Devoción

Nuevamente Swami nos dice con sus palabras qué es devoción.

“Te diré brevemente en qué consiste la devoción. ¡Escucha! La devoción es la completa identificación de las propias actividades mentales con las del ideal sobre el cual se centra el apego.” (Sathya Sai Baba. El Gita, cap. XVI. Pp. 127).

“La devoción es el medio para transformar la mente hacia Dios. No es fácil para la mente del hombre, inmersa en preocupaciones mundanas, el volverse hacia Dios. La meditación, la repetición de los nombres del Señor, los cantos devocionales en grupo, la lectura de las escrituras y otras actividades similares están diseñadas para purificar la mente para que pueda concentrarse en Dios”.

Sathya Sai Baba. 19 de agosto de 1984.

Área de Devoción

Ésta área se encarga de desarrollar actividades dentro de los Centros y Grupos Sai, que permitan al devoto manifestar su propia naturaleza divina en forma de Amor y entrega a la Voluntad de Dios.

Objetivo del área
  1. Propiciar un ambiente de amor en los Centros y Grupos Sai donde los aspirantes espirituales puedan alcanzar éxito en sus anhelos espirituales por medio del estudio y práctica de las enseñanzas de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba y de su participación en las actividades devocionales.
  2. Programar prácticas espirituales en los Centros y Grupos Sai, para que los miembros purifiquen su mente y su corazón con el fin de experimentar la unidad y el servicio desinteresado.
  3. Elaborar materiales de apoyo para las diferentes actividades devocionales.

“La meta principal de todas las actividades a las cuales están ahora dedicados y las que emprenderán en el futuro es, debo decírselo, el limpiar la mente (…) la meditación que estén enseñando, en el discurso que estén preparando o la sesión de cantos que estén organizando, en el reparto de ropas que estén ofreciendo a los pobres o alguna adoración que estén haciendo, el objeto es sólo limpiar la mente de las manchas del egoísmo, la codicia, el odio, la maldad, la lujuria y la envidia. La única cualidad que deben adquirir como resultado de todo esto es el amor mutuo. Ésa es la señal del devoto Sai, de los devotos de todas las formas de Dios”.  (D. D. 21 de noviembre de 1968).

Actividades devocionales
1. Meditación en la Luz y Oración

La Meditación es el proceso mediante el cual, la persona se identifica por completo con el objeto de la meditación y pierde la conciencia incluso del hecho de estar meditando. Cuando medita, su atención se fija hasta tal punto en el objeto de la meditación, que llega a perder su propia identidad y a olvidar también su compromiso en la acción de la meditación. (Lluvias de Verano. Tomo VI, Disc. 15)

Beneficios:

Purifica la mente, se adquiere confianza en sí mismo, da paciencia, equilibrio, autocontrol, concentración, mejora la memoria, inteligencia, cura enfermedades sin recurrir a medicamentos químicos e incluso la capacidad de discernir y analizar aumentará, desarrolla el carácter y genera el  florecimiento de las virtudes: Paz, Verdad, Amor, Rectitud y No Violencia. Genera felicidad y la  visualización del Señor.

Oración

Orar es entablar una comunicación directa con Dios, concentrándose plenamente en Él, pensando y hablando con Él. La oración puede hacerse rezando, es decir, recitando alguna oración aprendida de memoria, cantando (cantos devocionales), o usando nuestras propias palabras dirigidas con devoción y sinceridad a Dios.

Beneficios

Genera la búsqueda de la Verdad, despierta y fortalece el intelecto, aumenta la facultad discernidora del Hombre… fomenta y agudiza la facultad que produce el conocimiento… la mente e intelecto también se limpian… da paz a las tres entidades: cuerpo, mente y alma… los protegerá dondequiera que estén… se ilumina visiblemente el ambiente. (D. D. 20 de junio de 1977).

Se pueden lograr peticiones importantes. (D. D. 24 de julio de 2002).

La oración nos ayuda a saber y sentir que Dios está presente en todas partes y en todo momento.

Cualquier tarea por difícil que sea puede realizarse por medio de la oración. (25 de diciembre de 2004).

“Si desean tener la visión de Dios y experimentarle, oren con amor”. (D. D. 2 de julio de 2004)

2.  Cantos Devocionales

Los cantos devocionales son un proceso disciplinario mediante el cual el Hombre puede lograr la iluminación de sí mismo, de encender la lámpara del amor dentro de él y de compartir la luz de esa lámpara con todos los que están a su alrededor. (D. D. 4 de diciembre de 1976).

Los cantos pueden hacerse de tres maneras:
  1. Individualmente, que beneficia sólo al que lo practica.
  2. Colectivamente, para el bien del mundo en general.
  3. En familia.

“Padres e hijos deben unirse para cantar la gloria de Dios”. (D. D. 4 de julio de 1968).

“¡Encarnaciones del Amor! Sólo cuando nos damos cuenta de cuán precioso es el diamante, empezamos a cuidarlo. De igual forma, sólo cuando estemos conscientes del valor de cantar el Nombre del Señor, nos esforzaremos por hacer esta práctica y beneficiarnos de ella!”  (SSSB, 8 de noviembre de 1986).

Beneficios

Los cantos devocionales aumentan el deseo de experimentar la Verdad, Observar la Belleza que es Dios, probar la Bienaventuranza que es el Ser; además le da fuerzas al Hombre para profundizar dentro de sí y ser genuinamente un verdadero Ser, induciendo a la fe rápidamente.

“Corta los nudos de la pereza, los pensamientos de envidia, y el odio desaparecerán de sus corazones. Instauran la alegría donde antes existía ansiedad, temor y dolor.” (Mensajes S. S. IX p., 41/42).

“Es el tónico más eficaz para alejar todas las enfermedades”. Sai Baba y el Psiquiatra, p. 134.

“Otorga Bienaventuranza eterna… les hace olvidarse de sí mismos… Es el camino real para la redención de todos… desarrollan un amor total por Dios. Dios se hace en verdad el sirviente de tan ardientes devotos”… (SSB, 19 de julio de 1996).

“Puedes atraer al Dios Todopoderoso cerca de ti y atarle, de tal forma que Su gracia llegue a ser tuya”. (Mensajes S. S. Vol. VII. P. 49).

“El canto colectivo tiene el poder de hacer florecer al corazón. Amplía la mente y esparce vibraciones divinas por todo el mundo. Es por eso que el canto comunitario es la más noble de las prácticas espirituales… A través de este tipo de canto, el ser humano puede alcanzar la liberación”. (Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, 19 de julio de 1996).

“Hoy en día, los cinco elementos en el mundo (espacio, aire, fuego, agua y tierra) están contaminados, los sonidos que escuchan son impuros. La tierra está contaminada. Para purificar todo esto, el único medio consiste en cantar los nombres del Señor; eso ayudará a purificar la atmosfera, debido a las sagradas ondas sonoras que emiten los cantos”. (Divino Discurso, 14 de noviembre de 1976).

4.  Repetición del Nombre de Dios

La repetición constante del Nombre de Dios es la práctica devocional más conveniente en esta Era. (Lluvias de Verano. Tomo V. Cap. 2). Puede, o no, ser dicha en voz alta, debe, al menos, repetirse mentalmente. (Sathya Sai Baba, Lluvias de Verano. Tomo II. 8).

A lo largo de la historia de la humanidad, la Divinidad se ha manifestado de manera especial en varios seres como Rama, Krishna, Buda, Jesús y muchos otros, quienes han servido de guía e inspiración para muchísimas personas. Entonces, para realizar esta práctica espiritual, podemos escoger un “Nombre” de alguna de estas “Formas” de Dios; específicamente de aquella que más amor, devoción y admiración nos genera. Cualquiera de ellas, sin importar la religión de la cual provenga, es válida y merece nuestro respeto.

“Escojan cualquiera de Sus Nombres, cualquier Nombre que les plazca, escojan cualquiera de Sus Formas; cada día, cuando despierten a la llamada del Este resplandeciente, reciten el Nombre, mediten en la Forma; tengan el Nombre y la Forma como su acompañante, guía y guardián, durante las tareas del día; cuando se retiren en la noche, ofrezcan el agradecido homenaje a Dios en esa Forma, con ese Nombre, por estar con ustedes, al lado, detrás, durante todo el día. Si se adhieren a esta disciplina, no podrán faltar o fallar.

Decidan comenzar la búsqueda de su propia Realidad. Decidan vivir en la inspiración del constante recuerdo de Dios. Cultiven el Amor y compartan el Amor con todos.

Les bendigo para que obtengan éxito en esta empresa, y de ella derive gran alegría.”

(Divinas Palabras II. El mensaje que traigo. 7 de abril de 1986)

Beneficios

Por medio de la Repetición del Nombre de Dios superan sus tendencias perjudiciales y obtienen la paz que pulverizará las montañas de sus pecados, la cura infalible para la enfermedad del materialismo. Sin duda ese Nombre los dotará de paz, disipa la oscuridad de la ilusión. (Sathya Sai Baba Libro: La Paz Suprema).

Baba también dice que: “Permite tomar conciencia de la Verdad, te hará sentir a Dios en ti, proporcionan el mayor gozo”. (Sathya Sai Baba. La Verdad ¿Qué es la Verdad? Capítulo VI).

Y además, otorga la liberación, ecuanimidad, salud y Amor.

5. Reuniones devocionales.

El área de devoción conjuntamente con el presidente, organiza las reuniones devocionales en los Centros y Grupos Sai. Es la actividad más importante para muchos miembros de la Organización, pues su objetivo es ayudar a los miembros en su viaje espiritual, es una reunión equilibrada, representativa de la cultura del país, universal en su naturaleza y no orientada a ninguna religión en particular.

En estas reuniones se realizan cantos devocionales, meditación y círculos de estudio, entre otras.

Para mayor información de actividades, horarios y ubicación diríjase a devocion.nal@sathyasai.org.mx

6. Círculos de estudio

Es un grupo de aspirantes espirituales que se reúnen en grupo regularmente para discutir sobre asuntos espirituales. El Círculo de Estudios fomenta un enfoque sobre diferentes temas de la tentativa espiritual.  En estos la práctica y la sinceridad se valoran más que un conocimiento abundante. A la experiencia y a la devoción se le da más crédito que a la instrucción académica.

“El objetivo de un círculo de estudio no debe ser la información sino la transformación; no la instrucción sino la construcción.  El conocimiento teórico es una carga a menos que sea llevado a la práctica, ya que así podrá convertirse en sabiduría y ser asimilado en la vida diaria.  El conocimiento que no da armonía y plenitud al proceso de vivir no es digno de adquirirse”.  (D. D. 3 de marzo de 1974).

Beneficios

Uno de los propósitos fundamentales de los círculos es permitir ampliar las propias perspectivas e incorporar otra visión de la realidad; ayudan a ensanchar la conciencia. Surgen cambios constructivos en el carácter basados en los ideales expresados por Baba:

“El desarrollo del carácter es el verdadero fin de la educación”.

Se aprende de la sabiduría de los textos espirituales, se clarifican las ideas, se aprende a manifestar opiniones personales, se aprende a escuchar con más atención las ideas de los demás y considerar otros puntos de vista.  Se aprende de las experiencias de otros.

6. Talleres

Son cursos breves sobre temas espirituales basados en las enseñanzas de Sathya Sai Baba, como “Límite a los deseos”,

“Espiritualidad práctica, Meditación, etc. Su propósito es generar un espacio de reflexión y compromiso colectivo.

7. Retiros

Los retiros son encuentros de todos los miembros de la Organización donde se realizan actividades devocionales con la finalidad de contribuir al desarrollo espiritual.

“Retirarse a un lugar silencioso y solitario es como observarse en un espejo limpio. Estando en medio del tumulto y el bullicio es como mirarse en un opaco y sucio espejo. Es por ello que tales retiros son deseables”

Mensaje Sai 21 de abril de 1983.