PENSAMIENTO DEL DIA – 1 DE FEBRERO DE 2014

“Cuando la Diosa de la Sabiduría, la Madre Sarasvati, entra en nuestros corazones, nuestros rostros se iluminan. Ella está llena de Divinidad, luminosidad y conocimiento. De ahí que toda persona educada que haya recibido Sus bendiciones debe estar siempre alegre. Nunca pongan ‘cara de aceite de ricino’. Estén llenos de alegría. También deben ser una encarnación de obediencia y humildad, sin ningún rastro de ira, ego o celos. Hablen solamente la Verdad y sigan la rectitud. El castillo de la rectitud está basado en la verdad. A menudo nos metemos en problemas solo por nuestros apegos al cuerpo. Sus cuerpos en algún momento del tiempo degeneran en una casa llena de suciedad, una cesta llena de enfermedades. El cuerpo y la mente no son permanentes. Mientras vivan, crean firmemente que el cuerpo es el templo de Dios y manténganlo tan limpio y puro como sea posible. Cuando pasen sus vidas con ideas tan nobles, no tendrán malos pensamientos, palabras o acciones.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 2 DE FEBRERO DE 2014

“Muchos toman té y café en cantidades excesivas; esto destruye la capacidad del cuerpo para dormir. Los conductores que manejan vehículos durante la noche, toman demasiado té, y los estudiantes que preparan exámenes también hacen lo mismo. No eviten el sueño: esto es un grave error. Una persona puede vivir sin alimento, pero no sin sueño. Muchos estudiantes tienen el hábito de estudiar toda la noche y dormir durante el día. La mayoría de los seres vivientes, incluyendo las aves y las bestias, duermen durante la noche. Una persona que tiene el hábito de leer por la noche, está cultivando cualidades rajásicas y tamásicas. Cambien este hábito lentamente. Si leen toda la noche y duermen todo el día, la retención de lo que estudiaron no será muy fuerte. Si les espera una tarea pesada, levántense temprano, digamos a las 3 ó 4 a.m., y estudien. Después de haber estudiado temprano, no se vayan a dormir de nuevo. Este es el estilo de vida sátvico.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 3 DE FEBRERO DE 2014

“La Verdad es aquello que no cambia con el tiempo. Un policía viste su uniforme y cumple con su tarea. Cuando le ven, ustedes piensan que eso es la verdad. Después de su tarea, él se va a casa y se cambia, vistiendo un pijama. Ahora sigue siendo un policía. Si bien las ropas que viste han cambiado, su cuerpo no cambia. De la misma manera, “Dehi”, tu morador interno, no sufre cambio alguno. Tu cuerpo está relacionado con cualidades sátvicas, rajásicas y tamásicas. Quítales, y verás al divino “Brahman”. En una fría localidad de montaña vistes camiseta, camisa y encima una chaqueta protectora. Si quieres ver tu corazón (pecho) debes quitarte chaqueta, camisa y camiseta; sólo entonces podrás ver tu corazón. De la misma manera, el cuerpo del ser humano está cubierto de muchas cualidades. Cuando vayas más allá de las mismas, podrás ver a la Divinidad en tu corazón.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 4 DE FEBRERO DE 2014

“Debes ser capaz de levantarte con la misma facilidad con que te habías sentado para tomar tu alimento. Si al sentarte te sentías liviano, y te sientes pesado y con dificultad para levantarte después de comer, has ingerido más de lo que necesitas, y esto provocará cualidades tamásicas. El espacio en tu estómago está dividido en cuatro partes. Los jóvenes deben llenar tres partes de su estómago con alimento, y la parte restante con agua. Para los adultos es aconsejable dos partes del estómago con alimento, una parte con agua y una parte con aire. Si llenas las cuatro partes con alimento, sin dejar lugar ni siquiera al agua, estás violando las reglas de la digestión. Después de haber tomado tu almuerzo, descansa durante sólo diez minutos. Esto ayudará a que la sangre circule libremente, de pies a cabeza. Por la noche, después de la cena, debes dar una caminata. Esta es una excelente rutina para la buena salud, y para desarrollar una naturaleza sátvica.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 5 DE FEBRERO DE 2014

“Todos ustedes han visto un mapa del mundo, ¿verdad? ¿Cuán pequeña es India en ese mapa? Comparado con India, Andhra Pradesh es pequeño. El distrito de Anantapur es aún más diminuto. En ese distrito, Puttaparthi es virtualmente un punto microscópico en el mapa. Y ustedes, como personas residentes de Puttaparthi, son prácticamente insignificantes. Entonces, ¿cómo pueden sufrir de ego? Recuerden: Dios les rodea por todas partes. No tiene ningún sentido ser ególatras. Puede que se sientan orgullosos de ser educados; hay muchas personas más educadas que ustedes. Puede que piensen que son hermosos; hay cualquier cantidad de personas más hermosas que ustedes. Puede que sean buenos para cantar; hay muchos que pueden cantar mejor que ustedes. Entonces, ¿por qué están tan orgullosos de sí mismos? Esto es simple ignorancia. No den cabida al ego. Háganse libres de ego, abandonen la pomposidad y el exhibicionismo. Sean desinteresados, y lleven una vida propia de personas educadas. Ayuden siempre, nunca lastimen.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 6 DE FEBRERO DE 2014

“La palabra “salud” deriva del vocablo anglosajón “helig”, que significa holístico, o totalidad de espíritu. Tú estás hecho de los órganos de los sentidos, la mente, el intelecto, la conciencia, y el espíritu que reside dentro. “Totalidad” incluye a todos estos elementos. Tu mente debe estar en un estado de plenitud; no debe haber cabida para la confusión ni la depresión. Para lograr tal estado mental, es necesario conectarse con la Divinidad, y comprender la situación. Por ejemplo, los estudiantes no deben deprimirse al no obtener calificaciones tan buenas como las esperadas, o al fracasar tal vez en un examen. En cambio, deben examinar las razones del resultado – si estudiaron bien, o comprendieron correctamente el tema. Si la conclusión indica una preparación inadecuada, la resolución debe ser hacerlo mejor en la próxima oportunidad. Ustedes deben desarrollar su fuerza moral y mental mediante la práctica del Sadhana, para disciplinar la mente y lograr un bienestar holístico.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 7 DE FEBRERO DE 2014

“En el Mahabharata, los Kauravas creían en “primero yo, después el mundo y por último Dios”. Los Pandavas creían en “primero Dios, después el mundo y por último yo”. Los Kauravas se refugiaron bajo la riqueza y la prosperidad, y no se protegieron adecuadamente. El ego del “yo” era mínimo en los Pandavas, y por ello alcanzaron un elevado estado, y se refugiaron en el Señor. Los Pandavas defendieron las cinco cualidades de Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No violencia. Por lo tanto el Señor Krishna en persona se hizo conductor de la carroza de Arjuna. Aún en la actualidad los Pandavas son exaltados como ejemplos sublimes. Nosotros también debemos conducirnos como los Pandavas. Tenemos muchas malas cualidades, tales como malos pensamientos, malas acciones y apegos indebidos. La batalla de Kurukshetra ocurre aún hoy en nuestros corazones – es la batalla entre el bien y el mal. Para emerger victoriosos como los Pandavas, y alcanzarle a Él, debes trabajar duro y abandonar tu egoísmo.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 8 DE FEBRERO DE 2014

“Todo alimento ha emanado de Dios. Como proviene de la Divinidad (Brahman) debe ser ofrecido a Dios y sólo después ingerido. Entonces se convierte en alimento sátvico. Hay muchas impurezas asociadas con los granos y verduras que compras. Esas impurezas se introducen en ti. Para quitar los diversos tipos de defectos asociados al alimento, ofréndalo al Señor, para luego comerlo como Prasadam. Cuando el alimento es ofrecido a Dios (Naivedyam), ya ho hay defectos en él. Meera era una gran devota del Señor Krishna. Ella siempre ofrendaba todo al Señor antes de ingerirlo. Cuando el Maharana pidió a sus asociados que le dieran a ella leche fuertemente envenenada, Meera lo ignoraba. Como era su hábito, ofreció la leche al Señor Krishna y luego la tomó, y resultó indemne. Por lo tanto cualquier tipo de alimento, una vez que ha sido ofrendado al Señor, se vuelve nectarino, aún si es venenoso.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 9 DE FEBRERO DE 2014

“Si trabajan durante 24 horas en un lugar con aire acondicionado, lo darán por descontado y no se darán cuenta de su valor. Pero si trabajan durante cuatro horas bajo el sol y luego se sientan en una sala con aire acondicionado, reconocerán su valor. Sin calor, el acondicionador de aire no tiene ningún valor. Así también, sin dificultades, no nos daremos cuenta del valor de las comodidades. ¡Solo cuando sufrimos, nos damos cuenta de lo que es la alegría! A veces, para aliviar el dolor y el sufrimiento en una parte de su cuerpo, el médico puede realizar una operación. La cirugía es un procedimiento doloroso. Sin embargo, sin sufrir ese dolor a corto plazo, no podrán eliminar el sufrimiento a largo plazo. Es por eso que las Escrituras enfatizan claramente que la felicidad no se puede derivar de la felicidad. Sin benevolencia, la vida no tiene sentido. Sin dolor, la felicidad no tiene ningún valor.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 10 DE FEBRERO DE 2014

Es necesario que llenen la habitación donde viven o estudian con una atmósfera sátvica. Las imágenes o los objetos que ven deben llenarse con pensamientos pacíficos y amorosos. Los objetos que despiertan agitación y malos pensamientos no deben tener cabida en el ambiente en el que viven. La habitación debe estar limpia y libre de todo lo que es impuro. Además de una habitación limpia, sus pensamientos y sentimientos deben ser puros. Solo entonces podrán obtener el beneficio completo de una habitación limpia y una buena familia. Si deben desarrollar sentimientos sátvicos, su visión debe ser pura. Toda la creación (srishti) se basa en su visión (drishti). Es solo cuando tienen una visión equivocada que tienen ideas equivocadas. Con pensamientos puros, tendrán naturalmente sentimientos puros. Nunca cometan ningún error u ofensa que no tolerarían si los demás las cometieran con ustedes”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 11 DE FEBRERO DE 2014

“Cuando enfrenten problemas desarrollen coraje. No piensen: “¿por qué debería estar pasando por esto?” Desarrollen una mente abierta. Crean firmemente que todo lo que sucede es solo para su bien. No olviden nunca que los problemas, las pérdidas, la enfermedad, etc. suceden solo para su bien. No vean lo malo en lo bueno. Siempre vean lo bueno en lo malo. La luz tiene mucho más valor cuando hay oscuridad alrededor. Solo ante los problemas se comprende el valor de la alegría. Durante la temporada de lluvias y el invierno, queremos calor. En el verano, buscamos frescura. Tanto el calor como el frío son necesarios, dependiendo de las circunstancias. Cualquiera sea la situación en que se encuentren, deben desarrollar buenos sentimientos. Deben comenzar con este hábito de tener siempre nobles sentimientos desde una edad muy temprana. Los pensamientos y sentimientos que desarrollen en esa etapa, durarán para siempre. Desarrollen buenos pensamientos y renuncien a las malas compañías.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 12 DE FEBRERO DE 2014

“En cuanto al servicio, deben tener claro qué es el servicio ‘rajásico’ y el servicio ‘sátvico’. Pueden ir a limpiar las calles, construir caminos, cavar pozos o construir casas, y hacerlo como un servicio a la comunidad. También pueden ir a un hospital y visitar a los pacientes. Hacer servicio en nombre del ‘trabajo social’ no es verdadero servicio. El servicio sátvico es aquel que proporciona verdadera felicidad. Requiere que sirvan a todas las personas como encarnaciones de la Divinidad. La Divinidad (Narayana) está presente en dos formas entre todas las personas. Los ricos (Lakshmi Narayana) o los pobres y necesitados (Daridra Narayana). Una persona rica puede tener cualquier cantidad de personas que los atiendan y sirvan. Pero no habría nadie que atendiera a los indigentes, débiles y pobres. Tratar a las personas pobres y necesitadas como encarnaciones de la Divinidad y servirlas con amor, es servicio sátvico.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 14 DE FEBRERO DE 2014

“¿Quién es una mala persona? Cualquier persona que vea lo malo en lo bueno es mala. Manténgase alejados de ellas. Si se unen a las malas compañías, a sabiendas o no, perderán las buenas cualidades. Muchos cosecharon pobres destinos debido a las malas compañías. ¿Quién es una buena persona? Cualquier persona que vea lo bueno, incluso en una mala persona, es una buena persona. Deben desarrollar la amistad con las personas buenas. Puede haber algunas malas cualidades en ustedes. No se preocupen o debiliten debido a esto. Desarrollen muchas buenas cualidades. Dios siempre estará en ustedes, con ustedes, alrededor de ustedes y cuidará de ustedes. Cualquiera sea la tarea que emprendan, disciernan con cuidado, sigan el camino noble y siempre realicen buenas acciones. Mantengan sus corazones sagrados y puros. Nunca llenen sus corazones con malos pensamientos y sentimientos. Deben comenzar temprano, conducir despacio y llegar con seguridad. Al desarrollar buenas cualidades, tendrán un viaje sin dificultades en el futuro.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 15 DE FEBRERO DE 2014

“No piensen que Dios está en algún lugar distante. Él está con ustedes, más cerca que su familiares más queridos. Desarrollen buenas cualidades. Sean parte de la sociedad mediante la realización de actividades de bien. Dios (Bhagavan) no espera ni necesita nada de ustedes. Todo lo que a Él le importa es su buena reputación. El cuerpo está destinado a perecer. Nadie puede escapar a la muerte, incluso si se esconden en un bosque. No se preocupen por ella. Desarrollen cada vez más las buenas cualidades ya que ellas permanecerán con ustedes y los protegerán siempre. Utilicen su discernimiento. Su discernimiento no debe ser discernimiento individual, sino que debe ser a nivel social y universal. Solo entonces la verdad y la conducta correcta prevalecerán. Este debe ser el barómetro de su conducta.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 16 DE FEBRERO DE 2014

“Dios reside en todos y cada uno de nosotros. No critiquen a nadie. Si critican a alguien acumularán pecado. No odien a nadie. Nunca critiquen la acción de nadie, ni le critiquen en razón de casta, raza, género, religión o comunidad. Hay una sola casta, la casta de la humanidad. Hay una sola religión, la religión del amor. Hay un solo idioma, el idioma del corazón. Todos ustedes deben entender e interiorizar esto. A partir de hoy, háganse personas ideales. Cultiven la fe en “la Hermandad del Hombre y la Paternidad de Dios”. No se preocupen por el pasado, olvídenlo. Esto les conducirá a la verdadera bienaventuranza. Con esto, les bendigo.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 17 DE FEBRERO DE 2014

“Ayuden siempre a los pobres, y a quienes sufren y están angustiados. Había una vez en Tamil Nadu, un santo poeta que se sentaba en la pequeña veranda de su choza, y cantaba hermosas canciones al Señor. Un día llovía torrencialmente. Llegó otro hombre, y le preguntó si podía albergarse también allí. El devoto dijo: “El sitio apenas alcanza para que yo me recline, pero ahora que tú estás aquí, ambos nos sentaremos derechos”. Después llegó otro hombre y pidió albergue. El devoto accedió nuevamente, diciendo: “Había lugar para que los dos nos sentáramos. Ahora que has llegado, quedémonos todos de pie”. Así él enseñaba el principio de ayudar a todos, sin despedir a nadie que necesite ayuda, aún cuando los medios sean limitados. Cultiven esta actitud de compartir con los demás cualquier cosa buena que ustedes tengan. De esta manera pueden practicar todos los días el gran principio de hallar a Dios en cada ser.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 18 DE FEBRERO DE 2014

“Muchos tratan de hacer Hata Yoga, o procuran desarrollar la Kundalini Shakti, etc. Algunos invocan a espíritus malignos para dañar a los demás – este tipo de prácticas espirituales no es sátvico. Dios es el Absoluto Eterno (Sat), y el individuo es la Conciencia (Chit). Cuando ambos (Sat y Chit) se fusionan, tienes la bienaventuranza (Ananda). Tus prácticas espirituales deben contribuir a que tomes conciencia de esta bienaventuranza (Sat-chit-ananda). Sólo este tipo de prácticas merecen ser llamadas Sadhana. ¿Dónde está Dios (Sat)? Dios está presente en todas las personas. Luego, disponte a servir a todos, considerándoles divinos. Tus prácticas espirituales (Sadhana) deben ayudarte a cultivar el sentimiento de Amor Universal y adoración a la Divinidad que abarca a todos. No hay práctica espiritual más elevada que el cultivo del Amor. Por eso, intensifica tus prácticas espirituales, en la convicción de que un solo Dios impregna a las múltiples formas en el Universo.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 19 DE FEBRERO DE 2014

“Había una vez una anciana en París. Era invierno, y Diciembre estaba a la vuelta de la esquina. Mucha personas pobres dormían en las calles, temblando de frío. Ella fue por las calles, cubriéndoles con frazadas. Completó la tarea sin ningún ruido ni aspavientos. Con el tiempo, la gente de la ciudad llegó a saber de ella. Se preguntaban por qué esta humilde anciana, a quien le resultaba difícil su propio mantenimiento, acudía a ayudar a los demás. Cuando unos niños le preguntaron “Abuela ¿por qué caminas con la cabeza baja? ¡Eres un gran personaje!”, ella respondió humildemente: “Dios nos da de todo, con muchas manos, y yo sólo doy con una mano. ¿No es una vergüenza para mí?” Muchas grandes personas, en todo el mundo, nos han demostrado los elevados ideales de la caridad.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 20 DE FEBRERO DE 2014

“Consideren al cuerpo físico como una carroza. Así como el caballo es importante para la carroza, la mente es lo más importante para el cuerpo. ¿De qué sirve que la carroza esté decorada con muy buen gusto, si el caballo pasa hambre? Hoy, muchos de ustedes cuidan mucho al cuerpo, descuidando por completo a la mente. Muchos tienen una cama muy buena y blanda, y permanecen en cuartos con aire acondicionado, pero sin embargo sus cuerpos sienten calor, y sus mentes sufren inquietud, sin paz mental. ¿Por qué? Ustedes cuidan mucho al cuerpo y descuidan a la mente. Cuiden bien a la mente. Si lo hacen, podrán descansar aunque vayan a la selva. El alimento más adecuado para sus mentes son las virtudes, los buenos sentimientos, la buena conducta y los buenos pensamientos. Alimenten bien al caballo, y la carroza correrá. Del mismo modo, cuiden bien a la mente, y estarán felices y serenos.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 21 DE FEBRERO DE 2014

“Consideren al cuerpo físico como una carroza. Así como el caballo es importante para la carroza, la mente es lo más importante para el cuerpo. ¿De qué sirve que la carroza esté decorada con muy buen gusto, si el caballo pasa hambre? Hoy, muchos de ustedes cuidan mucho al cuerpo, descuidando por completo a la mente. Muchos tienen una cama muy buena y blanda, y permanecen en cuartos con aire acondicionado, pero sin embargo sus cuerpos sienten calor, y sus mentes sufren inquietud, sin paz mental. ¿Por qué? Ustedes cuidan mucho al cuerpo y descuidan a la mente. Cuiden bien a la mente. Si lo hacen, podrán descansar aunque vayan a la selva. El alimento más adecuado para sus mentes son las virtudes, los buenos sentimientos, la buena conducta y los buenos pensamientos. Alimenten bien al caballo, y la carroza correrá. Del mismo modo, cuiden bien a la mente, y estarán felices y serenos.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 22 DE FEBRERO DE 2014

“Las pruebas son como probar a Dios. A menos que ustedes atraviesen las pruebas, su determinación no llegará a ser fuerte. A los estudiantes se les toman tres o cuatro pruebas por año. ¿Por qué? Los exámenes no son para causarles problemas, sino para validar y reforzar su comprensión del tema. Cuando tienen éxito, son promovidos a clases superiores, o logran ingresar a muy buenas universidades. Dios también hace lo mismo. Por lo tanto, den la bienvenida a las pruebas, no como castigo sino como protección. Sin importar cuán duras puedan ser, ustedes deben superarles. Entonces alcanzarán con seguridad un estado superior. Dios ya sabe quiénes son ustedes, pero puede que les pruebe, para sentar un ideal ante los demás. Lo que ustedes ven es una cosa, y la que ve Dios es otra. Dios les prueba, para que todos sus pecados y deficiencias sean enjugados. Así como al oro se le prueba para atestiguar su pureza, las pruebas de Dios son siempre para reforzarles a ustedes el coraje, la paciencia, la determinación y la devoción.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 23 DE FEBRERO DE 2014

“Emprendan cualquier tarea y realícenla de tal manera que no haya falsedad, injusticia o motivo malvado en la forma de ejecutarla. Miren que el trabajo que hagan no solo les permita ganarse la vida, sino que también beneficie a la nación y a la comunidad en que viven Todos deben observar esta pureza en sus vidas. Si se dedican de esa manera a la acción correcta, no estarán atados a las consecuencias de la acción (karma). Ustedes son lo que son en función de sus karmas pasados. A través de sus acciones actuales pueden asegurarse la liberación del nacimiento. A través del amor, desarrollan la fe y el ahínco. A través de la fe y el ahínco, adquieren el conocimiento, y a partir del conocimiento desarrollan el Sadhana (prácticas espirituales) a través del cual alcanzarán su meta. Por lo tanto, para fortalecer su Sadhana, todo esto: el conocimiento, el ahínco, la fe y el amor, es primordial. El amor es el medio más poderoso para adquirir control sobre los sentidos.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 24 DE FEBRERO DE 2014

“A veces, para obtener más proteínas y fuerza, puede que les recomienden consumir alimentos de origen animal como pescado y aves. El consumo de alimentos no vegetarianos no es necesario y deben evitarlo. Una dieta sana y equilibrada de verduras, leche, cuajada y granos les proporcionará todo el alimento necesario. Existe una estrecha relación entre la comida, la cabeza y Dios. Los alimentos de origen animal les harán desarrollar rasgos animales. Algunos se preguntarán: ¿acaso las plantas no tienen vida y no sufren cuando las cortamos y cocinamos? Todas las verduras y hortalizas tienen vida, pero carecen de los sentidos, al igual que un paciente al que se le administra anestesia durante una operación carece de la conciencia y el dolor de los cortes y puntadas del médico. Sin embargo los animales tienen sentidos y cuando los cortamos, sufren intensamente. Para evitar malos pensamientos, no coman excesiva cantidad de alimentos, o los que se ganan a través de medios inmorales, o una dieta no vegetariana o comida que no se ofrece a Dios.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 25 DE FEBRERO DE 2014

“El camino a Dios es difícil, pero pueden ganar. Dejen que Dios haga lo que quiera. Entréguense a Él y digan: “¡no he traído nada conmigo! Lo que me has dado, te lo ofrezco de nuevo a ti “. Pueden pensar que sus padres les dieron el cuerpo. ¿Quién puso la vida en su cuerpo? ¿Quién hace que su corazón lata incesantemente? Pueden alimentar el cuerpo con comida sabrosa, pero ¿quién digiere toda la comida que comen? ¿Quién es la fuerza impulsora detrás de la circulación de la sangre? Dios mismo regula cada uno de los actos dentro de cada ser viviente. El ojo, que no tiene ni siquiera una pulgada de largo, puede percibir claramente las estrellas, muy lejos, en el cielo. ¿Quién dio a estos pequeños ojos tal fuerza y poder? Solo Dios es el que les ha conferido y les confiere todo. Con su pequeño ego, ustedes se confunden creyendo que son los hacedores. Esta es la mayor ignorancia. Acepten todo lo que Él les dé; es para su bien superior.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 26 DE FEBRERO DE 2014

“Tengan en cuenta las compañías que mantienen. El gran santo y poeta Kabir dijo una vez: “saludo a los malos y también a los buenos”. Le preguntaron a Kabir: “entendemos que le ofrezcas saludos a los buenos, pero ¿por qué saludas a los malos?” Él respondió: “cuando saludo a los malos, lo hago con una oración para que se retiren de mi presencia: saludo a los buenos, solicitando su presencia delante de mí”. Esta es una declaración profunda. Deben evitar las malas compañías y cultivar la compañía de los buenos. Cuando se unan a las personas buenas, serán felices y conferirán felicidad a los demás. Esfuércense para deshacerse de todos sus malos pensamientos. Renuncien a todos sus rasgos negativos. Cumplan con sus obligaciones para con sus padres. Presten servicio desinteresado a la comunidad. Rediman sus vidas mediante la obtención de la Gracia del Señor. Esta es Mi bendición para todos ustedes.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 27 DE FEBRERO DE 2014

“La meditación es un proceso que tiene lugar más allá de los sentidos. Piensen en un rosal con ramas, hojas, flores y espinas. Ubicar un rosal con una flor en un jardín requiere concentración. Una vez que nos hemos concentrado e identificado la flor, el siguiente paso es arrancarla sin las espinas. El amor es la flor, la lujuria es la espina. Tenemos que arrancar con cuidado la flor, sin la espina. Esto es contemplación. Después de haber arrancado la flor, ¿qué hacemos con ella? Debemos ofrecérsela al Señor. Por lo tanto, la meditación significa ofrecer la flor del amor a la Divinidad. En el rosal de nuestro cuerpo, está la rosa del amor puro y sagrado, que emite la fragancia de las buenas cualidades. Debajo de la rosa, sin embargo, hay espinas en forma de deseos sensuales. El propósito de esta vida y de la meditación es separar la rosa del Amor desinteresado de los sentidos y ofrecérsela al Señor.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 28 DE FEBRERO DE 2014

“El principal objetivo de todo Sadhana (esfuerzo espiritual) es eliminar la mente, para convertirse en A-manaska. Entonces la ilusión desaparecerá y la Realidad será revelada. Durante la quincena oscura del mes, debe practicarse Sadhana para eliminar una fracción de la mente cada día, ya que, cada día, se está reduciendo una fracción de la Luna . En Chathurdasi (la 14ª noche), la noche de Shiva, solo permanece una fracción de la luna. Si se realiza algún esfuerzo especial esa noche, a través de Sadhana más intenso y vigilante, como puja, japa y dhyana (adoración ritual y meditación ), el éxito está asegurado . Por lo tanto, se debe meditar en Shiva esa noche, todos los meses, sin que la mente se desvíe hacia pensamientos de sueño o alimentación. Una vez al año, en Mahashivaratri, se recomienda un esfuerzo especial de actividad espiritual, para que el Shavam (cadáver) pueda convertirse en Shivam (Dios), a través de la conciencia perpetua de su Divino Morador. Dediquen la vigilia de esta noche de Shivaratri al Shiva presente dentro de cada uno de ustedes.”

Sathya Sai Baba