PENSAMIENTO DEL DIA – 1 DE DICIEMBRE DE 2013

“Se dice que el cuerpo es el tabernáculo de Dios. De hecho, el mundo mismo es el cuerpo de Dios. Un pinchazo en un dedo del pie es inmediatamente reconocido como una lesión de uno mismo, porque el dedo es parte del mismo cuerpo. Así también, el sufrimiento en un rincón del mundo le interesa tanto al Señor como el sufrimiento en cualquier otra parte. El mundo entero es la mansión del Señor. Todos los países y estados son simplemente habitaciones de Su mansión. Nunca olviden que el mundo entero es un templo del Señor; es Su cuerpo, y allí Él reside.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 2 DE DICIEMBRE DE 2013

“El barro existía antes de que con él se hicieran platos y ollas; las ollas y los platos son barro, y el barro seguirá existiendo cuando ya no sean más platos ni ollas. El plato y la olla deben estar conscientes de que siempre son barro. Eso mismo es, en otras palabras, la Autoconcientización. Cuando esto haya sido logrado, dondequiera que poses tus ojos te hallarás a ti mismo; y dondequiera que dirijas tu atención, verás sólo tu reflejo. Comienza a sentir esto ahora, ¡en este mismo momento! Busca identificarte a ti mismo como parte de la grandiosa y gloriosa Entidad, pues toda grandeza y toda gloria es, en último análisis, de Él.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 3 DE DICIEMBRE DE 2013

“No consideres a la oración y la meditación (japam y dhyanam) como pasatiempo de “bichos raros, cretinos y defectuosos”. Aférrate a ellas, porque sólo ellas pueden salvarte de la ruina. Ofrece al Señor, no flores obtenidas en la tienda a cambio de unas monedas o rupias, sino las fragantes flores de tus propias virtudes. Que las lágrimas de alegría sean el agua con que buscas lavar los pies del Señor. Considera que el Señor a quien adoras, ya sea Hanuman, Krishna o Jesús, abarca todas las formas de la Divinidad. No argumentes que otras formas son inferiores, y tu forma más grande. Ten presente que toda forma de la Divinidad es igualmente dulce.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 4 DE DICIEMBRE DE 2013

“En cada uno de ustedes, Dios es el espíritu movilizador, el Alma misma. ¿Cómo podrían entonces ser ustedes malos, si están aquí cumpliendo el propósito de Dios, de acuerdo a Su voluntad, Su plan y Su ley? Dios les ha dotado de muchas facultades, para que puedan buscarle y alcanzarle. Por lo tanto ustedes no son individuos desamparados y olvidados, sometidos a una sentencia de muerte. ¡Ustedes son encarnaciones de la bienaventuranza, nacidos para una rica herencia, que es toda de ustedes! Sólo que no la piden. Tengan fe en su destino, y trabajen continuamente para alcanzarle. La devoción es el apego a Dios – para ello no necesitan abandonar el hogar. Si la semilla es plantada lejos del árbol madre ¿crecerá acaso de manera diferente? ¡No! Si la hierven, no crecerá más. De la misma manera, hiervan ustedes sus instintos e impulsos, y calcinen las ansias sensoriales que les esclavizan. Entonces se acercarán a Dios, dondequiera que se hallen.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 5 DE DICIEMBRE DE 2013

“Recuerden siempre que su educación no es simplemente para amasar riquezas, ni para ganarse la vida. El dinero no puede otorgar la verdadera felicidad. No se desvíen de la conducta correcta (Dharma) por la riqueza (Dhana). El Dharma es nuestra vida, la Verdad es nuestro aliento, y la buena reputación es nuestra riqueza. Ustedes no deben ansiar nombre y fama en el mundo. Una vez que practiquen el Dharma, adquirirán prestigio naturalmente. El Dharma está relacionado con el corazón. La práctica del Dharma se conoce como Ritam, la cual les hará inmortales. Hoy hemos olvidado a los grandes eruditos, y a aquellos que exhibieron grandes ideales. Debemos recordar a las personas que sacrificaron sus vidas por una causa noble, y tratar de emularles. El espíritu de sacrificio es lo que ha protegido y mantenido, durante muchas generaciones, a este país y a este Universo. Ofrenden sus vidas para la protección del Dharma, no para amasar riquezas.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 6 DE DICIEMBRE DE 2013

“La misma Divinidad sin nombre, forma ni atributos, es llamada por diferentes personas Atma, Brahman o Vishnu. El principio subyacente (Atma Tattwa) es uno y el mismo. Tomen el ejemplo de una casa. En la porción anterior de la casa se halla una veranda, después una sala de estar y también una cocina. Luego hallarán también un cuarto de baño. Por lo tanto, hay diferentes nombres para diversas utilidades. ¿Cómo adquirieron esos nombres? Sólo porque están divididas por paredes, para diferentes propósitos. Pero en verdad, todas son partes de la misma casa. De la misma manera, diferentes personas tienen nombres diferentes, y establecen diferentes relaciones con muchas personas, tales como madre, padre, hermano, etc. ¿De dónde salieron estas relaciones? Todo fue hecho por ustedes mismos. Quiten esas barreras. Lo que queda entonces, es una vasta extensión de Unidad.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 7 DE DICIEMBRE DE 2013

“El amor es el principio eterno, presente en todos. Pero las personas están expresando amor a propósitos egoístas. Ustedes deben huir del egoísmo y el interés propio, y cultivar el espíritu de sacrificio, con coraje y convicción. ¿Cómo pueden llegar a tener coraje? Sólo es posible cuando practican la rectitud (Dharma). Muchas personas nobles han sacrificado sus vidas por la causa del Dharma, y nunca han ansiado renombre ni fama. El sacrificio (Thyaga) es el auténtico Yoga. Ustedes también deben practicar este Yoga, y llegar a ser merecedores de la Gracia Divina. Ninguna actividad hecha con mentalidad de negocios les hará felices. Indaguen en su propio interior, y desarrollen el espíritu de sacrificio. Sólo entonces habrá una transformación del corazón. En tanto no abandonen el egoísmo, no podrán lograr en la vida nada que valga la pena. Deben dejar a un lado el egoísmo, y cultivar el desinterés.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 8 DE DICIEMBRE DE 2013

“La Conciencia Átmica que impregna a todo ser viviente, es llamada también Brahman. Cuando está individualizada, se le llama Conciencia, y también nos referimos a ella como Jiva. Cuando la Conciencia Átmica está encerrada en un cuerpo, se convierte en un individuo. El individuo, el Atma y la Conciencia, son uno y lo mismo. Las personas piensan que son diferentes, porque les han impuesto diferentes nombres. Quiten los nombres, y habrá una sola Conciencia, en todas las personas. Supongan que llaman Atma a este objeto (exhibiendo un pañuelo). En lenguaje cotidiano, es un pañuelo. Puedo llamarle hilos, o algodón, pero esencialmente es un objeto. Cualquier nombre que pueda darle, se refiere al mismo y único objeto. Hay una sola Conciencia Átmica en todas las personas. No tiene forma; sólo asume diferentes formas.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 9 DE DICIEMBRE DE 2013

“Considera al amor como tu propia vida, y a la verdad como tu aliento. Hay una relación íntima e inseparable entre el amor y la verdad. Hoy la gente usa la palabra amor sin conocer realmente su significado. Dado que ignoran el valor y el significado del amor, se le trivializa. La gente está bajo la falsa noción de que el apego mundano y físico es amor, y consideran a ese amor como real y vivo. El verdadero amor sólo reina supremo cuando te libras del egoísmo y desarrollas el espíritu de sacrificio. El amor es Dios y Dios es amor. Pero tú ansías el amor mundano, que está desprovisto de vida. Debes aspirar al Amor Divino, que es en verdad tu propia vida. La auténtica disciplina espiritual reside en conectar tu amor con el amor divino. Tu vida será santificada, cuando tengas el estable y desinteresado Amor Divino.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 10 DE DICIEMBRE DE 2013

“Dios reside en el corazón de todos los seres” dice el Señor Krishna en el Gita. No se le encuentra sólo especialmente en ciudades como Amarnath, Kashi, Tirupati, Kedar o Gokarna. Así como cada gota del océano tiene el sabor salado, la composición y el nombre del océano, así también cada ser tiene el sabor divino, la composición y el nombre del Señor. Sólo que ustedes no lo perciben tan claramente. El río se realiza al alcanzar el mar; el ser humano se realiza mediante la fusión en lo Absoluto. El espacio encerrado en un pote debe hacerse uno con el espacio que atraviesa al Universo entero. Esto puede lograrse mediante la negación del apego, que es tan sólo una creación artificial de la mente engañada. El inferior estado de humanidad que ahora a ustedes les satisface, debe ceder su lugar al estatus de la Realidad de Dios, que es el auténtico estatus.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 11 DE DICIEMBRE DE 2013

“Hoy en día muchos poseen una elevada educación. Pero ¿qué ayuda prestan a la sociedad? ¡Prácticamente ninguna! Adquieren diplomas sólo para ganar dinero. Los estudiantes modernos toman por el mal camino en nombre del amor. No comprenden lo que es el amor auténtico. La gente usa a menudo la palabra, diciendo “te amo, te amo”. Debes estar dispuesto a sacrificar por los demás todo lo que es valioso para ti. El amor es Dios, vive en el amor. Sólo entonces podrás entender la verdadera naturaleza del amor. No interpretes erróneamente el amor, en un sentido mundano. El amor es el don de Dios para cada persona. Debe ser utilizado al servicio de la sociedad. Debes compartir tu amor con los demás, mediante el servicio constructivo. Sólo entonces tendrás derecho a ser parte de la sociedad.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 12 DE DICIEMBRE DE 2013

“Tienes la noción errónea de que prestas servicio a los demás. Debes abandonar este sentimiento. Sólo entonces el servicio que haces se convertirá en verdadero servicio, en el estricto sentido del término. El servicio no significa tan sólo ayudar a los demás. Amar a todos, y servir a todos, es la mejor manera de amar a Dios. Tus actos de servicio deben estar impregnados del espiritu de amor. Sin el aspecto positivo del amor, todo servicio que prestes adopta una naturaleza negativa. Todos los cuerpos son como focos, y el amor es el interruptor principal. Los cuerpos irradian luz y felicidad sólo cuando se oprime el interruptor principal. Tú lo estás desconectando, y a la vez tratas de disfrutar de la felicidad. ¡Es imposible! Hrid + Daya (compasión) = Hridaya (el corazón). Tu corazón debe estar lleno de compasión. Todas tus actividades deben estar impregnadas de amor. No hay ninguna fuerza superior al amor.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 13 DE DICIEMBRE DE 2013

“Toda persona, toda familia, toda sociedad y toda nación buscan la paz, de todas las maneras posibles. La gente busca permanentemente la felicidad. Pero ¿qué es la felicidad que buscan? ¿Es la felicidad mundana y los placeres transitorios? Estos no pueden conferir una verdadera felicidad. Sólo la felicidad espiritual puede dar auténtica felicidad. ¿Por qué ha perdido la gente la felicidad? Porque están afligidos por insaciables deseos. Estos deseos son causa de múltiples enfermedades. Sólo limitando los deseos, y por consiguiente eliminando las enfermedades que surgen de ellos, podemos obtener la paz. Toda persona debe esforzarse, de todas las maneras, para lograr la paz, como el objetivo más deseable. ¡Encarnaciones del amor! No hay felicidad más grande que el contentamiento (Santhosham). Ninguna austeridad es superior a la paz mental.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 14 DE DICIEMBRE DE 2013

“Un país no significa un pedazo de tierra. A un país lo hace la gente. Y la transformación no debe ser unidimensional; es todo el proceso de refinamiento mediante el cual la gente se libra de sus malos pensamientos y acciones, cultiva buenos pensamientos, y hace buenas acciones en la vida cotidiana. El valor de una persona no deriva sólo de sus calificaciones educativas. También es esencial el refinamiento cultural de nuestro estilo de vida. Una vida sin cultura es como una casa sin luz. Una persona sin cultura es como un barrilete sin hilo, arrojado de aquí para allá. Una educación desprovista de cultura carece de valor, como una moneda falsa. ¿Qué se entiende por cultura? El darse cuenta de la divinidad inherente en el ser humano, y que esto se manifieste en nuestro modo de vida.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 15 DE DICIEMBRE DE 2013

“Los hombres y las mujeres deben estar gobernados por la moralidad. En todos los países, la moralidad y la integridad deben ser como el aliento vital. Recién cuando la gente adhiera a la moralidad, llegarán a ser significativos en la vida cotidiana los ideales de fraternidad, igualdad y libertad. Debido al abandono de los valores morales, hoy hallamos a la sociedad llena de desorden e inquietud. El mundo se verá aliviado de la violencia sólo cuando el progreso en ciencias y tecnología sea acompañado por el desarrollo de los valores éticos y espirituales. En la esfera económica, cuando nuestros deseos sean gobernados por la rectitud, surgirá en la persona un impulso divino. Cuando la búsqueda y la preocupación por los deseos mundanos esté basada en la rectitud (Dharma), la mente se volverá espontáneamente hacia Dios.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 16 DE DICIEMBRE DE 2013

“La auténtica educación les hará divinos. La educación no consiste sólo en saber palabras; debe ensanchar la mente. La mera adquisición de grados académicos carece de valor. Más importante es el carácter, y éste sólo puede ser desarrollado si se toma el camino espiritual. ¿De qué sirve una educación que no promueve las buenas cualidades? Junto a la educación académica tienen ustedes que adquirir sabiduría, y un sentido de lo correcto y lo incorrecto. El conocimiento sin sabiduría, la erudición sin determinación, la música sin melodía, el aprendizaje sin humildad, una sociedad sin disciplina, la amistad sin gratitud, y el habla sin verdad – todos ellos son totalmente inútiles. Por lo tanto, todos deben esforzarse por seguir el camino correcto. No es la grandeza lo que importa, sino la bondad. Hagan buen uso de su educación, para el bien de la sociedad.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 17 DE DICIEMBRE DE 2013

“Así como un niño tiene derecho a disfrutar de la leche de su madre, no puede haber objeción alguna a que el ser humano disfrute de los recursos de la naturaleza. Pero como resultado de los deseos descontrolados y la temeraria explotación de los recursos naturales, la Naturaleza está exhibiendo aterradores trastornos. Las calamidades naturales, como terremotos, erupciones volcánicas, sequías e inundaciones, son resultado de los trastornos en el equilibrio de la Naturaleza, causados por esta imprudente explotación. Hoy el hombre se parece a un tonto que aplicara el hacha a la rama sobre la cual se halla sentado. Ustedes tienen que cultivar un sentido de unidad espiritual. De ese sentido de unidad, crecerá el amor. Hoy el hombre no reconoce este sentido de unidad. “El hombre” no es el solamente el cuerpo. Tiene también la mente, el intelecto y el Espíritu (Atma). Cuando se trastorna el equilibrio entre estos constituyentes, la gente se ve inmersa en problemas. Por el contrario, cuando hay equilibrio, florece la auténtica humanidad.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 19 DE DICIEMBRE DE 2013

“El ser humano puede aprender cualquier cantidad de buenas cualidades de los animales, aves, insectos y gusanos. El burro es despreciado. Pero la cualidad de la paciencia que se halla en un burro no se halla ni siquiera en un humano. Sin importar las cargas que se apilen sobre su lomo, las soporta con paciencia. Aún careciendo de alimento y agua, presenta un semblante calmo. Así, el hombre tiene que aprender del burro la cualidad del autodominio. La hormiga es uno de los insectos más pequeños. Pero la hormiga tiene la capacidad de la previsión; con su conocimiento precoz de la estación lluviosa que se avecina, comienza a acopiar alimento con tres meses de anticipación. Luego tenemos a la araña – la determinación es uno de sus rasgos. Tantas veces como sea destruida o rota su red, la araña procede a rehacerla con implacable determinación.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 20 DE DICIEMBRE DE 2013

“Debes cultivar un sentido de unidad espiritual. De ese sentido de unidad crecerá el amor. Sólo el amor puede unir a la humanidad entera, en una unidad. ¿Qué ves en los terrenos de Prashanthi Nilayam? Se juntan personas de Japón, Indonesia, Malasia y de todas partes del mundo. ¿Qué les trajo para que se reúnan en esta pequeña aldea? Sólo el amor, y el sentido de unidad compartido con los demás. La bienaventuranza de la vida está incrustada de amor, y te da pura dicha. Cuando tu vida danza en las ondas de este amor, alcanza su plenitud. El Amor y el Sacrificio (Prema y Thyaga) son los dos ideales más importantes en la vida. Ama a todos, incluso a quienes te odian. Éste es el indicador de tu devoción. La paz, la verdad y el amor son inherentes en todo ser viviente. ¿Por qué les buscas afuera? Manifiesta estas cualidades, que están dentro de ti. Cultiva el autodominio y la compasión. Esta es la manera de fomentar el principio del amor.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 21 DE DICIEMBRE DE 2013

“La gente sufre de dos tipos de agonía – la primera puede ser aliviada mediante la intercesión de los demás, pero la segunda sólo puede ser aliviada por tu propio esfuerzo. Por ejemplo, el hambre y la sed sólo pueden superarse cuando comes o bebes. Por más que coman los demás ¿disminuirá una pizca tu hambre? Así también, si tu esposa, madre o hijo ofrecen colocarse una inyección de parte tuya ¿puede curarse tu enfermedad? El hambre y la enfermedad de tu alma son así. Debes ayudarte a ti mismo. La enfermedad que hoy afrontas es debida a una infección. Es causada por los virus del deseo, la codicia, la ilusión, el orgullo y los celos (Kama, Krodha, Lobha, Moha, Madha y Mathsarya). Estos virus impiden que tu divinidad brille; provocan descontento, preocupación, pena y dolor. Puedes sobreponerte a ellos, si manifiestas tu fuerza interior. No cedas; lucha contra ellos teniendo fe en que eres eterno e inconquistable.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 22 DE DICIEMBRE DE 2013

“Los maestros nunca deben maldecir a sus alumnos, no importa cuál sea la provocación. Deben bendecirles siempre. El maestro que maldice como un patán, se reduce a sí mismo al nivel de un patán. Deben vigilar rigurosamente su propio comportamiento, para hallar si hay algún hábito o rasgo que sería dañino en caso de ser imitado por los estudiantes. Ellos mismos deben seguir los consejos que dan. De otro modo, estarían enseñando hipocresía a los pequeños, y alentándoles a adquirir la astucia para no ser atrapados haciendo el mal. Es pura debilidad mental y cobardía permitir que se desarrolle la hipocresía. Si tienes el coraje de enfrentar las consecuencias, nunca dirás falsedades. El maestro se debe esforzar por no imponerse usando el medio fácil del miedo, pues eso está lleno de consecuencias peligrosas para los alumnos. En cambio, debe empeñarse en el camino del amor.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 23 DE DICIEMBRE DE 2013

La vida debe estar asociada al amor, no al odio. Algunos no saben cómo hablar cortésmente. Todo lo que dicen es descortés y áspero. Eso no es correcto. Todo ser humano debe hablar dulce y suavemente. Sus palabras deben estar impregnadas de amor. Sólo entonces experimentarán ustedes la paz. La paz no está en el mundo de afuera; está realmente en sus propios corazones. Afuera sólo hay pedazos, no hay paz. Dicen “quiero paz”. Que su comportamiento sea bueno y cortés, y luego la paz fluirá de ustedes. Lleven una vida de amor mutuo. “¡Amen a todos! ¡Sirvan a todos!” Esta es mi exhortación para ustedes. Si tan sólo hay amor, pueden lograrlo todo. El amor es todo. El amor es vida; la vida es amor.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 24 DE DICIEMBRE DE 2013

“Ustedes deben ensanchar sus corazones, para que ellos puedan llenarse del amor que todo lo abarca. Sólo entonces podrá ser experimentado el sentido de unidad espiritual de toda la humanidad. De ese sentido de unidad nacerá el amor a Dios. Este amor generará en el corazón la pura bienaventuranza, que es ilimitada, indescriptible y eterna. Para todas las formas de dicha, la fuente es el amor. Un corazón sin amor es como una tierra yerma. Fomenten en sus corazones el amor, y rediman sus vidas. Cualquiera sea su erudición o riqueza, de nada valen sin amor. Siembren la semilla del amor en sus corazones, y a su debido tiempo ella crecerá hasta ser un gran árbol. Dios es uno solo. No abriguen diferencias de religión, credo o casta. Lleven a cada hogar el mensaje de unidad. ¡Encarnaciones del amor! Consideren al amor como su aliento vital, y como el único propósito de su existencia.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 25 DE DICIEMBRE DE 2013

Hoy celebramos el nacimiento de Jesucristo. Jesús enseñó que ustedes deben buscar el Reino de los Cielos, y para entrar en ese reino, deben cultivar corazones amorosos. Entonces sus corazones se convertirán en el Reino de los Cielos. Cuando Jesús nació en el pesebre, tres reyes fueron guiados por una estrella hasta Su lugar de nacimiento. Uno de ellos, al ver al bebé Jesús, observó: “Este niño amará a Dios”. El segundo dijo: “No, Dios le amará a Él”. El tercero dijo: “En verdad, Él es Dios mismo”. El significado de estas tres afirmaciones es el siguiente: amar a Dios es ser Su mensajero; ser amado por Dios es ser hijo de Dios, y finalmente, como Jesús mismo lo dijo, “Yo y Mi Padre somos uno”. Sepan que todos ustedes son mensajeros de Dios. Todos ustedes son hijos de Dios. Por lo tanto, manténganse libres de egoísmo, y manifiesten las cualidades del Padre Divino, a partir de hoy mismo

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 26 DE DICIEMBRE DE 2013

“El cuerpo humano, hecho de los cinco elementos básicos, y dotado de los cinco órganos de los sentidos, no es diferente de la mente. La mente se reviste del cuerpo, como de una vestidura. La mente, para su propio disfrute, usa al cuerpo como instrumento. Ella es la causa de todas las experiencias. Un cuerpo sin mente es tan ilusorio como la cosecha de un campo estéril. En la vida ordinaria, la gente considera al cuerpo como permanente, y en pro de sus placeres emprende toda clase de esfuerzos. Esto es un signo de ignorancia. Un cuerpo sin mente es tan inútil como una escuela sin maestro, o un templo sin deidad. El cuerpo debe ser considerado un instrumento para vivir con rectitud. Hoy la gente desarrolla sus capacidades intelectuales, pero utiliza su inteligencia con propósitos erróneos. El conocimiento sin acción correcta es inútil. La simple acción, sin conocimiento, es tontería. Por lo tanto, es necesario combinar el conocimiento con el cultivo del carácter.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 27 DE DICIEMBRE DE 2013

“El requisito más importante para las personas en mundo, es la verdad, basada en pensamientos nobles. Los pensamientos auténticos constituyen la verdadera y correcta riqueza. La ausencia de buenos pensamientos debilita la fuerza de voluntad. Con una voluntad débil, no podemos lograr ni siquiera las cosas más simples. Para conseguir cualquier cosa que valga la pena en la vida, se debe incrementar la fuerza de voluntad. La buena o mala fortuna está en relación directa a los pensamientos de ustedes. Sembrando la semilla de los pensamientos, se cosecha el fruto llamado Karma (acciones). Sembrando la semilla del Karma, se cosecha el fruto llamado práctica (Abhyaasa). De Abhyaasa se cosecha el fruto del carácter (Sheela). De Sheela se cosecha el fruto de la buena fortuna (Adrushtam). Luego, la buena fortuna se basa en el carácter, el cual se basa en las buenas prácticas, que surgen de las buenas acciones, que se basan en los buenos pensamientos. Por lo tanto, con el cultivo de los buenos pensamientos, crecerá también nuestra buena fortuna.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 28 DE DICIEMBRE DE 2013

“En la historia de Prahaladha, consideren cómo emergió el Señor desde una columna. La destrucción de la columna es el preludio a la manifestación del Señor. La ilusión relacionada con el cuerpo debe ser destruida, para que la Divinidad se manifieste. Sin duda el cuerpo es esencial, hasta cierto punto; es para efectuar acciones correctas, y descubrir el secreto que subyace a toda acción. No den cabida a los caprichos de la mente. Purifiquen la mente, y diríjanla por el camino de la rectitud. En el campo espiritual no hay camino real, ni tampoco atajos. El sendero es angosto y recto, y la meta es infinitamente preciosa. En un mercado de pescado se agolpa el gentío, pero sólo unos pocos van a la tienda de diamantes. El camino hacia Dios es para los auténticos aspirantes espirituales.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 29 DE DICIEMBRE DE 2013

“La gente adora a Dios con devoción y sinceridad, pero Dios no se satisface con la adoración exterior. Ustedes deben servir a la sociedad. Sólo el servicio puede otorgarles bienaventuranza. Prestando servicio a la sociedad pueden aliviar los sufrimientos de la gente, y también provocar una transformación en sus vidas. Yad Bhavam Tad Bhavati (de tal sentimiento, tal resultado). Cuando ustedes sirven con sentimientos sagrados, es seguro que obtendrán resultados sagrados. Sirvan a la sociedad al máximo de sus capacidades. La satisfacción que obtienen de cantar bhajans es temporaria, mientras que el servicio confiere satisfacción permanente. El tiempo es el regalo más precioso de Dios, pero ustedes lo malgastan en búsquedas vanas y sentimientos no sagrados. Santifiquen el tiempo que se les ha dado, sirviendo a la sociedad. Sólo a través del servicio pueden librarse de las preocupaciones, el ego, la pompa y el exhibicionismo, entre otras malas cualidades.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 30 DE DICIEMBRE DE 2013

“El silencio es el único idioma de los que han tomado conciencia de Sí Mismos. Practiquen la moderación en el habla. Esto les ayudará de muchas maneras. Desarrollará el amor, ya que muchos malentendidos y facciones surgen de palabras dichas sin cuidado. Cuando el pie resbala, la herida puede cicatrizar; pero si resbala la lengua, la herida causada se ulcerará para siempre. La lengua es culpable de cuatro grandes errores: decir falsedades, ofender, criticar los defectos ajenos, y hablar en exceso. Todos ellos tienen que ser evitados, para que el individuo y la sociedad tengan paz. El vínculo entre ambos será reforzado si la gente habla menos, y dulcemente. Es por eso que las escrituras prescriben el silencio como un voto, para los aspirantes espirituales. Todos ustedes son aspirantes espirituales en diversas etapas del camino; por eso esta disciplina es valiosa para ustedes.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 31 DE DICIEMBRE DE 2013

“La vida humana es altamente sagrada, sumamente preciosa y divina. No la desperdicien permitiéndose actividades no sagradas. Todo lo que ustedes hallan afuera no es más que reflejo, reacción y resonancia de sus sentimientos interiores. La vida debe ser vivida de manera adecuada, ejerciendo control sobre los diez sentidos. Hablen dulce y suavemente. No pueden agradar siempre, pero siempre pueden hablar agradablemente. Oren por el bienestar de todos. Santifiquen sus sentidos, sirviendo a todos. Al ejercer control sobre sus sentidos, pueden lograrlo todo en la vida. Pueden pensar que han dado diez bolsas de arroz como caridad, y distribuido vestimentas a 500 personas. Esas cuentas son para ser presentadas ante el departamento de impuesto a las ganancias, no ante Dios. Dios no está interesado en la cantidad; Él ve el sentimiento detrás de sus actos. De modo que cualquier acto de caridad que emprendan, háganlo con espíritu de amor y sacrificio.”

Sathya Sai Baba