PENSAMIENTO DEL DIA – 1 DE FEBRERO DE 2015

El cuerpo denso debe estar siempre inmerso en santa compañía, y el cuerpo sutil, es decir sus pensamientos y sentimientos, deben estar siempre inmersos en la contemplación de la gloria del Señor. Esa es la señal de un verdadero devoto. El que grita y jura, y anuncia sus preocupaciones a todos los que encuentra y anhela compasión, ¡es un devoto sólo de nombre! Es una gran responsabilidad recorrer el camino hacia Dios. En una peregrinación tal, no hay vuelta atrás, no hay parada en mitad de camino, no hay marcha lenta ni carril lateral. Nunca nieguen con la lengua lo que han disfrutado en el corazón; nunca den falso testimonio de su propia experiencia. Conviértanse en verdaderos devotos, con fe inquebrantable, y con una actitud de auto-entrega completa. Esta actitud puede venir del recuerdo constante, sincero y continuo del nombre del Señor, ¡tan continuo como el acto de respirar!
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 2 DE FEBRERO DE 2015

Cuando sus amigos, simpatizantes o familiares colocan un artículo de regalo que no nos agrada en nuestras manos, lo aceptamos con gusto sólo porque nuestra aceptación les place. Cuando el regalo nos agrada, nuestra reacción es vigorosa. Lo valoramos y nos sentimos llenos de él. Sepan que Dios también reacciona de la misma manera a lo que el hombre Le ofrece. Cuando la ofrenda es impura, Él puede aceptarla con el fin de satisfacer el anhelo del devoto. Pero cuando la ofrenda Le agrada por su pureza y sinceridad, Él le da la bienvenida y Su alegría se traduce como abundante Gracia. Por lo tanto, uno tiene que descubrir y decidir sobre la ofrenda que Le da placer y recibir la bendición de la Gracia. Disciernan, preparen y siembren semillas sanas y potentes en el campo interior de sus corazones, de modo de obtener los frutos de una abundante cosecha de Gracia.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 3 DE FEBRERO DE 2015

Las aves, las bestias y los árboles brindan servicio al hombre, sin anticipar ninguna recompensa, pero los seres humanos buscan ayuda de su especie, de sus padres, preceptores y hasta de Dios, ofreciendo a cambio sólo insultos e injurias. Hacen alarde de su lealtad a la Verdad, la Rectitud, la Paz y la No Violencia – virtudes que surgen del amor desinteresado – pero es sólo para exhibición y no por experiencia. Anhelan recibir respeto y afecto de los demás, pero son reacios a tratar a los demás de la misma manera. Su plena preocupación se centra en el complejo cuerpo-mente, ignorando el hecho de que incluso una larga vida de cien años tiene que terminar en el cementerio. Con el fin de liberarse del ego, las personas deben aprender a reconocer a la Divinidad única que lleva temporalmente diferentes formas y nombres para distraer por su aparente multiplicidad. La eliminación de este punto de vista equivocado y el logro de la conciencia de la unidad en la Divinidad – este es el verdadero propósito de la educación.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 4 DE FEBRERO DE 2015

Una burbuja nace del agua, está hecha de agua, y finalmente se mezcla con el agua y desaparece. El ser humano es como una burbuja, y Dios es como la fuente de agua. El hombre nace de Dios, está hecho de Él y finalmente se funde en Él. Esta es la simple y elemental verdad. El individuo tiene tres aspectos: uno es el espiritual, el otro el material, y el tercero es algo relacionado con la vida cotidiana. Estos tres aspectos se parecen al estado de sueño profundo, el estado de vigilia y el estado de ensoñación. Así como las olas son creadas a partir del agua y están contenidas en el agua, la vida mundana está contenida en la vida espiritual. La dulzura y la frescura son cualidades del agua. Estas cualidades también se notan en las olas y en la espuma. De la misma manera, el Ser, Conciencia y Bienaventuranza son atributos que pueden notarse en el individuo. A través del individuo ellos se manifiestan en la vida cotidiana, demostrando así el aspecto espiritual, presente en todo individuo.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 5 DE FEBRERO DE 2015

La actitud del autodominio se rehúsa a ser afectada o dolida cuando se ve afligida por la pena, la pérdida, o la ingratitud y maldad de los demás. De hecho, debes permanecer calmo, y soportar todos los golpes con paciencia y de buen grado, sin forma alguna de revancha, porque son resultado de tus propias acciones previas. Las reacciones naturales de la gente, cuando alguien les lastima, consisten en dañar a su vez, es decir devolver daños e injurias a quienes les dañan e injurian. Estas son características del camino mundano. Quienes buscan el camino interior de la sublimación y purificación deben desistir de tales reacciones. Pues si decides devolver injuria por mal, sólo añades a tu propia carga kármica. Pagar mal por mal puede dar alivio y contento inmediatos, pero nunca aligerará el peso del karma. El autodominio, por lo tanto, requiere que las personas hagan el bien incluso a quienes les lastiman.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 6 DE FEBRERO DE 2015

Las Escrituras han sido compuestas para asegurar la paz y prosperidad del mundo, así como la perfección espiritual de la humanidad. Te conducen a la toma de conciencia de tí mismo. Luego, debes tener fe, en las Sagradas Escrituras y los gurúes. Los nobles gurúes deben –y así lo harán– instruir a las personas en el conocimiento del Alma Divina única, inmanente en cada ser viviente. Tu intelecto debe reposar en el Alma Divina e inspirarse en ella, en todo momento y bajo cualquier circunstancia. Debes estar apegado tan solo a la Divinidad, y todas tus acciones deben tener como única meta el agradar a Dios. Debes actuar con fe incondicional en que todos los seres vivos son facetas y fracciones de Dios, y cuidarlos por igual. Para esta experiencia, la cualidad de la ecuanimidad es un tesoro.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 7 DE FEBRERO DE 2015

Has trabajado muy duro en la vida, en trabajos mundanos, y vienes a Prasanthi Nilayam en busca de descanso para el cuerpo y paz para la mente. Siendo así, puede parecer extraño que se te solicite efectuar algún tipo de trabajo también aquí. En tiempos antiguos, el gurú reunía a sus discípulos en la selva y les asignaba diversos tipos de trabajo, a veces durante 10 a 12 años. Esto se hacía con un propósito. Un importante objetivo del trabajo es la purificación del corazón. Una vez que el corazón se ha purificado, uno está listo para recibir las enseñanzas del gurú. Por eso en aquellos tiempos se les daba trabajo a los discípulos al comienzo, para que lentamente se purificaran. Solo cuando el maestro estaba conforme con respecto a la madurez del estudiante para recibir instrucción espiritual, comenzaba a enseñarle el conocimiento supremo.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 8 DE FEBRERO DE 2015

Has trabajado muy duro en la vida, en trabajos mundanos, y vienes a Prasanthi Nilayam en busca de descanso para el cuerpo y paz para la mente. Siendo así, puede parecer extraño que se te solicite efectuar algún tipo de trabajo también aquí. En tiempos antiguos, el gurú reunía a sus discípulos en la selva y les asignaba diversos tipos de trabajo, a veces durante 10 a 12 años. Esto se hacía con un propósito. Un importante objetivo del trabajo es la purificación del corazón. Una vez que el corazón se ha purificado, uno está listo para recibir las enseñanzas del gurú. Por eso en aquellos tiempos se les daba trabajo a los discípulos al comienzo, para que lentamente se purificaran. Solo cuando el maestro estaba conforme con respecto a la madurez del estudiante para recibir instrucción espiritual, comenzaba a enseñarle el conocimiento supremo.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 9 DE FEBRERO DE 2015

El controlar la mente, el restringir los sentidos, el trascender las dualidades mundanas, el autocontrol, la fe inconmovible y la ecuanimidad son las virtudes principales que deben existir en un auténtico aspirante espiritual. Debe haber además un intenso anhelo por la liberación. Esta no puede surgir de las riquezas ni de la erudición. Tampoco de la progenie, los ritos recomendados en las Escrituras, ni los actos de caridad. Moksha sólo puede provenir de la conquista de la ignorancia. Una persona puede dominar todas las Escrituras, junto con todos los doctos comentarios escritos por los expertos acerca de ellas, o propiciar a los dioses ejecutando las ceremonias y modos prescriptos de adoración. Pero esto no puede otorgar el beneficio de la liberación. Es como una persona que tiene todos los ingredientes necesarios para cocinar, pero no dispone de fuego; ¿podrá preparar la comida? Solo el éxito en adquirir el conocimiento de uno mismo puede conferir la salvación.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 10 DE FEBRERO DE 2015

En el transcurso de nuestras actividades cotidianas puede resultar destruida una cantidad de pequeñas criaturas e insectos. Podemos cometer pecados de esta y otras maneras, a sabiendas o inadvertidamente. Para que nos libremos de esos pecados, las Escrituras han prescripto cinco tipos de adoración. El primero, el estudio de libros sagrados y Escrituras. La segunda implica ofrendar adoración, cantos, etc. La tercera se refiere a ceremonias para los antepasados fallecidos. La cuarta, se refiere a brindar hospitalidad a los huéspedes, invitados o no. Y la última se refiere a ofrecer alimento a los animales, aves e insectos, y cuidar a los animales silvestres. Dedicándonos a estos servicios y cumpliendo así los requerimientos de estos tipos de adorar a Dios, podemos expiar los diversos pecados que podamos haber cometido.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 11 DE FEBRERO DE 2015

En el interior de los seres humanos hay algo de naturaleza animal residual y esta naturaleza debe ser refinada y transformada. Aquel que es capaz de transformar esta naturaleza animal del hombre es Govinda. Para un animal, la naturaleza humana es inaccesible como meta, pero para el ser humano, la Divinidad es accesible como meta. Cuando se le muestra hierba verde a un animal herbívoro, se siente atraído, se acerca y expresa su placer, moviendo la cola. El mismo animal huye si toman un palo para hacerle daño. Hoy en día los seres humanos se sienten atraídos y se acercan más cuando ven la riqueza, pero si alguien está enojado y les grita, permanecen lejos de él. ¿No es esto mostrar una naturaleza animal? Como seres humanos, nunca tengan miedo de nadie ni causen nunca miedo a los demás. El canto Bhaja Govindam los exhorta a controlar su naturaleza animal interior y alcanzar la proximidad a lo Divino. Canten el amoroso Nombre de Dios todos los días y crezcan en la fe y la confianza en Él.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 12 DE FEBRERO DE 2015

Como todos los objetos y las personas, los ritos y las actividades son transitorios, sufren el deterioro y la destrucción. A lo sumo pueden ayudar a la limpieza de la mente. La actividad no puede liberarlo a uno de la ignorancia básica o concederle la conciencia de la realidad como Brahman. Sean conscientes de esta limitación con el fin de ganar el derecho de búsqueda en el misterio de Brahman, la fuente y el núcleo del cosmos. El que dedica la vida para ganar el conocimiento del Atma debe poseer virtudes santas y buen carácter. El carácter es poder. Ningún conocimiento es superior a un carácter virtuoso. Para la persona que ha dedicado sus años a la adquisición de educación superior, siempre el buen carácter es una calificación indispensable. Todas las religiones enfatizan la misma necesidad; el carácter virtuoso es el fundamento de la vida espiritual. Los que llevan una vida en esta línea nunca pueden llegar a dañar. Estarán dotados de mérito sagrado.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 13 DE FEBRERO DE 2015

Buda, Jesucristo, Shankaracharya, Vivekananda, y muchos grandes santos y devotos del Señor son atesorados en la memoria de la gente, incluso hasta nuestros días. ¿Qué cualidad les hizo memorables para todos los tiempos por venir? Es su carácter. Las cualidades que componen un carácter impecable son: el amor, la paciencia, la templanza, la perseverancia y la caridad. Estas deben ser veneradas. El carácter es la fragancia de la flor de la vida; da valor y mérito a la vida. El centenar de pequeñas acciones a las que nos entregamos cada día se fraguan en hábitos; estos hábitos dan forma a la inteligencia y moldean nuestra perspectiva y nuestra vida. Todo lo que tejemos en nuestra imaginación, buscamos en nuestros ideales, y anhelamos en nuestras aspiraciones dejan una huella indeleble en la mente. Poetas, pintores, artistas y científicos pueden ser muy buenos, cada uno en su propio campo, pero sin carácter, no pueden tener posición en la sociedad.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 14 DE FEBRERO DE 2015

Para poder experimentar los aspectos de conocimiento y bienaventuranza, debemos proteger nuestro cuerpo, mente y vida. Consideren este ejemplo: almacenamos valiosas joyas y gemas en nuestras casas, en una caja fuerte de hierro relativamente barata para protegerlas. El gabinete de acero o una caja fuerte de hierro no tienen valor en comparación con las joyas, pero son lo suficientemente buenos para protegerlas. Así también, nuestro cuerpo es como la caja fuerte de hierro sin valor. En este cuerpo sin valor, perecedero, Dios ha guardado para protección, cosas muy valiosas como el conocimiento y la bienaventuranza. Todos somos conscientes de que las joyas valiosas no pueden estar protegidas por una caja de oro valiosa, ya que la propia caja puede ser robada con las joyas en un abrir y cerrar de ojos. Así pues, es natural proteger objetos de valor en una caja sin valor que no atraerá la atención. Por lo tanto, para llegar al reino del conocimiento, la bienaventuranza y la felicidad, es necesario velar por el bienestar de la carcasa exterior a saber, el cuerpo, la mente y la vida.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 15 DE FEBRERO DE 2015

Ninguna persona o maldad en este planeta es incorregible. ¿No fue Angulimala, el ladrón, convertido en una persona de buen corazón por el Señor Buda? ¿No fue Ratnakara, el ladrón, transformado en el Sabio Valmiki? Por el esfuerzo consciente, los hábitos se pueden cambiar y el carácter refinarse. Las personas siempre tienen dentro de ellas, a su alcance, la capacidad para desafiar a sus malas inclinaciones y para cambiar sus malos hábitos. A través del servicio desinteresado, la renuncia, la devoción, la oración y la regulación de la conducta, los viejos hábitos que unen a las personas a la tierra pueden ser desechados y pueden ser inculcados en sus vidas nuevos hábitos que los lleven a lo largo del camino divino. El propósito de toda la literatura espiritual, poemas, epopeyas y libros es abordar la naturaleza de la mente, sus modos y caprichos, e informar sobre el proceso para darle nueva forma. Por favor, tomen conciencia de que la mera lectura de un libro no les va a conceder el discernimiento. Lo que se ve, oye o lee debe ser puesto en práctica en la vida real.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 16 DE FEBRERO DE 2015

Cuando guardamos cosas de valor en una caja, cerramos la caja y mantenemos la llave de forma segura con nosotros. Si perdemos la llave u olvidamos dónde la guardamos, no podemos recuperar los objetos de valor cuando más los necesitamos. Así también, en este cuerpo humano, necesitamos una llave para obtener el tesoro del conocimiento y la bienaventuranza. Shankaracharya se refiere a esto como la llave de la devoción. Cuando utilizan la llave de la devoción y la giran hacia el lado del desapego, abrirán fácilmente la puerta del conocimiento y la bienaventuranza. Pero, si la llave de la devoción se gira en la dirección equivocada, alejándose del desapego y girando hacia el apego, no podrán abrir el cofre del tesoro. Por lo tanto, ya sea por apego o por desapego, esta llave de la devoción que está entre los dos es importante, y deben protegerla. Será posible tener esta devoción cuando se tiene fe en Dios.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 17 DE FEBRERO DE 2015

Rathri significa noche, lo que significa oscuridad. Shiva significa auspiciosidad. ‘Shivarathri’ significa auspiciosidad que es inherente a la oscuridad. Se refiere a la sabiduría que existe en medio de la ignorancia. La sabiduría y la ignorancia no son dos cosas diferentes; son esencialmente lo mismo, polaridades opuestas del mismo principio subyacente. El estado que trasciende tanto la sabiduría como la ignorancia es la Divinidad, Paratatva. Este Shivaratri es un día en que se trata de establecer buenas relaciones entre la mente y Dios. Shivarathri recuerda a todos el hecho de que la Divinidad todo lo permea y se encuentra en todas partes. Se dice que Shiva vive en Kailasa. Pero ¿dónde está Kailasa? Kailasa es nuestra propia mente llena de alegría y bienaventuranza. Esto significa que cuando se desarrollan la pureza, la firmeza y el carácter sagrado desde dentro, su corazón se llena de paz y bienaventuranza, y en última instancia, su propio corazón es Kailasa.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 18 DE FEBRERO DE 2015

En el mundo de hoy vemos mucha gente que dice no tener fe en Dios. El único que no tiene fe en Dios es aquel que no tiene fe en sí mismo. A decir verdad, nadie puede vivir ni siquiera por un momento, sin fe en Dios; ¡es simplemente imposible! ¿Por qué? No tengan la impresión de que Dios existe en alguna parte, con alguna forma en especial, investido de poderes especiales, etc. Dios es en verdad aquello que está contenido en sus propios corazones como un pensamiento limpio y una conciencia suprema. Esta parte sagrada de nuestro corazón está presente en cada ser del Universo. No hay ninguno que no tenga tal corazón sagrado. Por lo tanto, Dios está dentro de ustedes, y no necesitan buscarlo en otra parte. Dado que este sagrado corazón está presente en todos, deben creer firmemente que Dios está en todos, en todo momento.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 19 DE FEBRERO DE 2015

Los libros y las facilidades para el entrenamiento de la mente están ampliamente disponibles, y a precios muy bajos. Las pilas de libros que yacen por todas partes no pueden traspasar las gruesas tapas para emerger como luz en ustedes. Pues así como Dios está oculto tras las cordilleras interiores de lujuria, ira, envidia y egoísmo, el sol de la sabiduría también está oculto en los libros. Aunque los libros y el hábito de la lectura se han diseminado por cada rincón de la Tierra, no podemos decir que la cultura o la sabiduría hayan aumentado; el ser humano no está todavía muy lejos del simio. Lo que busca el lector son tapas atractivas, bellos títulos y figuras; estos son placeres transitorios, que dan contento momentáneo. La lectura indiscriminada de todo libro que les venga a la mano los confundirá y no les otorgará paz. Por lo tanto disciernan, seleccionen, y lean libros que contengan biografías de santos y sabios, y aquellos que ayudan en la contemplación de la Divinidad. Practiquen lo que lean. Entonces se darán cuenta de la verdad, y disfrutarán de la dicha duradera.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 20 DE FEBRERO DE 2015

La felicidad se relaciona por lo general con las comodidades para el cuerpo, y es transitoria. Ese placer temporario nos dura unos momentos, pero muy pronto nos sumerge en una profunda pena. Pero la clase de dicha que obtenemos a través del alma es permanente, pura y desinteresada. Por eso, la educación espiritual proclama que el amor debe ser cultivado solo por el amor mismo. Ustedes no deben expresar amor solo para obtener beneficios materiales. Si se demuestra amor para ganar beneficios temporarios, durará muy poco tiempo. El Alma divina simboliza a la verdad eterna, y es permanente. Por lo tanto, el Amor unido al Alma será auténtico y permanente. Este amor infinito y esta verdad eterna están presentes en cada ser. Si nos concentramos en cultivar el amor y la verdad tan solo por sí mismos, experimentaremos la bienaventuranza suprema. Es por eso que los Upanishads llaman al amor desinteresado “Satyasia satya”, o la Verdad de las Verdades. (Discurso Divino en “Lluvias de verano en Brindavan”, 1974, Capítulo 1-18).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 21 DE FEBRERO DE 2015

El león, coronado rey de la selva, se vuelve cada pocos pasos mientras camina por el bosque, pues teme ser perseguido. El miedo en la mente les hará fallar la visión. La violencia en el corazón distorsiona la visión y distrae la mirada. ¡Estén atentos! Deben practicar y cultivar la visión imparcial. En sus ojos toda la creación debe verse igualmente auspiciosa. Deben mirar a todos con tanto amor y fe como ellos los tienen en sí mismos, porque no hay absolutamente nada malo en la Creación – ¡no, ni una pizca! El mal se ve como tal, sólo debido a una visión defectuosa. La Creación sólo está coloreada de acuerdo a los anteojos que ustedes usen. Por sí misma, la Creación es eternamente pura y sagrada. Luego, deben cultivar el empeño concentrado en un punto, en cualquier cosa que hagan. La visión imparcial es la visión auspiciosa. (Prema Vahini, Capítulo 1).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 22 DE FEBRERO DE 2015

En la actual Era de Kali hay mucho odio entre hermanos. Si no hay unidad dentro de la familia, ¿es posible lograr la unidad entre todas las personas del mundo? En muchos estrados de oradores, las personas se dirigen unas a otras como hermanos y hermanas. Debemos preguntarnos si esas palabras provienen de las profundidades del corazón, o si sólo las leemos de un papel. Si verdaderamente dicen ustedes “hermanos y hermanas” desde lo profundo del corazón, definitivamente se ganarán la gracia del Señor, y se producirán buenas consecuencias. Nunca se preocupen ni teman que tengan que distribuir sus propiedades ancestrales, o compartir dinero, con aquellos a quienes llaman hermanos y hermanas. Es necesario y suficiente con que se den cuenta y acepten que una Divinidad común está presente en cada uno de ustedes, y es la base de la hermandad entre toda la humanidad. (Discurso Divino, “Lluvias de verano en Brindavan” 1974, Capítulo 13).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 23 DE FEBRERO DE 2015

Si tu mente se deleita en objetos externos y en observar y criticar sin motivo al mundo exterior, ¿cómo se la podrá entrenar para que sea firme? Pregúntate esto: “Las almas grandes y los sabios, también eran personas como yo. Si ellos pudieron lograr la perfección, también yo puedo hacerlo, si sigo su método. ¿Qué gano con pasar el tiempo buscando defectos y debilidades en los demás?” Luego, la primera práctica espiritual es buscar los defectos y debilidades en uno mismo, esforzarse por corregirlos, y llegar a ser perfecto. La incesante tarea de cada día tiene como meta y justificación la siguiente consumación: hacer que nuestros últimos días sean dulces y agradables. Cada día tiene también su noche. Si el día se pasa en buenas acciones, la noche nos bendice con un sueño profundo, sueño estimulante y refrescante, el sueño que se dice es similar al samadhi. (Prema Vahini, Capítulo 1)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 24 DE FEBRERO DE 2015

Debemos entender claramente el significado de “muerte” e “inmortalidad”. Consideramos a la muerte como sinónimo de la pérdida de todo tipo de fuerza en el cuerpo. En otras palabras, la muerte es la retirada de la fuerza vital del cuerpo. Si la fuerza vital permaneciera para siempre en el cuerpo, consideraríamos a esa situación como la inmortalidad. Esto es incorrecto. La verdadera inmortalidad es identificarse completamente con el aspecto de Dios, y olvidar completamente el aspecto del cuerpo. Si estamos todo el tiempo inmersos totalmente en el pensamiento del cuerpo y su comodidad, olvidando el aspecto del Atma, eso es la muerte. Brotará en nosotros el sagrado deseo de asegurarnos la inmortalidad, solo cuando podamos reconocer claramente la conexión entre el nacimiento y la muerte. Hay nacimiento y muerte para el cuerpo, pero no hay nacimiento ni muerte para el Atma. Ser capaces de comprender esta eternidad del Atma es el verdadero significado de lograr la inmortalidad. (Discurso Divino, “Lluvias de Verano en Brindavan” 1974, Capítulo 13)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 25 DE FEBRERO DE 2015

Uno sólo tiene un corto lapso de vida en la tierra. Pero incluso en esta corta vida uno puede alcanzar la bienaventuranza divina, a través del uso sabio y cuidadoso del tiempo. Dos personas, parecidas en apariencia, ostensiblemente hechas con el mismo molde, y también criadas en las mismas condiciones, resultan ser, la una un ángel, mientras que la otra permanece con la propia naturaleza animal. ¿Cuál es la razón de este desarrollo diferencial? Hábitos, el comportamiento que se origina de estos hábitos, y el carácter en que se ha solidificado ese comportamiento. Las personas son criaturas de carácter. Para un observador superficial, la vida parece ser una rotación del comer y beber, trabajar y dormir. Pero en verdad la vida tiene un significado mucho mayor, y un significado más profundo. La vida es un sacrificio. Cada pequeño acto es una ofrenda al Señor. Si el día se ocupa en acciones realizadas en este espíritu de entrega, ¿qué más puede ser el dormir que una inmersión total en la Deidad? (Prema Vahini, Capítulo 1)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 26 DE FEBRERO DE 2015

Siguiendo el verdadero camino del dharma (rectitud), estaremos en condiciones de recibir más beneficios de lo que se esperaba. Por otro lado, si transitamos un camino diferente al dharma, entonces encontraremos que si tenemos un millar de deseos, ni siquiera uno de esos deseos se cumplirán. Aquel que destruye el dharma, a su vez será destruido por el dharma, pero aquel que protege el dharma a su vez será protegido por el dharma. Ya se trate de castigo o de protección, sólo puede surgir del dharma. Es sólo por el dharma que podemos alcanzar la prosperidad. Debemos tratar de seguir el camino seguido por Dharmaraja al menos hasta cierto punto. Inviertan tiempo para entender la cultura de la India, las escrituras y los Vedas y su significado interno sagrado. No hay espacio para las ideas crueles y malvadas, y es posible para todo el mundo llevar una vida buena y feliz. (Lluvias de Verano en Brindavan 1974, Parte 1, Capítulo 13)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 27 DE FEBRERO DE 2015

Las personas cometen el gran error de identificarse con el cuerpo. Acumulan una variedad de cosas para el mantenimiento y la comodidad del cuerpo, ¡incluso cuando el cuerpo deviene débil y decrépito con la edad! ¿Se puede posponer la muerte? Cuando llega la orden del Dios de la muerte, todos deben partir. La posición, el orgullo y el poder – todos ellos se desvanecen ante la muerte. Sabiendo esto, esfuércense día y noche, con pureza de cuerpo, mente y espíritu, para realizar al Ser Superior. El cuerpo debe ser preservado como un vehículo para este servicio. Pero recuerden, ustedes no son este cuerpo; ¡este cuerpo no puede ser ustedes! Hasta la realización del propósito para el cual se les da el cuerpo humano, es su deber velar por él en forma vigilante y protegerlo de lesiones y discapacidad. Así como la ropa de lana ayuda a soportar el rigor de los fríos vientos durante el invierno y se desecha en verano, el cuerpo material ya no es esencial cuando los fríos vientos de la vida material no te afectan. (Prema Vahini).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 28 DE FEBRERO DE 2015

Cuando llegan las lluvias, la tierra y el cielo son uno en el extendido aguacero. De hecho, es una hermosa e inspiradora escena, una imaginería por la que la creación misma te está enseñando a ser uno con el Creador. Aprende tres lecciones: la impermanencia de las cosas creadas, tu papel como servidor, y Dios como el Maestro. El juego llamado vida se juega con: el proceso de la creación, lo creado, el Creador. Alégrate de que el Señor siga poniendo en tus manos nuevas maneras de servirle y regocíjate en la posibilidad que recibes. Esta actitud te dará una alegría inconmensurable; llevar una vida llena de este gozo es de hecho la bienaventuranza. Lo que se hace desde el amanecer hasta la puesta del sol debe ser consagrado, como si fuera la adoración del Señor. Así como se tiene cuidado de arrancar sólo flores frescas y mantenerlas limpias y sin marchitar, así también, se debe hacer un esfuerzo continuo y persistente para realizar obras que sean puras e inmaculadas. (Prema Vahini).

Sathya Sai Baba