PENSAMIENTO DEL DIA – 1 DE JULIO DE 2014

“Una vida virtuosa, pensamientos benéficos, ideas inspiradoras y recta conducta, pueden conferir no sólo buena salud, sino lo que es más precioso, Atmananda, la extasiada percepción de la Realidad misma. Cuando ansiamos la felicidad y prosperidad de toda la Humanidad, somos bendecidos con la sabiduría y la fuerza para señalar el camino, y conducirles hacia el mismo. Vemos en todas las personas al Dios de nuestra elección. Cada uno de nuestros actos es tan puro, sincero y sagrado como una ofrenda a Dios. Una manera muy efectiva de conquistar todas las fuentes de enfermedad física y mental, es tomar conciencia de nuestra realidad divina (Átmica). Eso produce un fuerte aumento del Amor y la Luz, pues cuando reconocemos que somos el Atma, podemos ver a la misma Atma en todos, y compartir la alegría y la pena, la fuerza y la debilidad de todos.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 2 DE JULIO DE 2014

“Todos ustedes son peregrinos en el viaje hacia la ciudad de la liberación. Cada vida no es más que una etapa en el viaje; su cuerpo es una casa de reposo para una estancia corta durante la peregrinación. La mente es el cuidador en el lugar de nuestro descanso. No traten a la mente como al Amo o al Propietario, pero cuiden de ella para que la casa que tenemos el privilegio de ocupar no se dañe o contamine. Debemos tratar al vigilante educadamente y no destruir los interiores. Una mente inquieta es una fuente importante de problemas de salud. Muchos están constantemente afligidos por alguna fuente de preocupación o de otro tipo, nunca libres de ansiedad. ¿Por qué? ¡Porque se están identificando con el cuerpo! Uno adquiere su cuerpo, a través de sus actividades y actos pasados, causados por los impulsos gemelos de amor y odio. Ustedes pueden escapar de este ciclo, si se dan cuenta de la Unicidad del ser Divino presente en ustedes y en todos.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 3 DE JULIO DE 2014

“El Señor Krishna declara en el Bhagavad Gita: “No hay nada en los tres mundos que Yo esté obligado a hacer, ni algo no logrado que Yo tenga que lograr, pero sin embargo me dedico a la actividad (karma)”. El Señor Krishna dice esto porque si Dios quedara inactivo, el Cosmos se detendría de repente. También ustedes deben adoptar esa guía, y seguirle. Traduzcan su fuerza en actividad, siguiendo los lineamientos del deber. Los jóvenes siguen la guía de los mayores. Luego, los mayores deben aferrarse continuamente a los ideales, y trabajar para su concreción, de modo que el universo entero pueda lograr prosperidad y paz. La Madre Tierra enseña a sus hijos estas lecciones de servicio y sacrificio. La buena conducta debe ser la clave principal en la vida de todo ser. Recuerden: es el “modo de vida”, el camino de la virtud, lo que les mantiene a ustedes en el recuerdo de la gente, mucho después de la muerte.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 4 DE JULIO DE 2014

“¿Qué o quién es Dios? Cuando se busca la respuesta a esta pregunta, se descubre que Dios es la gloria inmanente en la Naturaleza. La Tierra gira sobre su eje a una velocidad de miles de millas por hora. Como consecuencia, tenemos alternancias de día y noche, lo que nos ayuda a vivir en este mundo. Además, se mueve alrededor del Sol a una velocidad de 66.000 millas por hora, originando las estaciones que traen las lluvias para los cultivos y la vegetación que sostiene la vida humana. La tierra no se beneficia en absoluto con estas rotaciones, pero los seres humanos sobreviven, disfrutan de la vida y prosperan a causa de ellas. ¡La Naturaleza debe sin duda estar riéndose de los delirios estériles, las persecuciones interminables, y las innumerables miserias a las que se someten los seres humanos, en su búsqueda por lograr lo inalcanzable! Deben buscar en la Naturaleza las lecciones sagradas que tiene para ustedes; ¡entonces, comprenderán cuán profunda y cuán eterna es la Verdad que les transmite!”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 5 DE JULIO DE 2014

“Deben considerar la prosperidad y la alegría de las demás personas de la comunidad como propias. Solo entonces la India o cualquier otro país merecerán la prosperidad y la alegría. Su felicidad está ligada a la felicidad de la Sociedad. Su fuerza y aptitudes físicas, mentales e intelectuales tienen que ser dedicadas, no solo a su propio progreso, sino también al progreso de la Sociedad. Deben tratar de beneficiarse a sí mismos y a la Sociedad a través de este servicio. Utilicen la fuerza, aptitudes y espíritu de servicio para realizar dicho trabajo. Una máquina se oxida si no se pone en funcionamiento; la máquina humana también se oxida si no se somete a un trabajo útil constante. El pulso no es el indicador correcto de que están vivos; el trabajo y la actividad son la evidencia y el valor del verdadero vivir. Su papel es el de traducir su fuerza en actividad a lo largo de la senda del deber.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 6 DE JULIO DE 2014

A menudo se declara que el conocimiento es poder. ¡No! ¡No! El carácter es poder. Nada puede ser más poderoso en la tierra que el carácter. Las riquezas, la erudición, el estatus, la autoridad, etc., todos son frágiles y débiles ante él. Hoy no hay escasez de libros, ni hay falta de gurús. Las instituciones educativas difunden los conocimientos en todas partes. El Sol del Conocimiento (Jñana Bhaskara) está derramando Sus rayos en abundancia a todos por igual. Pero, difícilmente se puede encontrar a los que han asimilado la sabiduría nectarina así ofrecida y que están viviendo en el éxtasis que ella puede conferir. La cadena montañosa, con la lujuria, la ira, el odio, la envidia y el orgullo como picos, no permite la entrada del esplendor del Sol. La caridad, la compasión, la fortaleza, la simpatía y el sacrificio, surgen de los niveles superiores de conciencia, mientras que las tendencias opuestas se reproducen en los niveles inferiores. Recuerden, un carácter virtuoso y fuerte no se puede obtener de ningún libro; solo se obtiene a través de la participación íntima con la sociedad.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 7 DE JULIO DE 2014

Las Escrituras declaran que el cuerpo es el templo y que Dios está instalado en el mismo. Por lo tanto, consideren a su cuerpo como un recipiente para cocinar los alimentos, dado en préstamo para la celebración de la fiesta de la vida. ¿Podemos devolvérselo a Dios, el Propietario, en una condición peor? ¿No deberíamos fregarlo y devolverlo brillante y libre de óxido y polvo? Cuando comenzó la fiesta de la vida, recibimos de Él un cuerpo puro, fresco y brillante, inocente del mal. Ahora le hemos infligido abolladuras, filtraciones y otros signos de daño, a través de la lujuria, la codicia, el odio, la ira y la envidia. No devuelvan Su propiedad en mal estado. Deben devolvérsela a Él tan pura como se las dio, para ser más dignos de Su Gracia. Recuerden el propósito de su nacimiento, y aprovechen todo su potencial y capacidad para lograrlo. Usen la guirnalda de la devoción alrededor de su cuello y saturen su pensamiento, palabra y obra con el Amor Divino.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 8 DE JULIO DE 2014

El silencio es el primer paso en el Sadhana, lo que hace que el resto de los pasos sean fáciles. Promueve el autocontrol, disminuye las posibilidades de ira, odio, malicia, codicia y orgullo. Además, pueden oír Sus pasos solo cuando reina el silencio en la mente. La limpieza abre la puerta a la Divinidad. La limpieza interior y exterior es esencial para instalar a Dios dentro de su corazón. El servicio les evita la agonía que se siente cuando otro sufre; amplía su visión, abre su conciencia, y profundiza su compasión. Todos son olas del mar, se originan en el mismo mar, y también se funden en él. El Seva les enseña a ser firmes en este conocimiento. Practiquen el Amor. Practiquen la Ausencia de Odio. Nadie debe ser menospreciado como secundario, inferior o sin importancia. Cada uno tiene su papel asignado en el drama diseñado por el Todopoderoso. No menosprecien, insulten o hieran a nadie; porque Él está en cada ser y así su desprecio se convierte en sacrilegio.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 9 DE JULIO DE 2014

Cuando Yajnavalkya resolvió internarse en la selva para vivir como asceta, convocó a sus dos esposas y les propuso dividir entre ellas las riquezas que había ganado. Antes de aceptar su parte, Maitreyi preguntó a su esposo si las riquezas le ayudarían a tomar conciencia de la Verdad, y lograr la inmortalidad. Cuando comprendió que no lo harían, y que en realidad son simples rémoras, ella se negó a soportar esa carga. Nachiketa rechazó los obsequios de imperio, riqueza y años de vida saludable. Prahladha enseñó esas mismas lecciones a sus compañeros de juego. Buda resolvió el misterio del sufrimiento a través de la renuncia al apego, como primer paso en su Sadhana. Todos ellos tenían fe incondicional en la existencia de Dios; sus vidas giraban en torno al eje de esa fe.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 10 DE JULIO DE 2014

El Gita ofrece valiosos consejos para ayudarnos a atravesar a nado el mar del dolor: no tengas mala voluntad hacia ningún ser (Adwestha Sarva Bhootaanaam); dedícate siempre a promover el bienestar de todos (Sarva Bhuta hithe rathaah); considera como iguales a amigos y enemigos (Samah shathrou cha mithre cha). Estas son las joyas que contiene el Gita, resaltando los medios para desarrollar un Amor Universal. Al declarar que nadie debe tener mala voluntad hacia nada perteneciente al mundo de los seres vivientes, el Gita enseña una lección invalorable: que la Divinidad está en todos los seres y objetos, como un Principio activo e iluminador, adecuadamente llamado Atma. Las afirmaciones védicas también establecen esta profunda verdad: todos están envueltos en Dios (Ishaavasyamidham Sarvam); el núcleo de cada ser es Él.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 11 DE JULIO DE 2014

La pena y la alegría, el dolor y el placer, se alternan como la quincena oscura y la clara, por decreto de Dios, para fomentar la ecuanimidad y conducir al ser humano hacia la realidad que está más allá de ambas. Si no procuras transformarte, y en cambio culpas a Dios por tus penas, estás errando. Culpas a Dios porque te proclamas devoto antes de tiempo, y pretendes gracia a raudales. La gracia no puede reclamarse sin más ni más. ¡Antes, Dios tiene que aceptarte! Usa tu capacidad de discernimiento para separar de lo valioso la escoria, y desecharla. Dedícate al servicio desinteresado; huye de las malas personas y gánate la amistad de los buenos y nobles, quienes te limpiarán y sanarán. El ser humano es consumido por el tiempo; Dios es amo del tiempo. Luego, refúgiate en Dios. Que Dios sea tu gurú, tu camino y tu Señor.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 12 DE JULIO DE 2014

Poornima significa la reluciente luna llena. El gurú es aquel que aleja del corazón la oscuridad y el error, iluminándole con la superior sabiduría. La Luna y la mente están interrelacionadas, como un objeto y su imagen. En este día la Luna está llena, hermosa y fresca; su luz es agradable y tranquila. También la luz de la mente tiene que ser agradable y pura. En el firmamento de tu corazón, la Luna es la mente. Los deseos sensuales y las actividades mundanas son las nubes, gruesas y pesadas, que opacan tu alegría ante la luz de la Luna. Que la fuerte brisa del amor disperse las nubes y te confiera la fresca gloria de la luz lunar. Cuando la devoción brilla a pleno, el cielo del corazón se convierte en un recipiente lleno de hermosura, y la vida llega a ser una encantadora avenida de Ananda (bienaventuranza). Esa belleza del corazón, esa dicha en la vida, pueden ganarse a través de la mente, si la lección de este día es recordada y concretada.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 13 DE JULIO DE 2014

Odiar o lastimar a otros seres es tan malo como odiarse y lastimarse a uno mismo. La razón es que quien lastima es un ser viviente que tiene a Dios en su centro, como también lo es el lastimado. Hasta que tomes conciencia de tu propia divinidad (Deva-tatwa), mientras percibas que tienes una individualidad separada (Jiva-tatwa), mientras sientas que tú eres tú y Dios es Dios, seguirás en conflicto con ciertas actitudes y objetivos. A esto se le llama la etapa del Sadhaka. Durante esta etapa debes procurar equiparte con las cualidades de amor, empatía y compasión, pues sin ellas, Yoga y Jnana (la sabiduría) no pueden ser logradas. El amor es vital, es divino. Para que un acto sea digno de ser ofrendado a Dios, y suficientemente puro para ganar Su gracia, debe ser una manifestación de amor. Cuanto más brillante sea la manifestación, más cerca estarás de Dios.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 14 DE JULIO DE 2014

Que Dios sea su gurú, su camino y su Señor. Adórenle, obedezcan Sus órdenes, ofréndenle su agradecido homenaje, y manténganle firme en el recuerdo. Esta es la manera más fácil, y la única eficaz, de darse cuenta de que Él es la propia realidad de ustedes. Esta realidad es reconocible en todas partes. Es evidente dentro de ustedes mismos, si la buscan con ahínco. Pueden experimentarla incluso mientras cumplen desinteresadamente sus deberes hacia ustedes mismos y los demás. Hoy les daré cuatro indicaciones para santificar sus vidas y purificar sus mentes, y así poder contactar a Dios dentro de ustedes mismos. Son las siguientes: abandonen la compañía de los malvados (Thyaja durjana samsargam); aprovechen las oportunidades de estar con los buenos (Bhaja Sadhu Samagamam); hagan buenas acciones día y noche (Kuru punyam ahoraatram); recuerden y disciernan la diferencia entre lo permanente y lo que no lo es (Smara nitya-anityatam).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 15 DE JULIO DE 2014

El amor (Prema) no puede ser afectado ni modificado por consideraciones de casta, credo o religión; no puede ser manchado por la envidia, la maldad ni el odio. Cuida que el amor no sea envenenado por estos males; esfuérzate por cultivar un estado libre de odio y sentimientos discriminatorios. La raíz de todas las religiones, la sustancia de todas las escrituras, el encuentro de todos los caminos, la inspiración de todas las personas, es el principio del amor (Prema). Es la base más firme para la misión de cada ser humano en la vida. Es la luz que asegura la paz y prosperidad del mundo. Llena cada una de tus palabras con amor. La palabra que surja de tu lengua no debe apuñalar como un cuchillo, ni herir como una flecha, ni golpear como un martillo. Tiene que ser una base de dulce néctar, un consejo de consoladora sabiduría espiritual (vedántica), y un tierno sendero de flores; debe derramar paz y alegría.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 16 DE JULIO DE 2014

Muchos de ustedes no tienen en cuenta los valores sagrados de Sathya, Dharma, Shanti, Prema y Ahimsa como la corriente interna que está presente en su interior. De hecho, constituyen la base fundamental de la vida humana. Sin los fundamentos básicos, a medida que adquieran más conocimiento, seguirán siendo más tontos durante más tiempo, si no invierten esfuerzo para darse cuenta de su verdadera naturaleza. La verdad está presente y latente en todos. Es un don precioso de Dios. Si reconocen estos hechos o no, e incluso si los consideran irrelevantes, estos hechos igual permanecen. Así pues, de ahora en adelante, deben instalar la Verdad profundamente en sus corazones. El Amor es el fruto natural del desarrollo de la Verdad. Si crecen en veracidad, luego, como consecuencia, el Amor florece desde dentro. Junto con Sathya y Prema, viene Ahimsa. La Verdad sostiene a Ahimsa o la No Violencia. Encontrarán que el valor de la No Violencia a menudo está ausente, en cada persona, donde y cuando el Amor está ausente.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 17 DE JULIO DE 2014

Al igual que todos los ríos confluyen en el océano, todas las ramas de la educación terminan en la educación espiritual. Deben experimentar esa clase de totalidad y fusionarse con la Divinidad. Las tradiciones y las verdades están siendo separadas en varios grupos y ha surgido el síndrome vicioso de aversión de una persona hacia la otra . Sin embargo, no solo en el pasado, incluso en la actualidad, hay un buen número de personas que se comportan de acuerdo con las reglas y pautas tradicionales con pureza para lograr el objetivo final en la vida. El medio para la liberación, en Krita Yuga, era la Meditación (Dhyanam), en Treta Yuga era la realización del culto ritual (Yagna), en Dwapara Yuga era la adoración (Archana), y en el presente Kali Yuga, es cantar el nombre del Señor (Namasmarana). Cualquiera o todos estos métodos, cuando se siguen con la mayor sinceridad y devoción, le ayudarán a uno a lograr el objetivo final de la vida que es la Liberación (Moksha).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 18 DE JULIO DE 2014

Dios desciende para las personas y entre las personas con amor, compasión y afecto, y se mezcla con la Conciencia Individual (Jeeva Prajna) para que pueda alcanzarse la Conciencia Divina (Deva Prajna). Esas raras oportunidades son concedidas a los individuos como resultado de las buenas acciones de sus últimas vidas pasadas. Un Gurú es verdaderamente como Dios. El Gurú enseña con el fin de forjar el carácter del devoto, para que pueda tener un buen futuro. Un buen devoto/estudiante es el que tiene la mayor devoción hacia su Gurú y se rinde a los pies de su Maestro. Arjuna personificó a un devoto ideal que se entregó por completo a su Maestro, Señor y Gurú, Sri Krishna. Arjuna dijo a Krishna: “haré lo que sea que me digas que haga”. Este es un acto clásico, un ejemplo de entrega total a Dios. Los estudiantes de hoy deben tomar a Arjuna como el modelo a seguir y lograr la completa entrega de sus vidas al servicio y la mejora de la sociedad.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 19 DE JULIO DE 2014

Los cuerpos son diferentes y los nombres son diferentes, pero el morador interno o el Ser que está presente en todos es uno y el mismo. Cuando quieren llamar a alguien, le llaman por su nombre. Cada uno de ustedes tiene un nombre exclusivo solo para fines de identificación; no se lo debe considerar más importante que eso. El Señor Krishna declaró claramente en el Bhagavad Gita que son la encarnación del Señor. No se limiten a ustedes mismos como simples seres humanos. Dejen que les llamen por el nombre que sea. La verdad es que el mismísimo Señor está presente en ustedes y en todos. Dios mora en todas partes (Ishavasyam Idam Sarvam) y en todos. Así que ¡recuerden! Ustedes no representan simplemente el nombre que se les ha dado, sino que son verdaderamente Divinos – ¡”Yo Soy” es su nombre real! Dios mora en todos ustedes (Ishwarah Sarva Bhoothanam). Así que practiquen el principio: “Todos son Uno, sean iguales con todos”.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 20 DE JULIO DE 2014

Al igual que la temporada de cultivo es el momento más importante para el agricultor, la juventud es el momento más importante en la vida de un estudiante. El agricultor espera el momento oportuno para sembrar sus semillas y así poder cosechar abundantes frutos. El tiempo es un elemento muy crítico para el éxito de la cosecha. Durante la temporada de cultivo, el agricultor no se preocupa por la comida, el agua ni el sueño, y trabaja duro con toda su atención en lograr una buena cosecha. Él cree que una buena cosecha es la única fuente de toda felicidad. Así también, para el estudiante (Vidhyarthi), el período de su educación es como la temporada de cultivo. Es el momento más importante y es la base misma de sus vidas. Deben dedicar todo su tiempo, sin preocuparse siquiera por el hambre, la sed ni el sueño, ni por la pérdida y la ganancia, y solo deben centrarse en forjar su buen carácter y en adquirir conocimiento pleno y completo.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 21 DE JULIO DE 2014

Todos están muy interesados en su futuro. ¿Qué es el futuro? Se basa en el pasado. No cavilen sobre el pasado y no se preocupen por el futuro. El pasado es pasado. ¿Cuál es la utilidad de pensar en él o de preocuparse por algo que está muerto y enterrado? ¡Solo olvídenlo! El presente es muy importante. Vivan el momento y presten atención al presente. A menudo, muchos piensan en el pasado o en el futuro y arruinan el presente. Muchas veces sienten que fueron felices en el pasado y son infelices ahora. ¿Hasta qué punto eran felices entonces? ¿Ha cambiado su actitud desde el pasado? ¿Se ha limpiado la suciedad en sus mentes? Crean que son felices ahora; tienen lo suficiente de todo. Su mente está bendecida ahora mismo. Deben “Ayudar Siempre y no Herir Nunca”. Bhagavan quiere que puedan apreciar la importancia del “presente” y trabajar para su progreso, viviendo en el presente, viviendo el momento.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 22 DE JULIO DE 2014

Solo Dios posee la fuerza para crear cualquier cosa y todas las cosas, tanto permanentes como transitorias. Dios es omnisciente y omnipresente. Él creó este mundo con Su Divina Voluntad (Sankalpa). Dios es la base de toda la creación. El oro es la base de la joyería; si no hay oro, no hay joya. La arcilla es la base de la olla; si no hay arcilla, no hay creación. Del mismo modo, si no hay Dios, no hay creación. Dios es omnisciente, omnipotente y omnipresente. Todo a nuestro alrededor es Divino. Las personas, en su ignorancia, se olvidan de este Principio Divino (Atma). Con el fin de arrancar al ser humano del profundo sueño de la ignorancia y la codicia, los grandes sabios y Encarnaciones Divinas descienden a la Tierra. Cada vez que el ego y el orgullo se convierten en la segunda naturaleza de los seres humanos y la ignorancia reina suprema, más aún cuando la naturaleza demoníaca de los seres humanos está en su clímax, las Encarnaciones Divinas (Avatares) descienden a la Tierra para restaurar la rectitud a su gloria prístina.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 23 DE JULIO DE 2014

Incluso los animales reaccionan en base a las sensaciones de ustedes. Así como es la sensación, es la reacción. Todo ser se deja llevar por estas tres cosas: reacción, reflejo y resonancia. Solo las malas tendencias, los malos sentimientos entre los seres humanos son los que causan la reacción salvaje de los animales. Dos hijos nacidos en la misma familia luchan en forma constante. ¿Cuál es la razón para el odio? Sus mentes son responsables de su temperamento. Nunca tengan mal temperamento. Siempre deben cultivar y desarrollar sentimientos nobles. Todos ustedes tienen buena crianza, buena familia y buena educación. Deben mantener el nombre, el honor y la reputación de su familia y de la Universidad en la que estudiaron. Para ganar un buen nombre, deben tener buenas amistades. “Dime con quién andas y te diré quién eres” es una cita famosa. Ustedes son lo que son sus compañías. Por lo tanto siempre busquen y mantengan la buena compañía – es su buena fortuna el tener y estar en buena compañía.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 24 DE JULIO DE 2014

¿Hay en el mundo algún objeto que no tenga un creador? Consideren un altavoz. Tiene la capacidad de difundir sonido, mucho más que la voz de cualquier persona, y debe haber alguien con el conocimiento y capacidad adecuados para diseñarle y producirle. Él o ella puede estar en Alemania, Suiza o Japón, y tal vez sea invisible para ti. Sin esa persona ¿habría existido el altavoz? ¡No! De la misma manera, para todo lo que disfrutas en este mundo, hay un Creador. Las estrellas que parpadean, el Sol y la Luna que iluminan al mundo, han sido creados por un Poder Supremo Infinito. Es obvio para nosotros que ninguna persona común puede crear estos súper-objetos, y conseguir que sigan funcionando después de billones de años. Las Escrituras (los Vedas) describen a este Súper-Poder como Aprameya (Alguien que está más allá de toda descripción, más allá de toda prueba y limitación). El principal objetivo de todo ser en este universo debe ser buscar y comprender este Poder Infinito.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 25 DE JULIO DE 2014

El reloj despertador nos despierta sonando la alarma a la hora correcta. De la misma manera, los grandes sabios de tiempos antiguos despertaron a los seres humanos del sopor de la ignorancia, adviertiéndoles a la hora adecuada y de la manera correcta. A menudo les dieron contundentes mensajes que incitaban a todos a dejar de ignorar, y comenzar a reconocer, a la Divinidad omnipresente. Las palabras de tales almas grandes deben resonar constantemente en los oídos de ustedes, y guiar e iluminar sus vidas. Jesucristo proclamó que cada persona es una encarnación de la Divinidad en esta forma humana, y que cada ser es un mensajero de Dios. Él demostró en su vida que cada gramo de este cuerpo humano, y hasta la última gota de sangre, deben ser dedicados al servicio de la humanidad. Jesús proclamó: “Un corazón lleno de amor y compasión, es el verdadero templo del Señor”. La auténtica ofrenda de ustedes a la amorosa Divinidad debe ser el dedicar sus vidas a la práctica de sus enseñanzas, con alma y corazón.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 26 DE JULIO DE 2014

En el momento en que llega un mal pensamiento, debes enseñar a tu mente: “Oh, mente: ¿estás en la senda de los valores humanos, o en la senda de un animal? Este pensamiento es un pensamiento animal – tú no eres un animal”. Entrena a tu mente, diciendo: “Oh, mente: los seres humanos no están para comer, dormir y disfrutar de los placeres. Despójate de todas las cualidades animales, abandona los hábitos previos y los viejos modos. Debes alejarte de todo mal”. Si enseñas así a tu mente, su velocidad será disminuida, y el flujo de los pensamientos cambiará. Debes enseñar de modo coherente a tu mente para que transforme tus pensamientos. En el proceso habrá dificultades. Pero déjalas llegar – quien trabaja duro y atraviesa estas penurias disfrutará de paz en abundancia. Sin esfuerzo no puede haber ganancia ni placer. Por lo tanto, no te preocupes por las dificultades.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 27 DE JULIO DE 2014

Si vas por el camino una tarde, y hallas de repente sobre el piso un largo trozo de cuerda gruesa, instintivamente piensas que es una serpiente, y te asustas. ¿De dónde proviene ese temor? ¿Cómo desaparece? ¿Se convirtió la serpiente en cuerda, para que desaparezca tu miedo? ¡No! La cuerda sigue siendo una cuerda, ¡tú la tomaste por una serpiente! El efecto de alucinación que tuviste, es resultado del punto de vista mundano. Date cuenta de que el mundo entero es una manifestación de la Divinidad (Brahman). Tu visión está empañada por la ignorancia, la ilusión y la alucinación, que ve al mundo como objetos materiales, no como creaciones divinas. Debes saber que todo lo que ves en el mundo, y consideras real, es de hecho irreal y falso. El punto de vista espiritual aclara tu visión, te permite experimentar a la verdad como verdad, y elimina todo temor.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 28 DE JULIO DE 2014

Por lo general consideramos a la percepción directa como el tipo más importante de evidencia. Podemos ver nuestro cuerpo, el número de manos, de piernas y ojos que tenemos, etc. Este es un tipo de prueba. Consideren otro ejemplo: hervimos leche. Después de calentarla, añadimos un poco de yogur por la noche, y despertamos al día siguiente para hallar que toda la leche se ha convertido en cuajada (yogur). Aunque nuestros ojos no ven el proceso de transformación, nuestra propia acción nos provee la prueba, y no necesitamos a nadie que nos convenza de que el cambio de leche a yogur ha ocurrido realmente, aunque el proceso de cambio no haya sido visible directamente para nuestros ojos. Así también, aunque el Alma (Atma) es invisible y no podemos verle, debemos tener fe en su existencia. Numerosos grandes sabios y santos han tenido en sus vidas la experiencia directa de la Divinidad, y nos han pasado sus enseñanzas.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 29 DE JULIO DE 2014

La ignorancia tiene una influencia muy poderosa sobre la mente. Arjuna dijo a Krishna: “La mente es muy poderosa, pero tiene una naturaleza voluble”. El Señor Krishna dijo: “Una abeja tiene la fuerza para taladrar un hoyo en la madera más dura. Sin embargo, cuando se introduce en un loto, si el loto cierra sus pétalos, a pesar de toda su fuerza ella no puede salir de allí. De la misma manera, una vez que la todopoderosa mente llega a los pies de loto del Señor, se hace impotente y se rinde. No importa cuán potente o voluble sea nuestra mente, puede y debe ser controlada con la práctica espiritual (Sadhana). Cuando Jesús fue clavado en la cruz, sus seguidores estaban profundamente apenados y sufriendo un gran dolor. Él dijo: “Así como este cuerpo tenía una vestidura, este cuerpo es tan sólo una vestimenta para el alma. No estén apenados”. Enseñó así a sus discípulos: “No dañen ni lastimen a nadie. Traten a todos de la misma manera”. Todos deben practicar estas enseñanzas.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 30 DE JULIO DE 2014

La inferencia o es un método de verificación o comprensión. Vemos humo en una colina distante. Por el humo que emana, es fácil deducir que debe haber fuego en algún lugar de la colina. Aunque sólo vemos el humo, inferimos la existencia de lo “invisible” de la presencia de lo que se ve. Este tipo de verificación se llama Anumaana Pramana (prueba por deducción). Estos métodos de verificación, las pruebas directas o inferenciales, sólo son aplicables al universo externo. Para determinar el Principio Divino, uno debe depender sólo de Shabdha Pramana, o los Vedas. Aunque lo Divino sea descrito como el Uno sin atributos, eterno, siempre existente, puro y libre, auto-refulgente, etc. – todas estas denominaciones no harán a Brahma visible para ustedes. Deben seguir las enseñanzas y darse cuenta de la existencia de lo Divino dentro de ustedes y alrededor de ustedes.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 31 DE JULIO DE 2014

Naxalitas (terroristas) no son solamente las personas que tienen armas largas y pistolas. Cualquier persona que hiere a los demás en pensamientos, palabras y acciones es un naxalita. Tres cosas importantes a las que todos ustedes deben prestar atención son sus pensamientos, palabras y acciones. Cuando hay un pensamiento, la palabra le sigue y entonces el cuerpo actúa. En el ámbito de los pensamientos, nunca piensen mal de otros. Lo siguiente es la palabra. Nunca utilicen palabras duras, no humillen a los demás y nunca traten de engañar a los demás con sus palabras. Si uno es asesinado con un cuchillo o una pistola, muere inmediatamente. Pero si le hacen daño a una persona con las palabras, experimentará dolor hasta su muerte. Existen medicamentos para todas las lesiones externas, sin embargo no hay medicina o médico que pueda curar la herida o la lesión infligida a través de las palabras. Por lo tanto, el daño causado por las palabras es más peligroso y necesita mucho tiempo para sanar. Sólo los caminos espirituales pueden alterar el daño causado por los pensamientos, palabras y acciones.

Sathya Sai Baba