PENSAMIENTO DEL DIA – 1 DE JUNIO DE 2015

Los estudiantes de hoy son ciegos al objetivo de la vida. Algunos estudiantes incluso no sienten el dolor de no saber el propósito de la vida. Sólo uno en un millón o millones se esfuerza por comprender la esencia de la vida. Este esfuerzo es el trampolín para la realización del propósito de la vida. Muchas personas sienten que la adquisición de alimentos, ropa, vivienda, riqueza, productos de consumo y comodidades constituyen la finalidad misma de la vida. La vida sigue siendo una tragedia mientras uno trabaja bajo este tipo de ilusión. El día en que uno se da cuenta de la finalidad de la vida, sufre una transformación total, pasa de vedana (agonía) a nirvedana (liberación del dolor). Cuando uno llega a ser consciente de la luz, adquiere sabiduría y se da cuenta del significado de la existencia, es transportado de la agonía al éxtasis. Cada pizca de aprendizaje debe basarse en el fundamento de los principios éticos, rectos y espirituales. La educación que no está fundada en tales principios tambaleará y se volverá inútil. (Sutra Vahini, Capítulo 6)
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 2 DE JUNIO DE 2015

Desde el punto de vista de lo que se logra al final del viaje, no hay diferencia entre un alma liberada (jivanmukta) y un devoto; ambos están más allá del ego (ahamkara), la naturaleza (prakriti) con sus tres atributos o gunas, y las reglas y reglamentos (Dharma) que rigen la etapa de castas de la vida (varna-ashrama). Los corazones de tales personas estarán llenos de compasión y se llenarán con el deseo de hacer el bien al mundo. Su bienaventuranza divina nacida de la unidad los impulsa a actuar de esta manera. Ellos no tendrán deseos, ya que los deseos son el producto de los sentimientos de “yo” y “mío”. Es sólo después de que estos deseos son arrancados que las personas se convierten en verdaderos devotos, ¿verdad? Así que no puede haber espacio en ellos para los deseos. Son, verdaderamente, devotos de las encarnaciones de inmortalidad (amrita-swarupa). Para aquellos que tienen esa naturaleza inmortal, no puede haber ningún apetito a excepción de la dulzura de la bienaventuranza espiritual (ananda). (Prema Vahini, Capítulo 39)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 3 DE JUNIO DE 2015

Yama (el Señor de la Muerte) es tan omnipresente como Shiva. Yama está relacionado con el cuerpo (deha); no puede afectar al alma individual (jiva). El cuerpo es el vehículo esencial para que el alma individual comprenda su verdadera naturaleza. Sin embargo, ¿quién sabe cuándo puede convertirse en objeto de la atención de Yama, el amo del cuerpo? ¿Quién sabe cuándo este cuerpo quedará enredado en las cuerdas de Yama? El alma individual, cargada con este cuerpo fácilmente destruible, debe prestar atención a este hecho, y estar ansiosa por fundirse en Shiva. Habitualmente las personas posponen las tareas —las de ayer quedan para hoy, y las de hoy para mañana. Pero las tareas de la disciplina espiritual no son de esta naturaleza. El minuto transcurrido está más allá de su alcance; asimismo, el minuto que se aproxima tampoco es de ustedes. Sólo puede fundirse en Shiva aquella alma individual que tenga grabado en el corazón este concepto. (Prema Vahini, Capítulo 39)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 4 DE JUNIO DE 2015

De acuerdo a los Vedas, son cuatro etapas: el estado de vigilia, los sueños, el sueño profundo y el estado liberado (turiya). En la primera etapa, uno está despierto al mundo objetivo, y se orienta hacia afuera. Dado que en esta etapa uno se identifica con el complejo del cuerpo burdo, las experiencias son también burdas. Durante los sueños, el Uno Mismo ha vuelto su rostro hacia adentro. Las reacciones, respuestas y experiencias están todas contenidas en Uno Mismo. No pertenecen a la zona que está fuera del Uno Mismo. Luego viene el sueño profundo (sushupti). Esta etapa está libre incluso de sueños. No hay ninguna sensación de separación ni de identidad; de particular o universal; de experimentador y experiencia. Sólo está el Atma, en la cual uno se ha fundido temporariamente. En la cuarta etapa (Turiya), el individuo ya no es más individuo. Ha alcanzado la verdad básica de la vida y la creación. Aquellos que han llegado a esta etapa ya no abrigan preocupación alguna acerca del Uno Mismo individual. Estas son cuatro etapas que uno experimenta, pero son también etapas que hay que atravesar, en la búsqueda del conocimiento de Uno Mismo. (Sutra Vahini, Capítulo 6)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 5 DE JUNIO DE 2015

Actualmente la gente se contenta con visualizar y experimentar las evanescentes alegrías mundanas. Las personas no tienen descanso. Pasando las noches en el sueño y los días en el comer y el beber, crecen y crecen, hasta que en la vejez, la muerte los persigue. Entonces ya no pueden decidir adónde ir ni qué hacer; todos los sentidos se han debilitado. Nada ni nadie podrá rescatarlos, y por lo tanto terminan como obediente carne, en las fauces de la muerte. ¡Qué triste es que esta vida humana, preciosa como un invaluable diamante que no tiene precio, haya sido abaratada hasta el nivel de una gastada moneda sin valor! De nada sirve arrepentirse después, sin ahora meditar en Dios ni practicar alguna disciplina espiritual para tomar conciencia de Él. Es derecho del aspirante (sadhaka) tener la visión de Dios, en lugar de la vista de la muerte (Yama-darshan). (Prema Vahini, Capítulo 41)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 6 DE JUNIO DE 2015

¿De qué sirve planificar un aljibe cuando la casa está ardiendo? ¿Hay tiempo de cavar? ¿Cuándo estará disponible el agua? ¿Cuándo se extinguirá el fuego? ¡Es una tarea imposible! Si el aljibe estuviera disponible de entrada, ¡qué útil sería en una ocasión tan crítica! Comenzar la contemplación en Dios durante los últimos momentos es como comenzar a cavar el aljibe cuando la casa está en llamas. Por lo tanto equípense ahora mismo, mediante el contemplar en Dios frecuentemente, de modo que puedan sostenerse firmes cuando el fin se aproxime. Comiencen hoy la disciplina espiritual que tiene que hacerse mañana. Comiencen ahora lo que debe hacerse hoy. No conocemos lo que nos depara el próximo momento; por lo tanto no debe haber demora alguna en dedicarse a las prácticas espirituales. Para esto es necesario el vigor físico, por lo cual el cuerpo tiene que ser atendido, si bien el exceso de cuidados causa daño. Hasta el grado en que sea esencial, el cuerpo debe ser cuidado con gran esmero. (Prema Vahini, Capítulo 41)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 7 DE JUNIO DE 2015

El minutero del reloj es el alma individual: da vueltas y más vueltas. La aguja horaria se mueve silenciosa y lentamente, con dignidad. La aguja horaria es el Alma Suprema. Ambas se reúnen una vez por hora, pero el alma individual no logra mantener fija para siempre esta consumación. Pierde la preciosa oportunidad, y por lo tanto tiene que seguir dando vueltas y más vueltas. La liberación ocurre cuando las dos se funden, y hay tan sólo una. Como el gusano de seda, que hila de sí mismo el capullo que será su tumba, las personas hilan de su propia mente la jaula en que quedan atrapadas. Asignen a la mente la tarea de servir al Señor, y llegará a estar domesticada. Entreguen la mente al Señor. Olviden el pasado, y no se preocupen por los errores del futuro. Traigan a la memoria sólo aquellas cosas dignas de ser recordadas, y sigan asiduamente sus prácticas espirituales. Lograrán el progreso espiritual. (Discurso Divino, 1 de enero de 1964)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 8 DE JUNIO DE 2015

Las inclinaciones (vasanas) no desaparecerán mientras nuestro corazón esté lleno con la ilusión del egoísmo, aunque estemos sumergidos en muchas disciplinas espirituales para purificar el corazón. Tales personas, si quieren librarse del sentimiento de ‘Yo’ y ‘mío’, deben adorar al Señor. Alguien cuyo corazón esté regido por el grupo de las seis pasiones, sólo puede tener como consejero al ego. Aquellos que tienen tal consejero son más que necios, no importa cuánto proclamen ser pundits, aspirantes o renunciantes. Las personas experimentan alegrías y penas a través del oído. En consecuencia, evitando las crueles flechas de las palabras duras, podemos usar palabras dulces, agradables y suaves; y a esta suavidad, añadir la dulzura de la verdad. Hacer que el mundo sea suave añadiendo falsedades, sólo abre el camino a mayores penurias. Una persona que ha llegado a ser aspirante espiritual debe usar palabras muy suaves, dulces, veraces y agradables. Una persona así puede ser reconocida por sus buenas cualidades. (Prema Vahini, Capítulo 43)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 9 DE JUNIO DE 2015

El Señor viene a salvar de la ilusión, no a una buena persona, sino a toda la humanidad. Él asume una forma que la gente pueda amar, apreciar y venerar. Da alegría y coraje, al hablar en el idioma de ustedes. La única mácula que se interpone entre la mente de ustedes y el Maestro, es la ilusión. La ilusión es como un perro feroz que no permite a nadie aproximarse al Maestro. Ustedes pueden hallar la manera de evitarlo, llamando a viva voz al Maestro, para que Él mismo acuda y los acompañe a Su hogar. Es decir que deben ganarse la Gracia del Señor, para alcanzar Su proximidad (Samipyam). La ilusión es la mascota del Señor, de modo que no los dañará si el Señor le ordena que desista de dañarles. Así como dan al orfebre un adorno roto o abollado, y reciben de vuelta una fina joya, confíen la mente al Señor. Ciertamente ella necesita reparaciones, si no una reconstrucción completa. (Discurso Divino, 1 de enero de 1964)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 10 DE JUNIO DE 2015

Por acarrear un atado de madera de sándalo, ¿puede el burro convertirse en elefante? El burro sentirá la diferencia en el peso, pero no el perfume. El elefante, por el contrario, no presta atención al peso, e inhala el dulce perfume. De la misma manera, el aspirante espiritual o devoto absorbe sólo la pura verdad, la pura esencia de las buenas actividades, la devoción y las escrituras. Por otra parte, quien se lo pasa discutiendo, en nombre de la mera erudición, la instrucción y el debate, conocerá sólo el peso de la lógica, perdiéndose el perfume de la verdad. El amor (prema) es el instrumento más efectivo para rememorar constantemente al Señor. Para mantener este instrumento fuerte y a salvo, se requiere la capacidad del discernimiento (Viveka). Muchos en el mundo utilizan sus vastos conocimientos en disputas para probar su superioridad; esto es un grave error. Si fueran realmente tan instruidos, experimentarían calladamente el núcleo: la pura Divinidad. (Prema Vahini, Capítulo 44)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 11 DE JUNIO DE 2015

Deben obrar siempre con fortaleza (balam); no deben entregarse a la mentira, la maldad y la falta de honradez que denotan fundamentalmente un rasgo fatal de cobardía y debilidad (Balaheenam). La debilidad viene de aceptar como verdadera una imagen de ustedes mismos más baja de lo que realmente es. Creen que son la cáscara y en realidad son el centro. Ese es un hecho clave. Todas sus prácticas espirituales deben estar dirigidas al desprendimiento de la cáscara y la revelación del centro. Mientras digan, “Yo soy”, seguramente habrá temor, pero una vez que digan, y lo sientan, “Aham Brahmasmi” (Soy la Divinidad), tendrán una fuerza infinita. La influencia de la Divinidad es tan sutil y fuerte que mientras la contemplan, todo vestigio de envidia y ambición desaparecerá de sus mentes. El amor puro que las pastoras (Gopis) sentían por el Señor Krishna es un gran ejemplo. Esta es la característica de las Encarnaciones Divinas en todo momento. (Discurso Divino, 14 de enero de 1964)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 12 DE JUNIO DE 2015

Los seres humanos están llenos de amor. Sus corazones son manantiales de misericordia. Están dotados de un discurso genuino. La paz es la característica de la mente humana; es su cualidad innata. No hay necesidad de ir a ningún otro lado en busca de paz. Así como el oro y la plata yacen ocultos bajo la tierra, la perla y el coral bajo el mar, la paz y el gozo están ocultos en las actividades de la mente . Deseoso de adquirir estos tesoros escondidos, quien se sumerge en si mismo y dirige la actividad mental hacia su interior, se llena de amor. Sólo alguien que se ha llenado a tal punto de amor y vive en la luz de ese amor puede ser llamado humano. Aquellos que están vacíos de amor son demonios, monstruos e infrahumanos. Esa cualidad sagrada que es el amor no titubea; estará siempre presente, sin ningún cambio. Es una e indivisible. Los que están saturados de amor son incapaces de rencor, egoísmo, injusticia, daño o mal comportamiento. (Prema Vahini, Cap. 47)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DÍA – 14 DE JUNIO

Aquellos que e han dedicado al Señor están llenos de amor; siempre sostienen la rectitud (dharma); hablan con la verdad; sus corazones se ablandan con la compasión; están desprovistos de maldad ; evitan el pecado; su temperamento tiene bases sólidas; pueden renunciar a todo con alegría; comen con moderación; se ocupan de hacer el bien a otros; no tienen egoísmo; no los turban las dudas. No prestan oídos a la adulación sino que están deseosos de escuchar elogios a la bondad de otros. Tienen un carácter hermoso, fuerte y santo. Los verdaderos aspirantes a la espiritualidad se esfuerzan por adquirir dichas cualidades y tienen buen carácter. Aquel que se ocupe de la repetición del nombre (japa), la penitencia (tapas) y los votos sagrados (vrata); que tenga auto- control (samyama) y disciplina (niyama) ; que tenga fe, paciencia, camaradería, bondad y gozo como así también amor puro (prema) por el Señor: esa persona Me es muy querida. (Prema Vahini, Cap. 48)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 15 DE JUNIO DE 2015

El egoísmo es la ilusión más peligrosa, que debe ser fulminada y destruida. ¡Hasta Arjuna lo tenía! Un día, después de la batalla en que Krishna trajo el carruaje de vuelta al campamento, Arjuna quiso que, como todos los conductores de carruajes, Krishna bajara primero. El Maestro debe bajar después, luego que el cochero le abra la puerta, ¿no es verdad? Krishna se negó, e insistió que Arjuna descendiera antes que Él. Al final, Krishna ganó. Arjuna bajó, y entonces, en cuanto Krishna dejó su asiento y pisó el suelo, ¡el carruaje se incendió! ¿Qué hubiese pasado si Krishna hubiera bajado primero? El hecho fue que las diversas flechas incendiarias que tenían el poder de quemar la carroza habían dado en el blanco, pero debido a la presencia de Krishna, sus poderes no se podían manifestar. Al ver esto, Arjuna se sintió avergonzado; su egoísmo recibió un duro golpe. Se dio cuenta de que cada acto del Señor estaba lleno de inteligencia. (Discurso Divino, 14 de enero de 1964)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 16 DE JUNIO DE 2015

Al explicar las características de un devoto, Rama le dijo a Narada: “Quienes , con discernimiento y renunciación ( viveka y vairagya), con humildad y sabiduría (vinaya y vijnana) están conscientes del conocimiento de la Realidad, quienes están siempre inmersos en la contemplación de Mis juegos (leela), quienes tienen presente Mi nombre en todo momento y toda condición, y quienes derraman lágrimas de amor siempre que escuchan el nombre del Señor pronunciado por cualquier boca: estos son Mis auténticos devotos”. Cuando el niño crece y se convierte en adulto, la madre no prestará tanta atención a su seguridad. El Señor no le presta mucha atención al sabio (jnani). Para el jnani, su propia fuerza es suficiente. Por lo tanto, hasta que puedan confiar en sus propias fuerzas, deben ser niños en las manos del Señor, como devotos de la forma, ¿verdad? Nadie puede convertirse en devoto del Supremo Sin Forma (Nirguna bhaktha) sin haber sido devoto de la forma. (PremaVahini, Capítulo 48)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 17 DE JUNIO DE 2015

El Señor Krishna se encarnó para destruir el mal en un puñado de individuos. Pero ahora, las cualidades del mal no se pueden identificar sólo en un pequeño grupo de personas. Están diseminadas por doquier. El escorpión tiene veneno sólo en la cola; la cobra sólo en las fauces; ¡pero la gente está cubierta de veneno! Lo tiene en los ojos, la lengua, la mente, la inteligencia, la manera de caminar, el cerebro: por todas partes. Ustedes pueden preguntar,”¡Oh! Cuando será contrarrestado y destruido este veneno?” Cuando el Señor entra en sus corazones, es precisamente para cumplir ese objetivo. Ofrenden al Señor la “flor de su corazón” (Hrudaya Pushpam), después de limpiarlo totalmente del polvo y las plagas que lo contaminan. En cualquier ámbito, ¿puede haber victoria sin esfuerzo? ¿Pueden ustedes llegar a ser funcionarios de alto rango, sin las calificaciones adecuadas de erudición, talento, experiencia y sabiduría? Por lo tanto, ¡perseveren y triunfen! (Discurso Divino, 14 de enero de 1964)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 18 DE JUNIO DE 2015

En el tipo de devoción del mono joven, el niño debe confiar en su propia fuerza para protegerse -dondequiera que la madre salte, el niño debe adherirse al vientre de su madre y aguantar, ¡aunque lo eche por tierra! Así también, el devoto debe soportar las pruebas del Señor y aferrarse a Su nombre en todas las condiciones, sin descanso, sin el menor rastro de desagrado o disgusto, soportando la crítica y el ridículo del mundo y conquistando los sentimientos de vergüenza y de derrota. Un modelo ejemplar de este tipo de devoción es Prahlada. En el segundo paso, al igual que el gatito simplemente deposita todas sus cargas en la gata madre, así también, el devoto confía por completo en el Señor y se entrega a Él. La gata madre sostiene el gatito en su boca y lo transporta de forma segura a través incluso de pasajes muy estrechos. Lakshmana es el ejemplo de este camino. A estas dos se las denomina a veces como devoción con esfuerzo (bhakthi) y autoentrega (prapatti). El primero un camino duro, mientras que el segundo un camino simple o seguro. (Prema Vahini Capítulo 51)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 19 DE JUNIO DE 2015

Dios es omnipresente (Sarvavyapi). Él ama a Sus devotos (Bhakta-Vatsala). Hagan de sus corazones el asiento del Señor. El suelo que tiene vetas de mica es valioso, pero el que tiene vetas de oro es aún más precioso. El suelo se valora teniendo en cuenta cuán precioso es el metal que hay en su seno. Así también, los corazones son evaluados por sus contenidos. Mantengan a Dios en sus corazones; luego se convertirán en preciosas posesiones. Si Dios se implanta en el corazón, verán sólo a Dios en todas partes. Porque, Sarvam Brahmamayam (Todo es Divino) es un hecho. Resuélvanse este día a participar sólo en obras virtuosas, en buenos pensamientos y en buena compañía. Dejen que habiten su mente pensamientos elevados. No pierdan un solo minuto de su tiempo de vigilia en la jactancia vana, el chismorreo perezoso o las recreaciones degradantes. Mientras persista la vida, hagan cosas buenas, hablen suave y dulcemente, nunca hieran o insulten a otro, sirvan a los necesitados y mantengan siempre la imagen de Dios en el ojo de la mente. (Divino Discurso, 14 de enero de 1964)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 20 DE JUNIO DE 2015

Deho Devalaya – El cuerpo es el templo del Señor. Ustedes acometen su jornada diaria con un templo en el que Dios está presente en su santuario más interior. El cuerpo no es una masa de carne y hueso. Es un medio de vibraciones sagradas (mantras), que los salvan cuando meditan en ellas. El cuerpo es un instrumento sagrado ganado después de largos siglos de lucha. Está equipado con la razón y la emoción, y tiene la capacidad de ser utilizado para la liberación del dolor y del mal. Hónrenlo como tal; manténganlo en buenas condiciones para que pueda servir a ese alto propósito. Manténganlo con más cuidado aún que las casas de ladrillo y cemento en las que viven, y siempre conserven la convicción de que es un instrumento divino y nada más. Úsenlo para el puro propósito para el que ha sido diseñado y se les ha concedido. (Divino Discurso, 03 de febrero de 1964)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 21 DE JUNIO DE 2015

Si una persona está enferma o si su mente está inmersa en otra cosa, el sabor de la comida no puede ser captado. Así también, cuando el corazón está lleno de ignorancia (tamas) o es obstinado, ninguna alegría puede ser experimentada incluso si uno se dedica a la remembranza del Señor, a los cantos devocionales, a la recitación del nombre, o a la meditación. La lengua será dulce siempre y cuando haya azúcar en ella. Del mismo modo, si el pilar de luz llamado devoción sigue ardiendo en el corredor del corazón, no habrá oscuridad. Algo amargo en la lengua hace que toda la lengua se sienta amarga. Del mismo modo, cuando la codicia y la ira entran en el corazón, el brillo desaparece, la oscuridad domina la escena, y uno se convierte en el blanco de innumerables dolores y pérdidas. Por lo tanto, aquellos que aspiran a alcanzar la santa presencia del Señor deben adquirir ciertos hábitos, disciplinas y cualidades. Los modos habituales de vida no conducirán a Dios. Tienen que modificarse en alguna medida por medio de la disciplina espiritual. (Prema Vahini, Capítulo 56)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 22 DE JUNIO DE 2015

Así como el cuerpo es la casa donde viven, el mundo es el cuerpo de Dios. Una hormiga que muerda el dedo meñique de su pie es capaz de llamar su atención hacia el terreno, y ustedes reaccionan al dolor, haciendo un esfuerzo para sacarse de encima al diminuto enemigo. De forma similar, deben sentir el dolor, la miseria, o alegría o euforia, dondequiera que se evidencien en toda la tierra; ustedes deben hacer un esfuerzo para proteger a la tierra del enemigo, por remoto que pueda ser el lugar donde el enemigo se haya presentado. Sean amables con toda su familia. Amplíen sus simpatías, sirvan a los que están en necesidad en la medida de su habilidad y recursos. No desperdicien sus talentos en caminos infructuosos. El respeto a los padres, que los iniciaron en la vida y los trajeron a este mundo que les ha permitido reunir un vasto y variado tesoro de experiencia, es la primera lección que enseña el Dharma. La gratitud es la fuente que alimenta ese respeto. (Divino Discurso, 03 de febrero de1964)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 23 DE JUNIO DE 2015

Mira a la grulla, que camina bastante rápido en el agua. Pero mientras camina, no puede atrapar peces. Cuando quiere atrapar peces, la mismísima grulla se torna tranquila y permanece inmóvil. Así también, si prosiguen con la codicia, la ira y cualidades negativas similares, nunca podrán asegurarse el pez de la verdad (sathya), la rectitud (dharma) y la paz (shanti). A cualquier práctica espiritual que observen, añadan la práctica del recuerdo ininterrumpido del precioso nombre del Señor (namasmarana). Sólo entonces podrán ustedes dominar los atributos naturales de la codicia, la ira, etc. ¡Todas las escrituras (sastras) no enseñan sino esta lección clave! Puesto que el Señor es el objetivo universal y este viaje de la vida le tiene a Él como destino para todos y cada uno de ustedes, manténganle a Él constantemente en su punto de mira y dominen su mente, que les hace desviarse del camino. (Prema Vahini, Capítulo 56).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 24 DE JUNIO DE 2015

Aquellos, que están tratando de construir la comunidad humana sobre la base de la riqueza (dhana), están construyendo sobre arena; los que buscan construir sobre la roca de la rectitud (dharma) son los sabios. Cada persona consume cantidades específicas de alimentos y muchos incluso calculan las calorías consumidas y quemadas. Pensemos por un momento: ¿Alguna vez han calculado lo que han devuelto a la sociedad que les ayuda a vivir y disfrutar en el mundo? Ustedes deben transformar el alimento en servicio, ya sea para servir a su bienestar o para el bienestar de la sociedad. La mera alimentación y el cuidado del cuerpo son infructuosos, porque el cuerpo es sólo un recipiente. Cuando la chispa de la Divinidad abandona el cuerpo, se convierte en un cadáver. Nadie mantendrá el cadáver durante más de unas pocas horas. La gente evitará la visión y el olor de un cadáver; es repugnante. Nunca sean su propio enemigo, ni sean una carga para nadie. (Divino Discurso, 03 de febrero de 1964)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 25 DE JUNIO DE 2015

En nuestro país hay un peculiar método para atrapar monos. Este proceso consiste en obtener un gran cántaro de boca angosta, y ponerle adentro algún material atractivo para el mono. Un mono, por curiosidad, pondrá su mano dentro del recipiente y tomará un puñado de ese material. ¡Quedará atrapado, incapaz de retirar la mano! El mono imagina que alguien dentro del cántaro le está sujetando la mano. Nadie está sujetando al mono. El mono se atrapó a sí mismo, debido a su apego. En el instante en que soltara el material, estaría libre. De la misma manera, en este gran cántaro del mundo, con la angosta boca de los placeres temporales, las personas son tentadas. Cuando se pierden, al quedar implicadas en esos placeres, piensan que alguien o algo les está sujetando. Nadie es responsable de su cautividad. En el momento en que ustedes abandonen los placeres y se desapeguen, serán libres. (“Lluvias de verano en Brindavan” 1973, Capítulo 12)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 26 DE JUNIO DE 2015

Este nacimiento humano es consecuencia de incontables buenas acciones, y no debe dejarse de lado; la oportunidad debe ser explotada al máximo. Como dice el Kenopanishad: “Esta preciosa vida actual no debe ser desperdiciada (Na Chath Iha Avedheen Mahathee Vinashtih)”. Habiendo muchas chances de salvarse, ¿no sería una gran pérdida el no pensar en las posibles maneras de escape? El Kathopanishad exhorta: “¡Levántate, despierta! (¡Utthishthata! ¡Jagratha!)”. Quienes estén agitados por las dudas acerca de qué aceptar y qué rechazar, quienes estén cegados por la ilusión, y quienes no puedan distinguir entre la oscuridad y la luz, o la muerte y la inmortalidad; todos ellos deben dirigirse a grandes personas que puedan mostrarles el camino para comprender la verdad eterna, base de toda la creación, la que brilla con su propio fulgor. Entonces, este mundo y el Cielo se confundirán en una misma refulgencia. En aras de esa comprensión, ustedes deben tener un profundo anhelo y una práctica dura y disciplinada. (Prema Vahini, Capítulo 57)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 27 DE JUNIO DE 2015

Los aspirantes se ocupan de contemplar en el Señor (Sarveswara-chinthana) de modo tan incesante como las olas del mar; acumulan la riqueza de la igualdad, y del amor igual hacia todos, y se contentan con el pensamiento de que todo es del Señor, y nada de ellos. A diferencia de la persona común, el aspirante espiritual no se doblega fácilmente ante la pena, la pérdida, la ira, el odio, el egoísmo, el hambre, la sed ni la volubilidad. Debemos dominar todas las cosas buenas mencionadas más arriba, y viajar por la vida con fortaleza, coraje, alegría, paz, caridad y humildad. Habiendo comprendido que cuidar al cuerpo no es tan esencial, tenemos que soportar pacientemente incluso el hambre y la sed, y dedicarnos sin pausa a la contemplación en el Señor. Discutir por cada pequeñez, dejarse llevar por la ira, ponerse triste a la menor provocación, enojarse al menor insulto, preocuparse por la sed, el hambre y la falta de sueño: estas nunca pueden ser las características de un aspirante. (Prema Vahini, Capítulo 59)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 28 DE JUNIO DE 2015

La cooperación entre individuos agrupados como una sociedad, garantiza la seguridad y la estabilidad. A esto se le llama Shri Rama Raksha (protección), la marca de la Gracia Divina. El signo más seguro de estar conscientes de nuestra naturaleza divina es el reconocer el lazo de parentesco con otros seres. Ahora este lazo se ha roto, y como resultado la vida ha perdido todo significado. Los malos espíritus de la codicia y el orgullo, de la envidia y el odio, ejecutan su diabólica danza en el corazón del ser humano. La gente no logra apreciar el valor del aire que respira, de los rayos del sol que iluminan al mundo, de las gotas de lluvia que sustentan la vida, ni del sutil poder que subyace en cada objeto de la Naturaleza. Se han convertido en personas mentalmente torpes, que dedican sus vidas a propósitos insignificantes. Lo que se requiere hoy es fomentar a aquellas personas decididas a impulsar e incluso a sufrir por el logro de las sagradas metas de paz y prosperidad para el mundo entero.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 29 DE JUNIO DE 2015

¡Encarnaciones del amor! Donde estén presentes las seis cualidades de entusiasmo, determinación, coraje, inteligencia, capacidad y heroísmo, allí se manifestará el auxilio divino. En todo terreno y en todo momento, el éxito está asegurado para la persona dotada de estas seis preciosas cualidades. Ocasionalmente, ellas les ayudarán a enfrentar numerosas dificultades, y contribuirán a su bienestar general. Así como un estudiante debe aprobar diversas pruebas y exámenes, también estas cualidades están sujetas a pruebas. Las pruebas son sus peldaños hacia logros superiores. Tales pruebas adoptan la forma de pérdidas, problemas, dolores, sufrimientos y calumnias. Lamentablemente, muchos estudiantes y mayores por igual, carecen de confianza en sí mismos, y han llegado a ser presa de la inquietud, por haberse implicado en placeres sensuales. Los jóvenes, los estudiantes y todos en general, deben cultivar la confianza en sí mismos. De hecho, el aliento vital de todas las personas debe ser la confianza en sí mismas. Desarrrollen la confianza en sí mismos, y embárquense en el viaje de la vida, con fe en Dios. (Discurso Divino, 23 de enero de 1997)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 30 DE JUNIO DE 2015

Descartar el camino, y desperdiciar la propia vida, es un insulto al nombre mismo de la especie. En lugar de resultar esclavizados por lo evanescente y lo falso, malgastando el precioso tiempo en su búsqueda, dediquen cada minuto al descubrimiento de la verdad y a la contemplación en el eterno y siempre auténtico Señor. Tal dedicación es la verdadera función del alma. Por el contrario, utilizar el tiempo en ilusorios apetitos es la rémora del mundo. No debemos caer víctimas de las atracciones ponzoñosas de los lujos mundanos, ni de los ardides de la seductora belleza. Un día, todas estas escenas fascinantes se desvanecerán, como una historia desplegada en un sueño. La característica de un aspirante espiritual es el logro de la verdad, no la búsqueda de lo irreal en este mundo evanescente. En este falso mundo no puede haber auténtico vivir (sathya-achara). Sólo puede haber un falso vivir (mithya-achara). El auténtico vivir consiste en tomar conciencia del Señor. Esto debe ser tenido en cuenta por todos, en cada momento de sus vidas. (Prema Vahini, Capítulo 58)

Sathya Sai Baba