PENSAMIENTO DEL DIA – 1 DE MARZO DE 2014

“Durante la meditación, se debe tener cuidado de mantener la espalda recta y estable, sin inclinarse hacia adelante o hacia atrás o hacia los lados. Si se curvan o se mueven, podría producirse una mala dirección de energía muy potente (Kundalini) resultando en enajenación mental. También usen ropa suelta. Sus ojos deben concentrarse en la punta de la nariz. Deben estar a medio abrir, de manera que no estén ni distraídos ni quedándose dormidos. Liberen su mente de malos pensamientos y llénenla con pensamientos sagrados. Para lograr esto, deben controlar sus sentidos. Sus oídos deben ser entrenados para escuchar solo ideas nobles y elevadoras, y deben evitar el hablar mal y el chisme. Sus ojos deben estar atentos para ver lo Divino. La mente inquieta deberá ser controlada mediante la concentración en la inhalación y la exhalación mientras repiten incesantemente el mantra ” So-Ham ” (Yo soy Él). A través de estas posturas y actividades, controlarán su aliento vital y esto asegurará que el gran poder del Yoga les sea revelado.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 2 DE MARZO DE 2014  

“Si arrojas una piedra a una charca se origina una pequeña onda, que se esparce hasta los límites de la charca. Puede que lo veas o no, pero la onda se inicia exactamente en el punto en que la piedra toca el agua. De la misma manera, en el lago de tu mente, cuando arrojas la piedra de un pensamiento, comienzan a difundirse ondas de pensamiento por todo tu cuerpo. Esas ondas se reflejan en tus ojos, cerebro, oídos, corazón, y también en tus manos y piernas. Por eso debes tener mucho cuidado con el tipo de pensamientos a los que permites impregnar tu personalidad. Cuando tienes pensamientos puros, todos tus sentidos serán purificados por ellos. Sin embargo, si tienes malos pensamientos tus sentidos se verán pervertidos, y esto rápidamente se extenderá a tus ojos, corazón, manos y cerebro. Ten siempre buenos pensamientos. Si lo haces, tus sentidos y acciones serán purificados.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 3 DE MARZO DE 2014 

“La meditación no consiste en fundir la Forma en tu mente. Es fundir tu mente en la Forma, para que la mente ya no exista. En este proceso hay tres etapas: Ooha (imaginarse la Forma), Bhava (experimentar la Divinidad), y finalmente Sakshatkara (Visión de lo Divino). En las etapas iniciales, el devoto imagina su Forma Divina favorita, tal como previamente la ha visto. Con el tiempo la imagen se desvanece de la mente, y él comienza a experimentar la Forma. Este proceso lleva tiempo; lentamente el devoto comienza a experimentar al Señor, de pies a cabeza. Las impresiones duran cada vez más tiempo y se hacen más profundas, y gradualmente la imagen del Señor, firmemente implantada, se convierte en una realidad interior. En tanto que la etapa de imaginar concede sólo un placer momentáneo, la etapa de experimentar resulta en la completa identificación del buscador con el Señor. Así, con el tiempo, la conciencia de la Divinidad culmina en la unidad con la Divinidad.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 4 DE MARZO DE 2014 

“A menudo decimos: “Todas las acciones que hago en este mundo, las hago para Dios”. ¿Es esto real? ¿Estás haciendo todas las tareas para complacer a Dios, o para ti mismo? Reflexiona sobre esto. Todo devoto (Sadhaka) hace muchas actividades diferentes para su propio bien, no para el bien de Dios. Escuchar, cantar la gloria del Señor, cantar Su nombre, servir a los divinos pies, reverencias, servidumbre, amistad y entrega – todas estas nueve formas de la devoción son para tu propio bien, no para beneficio de Dios. Considera este ejemplo: estás comiendo una manzana. ¿Acaso la comes en beneficio de la manzana? No, es para tu propia salud. De la misma manera, tus acciones, adoración o meditación son sólo para tu propia felicidad y satisfacción. A Dios sólo le importa la pureza y la constancia. La pureza de pensamiento, palabra y acción es todo lo que le importa a Dios.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 5 DE MARZO DE 2014  

“La plegaria es para la mente lo que el alimento es para el cuerpo. La comida saludable le da al cuerpo salud y fuerza. La plegaria purifica la mente y refuerza el espíritu. Si los bhajans se cantan de manera ostentosa, el ego resulta inflado. Los jóvenes deben progresar desde tamas, la oscuridad de la ignorancia, hacia tapas, las austeridades espirituales. Sean constantes en practicar aquella que han escogido. No tiene objeto meditar dos días y abandonar el tercero. Si comienzan a practicar meditación, esta debe convertirse en parte integral de sus vidas. No pueden asumir que están meditando, tan sólo por haber cerrado los ojos. Deben progresar hasta que se sienten unidos con el Dios que está dentro de sus corazones. Junto a la meditación deben adquirir el conocimiento y las habilidades para desarrollar sus vidas profesionales. Deben mantener siempre la misma disciplina y fuerza de carácter, dondequiera que estén.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 6 DE MARZO DE 2014 

“En una historia, Birbal le dice a Akbar: “El hablar dulcemente es lo más dulce del mundo; nada se le parece, ni la leche, la miel o el azúcar. Una palabra dulce es lo más valioso; mediante ella podemos ganarnos a una persona, dar gran alegría, y aún lograr un estatus superior. Cuando los cuervos nos graznan, les arrojamos piedras. Sin embargo, cuando canta un cuclillo, le respetamos. No es que el cuclillo nos vaya a dar una corona, ni que el cuervo nos castigue. Cuando hablamos dulcemente, nos ganamos un buen nombre. Por lo tanto, una palabra dulce es ciertamente lo más dulce del mundo.” Debes hablar siempre a los demás de manera tal que des contento y alegría. Esta es la esencia de todas las escrituras. No es suficiente escuchar los Vedas y Puranas (antiguos textos espirituales), aprenderlos o cantarlos.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 7 DE MARZO DE 2014 

“A veces te puedes sentir insatisfecho con las respuestas que has escrito, aunque hayas pasado mucho tiempo leyendo. ¿Por qué? Porque mientras te preparas para los exámenes, la mera lectura no es suficiente. Puede que leas en casa, y confíes que escribirás bien en la sala de exámenes, pero eso no funciona bien. Es imprescindible que practiques en casa lo que harás en la sala de exámenes. Es por eso que debes practicar a menudo el escribir las respuestas. Muchas cosas que no entiendes claramente mientras lees, se hacen más comprensibles cuando escribes. Cuanto más escribes y practicas en casa, mejor te irá en la sala de exámenes. También compartiré otro secreto para tu éxito: en la sala de exámenes, antes de recibir la hoja con las preguntas, debes orar. Recibe el cuestionario después de tu plegaria. Luego lee lentamente el cuestionario, y comienza respondiendo primero las preguntas fáciles, dejando las más difíciles para el final.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 8 DE MARZO DE 2014 

“A muchos les llamamos amigos. Pero, ¿quién es nuestro amigo verdadero? En tanto tengas dinero en el bolsillo, o si tus padres están en buena posición, todos te saludarán con “Hola, hola”, y te tratarán muy bien. Si las cosas cambian, y ya no tienes dinero, nadie te dice siquiera “Adiós”. Cuando el estanque está lleno, todas las ranas van allí. Si está vacío, no hallas una sola rana. Sin embargo Dios no es así. Él tiene un estanque que está siempre lleno de amor desinteresado. En cualquier situación, Su estanque está lleno de amor nectarino y dulce. A Él no le importan los cambios en tu posición, lugar, tiempo ni estatus. ¿Por qué abandonas a un amigo tan auténtico, y luchas por ganar amigos mundanos, temporarios y falsos, cuya amistad es efímera? Ora, en cambio, por ganarte la amistad eterna del Señor.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 9 DE MARZO DE 2014 

“Algunos estudiantes tienen como objetivo solo pasar el examen o llegar quizás a un 60%. Un bajo objetivo es un pecado. ¿Quién toleraría o aceptaría un trabajo que se realiza al 40% o 50%? Las bajas calificaciones tienden a hablar mal de ustedes mismos; por lo tanto, nunca tengan bajas aspiraciones, deben aspirar a lo más alto. Deben apuntar a un objetivo del 98%, así definitivamente alcanzarán por lo menos un 75%. “El éxito engendra éxito “, por lo que en cualquier examen, comiencen a responder las preguntas fáciles primero, numerándolas y haciéndoles un seguimiento adecuado. Entonces, se sentirán alentados desde su interior para seguir escribiendo, y poco a poco podrán también contestar incluso las preguntas difíciles. Por el contrario, si comienzan con las preguntas difíciles, pueden deprimirse rápidamente teniendo un tiempo limitado. La depresión lleva a la confusión, que a su vez conduce a la pérdida de la memoria. Entonces, incluso si saben la respuesta, no podrán responder correctamente. Así que para tener el tipo adecuado de entusiasmo deben responder primero las preguntas fáciles.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 10 DE MARZO DE 2014 

“Todas las cosas materiales de este mundo desaparecen después de algún tiempo. Solo el principio del Atma es imperecedero. ¿Qué es el Principio Átmico? Lo que permea todo el cuerpo es el Atma. Deben tratar de ampliar su mente, por la cual pueden fundirse con la Conciencia Divina. Por ejemplo, tomen un globo y soplen en él. Crece cada vez más y más. A medida que aumenta gradualmente de tamaño, también se vuelve más delgado. Hasta que llega un punto en que está tan delgado que estalla. ¿A dónde va el aire de ese globo? Se funde con el aire exterior, que está presente en todas partes. Del mismo modo, la conciencia se funde con la conciencia que está presente en todas partes. A esto se lo conoce como liberación, la meta final o emancipación. Le pueden dar muchos nombres; no son importantes. La meta es lo importante. Deben tratar de llegar a esta unidad con la Conciencia, y podrán lograrlo practicando la espiritualidad en todo momento con toda su determinación.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 11 DE MARZO DE 2014 

“En el Bhagavad Gita, el Señor declara: “cada vez que la rectitud (Dharma) declina, hago Mi aparición en el mundo. El Dharma nunca perecerá”. Es la práctica del Dharma la que se debilita más cada día, y no el Dharma como tal. Muchas veces las nubes cubren el sol. En tal escenario, las personas en la tierra pueden no ver el sol. Solo por el hecho de que las personas no puedan verlo, ¿significa que el sol no existe? ¡No, el sol existe! Temporalmente el Sol queda oculto por las nubes, por lo que las personas no pueden verlo. Nadie puede decir que el sol ha perecido, ¿verdad? Del mismo modo, Sathya y Dharma tienen el resplandor del sol. La Verdad es el sol, el Dharma es el resplandor del sol. Son interdependientes como la materia y la energía. La materia y la energía no pueden existir la una sin la otra. Del mismo modo, el sol y su luminosidad son reflejo el uno de la otra. Sathya, el Sol y el Dharma, su refulgencia redimen al mundo.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 12 DE MARZO DE 2014 

“Tomen un vaso de agua, en cuya parte inferior haya azúcar. Aunque hay azúcar en el agua, mientras permanece en la parte inferior, el agua no tiene sabor dulce. Sin embargo, si toman una cuchara y mezclan el azúcar con el agua, la dulzura impregna todo el vaso. También sucede lo mismo con nuestros corazones. Nuestro corazón es como el vaso. El principio del Atma es el azúcar y los deseos mundanos son el azúcar sin sabor dentro del vaso. Beben el agua sin sabor del mundo y dicen que no hay dulzura. Pero, ¿cómo pueden conseguir el sabor? Solo cuando tomen la cuchara de la inteligencia, la coloquen dentro del vaso del corazón y mezclen con discernimiento entre lo temporal y lo permanente; entonces la dulzura lo impregnará.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 13 DE MARZO DE 2014 

“¿Cuál es el objetivo del ‘estudio’? Deben estudiar para ser firmes. Cuando tienen una mente firme , pueden prosperar. Su mente no debe moverse como el péndulo de un reloj. Preocúpense porque el Amor Divino en su corazón sea firme. El objetivo de la educación no debe ser solo el adquirir conocimientos teóricos, sino aplicarlos en la práctica en su vida. Su educación debe ser para la vida y no simplemente para ganarse la vida. Las aves y los animales llevan una vida sin ‘estudio’, pero su educación debe dar lugar al desarrollo de un carácter fuerte y bueno. En esta vida, la única gran aspiración que deben tener es hacia Dios. Muchas personas recogen una gran cantidad de información de los periódicos y otras fuentes, tratando de averiguar lo que pasó en Alemania, EE.UU., etc. Es bueno saber estas cosas, pero no es muy importante. El objetivo de la educación debe ser el concentrar la mente en un ideal más alto y no solo llegar a ser como una biblioteca, que es un conglomerado de todo tipo de hechos.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 14 DE MARZO DE 2014 

“A menudo desean tener paz. De hecho, todo ser quiere la paz, pero no muchos la tienen. Solo ven pedazos en todas partes (juego de palabras entre “piece”: paz, y “pieces”: pedazos). ¿De dónde conseguirán la paz? Está presente allí mismo, dentro de ustedes. Llenen por completo sus corazones de amor, así se fusionarán con la paz presente dentro de sus corazones. No habrá agitación. Una mente libre de agitación les conferirá la paz. ¿Qué es la Verdad? Todo lo que sale de un corazón que ama es verdad. ¿Qué es la Rectitud (Dharma)? Todas las acciones que emergen del núcleo de sus corazones, todas las acciones realizadas con amor desinteresado son Dharma. Hrud+Daya=Hrudaya. El Amor y la Compasión deben impregnar sus corazones. Tengan fe en que sus corazones son sus templos y en que no hay templo más grande. De hecho, es un lugar permanente y puro para el Señor; solo tienen que hacer que permanezca de esa forma.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 15 DE MARZO DE 2014 

“Solo por el sacrificio, no por el trabajo ni la riqueza ni la progenie, uno puede alcanzar la inmortalidad. Todas las escrituras explican el valor del sacrificio. Comprendan su significado interno y practíquenlo. La devoción no debe limitarse a visitar templos e invocar a Dios allí dentro. La devoción existe en todas partes. Dondequiera que se sienten, pueden pronunciar el nombre del Señor. No hay lugar sin Amor, el Amor existe en todas partes. Algunos aman a su madre o a su padre, otros a su esposa o hijos. Aún hay otros que aman a Dios. Solo amar a Dios es verdadera devoción. El amor hacia cualquier persona mundana puede, en el mejor de los casos, ser egoísta; no hay nadie que ame a otra persona sin un motivo egoísta. Solo Dios los ama sin egoísmo, sin esperar nada a cambio. Por lo tanto, desarrollen la fe y la devoción hacia Dios.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 16 DE MARZO DE 2014 

“En los tiempos actuales, todas las cosas han subido de valor. Sólo el ser humano se ha abaratado. A pesar de estar dotado de las valiosas gemas de la razón, el discernimiento y el desprendimiento, el ser humano ha permitido que se le escurran, y está enfrentando las consecuencias con una abyecta pobreza de espíritu. Se ha vuelto más barato que los animales, debido a la proliferación de la ira, el odio y la codicia. Las personas han olvidado su unidad con todas las demás, con todos los seres y todos los mundos. Sólo la contemplación de la unidad de todos los seres puede establecer la paz individual, así como la paz en la sociedad y en el mundo. Todos los demás esfuerzos son como derramar dulce y perfumada agua de rosas sobre una pila de ceniza – es inefectivo y tonto. Es la simple ignorancia lo que les mantiene a ustedes apartados de esta tarea. Investiguen la verdad acerca de ustedes mismos y del mundo. Hagan todos los esfuerzos por edificar la paz sobre estos cimientos del Atmajnana, el conocimiento de la unidad átmica.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 17 DE MARZO DE 2014 

“Los Vedas proclaman que todo esto es Brahman (Divinidad), una sustancia unitaria uniforme que sólo para los ojos defectuosos aparece como múltiple. Deben afirmar el Aham Brahmaasmi (Yo soy Divino); entonces podrán trasmutarse en ‘hijos de la inmortalidad’ (Amrithasya Puthraah). Puesto que siempre dicen Aham Dehaasmi (yo soy el cuerpo), la combinación de los cinco elementos que se desintegrarán un día en esos mismos elementos, se degradan en Anruthasya Puthraah, vale decir ‘hijos de la ilusión’. Es esta actitud la que genera pesar y es la raíz del descontento. Mediten constantemente en el Dios residente dentro de ustedes; ello fomentará en ustedes el amor por todos los seres. Entonces no verán sino lo bueno en otros y se empeñarán sólo en hacer el bien a los demás”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 18 DE MARZO DE 2014 

“Algunos preguntan “Si pasamos todo el tiempo orando a Dios, ¿quién hará nuestras tareas? ¿Cómo podremos mantener a nuestras familias?” Les enseñaré una manera muy fácil: hagan su trabajo pensando que el trabajo también pertenece a Dios. No fijen su mente en la tarea, pensando “es mi trabajo”. Piensen que todas las acciones que hacen, las hacen para Dios. Ofrézcanlo todo a Sus Pies. Crean, y díganselo a ustedes mismos, “todo lo que hago lo hago por amor a Dios”. Entonces no será necesario que abandonen nada. Enfrenten los exámenes, y hagan su trabajo, en un espíritu de total devoción y dedicación. Cuando hagan todo su trabajo como trabajo de Dios, tendrán la recompensa correspondiente. Nunca piensen “este es mi trabajo, y ese es el trabajo de Dios”; este criterio les deprivará de sus merecidas recompensas. Dénse cuenta de que todo es trabajo de Dios.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 19 DE MARZO DE 2014 

“Miren un hermoso edificio. ¿Qué le hace fuerte? Tiene paredes que le sostienen. Pero ¿de qué manera se sostienen las paredes? Debajo de ellas hay cimientos. Los paredes se yerguen fuertes porque los cimientos son sólidos. ¿De qué sirven las paredes y los cimientos sin un techo? Sólo si hay un techo podemos vivir en un sitio. De la misma manera, para llevar una vida feliz y poder tomar conciencia de Uno Mismo, hay que tener autoconfianza como cimientos, autosatisfacción como paredes y autosacrificio como techo. Por lo tanto, primero y principal es el desarrollo de la autoconfianza. Donde hay fe, hay amor. Donde hay amor, hay paz. Donde hay paz, hay verdad. Donde hay verdad, hay bienaventuranza. Donde hay bienaventuranza, está Dios. Y donde está Dios, hay de todo. Nunca olviden este principio, y cultiven la autoconfianza.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 20 DE MARZO DE 2014 

“Las Gopikas pasaban sus vidas haciendo todo como trabajo de Dios. Se levantaban temprano por la mañana, y cantaban el nombre de Krishna tan pronto como ponían la cuajada en su recipiente. Luego, cuando comenzaban a batirla, pronunciaban continuamente los muchos nombres del Señor Krishna. Cantar el nombre de Krishna era como Shruthi (la escala musical), sus tintineantes pulseras eran el ritmo, el sonido del batir era el tono, y lo que decían se convertía en una dulce canción. ¿De dónde provenía la manteca que batían? Provenía de la cuajada, aunque al principio no era visible. Así como se puede obtener manteca a partir de la leche, ustedes, que provienen de Dios, con esfuerzo deben fundirse con Él. Comprendan bien este principio, y podrán experimentar a Dios en todas partes y en todo tiempo.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 21 DE MARZO DE 2014 

“Por momentos, la mente de ustedes se convierte en un mono, un mono loco, saltando y chocando por todas partes. Puede ser difícil controlar sus mentes. En esos momentos, díganse: “No soy un mono; soy parte de la humanidad”. Desde su interior deben tener y exhibir amabilidad. Cultiven el amor y desarrollen la amabilidad. Todos ustedes deben comenzar el día con amor, llenar el día con amor y terminar el día con amor. Este es el camino hacia Dios. Sean siempre felices. No debe haber ninguno con cara de aceite de ricino. Deben llevar una vida feliz, y estar siempre alegres. No sólo durante sus cumpleaños deben estar alegres; todo el tiempo deben llevar una vida feliz. Si tienen amor a Dios, no harán cosas que Dios no apruebe. Así, sus vidas serán siempre felices. Sigan a Dios, vivan en el Amor y la Verdad. Entonces lograrán auténtica felicidad, y disfrutarán de la bienaventuranza.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 22 DE MARZO DE 2014 

“Todo el Universo visible es una universidad cósmica. Al nacer, las personas son como animales. Más tarde los padres enseñan al niño a desarrollar sus facultades humanas. Si los padres no emprenden adecuadamente esta tarea, el niño seguirá siendo animal. Los grandes sabios y santos percibieron que no era suficiente desarrollar sólo las cualidades humanas, y por lo tanto idearon un sistema de Entrenamiento Cultural (Samskaras) para el desarrollo espiritual de los niños. ¿Qué son los Samskaras? Son sistemas de práctica mediante los cuales se eliminan las malas tendencias del ser humano, y se inculcan buenas tendencias. Los Samskaras tienen como objetivo transformar la tendencia a mirar hacia afuera (Pravritti), en una tendencia a mirar hacia adentro (Nivritti). Las Samskaras también ayudan a desarrollar cualidades humanas, y a eliminar en los seres humanos todo resto de naturaleza animal.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 23 DE MARZO DE 2014 

“Pensamos que somos débiles. Pensar de esta manera es un gran error. No somos débiles. No hay nadie que sea tan poderoso como un ser humano. A pesar de ser poderosas, las personas le temen a muchas cosas. Incluso le temen o se preocupan por pequeñas dolencias. ¿Por qué este temor? ¿Por qué tiene miedo una persona? Se debe a un error inherente. Si no hay error o equivocación, no habrá miedo. Ese error es pensar y actuar como si “fuéramos el cuerpo”. No somos este cuerpo. El cuerpo, la mente, los sentidos y la inteligencia son instrumentos y ustedes son el Maestro. Dominen la mente y llegarán a ser genios. Interróguense sobre las actividades de su vida diaria y comprendan y experimenten la Verdad. Conviértanse en el Maestro, entonces podrán fusionarse en el todo y experimentar la Divinidad.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 24 DE MARZO DE 2014

“No se puede disfrutar de ningún objeto sin experimentar el proceso de transformación y refinamiento (Samskara). Tomemos el ejemplo del arroz con cáscara. El arroz con cáscara que se cultiva y se cosecha en el campo no puede consumirse de esa manera. Tiene que convertirse en arroz a través del proceso de aventamiento y sacudido. Una vez que el proceso se ha completado, el valor del arroz con cáscara original aumenta significativamente. El proceso de transformación hace al objeto más útil y valioso. El valor utilitario del algodón cuando se hila y se transforma en paño es significativamente mayor, gracias al proceso de transformación. Tomemos el ejemplo del oro. Hay también un aumento significativo de su valor cuando se transforma en el metal amarillo brillante a partir de su forma original en la mina de oro. Siendo este el caso, ¿cuánto más necesario es para el ser humano transformarse?”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 25 DE MARZO DE 2014 

“Mientras estén en este mundo, deben seguir sus deberes con sinceridad. Deben respetar a sus padres y a sus maestros, cuidar de su cónyuge e hijos. Estos son nuestros deberes mundanos que deben llevarse a cabo con sinceridad. En ocasiones, pude que tengan que desobedecer a los demás por Dios. No hay nada malo en ello, siempre que hayan establecido realmente su relación con lo Divino. Meera, Prahlada, Bharatha, todos han recorrido este camino y han desobedecido mandatos mundanos por genuino amor a Dios, pensando en Dios. Cuando tienen a Dios a su lado, que se los da todo, ¿por qué preocuparse de otros aspectos mundanos? Cuando tienen un árbol que les cumple los deseos, ¿por qué ir a otro lugar? Nunca renuncien a Dios. Deben estar listos para hacer cualquier cosa por Él. Su objetivo y su esfuerzo de todo corazón debe ser el alcanzar a Dios.”
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 26 DE MARZO DE 2014 

“La gente está desprovista de gratitud, lo cual no es correcto. Mientras vivamos debemos estar agradecidos por la ayuda que hemos recibido de otros. Hay dos cosas que debes olvidar: la ayuda que has prestado a los demás, y el daño que los demás te han hecho. Si recuerdas la ayuda que prestaste, siempre esperarás algo a cambio. El recuerdo del daño que te hayan hecho genera en ti una sensación de venganza. Sólo debes recordar la ayuda que recibiste de los demás. Quien posea estas características sagradas es un ser humano ideal. El amor es Dios, el amor es la Naturaleza, el amor es la vida y el amor es el auténtico valor humano. Desprovisto de amor, uno es equivalente a un cadáver. Ama incluso a tu peor enemigo. Lleva una vida llena de amor. Entonces experimentarás alegría, paz y seguridad en tu corazón.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 28 DE MARZO DE 2014 

“Cuando se encuentran en estado de indefensión, las personas claman a Dios lamentándose: “Oh Dios, ¿por qué me expones a tal sufrimiento, ansiedad y preocupación, y me pruebas de esta manera?” Dios no nos da ningún placer o dolor. Cualquier situación por la que estén atravesando es su propia creación. Dios es solo el cartero; Él les entrega todos los envíos dirigidos a ustedes. Él les entregará todo: tarjetas, giros o envíos que están destinados a ustedes. El cartero no tiene nada que ver con los efectos que los contenidos causen en ustedes. De la misma manera, todo lo que experimentan es el resultado de sus propias acciones. No les es dado por Dios. Hay algo fundamental sobre el placer y el dolor. Somos nosotros los que hemos merecido esa experiencia en base a nuestras acciones realizadas ya sea en esta vida o en la anterior. En tiempos difíciles, oren a Dios en forma desinteresada con un corazón sagrado y puro para que Su “Gracia Especial” los proteja y los ayude.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 29 DE MARZO DE 2014 

“Un día de Sankaranti, Rukmini, Sathyabhama, Jambavati, las Gopis, y Draupadi, entre otros, estaban con el Señor Krishna, mascando alegremente caña de azúcar. Krishna, con el fin de ponerlos a prueba, fingió que se había cortado el dedo. Dios siempre prueba a Sus devotos. La prueba no es más que el probar (saborear) a Dios (juego de palabras entre “test”: prueba, y “taste”: sabor). Si el devoto tiene éxito en la prueba, recibe la gracia abundante de Dios. Dios no lleva a cabo las pruebas como un signo de odio o enemistad; siempre lo hace por intenso amor y compasión. Tan pronto como Krishna se cortó el dedo, comenzó a sangrar. Sathyabhama le pidió a un sirviente que rápidamente le consiguiera un trozo de tela. Rukmini corrió a buscarlo ella misma. Draupadi lo vio y de inmediato arrancó un trozo de su propio sari y lo ató al pulgar del Señor Krishna para detener el sangrado. Siendo testigos de esto, Rukmini y Sathyabama se avergonzaron de que su amor y acciones no se compararan con el amor de Draupadi. Más tarde el Señor Krishna derramó gracia infinita cuando Draupadi más lo necesitaba.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 30 DE MARZO DE 2014 

“La diferencia entre Rama y Ravana puede ser entendida en tres aspectos clave. Rama encarnaba las siguientes características. Se regocijaba por el bienestar del Universo entero (Sarva Loka Hithe Ratha). Era la personificación de la sabiduría (Sarva Jnana Sampannah). Estaba lleno de todas las virtudes (Sarve Samuditha Gunaihi). Ustedes deben aprender y practicar esta importante lección, para el bienestar de este mundo. El Señor Rama promovió el bienestar de todos, al adherir a la Verdad y sentar ejemplo de conducta virtuosa. Basándonos en Su vida, debemos entender también la suprema importancia de defender la Verdad en nuestra vida diaria. Todos ustedes tienden a hablar mucho. Debemos cumplir las promesas que hacemos, y vivir a la altura de lo que decimos o predicamos. Indaguen dentro de sí mismos, cuán verdadero es su hablar. Sin verdad, el habla no tiene valor alguno.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 31 DE MARZO DE 2014 

“Sobre un escenario hay una cantidad de luces. Una está dirigida hacia un actor en el rol de un rey. Otra se enfoca sobre un mendigo. Otra más se dirige a un hombre leyendo el Ramayana. La cuarta ilumina una escena de lucha. Aunque las luces iluminan una variedad de escenas, permanecen inafectadas por el comportamiento de los actores; son simplemente testigos de las acciones, pero ninguna tacha se les adhiere por lo que hacen los actores. Sólo los personajes son afectados por lo que hacen. De la misma manera, el tiempo es un testigo de lo que hace cada uno. Este tiempo está disponible para todos por igual. El principal deber de ustedes es hacer un uso adecuado de este tiempo. Para eso no hay necesidad de esperar que comience un nuevo año. Cada momento es una manifestación del tiempo. Un segundo es la base de un año. Por lo tanto, cada segundo debe ser llenado de acción significativa.”

Sathya Sai Baba