PENSAMIENTO DEL DIA – 1 DE JULIO DE 2015

El aspirante espiritual debe notar la diferencia entre la conducta de la persona común (sahaja) y el aspirante espiritual. El arroz en su estado natural y el arroz hervido, ¿pueden ser lo mismo? La dureza del arroz natural está ausente en el hervido. El grano hervido es blando, inocuo y dulce. El grano sin hervir es duro, engreído y lleno de confusión. De la misma manera, ambos tipos de personas son almas (jivis), y humanos, sin duda; pero aquellos inmersos en las ilusiones exteriores, basadas en la multiplicidad (avidya-maya) son “gente”, mientras que los inmersos en las ilusiones interiores o basadas en el conocimiento (vidya-maya) son “aspirantes espirituales”. El Señor está ubicado en todos los corazones, pero para que cada uno lo pueda descubrir por sí mismo es necesaria la práctica espiritual, ¿verdad? ¡No nos es posible ver nuestro propio rostro! Necesitamos un espejo. Así también, un camino básico, una práctica espiritual, es necesaria. (Prema Vahini, Capítulo 59)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 2 DE JULIO DE 2015

Ustedes vienen a Puttaparthi a fortalecer su relación con la Divinidad. Aférrense a ella firmemente. Pongan en práctica por lo menos una de las cosas que aprendan aquí. No basta con repetir mecánicamente los nombres de Dios. Dios debe estar instalado en el corazón. Hagan de su conciencia su guía y maestra. Eso va a estimular la devoción. Toda la parafernalia externa no los va ayudar. Hay cuatro principios que todo devoto debe seguir: (1) Eviten las malas compañías (2) Asóciense con personas buenas (3) Tengan siempre presente lo transitorio y lo permanente, y (4) Ocúpense incesantemente de llevar a cabo actos meritorios. Es gracias a esto que llegarán a ser buenos. Recuerden, la esencia de todas las escrituras es: ‘Ayuda siempre; no hieras nunca.’ Si se siguen las reglas básicas mencionadas, todos los países tendrán paz y felicidad. Al igual que la India, cada país es parte de la mansión que es el planeta Tierra. Cuando tengamos esta visión amplia, la humanidad será una en espíritu. Discurso Divino, 23 de noviembre de 1997

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 3 DE JULIO DE 2015

En este mundo, no hay penitencia mayor que la fortaleza, felicidad más grande que la gratificación, obra más santa que la misericordia, arma más efectiva que la paciencia. Los fieles deben considerar el cuerpo como el campo y las buenas obras como semillas. De este modo con la ayuda del corazón como granjero, deben cultivar el nombre del Señor para recoger la cosecha- el Señor Mismo. Como la crema en la leche y el fuego en el combustible, el Señor está en todo. Tengan plena fe en esto. ¡Así como es la leche, así es la crema; así también, como la disciplina espiritual, es la experiencia directa (sakshatkara) del Señor!. Como consecuencia de comprender el nombre del Señor, el que busca con sinceridad experimentará cuatro beneficios muy claros, que son: la compañía del digno, la verdad, la gratificación y el control de los sentidos. Por cualquiera de estas puertas que se entre, ya sea como propietario, como ermitaño, o como miembro de cualquier otra clase, se puede ciertamente llegar al Señor. Esto es seguro. (Prema Vahini,Cap.60)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 4 DE JULIO DE 2015

Quiero que ejerciten el control sobre cinco cosas vitales en la vida. (1) ‘No derrochen el dinero.’ Deben darse cuenta que el mal uso del dinero es malo. Si tienen una foto de Bhagavan, conserven una sola. ¿Para qué derrochar dinero comprando demasiadas? (2)’No derrochen la comida.’ Tomen conciencia que ‘La comida es Dios.’ (3) ‘No derrochen el tiempo.’ El tiempo es Dios.’. El tiempo desperdiciado es vida desperdiciada. (4) ‘No derrochen energía.’ Comprendan que cuando miran, hablan, escuchan, actúan o piensan gastan energía. No derrochen energía innecesariamente en todas estas actividades. (5) ‘No se olviden de Dios’ en ningún momento, dondequiera que vayan. Él está con ustedes, junto a ustedes y alrededor de ustedes siempre. Por lo tanto, no es necesario que vayan a algún templo a orar a Dios. El corazón de ustedes es su templo. Vuelvan su mirada hacia adentro y comprendan el Principio Átmico. (Discurso Divino, 23 de noviembre de 1997)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 5 DE JULIO DE 2015

La gente anhela la felicidad terrena; este anhelo es en sí mismo la enfermedad, y los sufrimientos no son sino los medicamentos que tomamos. En medio de todo esto, rara vez se alberga el deseo de llegar a Dios. Sin embargo, es necesario analizar y discernir, porque el espíritu de renunciamiento surge de ese análisis. Sin preguntas, no se puede tener objetividad. La mezquindad es como el comportamiento del perro: debe ser transformado. La ira es el primer enemigo del que aspira a la espiritualidad. La mentira es aún peor: destruye todos los poderes vitales. El robo arruina la vida; convierte a la vida humana, que es invalorable, en algo más vil que alimento podrido. La comida moderada, el sueño moderado, el amor desinteresado y la fortaleza ayudan a mantener la salud tanto del cuerpo como de la mente. No importa quénes sean, o en qué condición estén ¡no se dejen embargar por el desaliento! Sean audaces y acuérdense del Señor con fe inquebrantable, y sin ninguna motivación ulterior; todo sufrimiento y dolor desaparecerán. (Prema Vahini, Cap. 61)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 6 DE JULIO DE 2015

Eviten relacionarse con todo el mundo de manera excesiva e innecesaria. La gente visita Puttaparthi desde América, Japón, Alemania, Rusia, etc., dejando a sus padres, familiares y amigos. ¿Por qué entonces deberían ustedes cultivar nuevas relaciones? Mantengan su trato con cualquier desconocido estrictamente al mínimo. Conserven su mente pura. No hay necesidad de dar rienda suelta a la charla superficial. Hablen menos; piensen o trabajen más. Fomenten esta costumbre. Relacionarse innecesariamente con extraños puede tener consecuencias indeseables. Sufrir a causa de las malas compañías es una desgracia autoinfligida. Los verdaderos aspirantes espirituales deben tener especial cuidado de evitar las malas compañías. Deben crear un clima que conduzca a su progreso espiritual y su paz mental. Esto es lo único que Swami quiere. No pierdan tiempo. No den lugar a los pensamientos estériles. (Discurso Divino, 23 de noviembre de 1997)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DÍA – 7 DE JULIO DE 2015

Ustedes pueden preguntar:”¿Cómo es que debo declarar, Aham Brahmasmi(Yo soy Dios)?” Si, pueden hacerlo. Pero primero, deben entender el Aham, el ‘yo’, el Principio Divino. Las Escrituras dicen: “Ekam Eva adhvitheyam Brahm – el Absoluto es Uno, sin otro que lo secunde. Aunque la gente adora al Absoluto con distintos nombres y formas, la Realidad Suprema es sólo una. Así como el mismo individuo puede ser llamado por diferentes personas con diferentes nombres en diferentes momentos, Dios tiene diferentes nombres y formas –todas creaciones de la mente humana. Las Escrituras declaran enfáticamente que el Señor es la Realidad Eterna sin nombre y sin atributos. Deben comprender correctamente la verdadera y Divina esencia del Aham (‘yo’). El (‘yo’) es el amo de sus cuerpos, sus sentidos y su intelecto, y es el poder que penetra todo el cosmos. (Prema Vahini, Cap. 59)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 8 DE JULIO DE 2015

Todo el mundo es susceptible de cometer errores sin darse cuenta. Por más vivo que sea un fuego, siempre emanará humo de él. De la misma manera, no importa cuánto bien alguien pueda hacer, siempre habrá un mínimo vestigio de maldad. Deben esforzarse al máximo para asegurarse que el mal se minimice y el bien se maximice. Puede que no tengan éxito en el primer intento. Reflexionen cuidadosamente sobre las consecuencias de todo lo que hagan o digan. Como sea que ustedes quieran que otros los honren, los amen o se comporten con ustedes, de la misma forma deben primero comportarse con ellos, amarlos y honrarlos. Entonces ellos actuarán de manera recíproca hacia ustedes. En cambio, si no honran o aman a los otros, si se quejan que ustedes no son bien tratados, es con seguridad una conclusión errada. Los que aconsejan a otros sobre la verdadera buena conducta deben dar el ejemplo ellos mismos. Entonces no habrá necesidad de dar consejos; los otros simplemente aprenderán la lección a través del ejemplo. (Prema Vahini, cap. 63)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 9 DE JULIO DE 2015

No es la naturaleza de un aspirante espiritual el buscar culpas en los demás, ocultando las propias. Si alguien les señala sus faltas, no discutan tratando de probar que tienen razón, ni le guarden rencor. Razonen interiormente por qué se trata de una falta, y corrijan su propio comportamiento. Racionalizar para nuestra propia satisfacción, o tomar venganza contra la persona que lo señaló, no son rasgos de un aspirante espiritual ni de un devoto. La depresión, la duda y el engreimiento dañarán nuestras prácticas; son como Rahu y Kethu (planetas que traen mala suerte). Cuando la devoción esté bien establecida, esas cualidades serán fácilmente descartadas. Busquen siempre a los auténticos y a los alegres, y eviten todo pensamiento falso, triste y deprimente. Permanezcan siempre animados, sonrientes y entusiastas, bajo cualquier circunstancia. Esta actitud pura es sumamente deseable. Nunca se envanezcan cuando son elogiados, ni se desanimen cuando son criticados. ¡Sean leones espirituales! (Prema Vahini, Capítulo 63)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 10 DE JULIO DE 2015

Primero el médico diagnostica la enfermedad, y después prescribe el tratamiento. Así también, ustedes deben someterse al diagnóstico de su enfermedad, vale decir las penurias, esfuerzos y dolores, a través de la autoindagación. Investiguen sin miedo y con cuidado, y hallarán que la naturaleza de ustedes es la bienaventuranza (ananda). Se han identificado falsamente con lo temporario, lo frívolo y lo mezquino, y ese apego produce dolor. Dénse cuenta de que tanto la alegría como la pena son fases pasajeras, como nubes en un cielo azul. Aprendan a tratar a la prosperidad y a la adversidad con ecuanimidad. Así como el pez sólo vive si está sumergido en el agua, el ser humano sólo vive si está inmerso en la bienaventuranza. Deben tener bienaventuranza en el hogar, en la sociedad y en el mundo, pero sobre todo en el corazón. El corazón es la fuente de la alegría. Esa fuente debe ser aprovechada mediante la constante recitación del Nombre del Señor, y la permanencia en Su Gloria. Nunca den cabida a la duda ni a la desesperación. (Discurso Divino, 23 de noviembre de 1961)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 11 DE JULIO DE 2015

Las personas que conducen un automóvil se concentran en el camino, ansiosos por salvarse y salvar a los demás de un accidente. Aquí es el miedo lo que hace enfocar a la mente en un punto. Pero el amor es una fuerza más grande para lograr la concentración. Si tienen amor firme y decidido, la concentración se hace intensa e inamovible. La fe llega a ser amor, y el amor resulta en concentración. Y bajo esas condiciones, la oración comienza a dar frutos. Oren, manteniendo serenas todas las olas de la mente. Oren como un deber para su existencia misma, como la única justificación de haber venido al mundo como humanos. Narayana es el Señor del Agua (naaram significa agua). Pero ¿qué es el agua, de la cual Él es el Señor? Él reside en el corazón, y Su presencia, al ser reconocido, derrite hasta el corazón más pétreo; y el agua emana de los ojos como lágrimas de alegría, gratitud y plenitud. La función de sus lágrimas no es llorar como tontos o cobardes, sino expresar alegría interior. (Discurso Divino, 23 de noviembre de 1961)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 12 DE JULIO DE 2015

“Mío” y “tuyo”: estas actitudes son sólo para identificación. No son reales; son temporarias. “De Él” (todo pertenece al Señor): esa es la verdad, lo eterno. Es como el director de una escuela, que está temporariamente a cargo de los muebles de la escuela. Tiene que entregar las cosas cuando es trasladado o jubilado. Traten a todas las cosas que tienen a su cargo, como el director trata a los muebles. Estén siempre conscientes de que la entrega del cargo es inminente. Esperen ese momento con alegría. Estén listos para ese evento. Tengan sus cuentas al día, y el balance calculado para ser presentado. Traten a todas las cosas que se han puesto bajo su control, con cuidado y diligencia. (Discurso Divino, 23 de noviembre de 1961)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 13 DE JULIO DE 2015

Deben ser cuidadosos incluso en los temas referentes a tomar conciencia de Dios. A pesar de cualquier inconveniente que podamos encontrar, debemos esforzarnos por llevar adelante las prácticas espirituales sin pausa ni modificación en las disciplinas. No debemos estar cambiando el nombre que hemos amado, abrigado y elegido para la remembranza (smarana). La concentración es imposible si el nombre es cambiado cada pocos días. La mente no logrará enfocarse en un punto. Toda disciplina espiritual tiene este enfoque en un punto como su meta final. Por eso, eviten la constante adopción y rechazo de nombres y formas del Señor. Un solo nombre debe ser usado a lo largo de la repetición del nombre (japa) y la meditación. También tenemos que lograr la firme convicción de que todos los nombres y formas del Señor no son más que el nombre y la forma que estamos repitiendo. El nombre y la forma que han elegido no deben dar la menor sensación de disgusto o descontento. (Prema Vahini, Capítulo 64)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 14 DE JULIO DE 2015

Todos deberían llevar una vida tal, que a ningún ser viviente se le cause dolor alguno. Este es su deber supremo. También es un deber fundamental de todo el que haya tenido la fortuna de este nacimiento humano, reservar una parte de sus energías para, a intervalos, orar, repetir el nombre del Señor, meditar, etc. Todos deben equiparar a la vida con la verdad, la rectitud, la serenidad, y los buenos trabajos que sean de servicio a los demás. Debemos tener tanto temor de hacer actos dañinos para los demás, o que sean pecaminosos, como tenemos ahora de tocar el fuego o molestar a una cobra. Debemos tener tanto apego y dedicación a efectuar buenas tareas, hacer felices a los demás y adorar al Señor, como los tenemos ahora a acumular oro y riquezas. Este es el código de conducta (dharma) de todos los seres humanos. (Prema Vahini, Capítulo 65)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 15 DE JULIO DE 2015

Aquellos que anhelan establecerse en la contemplación de la Divinidad deben buscar la soledad, practicar la meditación y repetir el nombre del Señor a intervalos específicos, y enfocarse en un punto, a través de ejercicios espirituales. Deben estar siempre ansiosos por hacer acciones que produzcan el bienestar de todos los seres. Deben estar siempre dedicados al trabajo, sin preocupación alguna por el fruto del mismo. Sacrifiquen sus necesidades egoístas. Su deseo debe ser establecer el bienestar en el mundo. Que haya un esfuerzo constante por hacer el bien a los demás. Con todos estos sentimientos llenando el corazón, mediten en el Señor. Este es el camino correcto. Si todos están así dedicados al servicio de la humanidad, y a promover el bienestar del mundo, los ladrones tales como la pasión, el odio, el orgullo, la envidia, los celos y el engreimiento no invadirán la mente de las personas, y las posesiones divinas, como el dharma, la compasión, la verdad, el amor, el conocimiento y la sabiduría estarán a salvo de todo daño. (Prema Vahini, Capítulo 68)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 16 DE JULIO DE 2015

Todo el mundo está orgulloso de su cuerpo, mente e intelecto, olvidando el Atma interna, que es la base real. El Atma no tiene nacimiento ni muerte. Es similar a la raíz de un árbol, que sostiene sus ramas, hojas, flores y frutos. El Atma es la base sobre la cual descansa la superestructura de la vida. La vida humana es noble, sagrada y preciosa. Cada cuerpo humano está constituido por los cinco elementos (Pancha Bhutas) y ustedes están rodeados por las cinco envolturas (Pancha koshas) – los alimentos (Annamaya), la fuerza vital (Pranamaya), la mente (Manomaya), la inteligencia (Vijnanamaya) y la envoltura de la Bienaventuranza (Anandamaya). Mientras que todas las demás especies vivientes tienen sólo las primeras tres envolturas, solamente los seres humanos tienen las cinco. Por lo tanto, encarnaciones de lo Divino, es el deber primordial de todos el luchar por alcanzar y experimentar esa realidad Divina. La manera más segura y más fácil es empezar todos los días con la sensación de que son una parte muy importante de lo Divino. (Divino Discurso, 05 de junio de 1994)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 17 DE JULIO DE 2015

La policía y los legisladores pueden derrotar sólo a los enemigos externos; no tienen poder para destruir a los enemigos internos. Ellos encontrarán la tarea imposible, porque no son las autoridades para eso. Los enemigos internos, los seis enemigos (arishadvarga) que operan dentro de una persona, pueden ser arrancados de raíz sólo con las enseñanzas de los grandes santos, el amor a Dios, y la compañía de los nobles y santos. El mundo sufre daños a manos de personas malvadas, cuando los mismos legisladores responsables de la detención de los ladrones se enredan con ellos. De la misma forma, el mundo queda envuelto en la ignorancia más oscura cuando la rectitud (dharma) es destruida y aquellos que contemplan en Brahma sin cesar y los «grandes» aspirantes espirituales renuncian al sendero del bienestar del mundo y se convierten en víctimas del disfrute de los sentidos o la ambición de ganar nombre y fama. Entonces el sufrimiento se incrementará diariamente. El mundo entero disfrutará del calor de la paz y la alegría sólo cuando todos – los líderes de los países y los aspirantes espirituales por igual – realicen el camino recto y reflexionen sobre la omnipotencia del Señor. (Prema Vahini, Capítulo 69)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 18 DE JULIO DE 2015

No tiene sentido nacer como ser humano y llevar una existencia animal. Todos deben vivir de acuerdo con el lema – “Ayuda siempre -. Nunca hagas daño”. Toda persona educada debe participar en el servicio desinteresado a la sociedad, con humildad y un corazón puro. Todas las distinciones académicas o incluso la observancia de las prácticas espirituales son de poca utilidad si no hay amor en el corazón. Al corazón se le llama “Hridaya” en sánscrito. Este término se compone de las dos palabras, ‘HrI’ y ‘Daya’ (compasión). El Señor es descrito como Hridyavasi (el Morador en el corazón). El amor y la compasión son inherentes a toda persona. Cada ser tiene que compartir su amor con los demás desinteresadamente. El no compartir el amor es una tremenda ingratitud hacia la sociedad, a la que se le debe todo. Uno debe dar su amor libremente a los demás y recibir amor a cambio. Este es el significado profundo de la vida humana. (Divino Discurso, 5 de junio de 1994).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 19 DE JULIO DE 2015

Cuando la gente necesita algún servicio o ayuda, se acerca a los que tienen la autoridad y transmite su petición. Así también, en el estado interno, cuando las personas normales no tienen posibilidad de lograr y adquirir devoción, caridad, paz, y verdad, los grandes y nobles, que desean lograrlas, oran al Señor dentro de sí mismos. Escuchando estas oraciones, Él Mismo viene al mundo y derrama Su gracia sobre toda la gente. A modo de ejemplo, el Señor Rama y el Señor Krishna encarnaron en respuesta a las oraciones de los sabios. Del mismo modo, el Santo Ramakrishna rezó a la diosa Kali para que encarnara y estableciera la rectitud (dharma) que arrancara de raíz la injusticia y el egoísmo. Por lo tanto se deben ofrecer oraciones una y otra vez para la realización de este noble propósito. Nadie debe desesperarse y abandonar las oraciones si no resultan inmediatamente en el advenimiento del Señor. Desde los tiempos antiguos, recuerden que el Señor siempre ha respondido a las oraciones santas y sinceras con Su Advenimiento. (Prema Vahini, Capítulo 70).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 20 DE JULIO DE 2015

Las personas se dedican a explorar el espacio, pero no hacen el menor esfuerzo por explorar la Divinidad interna. ¿De qué sirven los experimentos en el espacio cuando no se cultivan de forma genuina las cualidades humanas y la práctica de las virtudes básicas, tales como actuar reverentemente con la madre, el padre y el preceptor? Hoy en día las personas están viviendo en forma humana, ¡pero están llenas de cualidades bestiales! Las Escrituras declaran que las personas pueden alcanzar la inmortalidad solamente por la renuncia (tyaga) y no a través de las acciones, la riqueza o la progenie. ¿A qué se debe renunciar? Renuncien a sus malas cualidades. Para manifestar su naturaleza divina inherente, cultiven el amor a Dios y el temor al pecado, y la adhesión a la conducta correcta (sangha niti). Cuando temen al pecado y aman a Dios, no pueden caer en actos inmorales, asegurando así de forma automática la moralidad en la sociedad. Dios puede ser conocido sólo por la experiencia y no por experimentos. Así pues, sigan sus prácticas espirituales elegidas con diligencia y sinceridad. (Discurso Divino, 5 de junio de 1994)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 21 DE JULIO DE 2015

El camino trazado por las personas santas tiene que ser reparado de vez en cuando, ya sea por los que viajan a través de él, o por aquellos que dicen tener autoridad sobre él. A eso se le llama ‘enseñanza (bodha)’. Es con el fin de hacer esas reparaciones que el Señor envía en ocasiones a algunos individuos autorizados, sabios y personas divinas. A través de sus buenas enseñanzas, el camino abierto por las personas de Dios del pasado se despeja y suaviza otra vez. Pero, ¿cómo puede conocerse la consecuencia del anhelo del alma por el Advenimiento del Señor? Dado que esto no puede conocerse, uno tiene que orar hasta que el mundo se establezca en la felicidad. La felicidad del mundo es la señal de Su llegada; si esto se entiende, entonces es fácil reconocer inmediatamente al Avatar. Es entonces que la religión de la verdad (sathya), de la compasión (daya), de la sabiduría espiritual (jñana) y del amor (prema) crecerá y prosperará. Así que hasta que éstos no estén firmemente arraigados, las personas deben continuar con sus oraciones. Esa es la responsabilidad de las personas. (Prema Vahini, Capítulo 70)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 22 DE JULIO DE 2015

Cuando la voluntad del Señor, las necesidades de los buscadores espirituales, y las enseñanzas de grandes personas producen su efecto combinado, la felicidad del mundo estará asegurada y no se verá disminuida. Si toda la humanidad reza en unión para que los disturbios, la injusticia, el desorden y la mentira se transformen en paz, verdad, amor y servicio mutuo, las cosas, sin duda, mejorarán. La preocupación es inútil. No hay otra salida. Esto no es motivo de desesperación. Es en contra de la naturaleza esencial de las personas declararse débiles y faltas de fuerza. Por lo tanto, renunciando a la búsqueda de otros medios, las personas deben probar la oración, el servicio a los demás, y el amor y el respeto mutuos. Ya no deben demorarse; pronto adquirirán satisfacción y alegría. (Prema Vahini, Capítulo 70).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DÍA – 23 DE JULIO DE 2015

La gente dice que el servicio a la humanidad (manava seva) es servicio a Dios (Madhava seva). Eso es verdad. Pero aunque el servicio a la humanidad es santo, a menos que esté unido a ese ideal más alto, la gente no se beneficiará, por más grande que sea el servicio. La mera repetición del eslogan es inútil si el servicio se brinda sin fe en la divinidad de las personas y con la meta puesta en el renombre y la fama y los frutos de la propia acción. Cualquiera sea la acción que se emprenda, si se está constantemente en la contemplación del Señor, con fe en la divinidad esencial de la persona, entonces está justificada la afirmación de que el servicio a la humanidad y el servicio a Dios son lo mismo. Sin pensar en Dios (Madhava), ¿cómo puede comenzar el servicio a Dios? En cambio, lo que se haga con el Señor en la mente, por el camino de la verdad y de acuerdo con los aspectos del dharma, debe ser considerado como servicio desinteresado (seva) al Señor. (Prema Vahini, Cap. 71)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 24 DE JULIO DE 2015

¡Encarnaciones del Amor! El granjero que trabaja duro no teme al hambre. El que recita el nombre de Dios no teme las preocupaciones mundanas. El hombre de pocas palabras estará libre de toda enemistad. Cuando la gente habla en exceso se involucra en peleas. Por lo tanto, todos deberían hablar con moderación. El ser controlados al hablar conduce a sentimientos amistosos. Aquel que es cuidadoso en su conducta, reflexionando debidamente antes de actuar, no temerá el peligro. Todos estos preceptos se relacionan con la educación. La verdadera educación consiste en saber cómo llevar una vida tranquila. Este es el rasgo distintivo de toda persona educada. Además de progresar en su carrera, ustedes deberían aspirar a la paz en el mundo, porque todos son parte de la comunidad mundial. Su bienestar está íntimamente ligado al del mundo. Por eso deben dejar de lado cualquier sentimiento limitado y lograr un sentimiento de unidad con todos y comunión con la Divinidad. (Discurso Divino, 14 de enero de 1996)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 25 DE JULIO DE 2015

Aunque el cuerpo esté inactivo, la mente puede estar muy ocupada, actuando por su cuenta. ¡La gente con este tipo de mentes cae fácilmente presa del destino o de las consecuencias kármicas! Cuando uno tiene la mente fija en la contemplación de Dios y la búsqueda de la verdad, aunque el cuerpo y los sentidos lleven a cabo actos de servicio al mundo, no se verán afectados por el karma; aunque realicen actos, están libres de los frutos de esos actos. Esta es la lección de Bhagavad Gita. El corazón de la persona que no se esfuerza por cultivar su mente con pensamientos santos se convierte sin duda alguna en un paraíso del mal y la perversidad. Recuerden esto: hasta que perciban la Divinidad en todos y en todo, continúen meditando y repitiendo el nombre del Señor. Asimismo, dediquen su tiempo al servicio del mundo, sin pensar en los frutos. Continúen haciendo esto hasta que su mente esté libre de las olas de sentimientos y esté llena de la Divinidad. Entonces serán bendecidos. (Prema Vahini, Cap. 72)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 26 DE JULIO DE 2015

No hay límite de tiempo o espacio para afianzarse en la contemplación del Señor Omnipresente. No hay lugar sagrado ni momento especial. Dondequiera que la mente se regocije en la contemplación de la Divinidad, ¡ese lugar es sagrado! Cualquier momento en que se haga, ¡se convierte en el momento propicio! Los sabios y las escrituras antiguas también nos revelaban que para meditar sobre Dios, no hay momento ni lugar fijo. Por lo tanto, en cualquier momento y lugar que la mente lo desee, mediten sobre el Señor. El mundo puede alcanzar la prosperidad sólo a través de almas disciplinadas de corazón puro; representan la sal de la tierra. Para promover el bienestar del mundo, desde este mismo instante todos deben orar por el advenimiento de los nobles y los santos, y tratar de merecer las bendiciones de los grandes. Cada día al retirarse a descansar, recuerden estos pensamientos, y traten de olvidar los sufrimientos del día. (Prema Vahini, Cap. 73)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 27 DE JULIO DE 2015

La morada del Señor está descripta de diversas formas: como Vaikuntha, Kailasa, etc. Todos estos son nombres imaginarios. ¿Cuál es la morada de Dios? El Señor le dijo al Sabio Narada: “Yo habito dondequiera que mis fieles canten Mis glorias.” El Señor mora en los corazones de los fieles; esa es Su casa principal. ¡Todos los otros lugares son ‘sucursales’! Cualquier mensaje dirigido a la Divinidad como habitante interior de sus corazones con seguridad llegará a Dios. ¿Qué quiere decir Ekadashi? No se debe considerar como un lugar o momento especial. La forma de Ekadasa Rudra está compuesta por los cinco órganos de la percepción, los cinco órganos de la acción y la mente. Rudra reside en el cuerpo humano, que está lleno de numerosas potencialidades divinas. Propónganse recordar, hoy y todos los días, que estas potencialidades especiales, incluso la Divinidad Misma, habitan muy profundo dentro de sus corazones. (Discurso Divino, 01 de enero de 1996)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 28 DE JULIO DE 2015

Dirijan hacia Dios el amor que surge dentro de ustedes. Dediquen su cuerpo a la Divinidad. Ésta es la verdadera señal de la devoción. Hay tres componentes en todo ser humano: la mente, la capacidad de hablar y el cuerpo. Estos tres se llaman Trikaranas- los tres agentes activos. Cuando los tres se usan para fines sagrados la vida es santificada. Todo el mundo necesita devoción. Todas las personas deben cultivar este espíritu, no importa cuáles sean sus creencias. Sólo la espiritualidad puede purificar el corazón y la mente de los seres humanos. El segundo requisito es la moralidad. La moralidad ayuda a purificar lo que se dice (vaak). El tercero se llama Dharmikan. Todos los actos rectos realizados por el cuerpo o las manos los santificarán. A través de la espiritualidad, la moralidad y la rectitud los tres instrumentos se purifican. Sólo aquel que ha alcanzado esta triple pureza puede hacer realidad a la Divinidad. Si cualquiera de estos instrumentos son impuros, ustedes no podrán hacer realidad a la Divinidad. (Discurso Divino, 1 de enero de 1996)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 29 DE JULIO DE 2015

En el mundo, fácilmente van a ver ejemplos de cómo algunas familias prosperaron gracias a la unidad y otras sufrieron a causa de las divisiones dentro de la familia. Hoy en día el Universo necesita desesperadamente unidad. A través de la fe en Dios se puede promover la unidad . ¡Miren la diversidad de gente en los salones de Puttaparthi! Gente de distintos credos, nacionalidades y culturas, pero todos unidos en su común lealtad a Bhagavan. Por este sentimiento solo de fe en la Divinidad, se alcanza la unidad. Todos ustedes son encarnaciones de lo Divino. Ustedes son encarnaciones del amor y la paz, de la Divinidad; deben cultivar esta fuerte convicción. Con el poder de alimentarlos que posee la Divinidad no hay nada que no puedan lograr. Karna y Ravana son ejemplos de hombres poderosos destruidos porque no tenían el poder de la Divinidad. Los Pandavas fueron salvados por su fe en la Divinidad y por su unidad. (Discurso Divino, 1 de enero de 1996)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 30 DE JULIO DE 2015

El árbol, que crece del suelo, retorna al suelo; el individuo, que surge de Brahman (la Divinidad), retorna a Brahman. Esta verdad no es fácilmente percibida, y ese es el misterio de esta maravillosa creación. ¡Encarnaciones de Brahman! Cuando se siembra una semilla en el suelo, ella brota en forma de retoño, y a su debido tiempo crece hasta ser un gran árbol. En el árbol, las hojas, las flores y los frutos parecen ser todos diferentes unos de otros, y cada uno de ellos tiene un propósito específico. Pero todos ellos son diferentes formas del barro del que se originaron. Viendo una cuerda a la distancia, y sospechando que pudiera ser una serpiente, ustedes temen y gritan. Pronto acude alguien, y les asegura que no es una serpiente sino una cuerda. En el momento en que se dan cuenta de eso, el miedo desaparece. Durante todas estas fases la cuerda fue sólo una cuerda. La cuerda es Brahman; ustedes la confunden con una serpiente, que equivale a esta creación, la Naturaleza. Luego acude el jnani (el sabio), quien les revela que todo lo que ven es en realidad Brahman. Todo lo que ustedes ven en el universo entero es la manifestación del Brahman. [Discurso Divino, 30 de julio de 1996)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 31 DE JULIO DE 2015

Se suele interpretar erróneamente la estrofa en sánscrito que saluda al gurú como Brahma, Vishnu y Maheshwara, y como Parabrahman. El enfoque correcto es considerar que Brahma, Vishnu y Maheshwara son el Gurú. Los tres están simbolizados por los tres gunas, o atributos: Brahma es Rajas, Vishnu es Satwa y Shiva representa a Tamas. El cosmos entero está constituido por los tres gunas, y los gunas están presentes en ustedes. La Trinidad está presente en cada corazón humano, bajo la forma de los tres gunas. Por lo tanto, ustedes son sus propios gurúes. No necesitan buscarlos en otra parte. En todo momento tienen que sentir su divinidad intrínseca, la cual también está presente en todos. Cuando ustedes socorren o alimentan a alguien, deben sentir que la Divinidad en ustedes está alimentando a la Divinidad en el otro. [Discurso Divino, 30 de julio de 1996]

Sathya Sai Baba