PENSAMIENTO DEL DIA – 1 DE JUNIO DE 2014

“Sólo la humildad te hace merecedor y próspero, y a su debido tiempo te ayuda a alcanzar la divinidad. También debes respetar y venerar siempre a tus padres, y considerar a la educación y demás facilidades que te dieron, como su obsequio para ti. Muchos padres padecen gran tensión y esfuerzo para proveerte de ellas. Incluso pueden llegar a ayunar para pagar tus matrículas y gastos. Las escrituras estipulan claramente: “la madre es dios, el padre es dios, el maestro es dios, los huéspedes son divinos y el maestro es divino (mathru devo bhava, pithru devo bhava, athithi devo bhava, acharya devo bhava). Tu buen nombre sólo será reconocido cuando seas humilde y respetes a tus padres. Muchos han vivido estos valores de manera sublime. Quienes tengan humildad y obediencia a sus padres, alcanzarán grandes éxitos en todas las esferas de la vida.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 2 DE JUNIO DE 2014

“Nadie que esté lleno de codicia, temor o ira puede lograr nada en este mundo. Los deseos excesivos degradan a la persona. No podemos abandonar totalmente los deseos, pero deben tener un límite. Cuando ellos superan los límites, la persona pierde sus cabales. Los deseos son terriblemente peligrosos. El enemigo de hoy puede convertirse en el amigo de mañana, y viceversa, pero los deseos son enemigos perpetuos. Acosan al ser humano incesantemente. El gita declara a los deseos como nityashatru (enemigos eternos) del hombre. Por eso los deseos tienen que ser mantenidos bajo control. “kamam hitva arthona bhavati” (quien ha abandonado los deseos está libre de toda preocupación”. “lobham hitva sukhee bhavati” (sobreponiéndose a la codicia, uno llega a ser feliz). Cuando libramos a la mente de sus impurezas, la humanidad se hace divina.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 3 DE JUNIO DE 2014

“Prema (el amor) debe ser demostrado no sólo hacia dios, sino hacia todos los seres de la creación. El amor es una fuerza poderosa. Ninguna otra fuerza le supera. Al no comprender la naturaleza del amor, la gente se convierte en presa del sufrimiento. Esto es resultado de expresiones erróneas de lo que se considera amor. Hoy la gente adora a dios para la satisfacer deseos relativos a este mundo y al otro. Eso no es auténtico amor. La gente simula amar a sus familiares y amigos, por consideraciones puramente egoístas. Eso es sólo apego, no amor. Sólo se puede describir como amor a aquél que se ofrece a sí mismo, sin expectativa de recompensa. En el gita, dios es descripto como suhrit (un amigo verdadero). Sin esperar recompensa alguna, y acompañándoles a ustedes como una sombra, dios les satisface los deseos. Dios no tiene expectativa alguna. Suhrit define el absolutamente desinteresado amor del señor.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 4 DE JUNIO DE 2014

“No es suficiente que estudien bien, obtengan títulos, consigan buenos empleos y ganen altos salarios. Hoy en día las personas adoran la riqueza. Ganan mucho dinero y, a medida que lo acumulan, lo desperdician gastándolo en la construcción de altos edificios, la compra de coches y con otros fines egoístas por el estilo. La riqueza adquirida a través de medios desleales también se está gastando en actividades desleales similares. El dinero viene hoy y se va mañana, pasa de una persona a otra. Sus antepasados ??también ganaban mucho dinero. Pero ellos lo utilizaron para actividades sensatas, justas y nobles. Construyeron refugios para los transeúntes, cavaron pozos para proveer agua y establecieron instituciones educativas y centros de salud. Ustedes deben gastar el dinero ganado con trabajo duro de manera virtuosa. De no ser así, ese dinero causará muchas tribulaciones en su familia.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 5 DE JUNIO DE 2014

“La meditación no significa simplemente sentarse con los ojos cerrados, contemplando en una forma. Pueden cerrar los ojos y centrarse en la forma. Pero si hay algo de inconstancia en la mente durante la meditación, entonces se convierte en concentración y no en contemplación. Cuando la volubilidad de la mente se desvanece, su concentración se estabiliza y se convierte en contemplación y poco a poco, se olvidan de si mismos y de la forma, y alcanzan el samadhi. Finalmente, no habrá forma, por ello se llama atma. Las personas le dan diferentes nombres. No se preocupen si están adorando a una forma por sobre otra; ese no es el fin; no es la concentración. Persistan y céntrense en la forma y vean que se torne constante. A medida que avancen más en el camino, su enfoque se estabilizará totalmente y la contemplación florecerá en la meditación.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 6 DE JUNIO DE 2014

“Nunca deben sentirse abatidos por nada. Se dice que hay dos pérdidas para el que no está satisfecho – asantushto dvijo nashtaha. Una de ellas es que no sentirá ninguna felicidad y la otra, que tampoco estará en paz. ¿por qué las personas se sienten insatisfechas? se inquietan o se descorazonan si alguien está en una posición más alta o está usando ropa de mejor calidad o es más educado que ellos. No miren al que es mejor que ustedes. Compárense con el que está en una posición más baja que ustedes. Así, no desarrollarán cualidades negativas. Cuando se comparan con alguien mejor que ustedes, el ego y los celos sin duda se apoderarán de ustedes. Si miran a los desfavorecidos y los afligidos, y tienen compasión por ellos y les sirven, se sentirán satisfechos. Fortalezcan su empatía y desarrollen cualidades nobles de esta manera.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 7 DE JUNIO DE 2014

“Muchos se imaginan que dios aparecerá ante ellos en respuesta a su adoración (yagnas). Estas son ilusiones, solo imaginación. Lo que en última instancia, se manifiesta ante ustedes es el señor sin nombre y sin forma. En realidad, dios no tiene una forma específica. Su mente sigue provocando tal imaginación. Cuando piensan en dios como krishna, su mente despierta en ustedes los sentimientos de krishna. A medida que sus sentimientos les guíen, verán la manifestación de su señor favorito en todas partes. Deben continuar en el camino, centrándose en el ser divino. Controlen la actividad de la mente y continúen por el camino hasta que la mente se desvanezca. El ser divino no tiene nombre ni forma. Instalen dentro de ustedes mismos esa divinidad sin nombre ni forma. El mundo entero es la manifestación de la única alma divina. Todos los seres, ya sean pequeños insectos, pájaros, animales o seres humanos, están permeados por el mismo señor. Por lo tanto, saluden al señor en cada ser.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 8 DE JUNIO DE 2014

“Donde sea que vean, lo que sea que vean, no es otra cosa que la divinidad la que está presente. Saluden a todos los seres, incluso si piensan que son inferiores a ustedes. Recuerden, no están saludando al individuo, sino a la divinidad dentro de él. Si tienen mil ollas llenas de agua, el reflejo del sol que brilla sobre ellas será el mismo en todas las ollas. Así también, el reflejo de la divinidad está presente por igual en todos los seres. Del mismo modo que el reflejo del sol dependerá de lo que está presente dentro de la olla, lo que ven a su alrededor es un reflejo, reacción y resonancia de sus propias acciones. Cualquier cosa que hagan o digan regresará a ustedes. Ven a su propia forma en el espejo. Si odian a los demás, se odian a ustedes mismos. No sirve de nada culpar a dios por sus propias acciones. Dios no tiene atributos, es sagrado, puro y sabio. Es ignorancia humana atribuir cualidades a dios.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 9 DE JUNIO DE 2014

“Acepten todo como un don de dios (prasadam). Siempre sientan que todo lo que tienen no es de ustedes, y que ha venido de dios. Acepten el dolor también como un don de dios y conténtense con ello. Aprendan a ser felices de que dios les haya dado dos buenas comidas que los satisfacen. Si se comparan con una persona rica, que tiene cuatro comidas ricas, mientras que ustedes tienen dos, se sentirán insatisfechos. Por otro lado, piensen en el pobre hombre que no puede tener ni siquiera una comida al día. De esta manera, desarrollen el contento. Tienen que aprender a estar satisfechos también con las cosas simples. Es solo entonces que la divinidad puede florecer a partir de la condición humana. Tener contento es una cualidad humana muy importante y puede adquirirse a través de la devoción incesante hacia el señor. Continúen cantando su nombre y desarrollen su amor por él, y dediquen su vida a él.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 10 DE JUNIO DE 2014

“No deben perseguir la espiritualidad con cualquier resultado final en mente. Aquel que trabaja por un salario es un trabajador y no un propietario. El asalariado diario no tendrá ningún tipo de propiedad o interés hacia la realización de las tareas. él o ella se preocupará por estar presente hasta el horario de salida, cobrará su salario y se irá. Por lo tanto, él o ella piensa que es independiente de la organización. En su hogar, la esposa o los hijos cumplen con sus deberes respectivos, pero no exigen ningún salario. La esposa no pide ningún tipo de paga por las actividades que realiza. Ella asume su responsabilidad con pureza y perfección, y se encarga de todo en casa. Aquel que ora solo por un resultado es como el asalariado diario. El que disfruta de la sensación de que dios es su propiedad, y que dios está dentro de él, es como el dueño. Aspiren a convertirse en dueños y no en siervos.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 11 DE JUNIO DE 2014

“Una persona que tenía familia numerosa, se sentó para meditar en su casa. Como un niño tras otro le importunaban, se encerró en un cuarto. Pero aún así era molestado con frecuentes golpes en la puerta, por una u otra persona. Por lo tanto se retiró a un bosque y comenzó a meditar bajo un árbol. Pero allí era importunado por las deyecciones de los pájaros que estaban en el árbol. Disgustado con las molestias en su casa y en el bosque, le pareció que lo mejor era terminar con su existencia. Lamentablemente, no fue capaz de darse cuenta de que dios está presente en todo, ni de cultivar el autodominio. Fue un auténtico ejemplo del devoto en el cual predomina el rajo guna. El sello distintivo del devoto con cualidad sátvica es ser capaz de concentrarse dondequiera que se halle. Un devoto así, podrá practicar la concentración ya sea en medio de una multitud, o hallándose solo. Cualquier molestia será interpretada como proveniente de dios, y será aceptada.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 12 DE JUNIO DE 2014

“Dios está más allá de todas las cualidades. Es inmaculado, firme y desinteresado (nirmalam, nischalam y niswartham). Está más allá del tiempo y el espacio. No traten de confinar a dios en una sola forma. Instalen el principio de que dios es el alma (atma) divina, presente dentro de cada uno de ustedes, y contemplen en él. A cada paso, dondequiera que miren, dios está presente. Dios es la corriente que hace funcionar los ventiladores; dios es el micrófono que absorbe el sonido, y los altavoces que ayudan a otros a oír. Si se desconecta el interruptor principal, todas las luces se apagan. Cuando ustedes olvidan a la divinidad, lo olvidan todo. Amen a dios profundamente, desde adentro. Amen a dios, y podrán conquistar a los demonios de las malas cualidades, y también desarrollar la sociedad. Sólo una persona de carácter puede inducir el desarrollo de la sociedad. Sólo alguien con amor a dios puede llevar una vida de moralidad. La moralidad es en verdad un principio vital. Sin moralidad, no hay comunidad.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 13 DE JUNIO DE 2014

“Cultiva los cinco valores de verdad, rectitud, paz, amor y no-violencia (sathya, dharma, shanti, prema y ahimsa). Cuando tengas sathya y dharma, automáticamente tendrás paz (shanti). Cuando estés en paz, no dañarás ni odiaras a nadie (ahimsa). Esta serena actitud florece en amor, y acarrea igualdad en cada ser. Cuando prevalezca tal amoroso ambiente, no habrá más peleas en el mundo. Por lo tanto, la verdad y la rectitud son esenciales para lograr el amor y crecer en el amor. En toda situación, bajo cualquier circunstancia, logra el amor y siéntelo en todas partes a tu alrededor. Esta es la esencia de las escrituras, enseñada por muchos sabios y santos, mediante diversos métodos. Dios es amor.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 14 DE JUNIO DE 2014 

“Las personas que hacen el voto de observar ciertas disciplinas en todo momento, no lo cumplen cuando las circunstancias son desfavorables. Un día, todos los ciervos del bosque se reunieron en un congreso, y argumentaron de este modo: “¿poseen los perros las capacidades que nosotros tenemos?” uno de ellos dijo con coraje: “si damos una coz adecuadamente a un perro, puede quedar destripado; ¡tenemos esa fuerza!” otro ciervo añadió: “los perros no pueden correr a la velocidad con que lo hacemos. Incluso podemos saltar por el aire.” el tercero dijo: “¡exactamente! los perros no pueden correr tan rápido como nosotros, y somos más fuertes y capaces. De ahora en adelante, no tendremos miedo de los perros. Debemos enfrentarles con toda nuestra fuerza, y responder a la agresión.” habiendo decidido esto, todos ellos aplaudieron alegremente. Al oir este ruido a la distancia, un perro aulló fuertemente. Apenas oyeron los ciervos el sonido, todos sin excepción huyeron del lugar. El comportamiento de aquellos que predican el vedanta en la actualidad está muy acorde con el de estos ciervos”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 16 DE JUNIO DE 2014

“Hoy la gente tiende a guiarse por la letra de las escrituras. Las palabras de las escrituras tienen que ser interpretadas y comprendidas en el contexto de los tiempos y circunstancias prevalentes. Entonces estará claro su verdadero significado. Además, nadie adhiere a lo que dice o predica. Más que escuchar discursos espirituales, debemos procurar el practicar al menos una parte de lo aprendido. El vedanta es expuesto en muchos lugares, y no hablemos de los discursos sobre el Gita. Pero ¿cuántos comprenden el verdadero espíritu del Gita, y actúan de acuerdo a su mensaje? Debido a esta dicotomía entre prédica y práctica, se da escasa importancia a las enseñanzas espirituales. Nuestra vida estará basada en la verdad, sólo cuando los sentimientos emanados del corazón, las palabras que salen de la boca y las acciones que llevamos a cabo estén todos en perfecta armonía.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 17 DE JUNIO DE 2014

“¿De dónde proviene la cualidad de ser humano? Proviene del corazón. Aquí el corazón no se refiere al corazón físico, sino al corazón espiritual, que está libre de toda mancha. Como aire fragante, tu pureza debe difundirse por todas partes. Debes compartir con los demás los pensamientos puros, y los sentimientos puros que emanan de ti. Todo lo que hagas debe ser de ayuda para los demás. Ayuda Siempre, Nunca Lastimes – si tienes estas dos cualidades incrustadas en ti, todo se hará bueno para ti. Hoy las personas educadas están orgullosas de sus títulos de Ph.D. ¿Qué significa Ph.D en realidad? La letra “P” significa Persona, la “h” Help (ayuda), y la “D” Divinidad. Por lo tanto, alguien con el título de Ph.D. es una persona que ayuda a los demás, y alcanza la Divinidad. Por el contrario, si uno no ayuda a los demás, la letra “p” denotará que uno es un pecador. Si proteges tu cualidad de ser humano, lo lograrás todo.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 18 DE JUNIO DE 2014

“No hay ningún daño en dedicarse a los propios deberes mundanos mientras se tenga a la auto-realización como el objetivo de la vida. La vida no es solo para vivir, es un medio para darse cuenta de la propia verdadera naturaleza. Al tratar la vida como un viaje justo, deben dedicar por lo menos unos minutos de cada día a reflexionar sobre los verdaderos objetivos de la vida. Se desperdician muchas horas del día en búsquedas egoístas, pero ni siquiera unos pocos minutos se dedican a la contemplación de Dios. ¡Ay! ¡Qué desgracia es esta! En el Bhagavad Gita, Krishna pidió a Arjuna que se considerara a sí mismo como un instrumento de la Divinidad. Todos ustedes son instrumentos de la Divinidad. Cumplan con sus deberes dejando el resultado a Dios. Su papel es cumplir con su deber sinceramente. La victoria y la derrota están en manos de Dios. Ni siquiera sientan que son los hacedores. Deben pensar: el Señor me está dando esta oportunidad y me hace jugar este papel en la vida.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 19 DE JUNIO DE 2014

“Nunca abandonen a sus padres hasta su último aliento. Incluso si no les han dado todo lo que les han pedido o deseado, deben amarlos. Su madre ha sufrido muchas penurias por el bien de ustedes. Ella les nutre de muchas maneras. Olvidar o ignorar a su madre es el peor de los pecados. Su padre ha trabajado duro para cuidar de ustedes y criarlos. Nunca hagan que sus padres se sientan distantes de ustedes. Ámenlos y respétenlos en todo momento. Deben satisfacer las necesidades de sus padres, utilizando la educación que les dieron. Su satisfacción les dará a ustedes alegría infinita. No crean que sus amigos lo son todo; son sus amigos siempre y cuando tengan dinero en su bolsillo. Cuando estén sin dinero, la mayoría de ellos se despedirá de ustedes.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 20 DE JUNIO DE 2014

“La devoción en estos días parece más una forma de pasar el tiempo que el camino real hacia la mansión eterna de la Divinidad. No necesitan mucho esfuerzo para hacer crecer la hierba. Pero para levantar una cosecha útil tienen que trabajar arduamente. Del mismo modo, no es un gran logro experimentar los placeres triviales y transitorios de la existencia mundana; es como hacer crecer la hierba. Deben esforzarse por cultivar la bienaventuranza nectarina y duradera del Amor Divino. Los que aspiran a tal amor no son fáciles de encontrar. Todos parecen devotos. Pero el que ha experimentado el Principio Divino no va tras los placeres sensuales.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 21 DE JUNIO DE 2014

“El Señor Krishna dijo: “No se comporten como bestias, ni siquiera como seres humanos. Sepan que son la chispa de la Divinidad. Ustedes son antiguos, eternos y esencialmente divinos. “Mamaivamsho Jeeva Loke Jeeva Bhoota Sanatanaha”. Siendo las chispas de la Divinidad, deben tener las cualidades sagradas de Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No Violencia. En lugar de comportarse de acuerdo con estas nobles virtudes, las personas se someten a las malas cualidades como la lujuria, la codicia, la ira, los celos, el odio y la avaricia, que no son propias de un ser humano. Estos cambios se deben a los propios hábitos alimentarios y comportamiento. El alimento que comen y el agua que beben deben ser puros, y deben consumirlos en el momento oportuno. Lleven una vida humana bien regulada y realicen lo Divino dentro de ustedes.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 22 DE JUNIO DE 2014

“La verdad no se limita a describir lo que han visto, a expresar lo que han escuchado o a compartir con honestidad lo que han experimentado. La verdad está más allá de todo esto. Es un profundo sentimiento interior y tiene que venir de dentro. La verdad tiene su origen en el corazón. La verdad es permanente; no cambia con el paso del tiempo. Cuando confían en la Verdad (Sathya), la Rectitud (Dharma) surge de ella. Es la Verdad la que enseña cómo debe comportarse uno y llevar a cabo sus obligaciones. La Rectitud es un reflejo de la Verdad. Cuando coexistan Sathya y Dharma experimentarán la paz. Esta es de hecho la paz, Shanti. Es una tontería pensar que la Paz existe en algún otro lugar y que está separada de ustedes. Si separan la verdad y la rectitud, solo encontrará pedazos (juego de palabras entre ‘piece’: paz, y ‘pieces’: pedazos); por otro lado, si las mezclan, experimentarán la Paz siempre.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 23 DE JUNIO DE 2014

“La mente está presente en el interior del cuerpo en medio de las cinco envolturas (Pancha Koshas). Las cinco envolturas son: la envoltura del cuerpo denso (Annamaya Kosha), Pranamaya Kosha (perteneciente a la fuerza vital), Manomaya Kosha (envoltura mental), Vijnanamaya Kosha (envoltura del intelecto), y Anandamaya Kosha (envoltura de la Bienaventuranza). Por encima de la envoltura de la mente está Prana (fuerza vital) y por debajo está el poder de discernimiento. Ambos están relacionados con el Fuego. La mente está relacionada con el Agua. La Luna es la deidad que preside la Mente. De ahí la frialdad es su naturaleza. Debido a la presencia de la fuerza vital por encima y el poder de discernimiento por debajo, la Mente se funde y se transforma en agua. La naturaleza del Agua es fluir hacia un nivel más bajo. No tiene en su naturaleza el fluir hacia arriba. De ahí que la mente siempre ronda por los placeres sensoriales y mundanos. No puede viajar hacia las estadios puros y más altos. Para desviar la mente hacia los reinos superiores, la espiritualidad es de suma necesidad.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 24 DE JUNIO DE 2014

“Si están establecidos en la Paz, encontrarán que el Amor surge de ella. La Paz y el Amor están íntimamente relacionados. Muchos simulan amar a todos. Sus acciones representan cuán dramáticos se pueden tornar en el campo del amor. Esto no es amor verdadero. El verdadero Amor encuentra su realización cuando lo hace con Paz. Una vez que desarrollen el verdadero Amor, la No violencia se manifestará naturalmente desde dentro y no lastimarán ni dañarán a nadie. El Amor está presente en todas partes, en cada ser de este mundo. El Amor está más allá de un nombre, una forma o una acción específica. El Amor es Dios, vivan en Amor. Esto se los enseña Educare. El proceso de educación inculca el deseo, el odio, los celos, la lujuria, la codicia y la avaricia, que son rasgos mundanos o tendencias de comportamiento. Educare, en cambio, consiste en la adhesión a la Verdad, la No violencia, el Amor, la Paz y la Rectitud – cualidades que están presentes dentro de ustedes.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 25 DE JUNIO DE 2014

“Comprendan la naturaleza del Alma Divina (Atma), que da sustento a todos los sentidos. Los cinco sentidos se originan del Éter, el cual emerge del Atma. Por lo tanto, si ustedes comprenden al Atma, es altamente probable que sus sentidos estén bajo control. Entonces estarán siempre felices. Sepan que la felicidad está más allá del bienestar y el pesar. El bienestar y el pesar son sólo manifestaciones de la mente humana. El estado que está más allá del placer y la pena, es la verdadera felicidad. Ustedes pueden percibir este estado cuando escuchan a la voz en su propio interior. Dios está presente dentro de ustedes, y realmente les habla desde adentro. Cuando los órganos interiores y exteriores estén completamente controlados, oirán claramente al Señor, hablándoles desde adentro.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 26 DE JUNIO DE 2014

“La salud es la mayor bendición. Sin ella, ustedes no pueden hacer siquiera el más pequeño trabajo. La salud es indispensable para que progresen en los campos de lo material, moral, político, económico, artístico y espiritual. Los hábitos alimentarios son de primordial importancia para conseguir y mantener la salud. El axioma es: “Sin restricción no hay éxito”. De entre los 8,4 millones de especies de seres vivientes, todos, excepto los humanos, viven de alimentos provistos por la Madre Naturaleza. Sólo los seres humanos se esfuerzan por hacer a esos alimentos más apetitosos y más atractivos a los sentidos de la vista, tacto y olfato, mediante el hervirles, freírles, congelarles y mezclarles, molerles y remojarles. Lo verdaderamente benéfico es el alimento natural. Si ustedes, sirviendo a las ansias de la lengua, ingieren tres o más veces por día alimentos pesados, caerán enfermos y perderán la energía de la juventud. A la lengua se le deben aplicar restricciones, controles y límites. Sólo la ingesta limitada y regular les permitirá cumplir con sus deberes.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 27 DE JUNIO DE 2014

“Lo que se manifiesta exteriormente se llama “Manas” (la mente). Lo que es interior es “Nama” (el Nombre del Señor). Repitiendo el Nombre del Señor puedes adquirir control sobre tu mente, y lograr el estado en que no hay mente (Amanaska). En tanto estés bajo la influencia de tu mente, marcharás por el camino mundano, y te perderás. Podrás oir claramente la voz del Señor sólo cuando alcances el estado de “no-mente”. Para alcanzar ese estado debes escuchar a la voz interior, la voz del Señor dentro de ti. Para oírle debes practicar la Devoción y la Entrega. La manera más fácil de comprender y experimentar a Dios es amarle. Puedes crecer fácilmente en tu amor a Dios, adorándole en una forma específica. Un verdadero devoto hace todas sus tareas con total entrega, sólo para complacer a Dios, y dedica toda acción a complacerle a Él.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 28 DE JUNIO DE 2014

“La cooperación entre individuos agrupados como una sociedad, garantiza la seguridad y la estabilidad. A esto se le llama Shri Rama Raksha (protección), la marca de la Gracia Divina. El signo más seguro de estar conscientes de nuestra naturaleza divina es el reconocer el lazo de parentesco con otros seres. Ahora este lazo se ha roto, y como resultado la vida ha perdido todo significado. Los malos espíritus de la codicia y el orgullo, de la envidia y el odio, ejecutan su diabólica danza en el corazón del ser humano. La gente no logra apreciar el valor del aire que respira, de los rayos del sol que iluminan al mundo, de las gotas de lluvia que sustentan la vida, ni del sutil poder que subyace en cada objeto de la Naturaleza. Se han convertido en personas mentalmente torpes, que dedican sus vidas a propósitos insignificantes. Lo que se requiere hoy es fomentar a aquellas personas decididas a impulsar e incluso a sufrir por el logro de las sagradas metas de paz y prosperidad para el mundo entero.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 29 DE JUNIO DE 2014

“En el relato del Ramayana, la reina Kaikeyi cedió ante las estratagemas egoístas de su sirvienta, y como consecuencia, su esposo el rey Dasaratha perdió la vida. Rama, a quien ella consideraba su auténtico aliento vital, fue exiliado a la jungla, y Bharata, su hijo, la repudió por ese mismo acto. Ella atrajo sobre sí la condenación de toda la gente en el Reino de Ayodhya. El relato es una alegoría. Dasaratha es el cuerpo humano, con los cinco sentidos de percepción y los cinco sentidos de acción – las diez carrozas, o Dasha-Ratha. Él se casó con la reina, la Mente, y la mente cedió ante la sirvienta, provocando la caída. Esto nos enseña claramente cuál es el legítimo rol de la mente como ama de nuestros sentidos. Si el amo sirve a los sirvientes, pierde su autoestima y la estima de todos.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 30 DE JUNIO DE 2014

“Como peregrino, eres ayudado o impedido por las bufonadas de la mente. La mente tiene como trama y urdimbre al deseo, o la sed de una u otra cosa, o el obtener alguna ganancia, o evitar alguna pérdida. El deseo surge del apego, el cual es consecuencia de la ilusión. El deseo distorsiona y denigra a la mente, y le mantiene incesantemente agitada. Ningún espejo de agua puede estar calmo cuando en él caen piedras; y si hay una perpetua lluvia de deseos, estará lastimosmente inquieto. La bienaventuranza que emana del alma (Atma) debe ser almacenada reforzando el estanque de tu mente (Buddhi). Pero si el estanque tiene muchas rajaduras y grietas (los sentidos), la bienaventuranza (Ananda) será dilapidada, dejando en seco al estanque de la mente. Cuando procuras satisfacer el hambre de los sentidos, tu mente se hace vacilante y caprichosa. El legítimo rol de tu mente es ser ama de tus sentidos, los cuales son sus sirvientes.”

Sathya Sai Baba