcleo oculto en Vijnanamaya Kosha, donde reside el alma. Así, el Alma Divina está protegida de forma segura dentro de cada ser, sin excepción. Por lo tanto, todos tienen el mismo derecho y oportunidad de buscar el alma dentro suyo. Pero uno tiene que sentir el impulso de alcanzar dicho objetivo y dirigir sus actividades hacia él. Por nacimiento, el impulso de alcanzar y experimentar el estado Átmico le ha sido dado a todos, de forma automática.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 24 DE AGOSTO DE 2014

En la forma humana están presentes los cinco elementos. Del Elemento del Espacio nacen las emociones, los prejuicios, las aprensiones, la timidez y similares. El Elemento del Aire dentro del cuerpo da origen a los reflejos y movimientos como el caminar, la respiración, etc. El hambre, la sed, el sueño y el miedo son aspectos del Fuego. La sangre, la mucosidad y la saliva emanan del Elemento Agua. Por último, la piel, los músculos, las venas, los huesos y las uñas son aspectos que representan al Elemento Tierra. Cuando internalizan esta verdad, ¿quién puede discutir: “esto es mío, esto es tuyo”, “yo soy más importante, tú eres inferior”, y así sucesivamente? Quien habla así tiene una mente cerrada, es incapaz de apreciar y ver la realidad. Si sólo tuvieran un entendimiento más profundo, podrían comprender la verdad de la creación. Nunca queden empantanados en los tiempos o circunstancias imperantes. Eso equivaldría a llevar una vida estrecha. Desarrollen una forma de vida expansiva y transiten con cuidado el camino, que es siempre nuevo, sagrado y eterno.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 25 DE AGOSTO DE 2014

Hay cuatro metas (Purusharthas) en el mundo a las que las personas aspiran. Estas son la Rectitud (Dharma), la Riqueza (Artha), el Deseo (Kama) y la Liberación (Moksha). El tomar conciencia de Dios es la meta más valiosa y más alta en la vida. Cuando se ve a Dios, se lo concientiza y se establece una estrecha relación con Él, la felicidad que se experimenta, ese estado de liberación, ese principio de amor, han sido llamados devoción del más alto orden (Para Bhakti). Esta devoción es la liberación misma, es alcanzar la unidad con Dios. La liberación es la capacidad de buscar la unidad en la diversidad, en lugar de poner la atención en las diferencias obvias. Lograr Parabhakthi no es fácil. Definitivamente es posible para aquellos que la anhelan y trabajan por ella. No se confundan pensando que ustedes son únicos y los demás son diferentes. Tendrán dudas si olvidan el principio de unidad en sus vidas diarias. En la medida en que haya duda, no podrán ser conscientes de la verdad eterna.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 26 DE AGOSTO DE 2014

Hoy en día existe una gran controversia y conflicto que se gesta entre todas las religiones. No hay nada malo en ninguna religión. Todas las religiones están aquí para enseñar el sentido común. Todas las religiones proponen la misma Verdad; adoran al mismo Dios Único y la esencia de todos los textos es la misma. De ahí que todo ser debe confiar en su propia santidad y moralidad, y debe tratar de nutrirlas. La moralidad es la lámpara dentro de cada individuo. Sin esta lámpara, sólo habrá oscuridad alrededor. Esta es la esencia del canto: “guíanos de la irrealidad a la realidad, de la oscuridad a la luz, y de la muerte a la inmortalidad (Asathoma Sadgamaya, Tamasoma Jyothirgamaya, Mruthyorma Amrutham Gamaya)”. Los sabios buscaron a Dios y finalmente declararon que Le habían identificado y Le habían conocido. ¿Dónde veían a Dios? Dentro de sus corazones. Ellos dijeron que habían visto al Ser Absoluto que está más allá de toda oscuridad.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 27 DE AGOSTO DE 2014

El orgullo acerca del dinero, la fuerza física y la juventud parece ser predominante en la actualidad. El dinero es inerte, carece de vida, ¿cómo podría ser fuerte? Su fuerza o debilidad son el reflejo de la mentalidad de la persona. La riqueza y la educación son como el agua pura. Cuando se vierte agua en una botella coloreada, el agua parece ser de ese color. De la misma manera, cuando la riqueza está en manos de alguien malvado, será usada sólo para malos fines. El dinero, si está en manos de personas puras de corazón, será usado para fines nobles. Por lo tanto, el uso del dinero o el conocimiento depende del carácter de la persona en cuyas manos ellos se encuentren. El dinero no es malo. La intención con que uses tu dinero debe ser buena. Utiliza la espiritualidad para dirigir el enfoque de tu mente hacia el bien.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 28 DE AGOSTO DE 2014

La corriente de la vida está señalada por diversas etapas – en cada etapa ustedes caen presas de vicios tales como el egoísmo, los celos y la falsedad, en lugar de cultivar la verdad, la rectitud y la humildad. Durante la infancia ustedes llevan una vida inocente, sin notar la diferencia entre el camino mundano y el sagrado (Preyo Marga y Sreyo Marga). Pero a medida que la edad avanza, van tomando el camino mundano en lugar del camino sublime. Zambulléndose en el río del deseo, golpeados por las olas de la ilusión, sumergidos en las aguas de la vida familiar y cubiertos por la intranquilidad y el conflicto, ustedes son tragados por la ballena de la insatisfacción. Para desviar a la vida humana de esta existencia mundana y orientarla hacia la divina, es esencial relacionarse con la Verdad, el Sath sangam. Sath se refiere lo que permanece invariable a pesar del tiempo, lugar o circunstancia. Debemos relacionarnos con esta Verdad. Fundiendo su conciencia con esta Verdad, ustedes deben experimentar la bienaventuranza de tal relación.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 29 DE AGOSTO DE 2014

¿Qué significa el término Ganapathi? Ga significa intelecto (Buddhi). Na significa sabiduría (Vijnaana). Ganapathi significa Señor del intelecto y la sabiduría. Él es también el Señor de todos los Ganas (entes espirituales). Ganas simboliza también a los sentidos. Luego, Ganapathi es el Señor de los sentidos. Por lo tanto, en este festival de Ganapathi ustedes deben purificar sus mentes y ofrendárselas a Él. La inteligencia sólo florece cuando uno es puro. Siddhi (la meta espiritual) sólo se alcanza con el florecimiento de la inteligencia. Vinayaka preside sobre Buddhi y Siddhi (la realización intelectual y la espiritual). Siddhi significa tomar conciencia de la Sabiduría. Es por eso que las escrituras dicen que Siddhi y Buddhi son las consortes de Vinayaka, y Kshema (el bienestar) Y Ananda (el éxtasis) sus dos hijos.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 30 DE AGOSTO DE 2014

En una gran concurrencia, la gente habla muchos idiomas. Cada persona comprende sólo su idioma, y quiere que se le hable sólo en ese idioma. Pero hay un idioma del corazón, que todos pueden comprender y todos quisieran oír. Ese es el idioma que Yo hablo, el idioma que va desde Mi corazón hasta el de ustedes. Cuando el corazón habla al corazón, es el amor lo que se transmite, sin reserva alguna. Pruebas, agitación y emociones – estas son constantes para toda la humanidad. El corazón sensible las escucha con simpatía y responde con amor. Todos están ansiosos por ser felices; todos quieren trabajar menos y ganar más, dar poco y obtener abundantemente; pero nadie experimenta con el otro método, es decir, desear menos y dar más. Cada deseo es un grillete que entorpece el movimiento, un impedimento en el pie. Reduzcan los deseos, vivan simplemente; ese es el camino a la felicidad.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 31 DE AGOSTO DE 2014

Nadie gustará de quen sea engreído y egoísta. Incluso cónyuge e hijos, aunque exteriormente aparenten respetarles, no estarán felices con ustedes, si son ustedes personas arrogantes. No sólo eso: en tanto ustedes estén llenos de ego, es altamente improbable que sean realmente felices. Por lo tanto, desde el comienzo mismo deben librarse del ego (ahamkara). Así también, cuando están llenos de ira no pueden experimentar alegría; están sujetos a la desdicha. Solo cuando dominen a su ira serán capaces de experimentar felicidad. De la misma manera, cuando estén llenos de deseos insaciables, no se sentirán realmente ricos. En el momento en que abandonen los deseos, todas las riquezas vendrán a ustedes. Si permanecen codiciosos estarán ajenos a la felicidad. Abandonen la codicia, y se sentirán dotados de todas las riquezas.
Sathya Sai Baba