PENSAMIENTO DEL DIA – 2 DE ENERO DE 2014

“Ustedes pueden preguntarse por qué los liberados (Jnanis) tienen que seguir haciendo Karma (acción). Bien, la gente por lo general sigue el ideal establecido por aquellos que están en niveles superiores. Sus actos forman la base de la Conducta Correcta (Dharma). Si los Jnanis estuvieran inactivos, ¿cómo podrían salvarse los mortales comunes? No tendrían guía alguna, y se perderían en los fáciles caminos de los placeres sensoriales. Es deber de los sabios cuidar la rectitud y practicarla ante los demás, para que ellos también se vean incitados a seguirla, atraídos por la esperanza de llegar a estar tan contentos y alegres como los jnanis. Los sabios tienen que hacer y ver que se haga; ver y demostrar, para que los demás puedan persuadirse de seguir el ejemplo que ellos dan. El sol y la luna llevan a cabo sus tareas de rutina, el viento y el fuego tienen que cumplir con sus deberes sin protestar. Luego, cada uno debe llevar a cabo su tarea sin falta y con cuidado.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 3 DE ENERO DE 2014

“Tu manera de hablar debe ser siempre buena. Nunca profieras palabras duras. Habla suave y dulcemente. Es por eso que a menudo les digo: “No siempre pueden agradar, pero siempre pueden hablar agradablemente”. Di lo que tengas que decir, sin aspereza. Habla suavemente, de modo tal que sólo pueda oirte la persona a la cual van dirigidas tus palabras. Debes cultivar este habla suave y dulce. El buen ver, el buen escuchar y el buen hablar conducen al buen pensar. “De tales pensamientos, tales resultados”. Los buenos pensamientos conducen a la acción correcta. Sin buenos pensamientos, no es posible llevar a cabo buenas acciones. Los buenos pensamientos no pueden ser adquiridos por leer las escrituras ni escuchar las enseñanzas del preceptor. A través del esfuerzo propio puedes dar buen uso a tus sentidos del oído, tacto, forma, sabor y olor. Sólo tu propio esfuerzo puede asegurar una práctica espiritual adecuada.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 4 DE ENERO DE 2014

“Los cuatro componentes del programa “Límite a los deseos” son: limitar el habla excesiva, limitar los deseos y gastos excesivos, controlar el consumo de alimentos y controlar el desperdicio de energía. Para la subsistencia se necesitan algunos bienes esenciales, pero no se debe aspirar a mayor cantidad. El aire sólo es confortable cuando se dispone de él en cantidad suficiente. Si es excesivo, y hay un vendaval, nos sentimos incómodos. Cuando tenemos sed se puede consumir una cantidad limitada de agua, para el mantenimiento del cuerpo; no se puede beber toda el agua del río Ganges. Nuestros ojos se cierran automáticamente cuando ven un relámpago, porque no pueden soportar tanta iluminación. Por lo tanto, debe haber un límite para todo, incluso para los deseos.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 5 DE ENERO DE 2014

“El Pranayama es la práctica (sadhana) en la cual bloquean su respiración (prana). Su importancia puede ser entendida cuando reconocemos que existen cinco diferentes alientos vitales que son : prana, apana, vyana, udana y samana. El proceso mediante el cual estos aires vitales se controlan es lo que se denomina Pranayama y ello concede la visión interna. En el Pranayama hay tres tipos diferentes de etapas que son Rechaka (exhalar), Puraka (inhalar) y Kumbhaka (retener el aliento). A través de Rechaka y Puraka uno logra la capacidad de ejercer el control sobre los varios alientos vitales y absorberlos. Retener los alientos (respiración) durante el proceso es Kumbhaka. Junto con ello habría que observar el Prathyahara para alcanzar la bienaventuranza. Los órganos y la mente siempre tienden hacia los objetos externos y se preocupan de ellos. La mente desarrolla deseos sensoriales al mirar hacia ellos. Como resultado de estos deseos, la mente se vuelve impura. El Prathyahara consiste en volver la mente hacia adentro, alejándola de los objetos externos.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 6 DE ENERO DE 2014

“¿Se queda el avión allá arriba reprobando a la tierra allá abajo? ¡Quienes hayan ganado el derecho de viajar en él no podrían volar hasta él! De modo que para recibirlos, habrá de descender en los lugares donde se hayan reunido por acuerdo previo, para elevarse luego por los aires con ellos. Así también los evolucionados espiritualmente (Jnanis) que no sienten deseo ni impulso por el Karma, descienden y les ayudan a aquellos que no lograrían progreso alguno de otro modo. La manera correcta de llevar a cabo la acción está en identificar cada aspecto del universo con el Ser Universal y dedicarle todos los actos. Recuerden siempre que quien esté atado por el Deha-atma-buddhi (la falsa idea de ser el cuerpo y nada más) no podrá jamás ganar el juego de la vida; uno habrá de adquirir el Brahma-Atma-Buddhi (la consciencia de que es Divino) para estar seguro de la victoria.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 7 DE ENERO DE 2014

“¿Qué mayor desdicha puede existir que el cavilar sobre las faltas de otros y estar ciego ante las propias; el burlarse de la apariencia de otros, sin darse cuenta de la propia fealdad? El mostrar estas cualidades desde el nacimiento – ¿podría darse un pecado mayor? ¿Es cultura esto? ¡Encarnaciones del amor! La observancia de la moralidad en la vida diaria, la divinización de todas las acciones y pensamientos y la adhesión a ideales – en conjunto todo esto constituye la cultura. Los estudiantes de hoy no hacen los esfuerzos necesarios para entender la sacralidad y el valor de esta cultura. Samskrit, Samskriti, Samskara son todos términos derivados de las raíces ‘Sam’ y ‘Krit’. Bharatiya Samskriti (la cultura india) es un compuesto de pureza, divinidad, sublimidad y belleza; no de ideas e ideales estrechos. “Lokaa samasthaas-sukhino bhavanthu!” (Ojalá todos los seres de todas partes sean felices) es el lema de bendición consagrado en nuestra sagrada cultura.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 8 DE ENERO DE 2014

“Desde tiempos antiguos se ha puesto énfasis en tres aspectos: el trabajo, la adoración y la sabiduría. ¿Qué es la sabiduría? Todo lo relacionado con sentidos (los efímeros objetos del mundo material, y nuestras acciones) habla de nuestra ignorancia. La sabiduría amanece en el momento en que la mente es retirada. El estado sin pensamientos, entre dos pensamientos consecutivos, es la Sabiduría Espiritual (Brahma Jnana). Las personas no pueden experimentar este estado sin pensamientos, y son arrastradas por cosas fugaces, efímeras, momentáneas. Todo el conocimiento que se adquiere, no es auténtico conocimiento. El verdadero conocimiento es el Conocimiento del Espíritu (Atma). La auténtica sabiduría amanece cuando todos los pensamientos son diezmados. Sin embargo, tanto el trabajo como la adoración y la sabiduría, comienzan con el servicio. No importa cuál servicio sea – si es efectuado con amor y sentimientos divinos, se convierte en upasana (adoración).”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 9 DE ENERO DE 2014

“La Divinidad es la manifestación de Prema y Kshama. La virtud de Kshama (el autodominio, la paciencia ilimitada y la capacidad de perdonar y olvidar) no se logra mediante la lectura de libros, ni se aprende de un instructor. Ni puede ser recibida como un obsequio de alguien. Esta virtud primordial sólo puede ser adquirida por el esfuerzo personal, por enfrentar diversos problemas, dificultades de muchos tipos, ansiedades, sufrimientos y penas. En ausencia de Kshama, te harás susceptible a toda clase de malas tendencias. El odio y los celos arraigan fácilmente en una persona que carece de esta virtud. Kshama otorga completa protección a quien la posee. Por lo tanto Kshama, una posesión que no tiene precio, es la más grande y noble de todas las virtudes. Kshama lo abarca todo.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 10 DE ENERO DE 2014

“Las dificultades y el dolor nos ayudan a fomentar y edificar la capacidad de la paciencia y el autodominio. Sin embargo, debido a la debilidad mental y la ignorancia, la gente invariablemente rehúye las experiencias dolorosas y la ansiedad. Déjalas llegar; cuantas más, mejor. Sólo con esta actitud valiente puedes sacar el kshama (autodominio) oculto dentro de ti. ¿Puedes acaso ser promovido a un curso superior sin pasar por un examen? Sólo se te declara apto para avanzar a un curso superior cuando has obtenido las notas prescriptas y aprobado el examen. Mientras te preparas para el examen tienes que hacer frente a la ansiedad y a muchas dificultades, pero ¡qué dulce es el ascenso! Por eso, da la bienvenida a las dificultades, como pruebas que te preparan para cosas más elevadas, y sé feliz cuando descienden sobre ti los problemas, porque es entonces cuando el autodominio realmente florece.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 11 DE ENERO DE 2014

“Aunque haya diferencias entre las naciones, en cuanto a alimentación y hábitos, el espíritu de armonía y unidad demostrado en los deportes es un gratificante ejemplo para todos. Una cualidad que distingue a los deportes es que las diferencias son olvidadas, y las personas se dedican a los juegos con un divino espíritu de camaradería. Los deportes ayudan a los jugadores no sólo a mejorar su salud, sino también a experimentar alegría. Sin embargo, ustedes no deben contentarse con obtener sólo estos beneficios. Tienen otro cuerpo, además del físico; es el cuerpo sutil, también conocido como mente. Es igualmente esencial promover la pureza de la mente, y cultivar la grandeza del corazón. La auténtica humanidad sólo florece cuando el cuerpo, la mente y el espíritu se desarrollan armoniosamente. El entusiasmo y el esfuerzo que ustedes despliegan en los deportes deben manifestarse también en las esferas de la moralidad y la espiritualidad.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 12 DE ENERO DE 2014

“La observancia de la moralidad en la vida cotidiana, la divinización de todas las acciones y pensamientos relativos a la vida, y la adherencia a los ideales – todo esto en conjunto constituye la cultura. Cultura significa aquello que santifica al mundo, que incrementa la grandeza y gloria de un país, y que ayuda a elevar a la persona y la sociedad a un nivel de existencia más elevado. El proceso de refinamiento o transformación es esencial para mejorar la utilidad de cualquier objeto o vida. Por ejemplo, el arroz recién cosechado tiene que pasar por el molino, y su cáscara debe ser quitada, antes de que el arroz esté listo para ser cocido. Esto se llama Samskriti, o transformación. Lo cual significa eliminar los elementos indeseados, conservando los deseables. Con respecto a las personas, Samskriti (la cultura) significa librarse de malas cualidades y cultivar virtudes. La persona culta es aquella que ha desarrollado buenos pensamientos y buena conducta.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 13 DE ENERO DE 2014

“La vida sobre la Tierra es posible sólo gracias al Sol. Para la humanidad, atrapada en una existencia insignificante y recorriendo una ronda incesante de actividades fútiles, el Dios Sol se yergue como ejemplo de servicio incansable y desinteresado. Él no disfruta de ningún descanso en el trabajo. Está por encima del elogio y la censura. Lleva a cabo sus tareas con absoluta ecuanimidad. Todo lo que hace es tan sólo para el bienestar del mundo, nunca para causar daño. Por eso el Dios Sol nos enseña el ejemplo supremo de humilde devoción al deber, sin engreimiento alguno. Todos deben aprender cómo hacer sus tareas con devoción y dedicación, tal como lo hace el Sol. Cumplir con nuestro deber es el más elevado Yoga (camino espiritual), como lo señala Krishna en el Gita. Por lo tanto, que tus acciones y pensamientos sean buenos. Entonces experimentarás la bienaventuranza divina.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 14 DE ENERO DE 2014

“La vida de una persona puede compararse a un tramo de caña de azúcar. Como la caña, que es dura y tiene muchos nudos, la vida está llena de dificultades. Pero estas dificultades deben ser superadas para disfrutar la dicha de la Divinidad, así como hay que prensar la caña y convertir su jugo en azúcar, para disfrutar de la permanente dulzura de la misma. La dicha perdurable sólo puede lograrse mediante la superación de pruebas y dificultades. El oro no puede convertirse en una atractiva joya, sin pasar por el proceso de fundirle en un crisol y golpearle hasta que tome la forma requerida. Cuando Bhagavan se dirige a los devotos como Bangaaru (el de oro), Él les está considerando muy preciosos. Atraviesen las vicisitudes de la vida con autodominio, y lleguen a ser atractivas joyas. No se permitan el ser superados por los obstáculos. Lleven vidas ejemplares, con confianza en sí mismos y firme fe en Dios.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 15 DE ENERO DE 2014

“El Amor auténtico y desinteresado se manifiesta como sacrificio. Ese amor no conoce el odio. Envuelve al Universo entero, y es capaz de atraer incluso a aquellos que parecen estar muy lejos. En el mundo fenoménico encuentras muchos matices y derivados de este amor primordial. Amas a tu padre, madre, hermano, hermana, cónyuge, amigos y demás. En todos los casos hay un dejo de egoísmo, en una u otra parte. El amor divino, por el contrario, es totalmente libre del más leve vestigio de egoísmo. Debes entregarte a ese amor, llegar a estar completamente sumergido en él, y experimentar la dicha que confiere. El amor verdadero y desinteresado se manifiesta como sacrificio. Para adquirir el amor divino, es de vital necesidad la cualidad de Kshama (autodominio y paciencia). Toda persona debe cultivar esta noble cualidad.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 16 DE ENERO DE 2014

“La gente se deja llevar por el cuerpo, y olvida a la Divinidad en su interior. Ten fuerte fe en Dios. No tengas fe en este cuerpo, que es temporario. El cuerpo es como una burbuja en el agua, y la mente es como un mono loco. No sigas al cuerpo, ni sigas a la mente. Sigue a tu conciencia. Este es el principio del Uno Mismo Divino (Atma). Sólo experimentarás a la Divinidad cuando sigas a tu conciencia. Ama a todos, pero no confíes en nadie. Sólo en Dios tienes que depositar tu confianza. ¿Por qué razón? ¿Por qué no confiar en los demás? Es porque el ser humano es impermanente. Dios espera sólo amor. Puedes cultivar fácilmente el amor. El amor está dentro de ti, desarróllalo. Tienes que compartir ese amor con todos. Ama incluso a quien te odia. Hacer daño a alguien que te ha dañado no es nada grandioso. La verdadera grandeza reside en amar incluso a la persona que te ha hecho daño.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 17 DE ENERO DE 2014

“El alimento es el principal requisito para la vida. No podemos vivir sin alimento. Por eso se ha descripto a la vida como Annamaya (compuesta de alimento). Pero no nos contentamos con vivir sólo de alimento. La mente no está satisfecha aunque el estómago esté lleno. Si bien el alimento es esencial para el cuerpo, la mente anhela Ananda (bienaventuranza). La vida sólo puede hallar su culminación si se experimenta Ananda. Por eso, no puedes contentarte con el sólo hecho de estar vivo. Tienes que estar activo, y siempre en movimiento. Durante ese proceso, tenemos que hacernos estas preguntas: “Por qué estoy inquieto? ¿Por qué estoy activo? ¿Qué hago para entregarme a estas acciones? ¿Por qué estoy ejecutando estas acciones? ¿Cómo las hago?” Sólo si indagamos en estos temas, podemos comprender el verdadero propósito y significado de las acciones. Esta indagación debe efectuarse de manera adecuada. Una vez que llegas a la conclusión de que una determinada acción es correcta, debes llevarla a cabo con empeño.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 18 DE ENERO DE 2014

“Todas las prácticas espirituales (Sadhana) serán en vano, si no conoces tu verdadera identidad. En lugar de preguntarles a los demás “¿Quién eres?”, pregúntate “¿Quién soy?” Decimos “Este es mi libro, este es mi vaso”. Entonces, ¿quién soy yo? El sentimiento de “mío” es una ilusión (maya). Todo este “mío” es materia; es negativa. Tú piensas, y eres el amo de este mundo material. Sé el amo de tu mente, y tu mente será privilegiada. Haz un esfuerzo por conocer tu verdadera identidad. Para conocerla, primero debes abandonar el apego al cuerpo. Cuando digo “este es mi pañuelo”, estoy separado del pañuelo. Del mismo modo, cuando digo “este es mi cuerpo”, estoy separado del cuerpo. Cuando digo “mi mente”, significa que “yo” estoy separado de la mente. Entonces, ¿quién soy “yo”? La constante indagación en este tema te conducirá a tomar conciencia de Ti Mismo.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 19 DE ENERO DE 2014

“Austeridades no significa retirarse a la selva y vivir de frutas y tubérculos. De hecho, una vida así puede llamarse una vida obtusa (thamas), no de austeridades (thapas). La verdadera austeridad reside en controlar nuestras emociones, pensamientos, palabras y acciones, las que surgen de las cualidades sátvicas, rajásicas y tamásicas. Debes contemplar en Dios en todo momento, y lograr la armonía entre pensamiento, palabra y acción. Una persona noble es aquella en quien los pensamientos, palabras y acciones están en completa armonía (Manasyekam Vachasyekam Karmanyekam Mahatmanam). No te dejes llevar por el dolor ni por el placer. El Gita enseña que debes ser ecuánime en la felicidad y en la pena, en la ganancia y la pérdida, en la victoria y la derrota. Debes cumplir tu deber con la máxima diligencia, y servir a la sociedad sin esperar recompensa alguna. Tal ecuanimidad y estado libre de deseos, constituyen las auténticas austeridades.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 20 DE ENERO DE 2014

“Reconoce a la Divinidad dentro de ti. Abre las puertas de tu corazón. Desarrolla el amor, cada vez más. Comprende la verdad. Experimenta a Dios. Allí reside la bienaventuranza. Haz todos los esfuerzos posibles por entender a la Divinidad inmanente. La Divinidad dentro de ti está oculta por el ego y la ira. Por eso, el verdadero conocimiento amanece cuando es destruído el apego (Moham hithva punar vidya). ¿De dónde proviene este apego? Los deseos excesivos conducen al apego. Puedes lograr una paz temporaria mediante la repetición del nombre (Japa), la meditación (dhyana) y el yoga. Para lograr la paz permanente debes desarrollar el amor en tu interior. El amor puede convertir la tierra en cielo y el cielo en tierra. Este amor sagrado está dentro de ti. Pero lo diriges en la dirección errada, y por lo tanto resulta pervertido. Desarrolla dentro de ti el Amor sagrado, para tomar conciencia de tu divinidad innata.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 21 DE ENERO DE 2014

“Meditar no sigifica sentarse con las piernas cruzadas (en Padmasana) y los ojos cerrados, en contemplación de Dios. Esto es una actividad física y mundana. Es necesaria, sin duda, pero la verdadera meditación consiste en unificar a la mente con Dios. Así como la leche y el agua no pueden ser separadas, de la misma manera la mente, una vez fundida en Dios, no puede ser separada. Así, tu amor debe llegar a ser uno con el amor divino. Algunos contemplan en Dios por un período limitado, por la mañana y por la tarde. Eso no puede llamarse meditación. Debes contemplar en Dios en todo momento, en todo lugar y bajo toda circunstancia. Lleva a cabo tus tareas con la mente firmemente fija en Dios. Esto es auténtica meditación. Pensar en Dios por un período limitado, es sólo devoción de medio tiempo. La devoción de medio tiempo te da derecho a una gracia de medio tiempo. Debes tener devoción a tiempo completo, para lograr la gracia en plenitud.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 22 DE ENERO DE 2014

“El Dios Único es el motivador interno (Sarvaantharyaami) de todos los seres. Si es que está en todos, puede que se pregunten por qué Él no es visible para todos. Permitan que les de un ejemplo. Imaginen un rosario de diferentes tipos de cuentas : coral, perla, tulasi, rudraaksha, cristal, nácar etc. La cuerda pasa por todo el rosario y mantiene unidas a las cuentas, mas resulta visible sólo en las transparentes. Así también, debieran hacerse transparentes, libres del deseo y la voluntad, que ocultan y nublan al Señor Interno. Entonces podrán ver al Motivador Interno. Para lograr esta transparencia, es esencial la pureza de intención, impulso e instinto. La pueden lograr a través de una disciplina espiritual sistemática y sincera. Una escala habrá de ser tan larga como la altura que deseen alcanzar. Así también, su práctica espiritual (sadhana) habrá de ser seguida hasta que Le experimenten.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 23 DE ENERO DE 2014

“La fuerza de un cocodrilo depende de que esté en el agua; la fuerza del Dharma (Recta Conducta) depende de que sea practicado. El Dharma será débil si se le retira de la práctica y se le arroja a la arena de las palabras. Sathya es una cuestión de palabras, y obtiene fuerza cuando es practicado en forma sistemática. Aquí la palabra ‘fuerza’ tiene dos significados: fuerza animal (asúrica) y fuerza dhármica. En la épica Mahabharatha, Bhima (el segundo de los cinco hermanos Pandavas) tenía fuerza física, pero por tener a su lado a su hermano mayor Dharmaja, la fuerza de Bhima se hizo dhármica. Los Pandavas fueron salvados por su adhesión al Dharma. De no mediar su recta conducta, hubieran sufrido la derrota en el comienzo mismo. ¿Y por qué perdieron los Kauravas (los cien hermanos contra quienes luchaban los Pandavas), a pesar de su indudable fuerza? Carecían de fuerza dhármica. Lo único con que contaban era la fuerza puramente animal.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 24 DE ENERO DE 2014

“Persiste en tu Sadhana (disciplina espiritual) hasta que llegues a la meta. Una vez que las paredes están completamente construidas, se quitan los andamios; así también, cuando se alcanza la visión de la Realidad, las diversas formas de Sadhana que has adoptado (como meditación, contemplación, adoración, cantos devocionales, etc.) se pueden dejar de lado. Para que persistas en tu Sadhana es sumamente necesaria la compañía adecuada. Serás moldeado por la compañía que frecuentes; serás contaminado por los pensamientos sucios de las personas entre las que te muevas. Por eso, permanece siempre atento a la compañía que frecuentas; el agua pura que cae del cielo como lluvia, resulta cambiada en cien gustos y colores, por el suelo sobre el que cae. ¡Permanece alerta! También debes estar atento a toda posibilidad de abrigar pensamientos nobles, hacer tareas elevadoras y refrenar la atracción descendente del ego.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 25 DE ENERO DE 2014

“Para que alguien pueda recordar al Alma (Atma), el alimento es esencial. Del Alma Divina (Brahman) emergió el Éter. Del Éter provino el Aire. Del Aire nació el Fuego. Y del fuego provino el Agua. Del Agua emergió la Tierra, y de la Tierra, numerosas plantas y alimentos. Finalmente, del alimento evolucionaron los seres humanos. Para alcanzar la unión con la Divinidad, tenemos que atravesar todas esas etapas, en un viaje de regreso. El principio de la vida, presente en nuestro cuerpo burdo, se llama Prana. Dentro de la envoltura de Prana (Pranamaya Kosha) está presente la envoltura de la mente (Manomaya Kosha), y dentro de ésta, la más sutil del intelecto (Vijnanamaya Kosha). Latente en Vijnanamaya Kosha está la envoltura de la bienaventuranza (Anandamaya Kosha). Muchas personas interrumpen su viaje al llegar a la envoltura de la mente. Para lograr la bienaventuranza debes avanzar hacia adelante, más allá del alimento, de la mente, y de la envoltura del intelecto.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 26 DE ENERO DE 2014

“La vida de Shakuni en el Mahabharatha es un clásico caso de estudio. Él era el epítome de las malas compañías y los malos pensamientos. No solo era el tío materno de Duryodhana, sino también su confidente. El ego de Duryodhana llegó a su clímax, a causa del consejo de Shakuni. El ego no tiene el poder del discernimiento. Duryodhana participó en malas acciones y siguió los malos consejos que le dieron. Shakuni es bien conocido por sus ideas malvadas, Duryodhana por su egoísmo y Dushasana por su mala conducta. Karna era noble. Pero a causa de las malas compañías, estaba dispuesto a realizar malas acciones. De ahí la antigua cita: “las malas compañías conducen a malas acciones”. Karna se hizo notorio debido a sus malas compañías. Estas son las lecciones que el Mahabharatha tiene para nosotros. Deben ser conscientes de lo anterior y estar atentos a ello.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 27 DE ENERO DE 2014

“Los alimentos sátvicos deben ser menos picantes, menos salados y deben tener menor cantidad de tamarindo (acidez). No solo eso, no deben prepararse con exceso de grasa, deben ser frescos y no deben estar rancios (la comida preparada en la mañana no debe comerse en la noche). Esta es la comida sátvica. Algunas personas consideran que la leche es sátvica. Sin duda, la leche, la cuajada y las frutas son sátvicas en su naturaleza, pero cuando se consumen en cantidades excesivas, se convierten en tamásicas y nos convierten en torpes y somnolientos. Cuando tomamos cuajada en exceso, podemos llegar a volvernos tamásicos. Por lo tanto, deben evitar el consumo de leche o cuajada en grandes cantidades. Es bueno mezclar una parte de agua con una parte de la leche. Los alimentos que consumen deben haber sido obtenidos y preparados a través de los medios adecuados y deben ofrecerse a Dios antes de comerlos. Sólo entonces emanarán en el hombre los sentimientos sátvicos. Si el alimento se obtiene a través de medios corruptos, generará sentimientos malvados.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 28 DE ENERO DE 2014

“Las personas son engañadas por los deseos ilimitados. Viven en un mundo de ensueño, olvidando la Conciencia Suprema. Es muy importante mantener los deseos bajo control y colocarles un techo. En lugar de gastar excesivamente para nuestro propio placer, debemos ofrecer dinero para ayudar a los pobres y necesitados. No cometan el error de pensar que regalar su dinero para fines buenos y nobles es todo lo que se necesita para practicar el límite a los deseos. Aunque dar a los necesitados es bueno, es igualmente importante que no permitan que sus propios deseos continúen multiplicándose; deben hacer ambas cosas. Deben limitar sus deseos, ya que los deseos materialistas conducen a una vida inquieta y desastrosa. Los deseos son una prisión. Pueden liberarse solo al restringir sus deseos. Limítenlos solo a lo que realmente necesitan en la vida. Este es el verdadero significado de ‘Límite a los deseos’.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 29 DE ENERO DE 2014

“Los celos harán que una persona vea el mal, ¡incluso en el bien! Causarán su destrucción de muchas maneras. Erradíquenlos de ustedes lo antes posible. Si no, el próximo en llegar será el ego. El ego destruye el discernimiento, expulsa las cualidades humanas y los convertirá en demonios. La duda, los celos, el ego y la falta de fe son sus peores cualidades. Incluso si alguno de los cuatro está presente en una persona, sin duda la llevará a la ruina con el tiempo. Desarrollen buena conducta y practíquenla con afán tanto como sea posible, así alcanzarán el estatus de personas nobles con el tiempo. No realicen nunca un trabajo con el deseo de obtener dinero o cualquier otro beneficio. El esperar el resultado del trabajo es codicia. El fruto de la acción depende de la acción misma. ¿Pueden esperar obtener 100/100 incluso antes de comenzar a estudiar? En lugar de estudiar estando pendientes de las calificaciones, deben estudiar porque es su deber y hacerlo con dedicación total.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 30 DE ENERO DE 2014

“Al alimento se lo considera como Dios, ya que es la fuente de la vida, el cuerpo, la mente y el carácter de una persona. Coman solo lo que necesiten. No sean codiciosos y tomen más de lo que pueden comer y desperdicien el resto. Desperdiciar comida es un gran pecado; lo que les sobra puede alimentar a otro estómago. Incluso la mayor parte de los alimentos que consumimos, la parte gruesa, se elimina como materia de desecho. Una pequeña cantidad de comida, que es la parte sutil, es asimilada por el cuerpo y fluye como sangre. Y una cantidad minúscula, que es la parte más sutil del alimento, constituye la mente. Por lo tanto, la mente es el reflejo de los alimentos consumidos. Cuando surgen tendencias demoníacas en nuestra mente, sepan que tienen su origen en los alimentos consumidos. Para recibir real nutrición, presten atención a la calidad de los alimentos que consumen y hagan que sean muy puros, limpios, santificados y sátvicos.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 31 DE ENERO DE 2014

“Cada uno de ustedes debe preguntarse: “¿Con qué propósito he venido?” Si es el estudio, ¿están siguiendo su camino y aprendiendo en forma sincera y a conciencia? Nunca olviden el propósito de su existencia. La humildad es el verdadero núcleo de la educación, y es el aspecto más importante. Ishwar Chandra Vidyasagar, un renombrado educador de la India, creció en medio de muchos desafíos. Perdió a su padre, y su madre lo crió con muchas dificultades. Le enseñó a su hijo lecciones muy importantes. Solía decir: “hijo, la educación no es tan importante como las virtudes. En una situación difícil, incluso está bien renunciar a la educación si están comprometidas las virtudes. Las buenas cualidades son lo más importante en cualquier persona. La humildad es el verdadero adorno de una persona educada”.

Sathya Sai Baba