¿Qué es el Área de Educación Espiritual?

El sistema educativo propuesto por Sai Baba está basado en un sistema de valores dirigido a desarrollar la personalidad humana en forma integral y se aplica por medio de una metodología que busca lo mejor del potencial humano. En palabras de Sathya Sai:

“uno puede tener una posición alta, uno puede también tener grandes títulos, ser un hombre rico, pero, si no se tienen valores humanos, todo lo demás es un mero desperdicio”.

“El fin de la educación es el carácter, la esencia de la educación es la disciplina, el objetivo de la educación es la transformación, no la información”

Objetivos de Educación Espiritual Sathya Sai
Pureza

“Guiar a los niños a tener pureza y armonía en el pensamiento, palabra y acción.”

Despertar

“Despertar en todos los niños el hecho de que no son sus cuerpos, mente y pensamientos; que son de hecho, el Espíritu que mora en nosotros, el Alma, lo Inmortal, lo Divino, que no está separado de toda la humanidad de  toda la creación.”

Inculcar hábitos

“Inculcar hábitos de disciplina y auto-disciplina para que los estudiantes aprendan a ser maestros y no esclavos de la mente y de sus sentidos, engendrando en ellos el deseo de servir, a la humanidad y de esa manera servir a Dios.”

Fomentar los Valores Humanos

“Fomentar la comprensión y la práctica de los cinco Valores Humanos de Amor, Paz, Verdad, Acción Correcta y No Violencia, inherentes en nosotros.”

Guía por la Conciencia

“Despertar a los niños a la guía u orientación ofrecida por la conciencia, para que puedan discriminar entre el bien y el mal, entre la Verdad y la No-Verdad; esto es seguir siempre el impulso interior de la Divinidad.”

Conciencia de Unidad

“Que los niños tomen conciencia de la unidad esencial que subyace en todas las fes y toda la humanidad”

Desarrollo del Carácter

“Dar prioridad al desarrollo del carácter, auto-confianza y auto-suficiencia en el estudiante a través de la ingestión del conocimiento relacionado a ganarse la vida.”

¿Hacia quien va dirigida?
  • A los Niños de los Centros Sai y de la Comunidad.
  • Padres de Familias.
  • Maestros.
  • Coordinadores de área de Educación Espiritual.

Una de las áreas de la Organización Sai es el Área Educativa, cuyo objetivo fundamental es despertar la conciencia divina latente dentro de las personas que participan en ella: niños, padres de familia, maestros, coordinadores y creadores de materiales. Este despertar de la conciencia divina inherente al hombre se manifestará en la vida diaria transmitiendo pureza y unidad de pensamiento, palabra y acción, y a través de la práctica constante de los Valores Humanos.

“En primer lugar aprende el arte de vivir en medio de toda clase de personas, para que nunca sufras ni hagas sufrir a los demás. Aprovecha las oportunidades de adquirir sabiduría que se te ha dado, obtén alegría, y propágala. Aprende de los santos la sabiduría eterna, y aprovéchala. Luego propaga pensamientos nobles y buenos impulsos, y crece espiritualmente.”

Sathya Sai Baba”

El área Educativa Consta de las siguientes actividades:
  • Programa de clases de Educación Espiritual Sathya Sai  (EESS)
  • Programa de clases de Educación en Valores Humanos (EUHSSS)
  • Taller de Paternidad Sai
  • Taller de líderes Sai.
  • Capacitación a Maestros.
  • Reflexiones con Coordinadoras de Educación Espiritual.

Para el logro de este objetivo el Área Educativa cuenta con múltiples herramientas. Sólo mediante la aplicación de las enseñanzas de Sathya Sai Baba en la vida diaria, la persona podrá comprobar la efectividad de sus programas:
Educación Espiritual Sathya Sai (EESS) y Educación en Valores Humanos Sathya Sai (EVHSSS), dirigidos a la transformación interna del individuo y la formación del carácter. La Educación Sai prepara al estudiante y a sus maestros para que encuentren su propia realidad.

“Ustedes deben equiparse para ser los guardianes de la sociedad y los pilares de la nación.  Deben llenar su conciencia con un sentido de responsabilidad”.

Sathya Sai Baba