PENSAMIENTO DEL DIA – 1 DE DICIEMBRE DE 2014

Orar a Dios con adulación excesiva y pedir un favor deriva de un estado de desaliento. Describirlo como Aquel que está más allá de la alabanza por Brahma y otros dioses, y narrar las glorias que están más allá de la descripción de cómo ayudó a los devotos, y luego preguntar: “¡Oh Señor! Has hablado con ellos y les has dado tanto! ¿Por qué no vienes en mi ayuda?” parece tener su origen en los celos. Dios se complace más cuando es considerado como un amigo y un compañero. Cuando se dirigen a Él como, “¡Oh, mi querido amigo! Mi Amado! El favorito de mi corazón”, Le está dando la mayor alegría. Utilizamos palabras de elogio hacia una persona desconocida para mostrar respeto y consideración ya que es un extraño. Pero damos la bienvenida a un viejo amigo con familiaridad e intimidad. Así que aproxímense a Dios como su amigo afectuoso, Él vendrá en su ayuda y satisfará sus necesidades.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 2 DE DICIEMBRE DE 2014

Las personas sufren porque tienen todo tipo de deseos irracionales y languidecen por satisfacerlos y fracasan. Le adjudican demasiado valor al mundo objetivo. Es sólo cuando el apego aumenta que sufren dolor y aflicción. Si miramos la naturaleza y todos los objetos creados con la perspectiva derivada de la visión interna, entonces el apego se esfumará, aunque el esfuerzo se mantendrá; también verán todo mucho más claro y con un resplandor bañado de Divinidad y esplendor. Cierren sus ojos externos y abran sus ojos internos ¡Qué gran imagen de unidad esencial obtienen! El apego a la naturaleza tiene límites, pero el apego que desarrollan hacia el Señor cuando se abre su ojo interior, no tiene límite. Disfruten de esa realidad, no de esta falsa imagen.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 3 DE DICIEMBRE DE 2014

Emprende a partir de ahora la tarea del Camino Espiritual; esta es la lección que debes aprender aquí. De otro modo el peregrinaje sólo conduce a la acumulación de objetos y souvenirs. La devoción es algo dulce, calmante, refrescante y restaurador. Debe otorgar paciencia y fortaleza. El devoto no se sentirá molesto si otro es bendecido con mayor gracia. El devoto es humilde y nos permite tomarnos nuestro tiempo, sabiendo que hay un poder superior que sabe más, y que es justo e imparcial. A la luz de ese conocimiento, los devotos comunicarán sus dificultades y problemas sólo a su Señor; no se humillarán hablando de ellos con todo el mundo; porque, ¿qué podría hacer un ser humano, tan impotente como cualquier otro, para aliviarlos? Sólo aquellos que tienen esa fe incondicional en Dios, y que se dignan comunicarse sólo con el Señor y con nadie más, son los que merecen el Amrita néctar de la inmortalidad.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 4 DE DICIEMBRE DE 2014

La mera lectura de textos espirituales no es suficiente. Puede que domines todos los comentarios, y discutas y comentes esos textos con grandes eruditos; pero si no procuras practicar lo que ellos enseñan, todo es una pérdida de tiempo. Nunca apruebo el conocimiento libresco; la práctica es lo que evalúo. Cuando sales del salón de exámenes sabes si aprobaste o no, ¿verdad? Porque puedes juzgar por ti mismo si has respondido bien o no. Lo mismo ocurre con el esfuerzo espiritual, y en la conducta y la práctica: cada uno puede juzgar y apreciar el éxito o fracaso que se avecina. La luna se refleja en un recipiente, en tanto este contenga agua; así tambien, el Señor puede ser visto claramente en tu corazón, siempre que tengas el agua del amor. Cuando no ves al Señor reflejado en tu corazón, no digas que no hay Señor; sólo significa que no hay amor en tu interior.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 5 DE DICIEMBRE DE 2014

El conflicto entre las personas que aceptan a Dios y las que Lo niegan, entre los que declaran que se puede hallar a Dios en tal o cual lugar, y los que afirman que no se Lo puede hallar en ninguna parte, es interminable; se ha prolongado a lo largo de las edades. Recuerda que es innecesario despertar a una persona despierta, y es fácil despertar a quien duerme. Pero, por más que trates, no puedes despertar a una persona que no quiere despertar. A quienes no saben, mediante simples ilustraciones se les puede enseñar lo que no saben. Pero los aquejados de conocimiento a medias, y orgullosos de tal adquisición, están fuera del alcance de toda educación. Tus dos ojos dan la imagen de una vasta extensión de espacio, pero no pueden ver tu cuerpo completo. Para eso necesitas dos espejos: uno frente a ti y otro detrás. Así también, para conocer tu realidad, necesitas los espejos de la confianza en ti mismo, y la Gracia Divina.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 6 DE DICIEMBRE DE 2014

Para discernir entre lo bueno y lo malo debemos recurrir a las Escrituras. Los Vedas emergieron de la Divinidad misma, y fueron “oídos” por los sabios sintonizados con la voz de la Divinidad, los cuales, a su vez, los enseñaron a sus discípulos. Este proceso de impartir los Vedas, con la sabiduría que encierran, ha continuado hasta ahora, a través de muchas generaciones de gurúes y discípulos. Los Upanishads, el Brahma Sutra y el Bhagavad Gita contienen la esencia misma de los Vedas. Por eso se los denomina “los tres textos fundamentales” (Prasthana traya) de la ciencia de la espiritualidad. Sólo la adquisición del conocimiento superior puede satisfacer el propósito principal de la vida humana; nos hace conscientes de que no somos el cuerpo, inerte e insensible, sino la encarnación de ser-conciencia-bienaventuranza. Cuando despiertas a esta verdad, y la experimentas, quedas liberado de la niebla de la ignorancia y eres liberado, en esta misma vida.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 7 DE DICIEMBRE DE 2014

Las plegarias son prescriptas por los Vedas. Son para santificar el tiempo, y cumplir la meta del nacimiento humano. La práctica de la renunciación y la dedicación mediante las plegarias, promueve tanto la felicidad mundana como el progreso espiritual. Fomenta la caridad y la cohesión social. Los sacrificios rituales agradan a las deidades que presiden sobre las fuerzas de la Naturaleza, quienes por eso hacen llover, lo cual ayuda a los cultivos y acrecienta el alimento para hombres y bestias. La actividad divorciada de metas espirituales, y desprovista de reverencia y humildad, conduce al engreimiento y autoritarismo; nos hace arrogantes y crueles. Pero los sabios de la India establecieron que toda actividad tiene que ser efectuada como una plegaria, como ofrendas para la gloria de Dios, en una atmósfera de agradecimiento y admiración, de humildad y sacralidad. La meta de toda actividad fue idealizada como la felicidad y la paz de todos los seres vivientes.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 8 DE DICIEMBRE DE 2014

El Kaivalya Upanishad declara: “La inmortalidad no puede ser alcanzada mediante trabajos, ni mediante el poder humano ni la riqueza, sino sólo por medio de la renunciación.” Los “trabajos” mencionados son los rituales, tales como sacrificios, votos, caridades, donaciones, peregrinajes, etc. A través de tales actividades se puede lograr la liberación; es decir que podemos librarnos del velo de la ignorancia. “El poder humano” significa la adquisición de posiciones de autoridad, o de habilidades e inteligencia para manipular a personas y cosas, o de fama y supremacía, o de encanto personal, o de salud y felicidad, o de una gran familia con muchos niños – ninguna de estas adquisiciones puede conferir la liberación. Los trabajos mencionados, y la susodicha adquisición, sólo pueden tener éxito si tenemos “riqueza”. Pero el Upanishad anuncia que la sabiduría espiritual no se asocia con las riquezas. Luego, la liberación no se puede lograr mediante la riqueza. Sólo la renunciación puede otorgar la inmortalidad.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 9 DE DICIEMBRE DE 2014

Mantén el nombre del Señor siempre radiante en tu lengua y en tu mente. Eso mantendrá bajo control las bufonadas de la mente. Cuando la lámpara arde, la oscuridad no esparce a tu alrededor sus emanaciones. Cuando el Om, término que representa a la Realidad Universal Suprema, es pronunciado por el moribundo, este alcanza la Divinidad. Para hacer esa final pronunciación del Om, como una flor que se abre en la planta de la vida, es necesario residir en el Om a lo largo de todos nuestros años de vida. El Gita insta a un continuo proceso de meditación, mediante esta fórmula pequeña y elegante: “¡Mantenme en tu memoria, y lucha!” Aquí, el mensaje para ti es que pelees la batalla de la vida, teniendo en todo momento a Dios en tu conciencia, como conductor de tu carroza. Esto no es meramente una indicación para Arjuna; es una prescripción para toda la humanidad.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 10 DE DICIEMBRE DE 2014

Dios asume muchas formas y desempeña muchas actividades. El nombre Bhagavatha se da a las descripciones de las experiencias de aquellos que han sido conscientes de Él en esas formas y de los que han sido bendecidos por Su gracia y han sido elegidos como Sus instrumentos. La gran epopeya llamada Bhagavata es una panacea que cura las enfermedades físicas, mentales y espirituales. Por Bhagavatha también nos referimos a aquellos con apego a Dios, aquellos que buscan la compañía de Dios. Estar en medio de tales Bhagavathas fomenta la propia devoción. A menos que tengan el gusto por los pensamientos hacia Dios, no derivarán alegría de ello. Para crear ese sabor, el Bhagavata cuenta historias al investigador fervoroso que se relacionan con las encarnaciones. Entonces uno desarrolla el anhelo de experimentar la emoción de Dios, a través de todos los niveles de conciencia. Sólo el que tiene este intenso anhelo puede ser un verdadero Bhagavata.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 11 DE DICIEMBRE DE 2014

“Conmigo en la memoria siempre”, dijo el Señor Krishna. En su vida cotidiana, no distingan una tarea como cantar a Dios, otra como comer, y la tercera como adoración de Dios. Todos los actos son ofrendas a la Divinidad. La comida que comparten está provista por Él y digerida por Él, para que les dé fuerzas para realizar Su trabajo. Cada momento es valioso, porque Él lo otorga, Él lo utiliza, Él lo llena, Él lo moldea, y Él lo cumple. Cuando Él está totalmente impregnado en cada respiración, se puede lograr la tarea soberana de la fusión en Él. Ustedes tienen ese poder dentro de ustedes; la Divinidad no puede ser alcanzada por los débiles. El recuerdo puede quedar permanentemente establecido sólo cuando estén libres de las cadenas del rencor y la envidia. Sean An-Asuya – sin rastro de orgullo o envidia, malicia u odio, egoísmo o vanidad. El Señor reside en forma permanente en el corazón que se mantiene continuamente limpio.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 12 DE DICIEMBRE DE 2014

“La tristeza les afecta porque sienten que merecían alegría y no la obtuvieron; pero hay un distribuidor imparcial de alegría y tristeza, que les da lo que necesitan, en lugar de lo que desean. Es posible que necesiten el tónico de la tragedia para ponerlos en el camino de la recuperación. El Compasivo, el eterno Dios que todo lo sabe, es el mayor conocedor. Den la bienvenida a la tragedia y ábranse paso a través de ella, con la armadura de la remembranza de lo Divino. Así como todos los ríos corren hacia el mar, dejen que todas sus fantasías se encaminen hacia Dios. La obra es Suya; el papel es Su regalo; las líneas son escritas por Él; Él decide el vestido y la decoración, el gesto y el tono, la entrada y la salida. Tienen que actuar bien su parte y cuando cae el telón recibir Su aprobación. Por su eficiencia y entusiasmo gánense el derecho de actuar papeles cada vez más elevados – ese es el significado y propósito de la vida.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 13 DE DICIEMBRE DE 2014

Las personas han olvidado su verdadera naturaleza y creen que son el cuerpo, los sentidos, etc. Cuando estos (instrumentos) ansían placeres objetivos, ¡las personas, de forma ignorante, se convencen de que este placer es querido por ellas! Bajo esta noción equivocada, tratan de cumplir los deseos. Se engañan a sí mismas pensando que pueden asegurarse la bienaventuranza satisfaciendo al cuerpo y a los sentidos. Por el contrario, son recompensados con desilusión, derrota y desastre, y cosechan placer y dolor. Aunque el mundo objetivo parece real, hay que ser conscientes de que nos está engañando. Como resultado, uno tiene que renunciar al anhelo de obtener placer de los objetos que aparecen y atraen, aquí y allá. El conocimiento falso sólo puede ser destruido cuando uno conoce el principio del Atma (el Ser Divino). Cuando el falso conocimiento desaparece, la pena producida por la participación en las subidas y bajadas del mundo de los cambios también se destruye.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 14 DE DICIEMBRE DE 2014

No se apeguen demasiado al mundo, ni se involucren demasiado en sus enredos. Mantengan siempre vigiladas sus emociones. Las olas agitan sólo las capas superiores del mar; por debajo de ellas, está en calma. Así también, cuando se hundan en sus propias profundidades, deberán estar libres de la agitación de las olas. Sepan que la mayoría de las cosas no son de valor duradero y por lo tanto pueden ser dejadas de lado; aférrense sólo a la sustancia sólida. Utilicen su discernimiento para descubrir y distinguir los trastos del tesoro. La recitación del OM y la contemplación de su significado ayudará a calmar las olas rugientes. El Gita afirma que cuando la palabra OM es pronunciada por el moribundo con su último aliento, alcanza la Divinidad. Para ser capaces de pronunciarla en ese momento, manténganse en su dulzura y significado a lo largo de su vida, a partir de hoy. ¡Así, el OM final que emerja de sus labios será una ofrenda que se funda en Él!.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 15 DE DICIEMBRE DE 2014

Ustedes tienen temor de que sea muy difícil, o mejor dicho, imposible, realizar a Dios. Es muy simple; su misma simplicidad les hace sentir que tiene que haber alguna trampa oculta. No aprecian las cosas y hábitos simples. Por ejemplo, no hay nada tan sencillo como decir la verdad; sin embargo, ¿cuántos se apegan a la Verdad? Si dan los primeros pasos en la mentira, hay que inventar nuevas historias a todo lo largo del camino y mantener en la memoria todas las historias y todas las personas a las que se las han relatado. Cada estudiante tiene un reloj en su muñeca. Y, se fijan el reloj por lo menos cien veces al día. Bueno, aprendan del reloj una gran lección. Cuando miren el reloj, recuerden las cinco letras de la palabra, RELOJ (WATCH en inglés, y también su significado es ‘cuidar’, ‘vigilar’); cada una les da una excelente lección para la vida: La W les dice ‘Vigila tus Palabras (Words)’; la A les advierte ‘Vigila tus Acciones (Actions)”; la T indica ‘Vigila tus Pensamientos (Thoughts); la C aconseja ‘Vigila tu Carácter (Character)’; y la H declara “Vigila tu Corazón (Heart)”. Cuando estén consultando su reloj, empápense de esta lección que el reloj les está impartiendo.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 16 DE DICIEMBRE DE 2014

Om es la suma y la esencia de todas las enseñanzas de las escrituras acerca de la Divinidad; “Om ithi ekaaksharam Brahma”, afirman los Vedas, lo que significa, ¡la sola sílaba OM, es Brahman, lo Divino! OM es un compuesto de tres sonidos A (aa), U (oo) y M (mm). Tiene que ser pronunciado en un aumento in crescendo tan lentamente como sea posible, e ir gradualmente bajando, hasta que no quede más que el eco del silencio reverberando en la cavidad de su corazón. No lo tomen en dos etapas, con el argumento de que no podrán sostener su aliento tanto tiempo. Perseveren hasta que sean capaces de ser conmovidos por el amplio movimiento ascendente y la curva hacia descendente, y la secuela de silencio. Estos representan la vigilia, el soñar y el sueño; y el cuarto, más allá de las tres etapas. Representa también la flor de su individualidad madurando en un fruto y llenándolos del dulce jugo de su propia esencia interior, y, posteriormente, la liberación final.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 17 DE DICIEMBRE DE 2014

Debes saber que no tienen fin las encarnaciones que Dios se permite. Él ha descendido en incontables ocasiones. A veces viene con una parte de Su gloria, a veces con más equipamiento de esplendor, a veces para una tarea en particular, a veces para transformar toda una era de tiempo o un continente completo de espacio. Dios es como la corriente eléctrica que fluye a través de diversos artefactos, expresándose en muchas actividades diferentes. Los sabios sólo ven una corriente uniforme; los ignorantes sienten que son todos distintos. El Sagrado Bhagavatha desarrolla Su Historia, que transforma a la humanidad. El tema del Bhagavata es la obra teatral puesta en escena por el Avatar y los devotos que son atraídos hacia Él. Escucharlo promueve la concienciación de Dios. Muchos sabios han dado testimonio de su eficacia, y elogiado al Bhagavata, al cual ayudaron a preservar para la posteridad.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 18 DE DICIEMBRE DE 2014

La quintaesencia de las Escrituras es la siguiente: Date cuenta de que la conciencia de la Divinidad, o de Brahman, no puede ganarse mediante la acumulación de riquezas, ni por regalar las riquezas. Tampoco puede lograrse leyendo textos, encumbrándose en el poder, adquiriendo títulos o diplomas, ni efectuando sacrificios o rituales. El cuerpo es un hormiguero, que contiene a la mente como una profunda cavidad. La mente ha ocultado allí a la serpiente llamada ignorancia. La serpiente no puede ser muerta recurriendo a trabajos orientados a una satisfacción. La única arma que puede matarla es la sabiduría espiritual. Para adquirir la sabiduría espiritual, debes tener “Fe Firme”. Dicen las Escrituras que sólo la persona que tiene fe firme e invariable, tiene certeza de adquirir la sabiduría.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 19 DE DICIEMBRE DE 2014

La gente resulta por lo general atraída hacia los objetos de los sentidos, porque es víctima de los instintos. Los instintos vienen con el cuerpo, no se derivan de ningún entrenamiento. El bebé busca la leche de su madre; no hace falta entrenamiento para eso. Sin embargo, para que camine y hable, se requiere cierto entrenamiento, porque estas acciones no son automáticas, sino propiciadas socialmente mediante el ejemplo y la imitación. El entrenamiento es esencial, incluso para la correcta búsqueda de los placeres sensuales; pues la búsqueda salvaje de tales placeres es lo que promueve la ira, el odio, la maldad y la arrogancia. Para entrenar a los sentidos bajo lineamientos saludables, y mantenerlos bajo control, son esenciales ciertas buenas disciplinas, tales como la repetición del Nombre, la meditación, los ayunos, la adoración al amanecer y al atardecer, etc. Cuando se nos solicita efectuar estos actos espirituales, no sentimos ningún impulso interior de hacerlo. Sin embargo no debemos desesperar. Nadie siente una predilección por tales prácticas desde el comienzo mismo, pero la práctica constante crea el gusto por ellas.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 20 DE DICIEMBRE DE 2014

El bebé no conoce el sabor de la leche. Pero al tomarla diariamente, desarrolla un profundo apego por ella, tanto que cuando la leche debe ser abandonada y sustituida por arroz, él comienza a protestar. Pero la madre no desespera; persuade al hijo a aceptar pequeñas cantidades de arroz cocido todos los días, y lentamente el niño comienza a gustar del arroz, y abandona la leche. La leche, si bien es en un momento dado el alimento natural, es reemplazada por el arroz a través de la práctica, hasta el punto en que si un día no hay arroz disponible, el niño se siente desdichado. De la misma manera, si bien los placeres de los sentidos son al principio “naturales”, por medio de la práctica y del escuchar a los sabios, lentamente se comprende la alegría que deriva del escuchar y recapitular las glorias del Señor. Con el tiempo, ya no no nos atrae más la compañía de los mundanos, que parlotean acerca de los sentidos o los objetos de los sentidos; las compañías que se solazan en el amor del Señor se nos hacen más dulces, y comenzamos a experimentar genuinamente a la Divinidad.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 21 DE DICIEMBRE DE 2014

Deleitarse con alabanzas al Señor es el sello distintivo de los verdaderamente buenos. Evita la compañía de quienes se divierten con charlas sensuales. Elige pasar tu tiempo en companía de la Divinidad, y dedicado a las actividades del Señor. Los de Dios son solo quienes actúan de acuerdo a lo antedicho. Leer y disfrutar las historias de la gloria de el Señor, en un recinto sagrado, templo, santuario, o la ermita de un santo, o estar en compañía de los virtuosos y los buenos — esto es fuente de gran inspiración y alegría. El gusto por esta literatura saludable es resultado de méritos acumulados, y del esfuerzo. Al principio es suficiente con escuchar; más adelante, las historias despertarán el interés en la naturaleza y características de Dios, y el aspirante buscará y hallará por sí mismo el camino a la iluminación.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 22 DE DICIEMBRE DE 2014

No hay una regla compulsiva por la que las encarnaciones deban ocurrir sólo en la Tierra, y en forma humana. Cualquier lugar y cualquier forma pueden ser elegidas por Aquel que es totalmente libre. Cualquier lugar y forma que favorezcan el propósito de satisfacer el anhelo del devoto, serán el lugar y forma elegidos por la voluntad de Dios. Dios está por encima y más allá de los límites del tiempo y el espacio. Está más allá de todas las características y cualidades, y ninguna lista de ellas puede describirle por completo. Para Él, todos los seres son iguales. La diferencia entre ser humano, bestia, ave, gusano, insecto, e incluso un dios, es sólo una diferencia de “recipiente” (upadhi). El Dios solo y único activa a todos los recipientes, y da lugar a múltiples consecuencias. Dios aprecia la conciencia de la unidad como motivo básico de los actos. No aprecia la actividad en sí misma, si carece de variedad; la actividad debe adecuarse a las diversas necesidades.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 23 DE DICIEMBRE DE 2014

La gente cree que las encarnaciones divinas sólo acaecen para el castigo de los malvados y la protección de los virtuosos. Pero esto representa sólo un aspecto de la tarea. El otorgar paz y alegría, y un sentido de satisfacción a los buscadores que se han esforzado durante mucho tiempo —esta es también Su tarea. El Avatar, o la forma encarnada, es solo la concreción del anhelo de los buscadores. Es la dulzura solidificada de la devoción de los devotos aspirantes. Lo Sin Forma asume una forma, para beneficio de estos aspirantes y buscadores. Ellos son la causa principal. La vaca segrega leche para el sustento del ternero. Este es el principal beneficiario. Pero, como vemos, también otros se benefician de esa leche. Así también, aunque los devotos son la causa fundamental, y su alegría y sustento el principal propósito de una encarnación, también surgen otros beneficios, tales como el fomento del Dharma, la supresión del mal, y la reforma, corrección o destrucción de los malvados.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 24 DE DICIEMBRE DE 2014

Jesús sacrificó Su vida y derramó Su sangre para inculcar el Amor y la Compasión en el corazón del hombre, para que estén felices cuando los demás están felices y tristes cuando los demás están tristes. Hoy los insto a renunciar, en honor a esta ocasión santa, a dos males de la mente: ¡la auto alabanza y la difamación! ¡Renuncien a ellos! En lugar de ello, adopten un hábito: el hábito del servicio amoroso a los afligidos. Si gastan todo su tiempo y energía en la comodidad mundana y el deleite sensual, están deshonrando esta existencia humana. No desperdicien su vida tan sólo en disfrutar de la comida; coman lo que necesitan para vivir. Mantengan su cuerpo como el templo donde reside Dios. Manténgalo limpio, fresco y fragante, desarrollando la compasión y el amor; dejen que surjan de ustedes pensamientos, palabras y acciones santos. No lo degraden utilizándolo para tareas bajas, triviales y profanas. Estén donde estén, ¡tomen esta resolución hoy mismo!

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 25 DE DICIEMBRE DE 2014

Hace dos mil años, cuando el orgullo estrecho y la enorme ignorancia contaminaron a la humanidad, Jesús vino como la encarnación del Amor y la Compasión y vivió entre la gente, sustentando los más altos ideales de la vida. Ustedes deben prestar atención a las lecciones que desarrolló en las diferentes etapas de Su vida. Su primera declaración fue: “Yo soy el mensajero de Dios”. Sí, cada individuo debe aceptar ese papel y vivir como ejemplos del amor y de la caridad divinos. Jesús sabía que Dios ama a todos. Así que incluso cuando estaba en la cruz, aunque sufría agonía, Él no tuvo mala voluntad hacia nadie y, de hecho, exhortó a los que estaban con Él para que trataran a todos como instrumentos de Su Voluntad. “Todos son uno, sean iguales con todos” – Practiquen esta actitud en su vida diaria. La luna sólo puede verse a través de la luz de la luna. Así también Dios, que es amor, puede ser visto y realizado sólo a través del amor. El Amor es Dios, Vivan en Amor. Este es el Mensaje que les doy.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 26 DE DICIEMBRE DE 2014

¡Encarnaciones del Amor Divino! Adhieran sinceramente a su fe y sus tradiciones. Donde quiera que estén, no den lugar a diferencias religiosas o de cualquier otro tipo. Al examinar la causa raíz de las diferencias o conflictos, se darán cuenta de que la verdadera razón yace en las mentes egoístas, vestidas con el atuendo de la religión o de cualquier otra causa, e incitando a conflictos entre las personas. Si desean obtener verdadera paz en el mundo, deben mantener la moral como superior a su comunidad. Consideren a los buenos sentimientos como más importantes que las creencias religiosas. Respeto mutuo, ecuanimidad y tolerancia son las cualidades básicas necesarias para todo ser humano. Sólo la persona con estas tres cualidades puede considerarse como un verdadero ser humano. De ahí que todos ustedes deben cultivar estas tres cualidades sagradas asiduamente. Al hacer uso de estas cualidades, se dejan de lado todo tipo de diferencias. Entonces el amor se desarrollará en ustedes. Cuando el amor crezca, tendrán una visión directa de Dios.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 27 DE DICIEMBRE DE 2014

Escuchar exposiciones de un orador que ha tenido la emoción de la experiencia genuina es una bendición. El rostro del orador se iluminará de alegría, sus ojos derramarán lágrimas de alborozo por la contemplación de la gloria del Señor. Los oyentes capturarán fácilmente esa inspiración y experimentarán ellos mismos la alegría mientras las lágrimas caen de sus ojos. Cuando un bebé sonríe, todo el mundo en torno al bebé también sonríe al unísono. Así también las palabras de aquellos que están saturados de devoción a Dios saturarán los corazones de los oyentes también. A través de ese proceso de escuchar, un corazón cargado de suciedad se transformará en un corazón limpio e iluminado que brilla con verdadera luz y amor. Para los malos olores de la persecución de los sentidos, el entusiasmo por escuchar las glorias de Dios es un valioso desinfectante, además de estar en sí mismo tan lleno de dulce fragancia. El escuchar limpiará con eficacia su corazón.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 28 DE DICIEMBRE DE 2014

Un corazón limpio y puro es el altar o tabernáculo más apropiado para el Señor. En esa pérgola fragante el Señor Se establecerá. Cuando el Señor Se establece, en ese mismo momento, también otro incidente sucederá. El grupo de seis vicios que habían infestado el lugar desaparecerá inmediatamente, sin ningún tipo de despedida o fanfarria. Cuando estos vicios desaparecen, el séquito impío de malas tendencias y actitudes vulgares que viven en ellos ¡levantarán campamento y desaparecerán sin dejar ni sus direcciones! Entonces uno brillará con su esplendor nativo de Verdad y Amor. Esa persona se esforzará sin obstáculos para realizar al Sí mismo, y finalmente tendrá éxito en la fusión con lo Universal y Eterno. Liberada de la maraña de la ignorancia o maya, la mente se desvanecerá. El secreto largamente oculto será revelado.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 29 DE DICIEMBRE DE 2014

Todos deben tratar cualquier cosa que les suceda como un regalo de Dios. El placer y el dolor deben ser tratados por igual como regalos divinos. Hay una alegría única en este proceso. En la vida cotidiana tendemos a tratar la derrota, la pérdida o el dolor como calamidades. Pero nada ocurre en el mundo sin una causa. El hambre es la causa que nos lleva a comer. La sed es la causa que nos lleva a beber. Las dificultades son la causa del dolor. Si desean disfrutar de una felicidad duradera, deben descubrir la fuente de esa felicidad. Esa fuente es el amor. No hay nada más grande que el amor en este mundo. Todo tiene un precio. El precio a pagar por la felicidad duradera es el Amor Divino. La principal riqueza para el hombre es el Amor. Todo el mundo debe tratar de adquirir esta riqueza. Con esta riqueza cualquier persona puede disfrutar de la bienaventuranza perdurable.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 30 DE DICIEMBRE DE 2014

La naturaleza de los seres humanos es el Amor. Ustedes no pueden sobrevivir ni por un momento cuando se les priva de Amor. Es el aliento de su vida. Cuando los seis vicios, a los que estuvieron apegados durante tanto tiempo, desaparecen, el Amor será el único ocupante de su corazón; pero el amor tiene que encontrar un objeto, un ser querido. No puede estar solo. Dirige tu corazón lleno de amor hacia el Divino Niño azul oscuro, el encantador Señor, que es la Encarnación del Amor, la Pureza, el Servicio, el Sacrificio y la Abnegación. Entonces no habrá ninguna posibilidad de que crezca ningún otro apego. Dejen que este amor por el Señor, se haga paso a paso más profundo, más puro y abnegado; hasta que al fin, no haya otra necesidad de pensamiento y el individuo se funda en lo Universal. Cuando Vasudeva, el Señor, entra en el corazón del hombre, los demonios ya no tienen lugar allí. La oscuridad y la luz no coexisten; la Luz elimina cada pulgada de oscuridad.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 31 DE DICIEMBRE DE 2014

Que un ser humano se comporte como humano, es meritorio. Que se comporte como Dios, lo que realmente es, es encomiable ¡Pero que se comporte como un demonio o una bestia, es despreciable! Las personas nacieron, hace mucho, como minerales, y murieron como minerales; más tarde se promovieron para nacer como árboles, y murieron como árboles. A continuación fueron ascendidas a animales, y finalmente se elevaron al estatus de seres humanos. Este ascenso de un escalón a otro ha sido comprobado por la ciencia y por la experiencia espiritual. Pero ahora, ¡vaya sorpresa!, las personas nacen como humanas y mueren como humanas. Es una gran vergüenza que caigan hasta ser bestias u ogros bestiales. El elogio sólo es merecido si se elevan al estatus divino. Ese es el verdadero cumplimiento de nuestro destino. Por lo tanto, decídete hoy mismo a evitar todo contacto con los vicios; cultiva el apego a las virtudes, y transmuta tu corazón en un altar para tu amado Señor.

Sathya Sai Baba