PENSAMIENTO DEL DIA – 1 DE MAYO DE 2015

Un comerciante calcula el débito y el crédito al final de la semana, del mes o del año, y saca el saldo para llegar a una cifra —sus ganancias. De la misma manera, en el negocio de la vida, el final puede tener como resultado algunas ganancias, después de que lo recibido y lo desembolsado han sido registrados. En el momento de la muerte, si uno ansía satisfacer la lengua, es la prueba de que durante la vida, la lengua ha sido el principio rector. De esta forma, de los deseos innatos (samskaras) durante la vida, algunos son más fuertes que los demás y sobresalen hasta el final. La vida es así; esta lección debe ser bien aprendida y asimilada. El resultado neto de todo este vivir y esforzarse es lo que viene a la memoria en el último momento de la vida. Por lo tanto, hay que dirigir la corriente de la vida a la adquisición de la tendencia mental (samskara ) que se quiere tener durante ese último momento. Allí es donde se debe fijar la atención, noche y día. (Prema Vahini, Cap. 27)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 2 DE MAYO DE 2015

Se puede adoptar cualquier cantidad de prácticas espirituales, pero no hay que olvidar el nombre de Dios ni por un momento. Así se estará protegido. Nunca hay que hacer nada que nos separe de Dios. Se puede lograr cualquier cosa a través de la oración. No hace falta orar en voz alta; es suficiente con orar mentalmente. Algunas personas creen equivocadamente que Dios no los va a rescatar si no rezan en voz alta. Dios habita en nuestro corazón. Él escucha nuestras oraciones todo el tiempo. Si se aspira a alcanzar Su gracia, hay que contemplar en Él sin cesar. Las dificultades del mundo vienen y van. No hay que darles mucha importancia. A través de la oración se puede superar cualquier dificultad. Sólo la gracia de Dios es verdadera y duradera. Dios protegió las vidas de muchos devotos, y alivió sus sufrimientos, en respuesta a sus oraciones. Por lo tanto, hay que hacer todo tipo de esfuerzos para ganar la gracia de Dios. (Discurso Divino, 21 de julio de 2005)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 3 DE MAYO DE 2015

Los budistas repiten este cántico: ‘Buddham saranam gacchami. Dharmam saranam gacchami. Sangam saranam gacchami’. Estas tres máximas implican primero, que hay que agudizar el intelecto y la capacidad de discernimiento espiritual. Segundo, que la inteligencia debe ser usada en el servicio a la sociedad. Tercero, el servicio debe estar basado en la rectitud. Si se sigue esto, se tendrá la experiencia de la bienaventuranza. Nunca se debe dañar a ninguna criatura viviente, en lo absoluto. La no-violencia es el dharma supremo. Nunca jamás se debe dañar a otra persona en pensamiento, palabra u obra. Uno se puede preguntar: “¿Semejante cosa es posible?” ¡Sí, lo es! Con resolución y absoluta decisión, no hay nada en este mundo que no se pueda lograr. El gran obstáculo para lograr algo es el temor. Cuando uno se da cuenta que la misma Divinidad habita en todos nosotros, nunca se tendrá miedo de nada ni de nadie. Cuanto más amamos a nuestros semejantes, más grande es la dicha y el gozo. “Ayuda siempre, no hieras nunca” —esta es la esencia de la enseñanza del Buda. (Discurso Divino, 21 de mayo de 2000)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 4 DE MAYO DE 2015

La gente está tan enfrascada en sus vidas que a veces el lapso de 24 horas nos parece demasiado corto para un día. Beber, comer, leer, caminar, sentarse, odiar, alardear, elogiar, llorar, reír, anhelar, tener esperanza -todo eso llena el día. Todas estas actividades están íntimamente unidas a la mente. Y así la vida es una colección de deseos innatos (samskaras), que impactan sobre el carácter. Los acontecimientos y actividades que ocurrieron en la vida, tanto buenos como malos, que se pueden haber olvidado a causa de otros posteriores, sin duda dejaron en la mente la marca residual de sus consecuencias. Cuando al irse a dormir uno trata de recordar lo que pasó en el día, recuerda un poco -no todo. Si eso es lo que sucede con los hechos de un solo día, ¿qué se puede decir sobre los hechos de la vida que ocurren a lo largo de varios meses o años? Cuando llegue el fin, se recordarán sólo muy pocas impresiones, que han calado muy hondo. Por lo tanto, el esfuerzo disciplinado durante toda la vida es esencial para un final gozoso. (Prema Vahini,Cap.26)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 5 DE MAYO DE 2015

Todo el mundo quiere ser feliz. Tal deseo es natural y surge del hecho que nuestra verdadera esencia es la dicha. La dicha es Dios, ¡pero de alguna manera la gente no lo entiende! Nacemos de la dicha (ananda); la base de nuestra vida es la ananda, y nuestra meta también, A decir verdad, no es difícil saber cuál debe ser la base y la meta de nuestra vida. ¡Prahlada lo supo! Él se dio cuenta que Dios es omnipresente y vio la unidad en la diversidad. Él percibió claramente a Narayana como el sustrato de todo en la Creación y se rindió a Él con toda felicidad. Su padre Hiranyakasipu era exactamente lo opuesto. Veía diversidad en la unidad, y fue engañado por la multiplicidad de formas en la Creación, cada una con su nombre propio. Debemos entender con claridad que nuestro origen está en Dios, que Dios subyace a nuestra vida, y que nuestro destino final también es Dios. La dicha debe ser la meta de nuestra vida, y hay que buscarla con toda seriedad. (Discurso Divino, 21 de mayo de 2000)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 6 DE MAYO DE 2015

Los Vedas dicen: “Mathru devo bhava”, “venera a tu madre como a Dios”. Ustedes deben venerar a sus madres, quienes les han criado con amor, cuidado y sacrificio. Si uno tiene el corazón tan duro que no se derrite ante los ruegos de su madre, no merece más que el ridículo. Siempre, siempre, amen y respeten a sus madres, su patria y su lengua materna, y sigan su cultura. Nunca cultiven el odio hacia los demás, sus idiomas y culturas. Nutran y enriquezcan a su lengua materna y a su patria, con toda su energía, y progresen tanto como puedan, sin vacilación alguna. Manténganse en condiciones para esto, haciendo el mejor uso posible de las oportunidades a su alcance. Desarrollen su carácter, como así también su inteligencia y salud. La más confiable fuente de fortaleza está dentro de ustedes; no en el dinero, los familiares ni la capacidad física, sino en ustedes mismos – el Alma (Atman). Conózcanla, ahonden en ella, nútranse de ella, y luego véanla en todos y sírvanla en todos. (Discurso Divino, 27 de noviembre de 1965)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 7 DE MAYO DE 2015

Dios es la sabiduría. Dios habita en todos los seres. Dios es conocido por varios nombres y de éstos, el más grande y el más apropiado es Satchitananda. Sat significa aquello que permanece sin cambios en los tres períodos de tiempo – el pasado, el presente y el futuro. La adhesión estricta a la Verdad les permitirá experimentar Sat. Chit significa conciencia total o conocimiento completo, que es lo que permite experimentar la Divinidad en todos sus aspectos. Una vez que se experimentan Sat y Chit, Ananda o bienaventuranza les seguirá automáticamente. El cuerpo humano es temporal; el placer que puede dar también es fugaz. No tiene sentido buscar la felicidad eterna por medio de instrumentos que son transitorios. El cuerpo sólo da placer temporal, corporal, y la mente sólo puede dar satisfacción mental por un rato, en el mejor de los casos. Por lo tanto, deben buscar aquello que es permanente – la Bienaventuranza. Dios es la Verdad, Dios es la Bienaventuranza. Así que busquen a Dios y vivan en la Bienaventuranza. (Divino Discurso, 21 de mayo de 2000)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 8 DE MAYO DE 2015

Los deseos innatos (samskaras) en la vida traen como consecuencia algunas tendencias que son más fuertes que el resto y se destacan. El sentimiento que domina el momento de la muerte incide con gran fuerza en sus próximas vidas. Por lo tanto, dirijan toda la corriente de la vida hacia la adquisición de la tendencia mental (samskara) que hará de su fin una dulce consumación Divina. Esta verdad debe guiarlos por el camino de esta vida también, pues los deseos innatos son los recursos para este viaje, así como para el siguiente. Por lo tanto, a partir de ahora, mantengan siempre la muerte, que es inevitable, ante el ojo de la memoria. Con este enfoque, participen en esta vida con buenos deseos para todos, con estricto apego a la verdad, buscando siempre la compañía de los buenos, y con la mente siempre fija en el Señor. Eviten las malas acciones, los pensamientos de odio y perjudiciales, y el apego al mundo. Si viven de esa manera, su último momento será puro, dulce y bendito. (Prema Vahini, Capítulo 27)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 9 DE MAYO DE 2015

En el Taittiriya Upanishad, Varuna recomendó a su hijo Brighu que entrara en los ejercicios espirituales que finalmente revelan la Verdad. Brighu, con plena fe en las palabras de su padre, se sumergió en prácticas espirituales concentradas. Cuando regresó y declaró lo que había llegado a conocer, que la comida era Brahman, su padre le dijo que su respuesta no era correcta. Así que Brighu continuó las prácticas espirituales y regresó con respuestas más profundas, que el Prana o aire vital era Brahman, después la Mente, y más tarde que era el Intelecto (Vijnana). Pero cada vez era enviado de vuelta por su padre a buscar más profundo. Después de someterse a un quinto curso de prácticas espirituales, se dio cuenta de que la bienaventuranza espiritual (ananda) era Brahman. Brighu se quedó en la bienaventuranza de esa conciencia y nunca necesitó consultar a su padre de nuevo. Entonces el mismo padre buscó a Brighu, y lo felicitó y le dijo: “¡Hijo! Te has fusionado en esa visión”. Cada ser debe marchar a la meta, desde la comida hasta la bienaventuranza. (Sutra Vahini, Capítulo 2)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 10 DE MAYO DE 2015

Es un proceso arduo para las personas tomar conciencia del ‘Uno’ que es su núcleo. El cuerpo denso es el producto de los alimentos consumidos. Pero en el interior, hay una fuerza más sutil, una vibración interior llamada aire vital (prana). La mente (manas) que está dentro es más sutil aún, y más profundo y más sutil que la mente es el intelecto (vijnana). Más allá del intelecto, las personas tienen en ellas la envoltura más sutil de la bienaventuranza espiritual (ananda). Cuando uno profundiza en esta región de la bienaventuranza espiritual, se puede experimentar la realidad, el Brahman o el Uno. Esa conciencia es de hecho la más deseable. En el Taittiriya Upanishad, mientras enseña a su hijo Brighu el fenómeno de Brahman, Varuna dice, “¡Hijo! Brahman no puede ser visto a través de los ojos. Debes saber que Brahman es aquel que permite a los ojos ver y a los oídos oír. Él sólo puede ser conocido a través del anhelo extremo en una mente limpia y un pensamiento concentrado. Ningún otro medio puede ayudar”. (Sutra Vahini, Capítulo 2)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 11 DE MAYO DE 2015

Cuando las lluvias se derraman sobre los picos de las montañas y el agua baja de prisa por las laderas, no emerge ningún río. Sin embargo, cuando el agua fluye en una sola dirección, primero se forma un arroyo, a continuación una corriente, un torrente, y finalmente un río desbordado, y las lluvias llegan al mar. El agua que corre en una dirección llega al mar; el agua que fluye en cuatro direcciones se absorbe y se pierde. Las tendencias mentales (samskaras) son así. ¿De qué sirven si están por todos lados? La corriente sagrada de los deseos innatos nobles debe fluir plena y constante a lo largo de los campos de pensamientos sagrados y, finalmente, en el momento de la muerte, morar en el gran océano de la bienaventuranza. ¡Es verdaderamente digno aquel que alcanza ese objetivo! Por eso, de aquí en adelante, usen las manos y los pies para realizar buenas acciones desinteresadamente y fijar su mente en Él. Canten Su nombre desde dentro y practiquen su deber (swadharma) con la mayor sinceridad. (Prema Vahini, Capítulo 28)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 12 DE MAYO DE 2015

La vida está eternamente acechada por la muerte. Sin embargo, las personas no toleran la sola mención de la palabra ‘muerte’. Se considera poco auspicioso escuchar esa palabra. Cualquier cosa puede ser incierta, la muerte es segura. Es imposible cambiar esa ley. Sin importar cuán intolerable sea esto, toda cosa viviente recibió un boleto hacia la muerte al nacer y cada momento está avanzando más y más hacia ella. El tren de samsar (vida) en el que están viajando los está llevando a ese destino, ya sea que se sienten en silencio o se acuesten o lean o mediten o canten en el viaje. Reconozcan esta verdad y lleven su mente hacia las buenas tendencias mentales (samskaras). Cada uno debe examinarse a sí mismo con rigor, detectar defectos, y esforzarse por corregirlos. Cuando se descubre y se toma conciencia de los propios defectos, es como volver a nacer. Las personas entonces comienzan de nuevo, desde una nueva infancia. Este es el momento real del despertar. (Prema Vahini, Capítulo 27)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 13 DE MAYO DE 2015

Veinte golpes de martillo podrían no tener éxito en romper una piedra, pero el vigésimo primer golpe podría romperla. ¿Significa esto que los veinte golpes fueron en vano? No. El éxito final fue el resultado del efecto acumulativo de todos los golpes. Su mente está constantemente ocupada en una lucha con el mundo, tanto interna como externa. Demás está decir que no pueden tener éxito siempre. Pero si se sumergen en un buen trabajo y saturan su mente con el amor de Dios, alcanzarán la bienaventuranza eterna. Cuando su mente se detenga en el Señor, se verán impulsados sólo hacia las buenas acciones de forma automática. El objetivo de todas las prácticas espirituales es destruir la mente, y algún día, al igual que el vigésimo primer golpe rompió la piedra, una buena acción tendrá éxito en la destrucción de su mente. Así que ninguna buena acción es una pérdida, cada pequeño acto cuenta. Impregnen cada momento de la vida con amor. Entonces las malas tendencias no se atreverán a obstaculizan su camino. (Prema Vahini, Capítulo 28)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 14 DE MAYO DE 2015

Cuando enfrentan dificultades y esfuerzos en la vida, aférrense y sujétense al Señor. Para dar coraje al bebé, su madre lo persuade de caminar unos pasos y volverse, pero no permite que caiga. Si se tambalea y está a punto de perder el equilibrio, ella se apresura y lo sostiene. También el Señor tiene Sus ojos fijos en cada individuo (jivi). Él tiene en Su mano el hilo del barrilete, que es la Humanidad. Puede que a veces tire de él, y en otros momentos lo suelte. Haga lo que haga, tengan confianza y descuiden, que es Él quien sostiene el hilo de sus vidas. Esa sólida fe los llenará de la esencia del amor (prema-rasa). El hilo es el vínculo de amor y gracia, y todo individuo (barrilete) está así unido al Señor. Todo lo que deben hacer es andar por el camino de modo tal que el vínculo de amor y gracia sea fuerte. (Prema Vahini, Capítulo 29)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 15 DE MAYO DE 2015

Todo ser viviente comienza por el alimento, y lentamente avanza con el anhelo de alcanzar el pináculo de la dicha espiritual. El Taithiriya Upanishad define claramente a la dicha espiritual como el impulso de nacer, crecer, declinar y morir. Proclama que todos nacen con dicha espiritual, viven por ella, y mueren para lograrla. Sin embargo, cómo puede Brahman ser la dicha espiritual (ananda)? Las Escrituras lo aclaran: ‘Om ithyekaaksharam Brahman – Om, la letra imperecedera, es Brahman’. También se dice: El Atma (el Uno Mismo Divino en un individuo) es Brahman (la Divinidad). Por lo tanto los tres términos, Atma, Brahman y Om, son lo mismo, de modo indiferenciable. Las Escrituras (Brahma Sutras) revelan que el universo exterior, que tiene como base a la Divinidad (Brahman), y el universo interior, son idénticos y no pueden ser diferenciados. (Sutra Vahini, Capítulo 2)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 16 DE MAYO DE 2015

Los deseos e impresiones que traes al nacer (samskaras) te forman o te malogran a ti, el individuo (jivi). Los samskaras son los pasos que llevan a todas las almas individuales hacia la meta. Tus pensamientos hacen que experimentes ganancias, pérdidas y penas, y hacen que las atravieses. Sólo mediante pensamientos nobles y acciones justas puedes alcanzar al Señor. De modo que toda persona debe dedicarse plenamente a las buenas acciones (sath-karmas). La conducta recta es la forma más auténtica de adoración (puja). Es la mejor manera de recordar al Señor. Es la más elevada canción devocional. Ella difunde amor, sin distingos ni diferencias. Cuando cumplimos con nuestro deber recta y desinteresadamente, el deber se convierte en amoroso servicio al Señor. Dedícate a esas nobles acciones (karmas). Solázate ininterrumpidamente en pensamientos acerca del Señor. Este es el camino real hacia la meta que tienes que alcanzar. (Prema Vahini, Capítulo 29)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 17 DE MAYO DE 2015

¿Adónde fueron a parar aquellas sus buenas cualidades humanas? La verdad, la tolerancia, la disciplina – ¿cuándo las aceptarán? ¡Levántense, despierten! Establezcan el Reino Divino (Rama-Rajya), resplandeciente con las mansiones de la verdad, la rectitud y la paz. Recuerden el gobierno de los personajes divinos, y aprendan de ellos y sus características. Aplaquen las quemantes llamas de la ignorancia, la inquietud, la injusticia y la envidia, con las aguas del amor, el autodominio y la verdad. Amen a sus hermanos. Cultiven el sentimiento de reciprocidad. Barran con todo celo y toda ira. Todos ustedes deben darse cuenta de sus propias faltas, y comprender que de nada sirve buscar faltas en los demás. Es sólo una pérdida de tiempo; también fomenta querellas. De modo que abandonen ese rasgo. Si pierden esta oportunidad, ¿cuándo lo harán? No se dejen abatir por el desaliento; antes pongan fin a todas las actividades injustas de su pasado. Arrepiéntanse sinceramente, y avancen por el camino de la oración a Dios y las buenas acciones, y cultiven el amor fraterno. (Prema Vahini, Capítulo 34)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 18 DE MAYO DE 2015

Las escrituras son afectuosas como una madre. Enseñan lecciones como lo hace una madre con sus hijos, conforme al nivel de inteligencia y las necesidades de tiempo y circunstancia. Una madre con dos hijos da al fuerte y sano todo tipo de alimento que él reclame, pero se cuida mucho de no sobrealimentar al hijo enfermo, al cual da solo cosas que puedan restaurarle pronto la salud. ¿Podemos por eso acusar a la madre de ser parcial hacia uno y tener prejuicios contra el otro, en la entrega de su amor? Las Escrituras les enseñan también a ustedes el secreto y el valor del trabajo (karma). Todos deben ser instruidos acerca de cómo transformar al trabajo en actividad beneficiosa. Sin embargo, el trabajo no lo es todo. La vida humana no dura más que un momento; es una burbuja sobre el agua. Sobre esta efímera burbuja de vida, no construyan una estructura de deseos y apegos. La sabiduría advierte que aquella puede colapsar o desmoronarse en cualquier momento. (Sutra Vahini, Capítulo 4)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 19 DE MAYO DE 2015

Si bien las religiones tienen distintos nombres y doctrinas, en esencia son todas una sola. Ellas enfatizan el núcleo común. Lamentablemente, las aparentes diferencias entre religiones han subvertido la concordia entre los seres humanos. Todos los dogmas religiosos, excepto unos pocos, pueden ser fácilmente armonizados y reconciliados. La experiencia y sabiduría de los grandes videntes que expusieron el amor universal, no son apreciadas, aceptadas ni respetadas. El mismo Dios es alabado y adorado con diversos nombres, a través de variadas ceremonias rituales. En todas las eras, para cada raza o comunidad, Dios ha enviado profetas para establecer la paz y la buena voluntad. Todos los grandes personajes son imágenes de Dios. Forman una única casta en el reino de Dios; pertenecen a una nación, la hermandad divina. El principio de la armonía es el corazón mismo de todas las religiones y credos. Pongan interés en comprender las prácticas de los demás. Esto limpia sus mentes. Entonces, con un corazón amoroso, alcanzarán la Divina Presencia. (Sutra Vahini, Capítulo 4)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 20 DE MAYO DE 2015

La gente adora al Dios Supremo (Paramatma) como si existiera en algún lugar remoto – digamos Ayodhya o Dwaraka -y en ningún otro lugar, o como se lo encuentra en algunos sitios donde existe una imagen o pintura, y en ningún otro lado. Adoran la forma en sí misma como algo completo(Purna). Por supuesto, no está mal que hagan eso. Lo que está mal es proclamar que su credo es el único verdadero, que los nombres y las formas a las que ellos adhieren son los únicos nombres y formas de la Divinidad y que todos los otros son inferiores y no tienen ningún valor. Se deben dar cuenta que los nombres y formas que son los ideales de otros, son tan queridos y sagrados para esos otros como los propios son para uno mismo.Todos deberían tener la visión que todas las formas de lo ideal son igualmente válidas y verdaderas, y no dar lugar al odio insensato. Si no se internaliza este sabio concepto es imposible hacer realidad la Divinidad.(Prema Vahini, Cap. 36)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 21 DE MAYO DE 2015

El jivi (yo individual) creyendo que está dividido del todo, lo Universal, está sujeto al deseo y la desesperación, el amor y el odio, el sufrimiento y el gozo, y es atraído por el mundo de los nombres y las formas. Tal persona se caracteriza por estar “aprisionada”, y necesita urgentemente liberación. Para ser liberado, se debe abandonar la dependencia y el apego a la creación (prakriti). El ciego no puede ser salvado por el ciego. ¿Cómo puede una persona que es tan desvalida como la otra, quitarle su pobreza, sufrimiento y dolor? Los pobres se acercan a los ricos; los discapacitados visuales buscan la ayuda de los que pueden ver. De la misma manera, el que está aprisionado y cegado por las dualidades de la creación, debe refugiarse en el tesoro inagotable de la compasión, el poder y la sabiduría, es decir, el Alma Divina (Atma). Entonces se liberará de la miseria y del dolor, y se deleitará en la riqueza de la bienaventuranza espiritual.(Ananda). (Sutra Vahini, Cap 6)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 22 DE MAYO DE 2015

Todo está impregnado de amor (Prema). Así que podemos declarar sin titubeos que el Señor Supremo es la forma del amor (prema-swarupa). En todas las cosas vivientes, el amor se manifiesta de diversas formas y se lo conoce por muchos nombres, como ser el amor a los hijos, el afecto, la devoción a Dios, el deseo (vaatsalya, anuraaga,bhakthi, ishtam) etc., según la dirección en que esté canalizado. Pero cualquiera sea la forma, la esencia es la misma. Sobre la base de este conocimiento y experiencia, está claro que el Señor Supremo es el Atma interna de todas las cosas creadas (Sarva-butha-antar-atma). Lo que enseña el más alto conocimiento de esta unidad es conocido como no-dualismo (a-dvaitha); lo que enseña el principio del amante y el amado se lo conoce como dualismo (dvaita); lo que enseña sobre los tres, amor, amante y amado- o la naturaleza (prakriti), individuo (jiva), y Brahman –es conocido como no-dualismo limitado (visishta-advaita). Pero estos tres son uno. [Prema Vahini, Cap. 38]

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 23 DE MAYO DE 2015

La actitud del adorador y el adorado es la semilla de la devoción (bhakthi). Primero, la mente del adorador es atraída por las cualidades especiales del objeto de su adoración, y trata de adquirir esas cualidades especiales. Esto es disciplina espiritual (Sadhana) En las primeras etapas de la disciplina espiritual, la distinción entre adorador y adorado es clara, pero a medida que avanza el sadhana, disminuye y, cuando se logra totalmente, ya no hay ninguna distinción. Cualquiera sea el objeto de adoración que aman o buscan a través del sadhana, deben tener una fe firme en que ustedes y Él son uno. Deben abrigar sólo un deseo: la comprensión del Señor (Iswara Sakshatkara). No deben hacer lugar en sus mentes para ningún otro deseo. Entonces, sin tener en cuenta ni alegrías ni penas, sin estar preocupados por la satisfacción propia, deben ocuparse firmemente de la disciplina espiritual, ininterrumpidamente, con total convicción; y una vez que entiendan la Realidad, tendrán plena satisfacción. [Prema Vahini, Cap. 39)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 24 DE MAYO DE 2015

El mundo es un texto bíblico. El tiempo es un gran predicador. No hay maestro más grande que tu propio corazón. Dios es el amigo más grande. Se debe llevar la vida sobre esta tierra con una fe absoluta en estas cuatro entidades. Prema (el amor) es propiedad natural de cada ser humano. Es el fruto del árbol de la vida. Hay ciertos impedimentos para probar una fruta. Primero hay que sacarle la cáscara y la piel que cubre la pulpa interior y también descartar la semilla. La fruta del amor está cubierta de la gruesa piel del ego. Hay que pelar esta piel del ‘mío’ y del ‘tuyo’. Recién entonces se puede saborear el jugo dulce. Por eso los Vedas describen a Dios como Raso Vai Sah (la Dulce Suprema Esencia). Por lo tanto, hay que cultivar el amor puro, y a través de él establecer una unidad con la Divinidad. La senda del amor es el camino más corto y más rápido para hacer realidad lo Divino. [Discurso Divino, 17 de julio de 1997]

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 25 DE MAYO DE 2015

Mientras estén demasiado llenos de orgullo, nadie, ni siquiera su cónyuge ni sus hijos los van a querer. Deben despojarse de su ego y arrogancia, para ser amados aún por su propia familia. Con seguridad van a sufrir pena y dolor mientras sean propensos a la ira. Sólo cuando dejen de estar enojados, podrán ser felices. En tanto y en cuanto sigan multiplicando sus deseos, seguirán sintiendo que más cosas les faltan. Controlen sus deseos, y alcanzarán la prosperidad. La ambición hace infelices y desgraciadas a las personas. Cuando la ambición y la mezquindad se abandonan, se puede llevar una vida agradable y llena de paz. La raza humana, el mundo entero y todo lo que está en él, están interrelacionados por los lazos del amor. Dios es amor y habita en cada corazón como la Personificación del Amor. Basados en esta verdad oramos, “Samastha-Loka-Sukhino Bhavanthu”(Que todos los seres de todos los mundos sean felices). [Discurso Divino, 17 de julio de 1997]

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 26 DE MAYO DE 2015

Hay tres aspectos en los seres humanos llamados Mala, Vikshepa y Avarana. De ellos, Mala representa los frutos de las acciones realizadas en vidas anteriores: y es la causa de la Ashanti (intranquilidad mental). Hasta que la eliminen provocará problemas y sufrimiento. Cuando se libran de la carga de los malos efectos del Karma o acción pasada, pueden alcanzar la paz. Para librarse del Mala, tienen que ocuparse de tareas sagradas. El señor los juzga por la sinceridad de sus pensamientos, no por sus formas de culto. El Señor ve su devoción (bhakthi) y no su poder (shakti). A él le importan sus cualidades (gunas) no su casta, credo o linaje (kula). Él mira sus corazones (chittam) y no su riqueza (vittham). Deben esforzarse por purificar sus corazones y ocuparse de realizar buenas acciones, con devoción e integridad. Ninguna disciplina espiritual (sadhana) va a cumplir su propósito si están involucrados en hechos pecaminosos. [Discurso Divino,17 de marzo de 1983]

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 27 DE MAYO DE 2015

Los jóvenes de hoy se están volviendo excesivamente codiciosos y totalmente egoístas, y albergan sentimientos de odio y celos. Su estilo de vida de disfrutar de los placeres mundanos y carnales (bhoga) dará lugar a enfermedades (roga). En la antigüedad, los jóvenes y los santos por igual, llevaban una vida de sacrificio y control de los sentidos (thyaga y yoga) y disfrutaban de la paz y la alegría. Al ir en un viaje, a las personas les gusta llevar dinero suficiente para los gastos y cuando terminan el viaje o llegan a la meta, depositan el resto o lo entregan a un amigo de confianza, y duermen profundamente. Todos ustedes son bendecidos con la riqueza del amor desde el momento de su nacimiento. En este campo de la actividad mundana (Karmakshetra), es muy difícil salvaguardar el tesoro del amor (Prema). Por lo tanto, es necesario encontrar un amigo fiel a quien entregarlo – y el único amigo verdadero es Dios. Así que entreguen la riqueza de su amor a Dios, y lleven una vida segura llena de paz y alegría. [Divino Discurso, 17 de julio de 1997]

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 28 DE MAYO DE 2015

El mantra Gayatri es el camino real a la Divinidad. No hay un tiempo fijo o reglamento para recitarlo. Sin embargo, los jóvenes célibes (brahmacharis) harían bien en recitarlo durante la mañana y el Sandhya de la tarde (hora del crepúsculo) para obtener el mayor beneficio. Sin embargo, como la Divinidad está más allá del tiempo y el espacio, cualquier momento y cualquier lugar es apropiado para repetir el nombre de Dios. El Bhagavata declara: “Sarvadaa, sarvatra, sarva kaleshu Hari chintanam – contemplen en Dios siempre, en todo lugar y en todo momento”. Deben aprender a pensar en Dios en todo lo que ven, lo que hacen y lo que tocan. Deben darse cuenta de que están representando papeles temporales en el escenario cósmico. Deben volver a sus verdaderos Seres Divinos cuando el juego ha terminado. Al recitar regularmente el Gayatri, deben purificar sus vidas y ser un ejemplo para el mundo en una vida recta. (Divino Discurso, 17 de marzo de 1983)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 29 DE MAYO DE 2015

Vikshepa es una aflicción de la mente que está compuesta por las distracciones mundanas; diversos ejercicios espirituales (sadhanas) se llevan a cabo para superarlo y tomar consciencia de lo Divino. Los sadhanas incluyen la meditación, la concentración y la realización de buenas acciones para el logro de la pureza de la mente. Cuando uno tiene éxito en la superación de Vikshepa, se enfrenta con avarana (una especie de cubierta gruesa en la que uno está envuelto). Esta cubierta se conoce como maya (ilusión). Ella lo envuelve todo en el universo. Los ojos con los que uno puede ver todo lo que está fuera no pueden verse a sí mismos. Del mismo modo, Maya, la que revela el universo entero, no puede revelar lo Divino. Debido a que estamos envueltos en Maya, buscamos los placeres mundanos y no buscamos nuestra propia esencia Divina. ‘Yaddhrushyam than-nashyathi -. Todo lo que es perceptible, es perecedero’. En la búsqueda de placeres efímeros y no permanentes, estamos desperdiciando lo permanente, lo que no cambia y los elementos reales de la vida humana. (Divino Discurso, 17 de marzo de 1983)

Sathya Sai Baba