PENSAMIENTO DEL DIA – 1 DE NOVIEMBRE DE 2013

“El odio no existe en la naturaleza de Dios; Él es todo clemencia, y está lleno de amor. El Señor Krishna se dirigió a la corte Kaurava como mensajero de paz, con propuestas de compromiso, para demostrar cómo debemos ser pacientes y autocontrolados cuando somos provocados, y durante los tiempos difíciles. El Señor no tiene favoritos ni rivales. Como el fuego, Él difunde calor a todos quienes están cerca. Si no sientes el calor, no Le critiques; más bien critícate a ti mismo por estar lejos de Él. Hiranyakashipu dijo: ‘Él no está en ninguna parte’ y por lo tanto, Él no estaba en ninguna parte para Hiranyakashipu. Prahlada afirmó: ‘Él está en todas partes’, y Él apareció en el pilar, para probar la verdad de tal afirmación. Dios no tuvo que meterse en el pilar para salir de él, en respuesta al desafío del padre. Él estuvo allí todo el tiempo, así como está en todo lo demás. Sólo tuvo que hacerse visible. Tómale a Él como tu conductor de carrozas. Te conducirá a través de las más difíciles desventajas.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 2 DE NOVIEMBRE DE 2013

“Con frecuencia oímos hablar acerca del concepto de igualdad (Samaanathwa): de que cada ser es igual al resto. Esta noción es a menudo mal entendida. Por ejemplo, en un hospital todos tienen derecho a los medicamentos; pero lo que se le da a uno no se le debe dar a otro. No puede haber igualdad en la administración de los medicamentos. A cada quien le corresponde el medicamento que cure su enfermedad. Esta lucha en nombre de la igualdad, es sólo una de las maneras en que el ser humano trata de lograr la felicidad. En casi todo el mundo, la gente busca hoy tales atajos y caminos erróneos para lograr la felicidad. Por supuesto, todos tienen el mismo derecho al amor y la simpatía, y a la gracia de Dios. Pero permítanme decirles que si no reformamos nuestra propia conducta y los pequeños actos cotidianos, la felicidad estará fuera de nuestro alcance. Pravartana, es decir el comportamiento, es de suma importancia.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

“El signo inconfundible de la lluvia es el suelo mojado. Así también, el signo de una persona educada, que ha pasado por muchos años de escuela, son los buenos modales. Una persona así será humilde, sabiendo que el campo del conocimiento es tan vasto, que después de años de aprendizaje, uno apenas ha tocado sus bordes. También debe estar consciente de su parentesco con todos los seres, y debe mostrar disposición a servir a los demás con agrado, en todo momento, sin deseo alguno de publicidad. Los hijos educados deben desenvolverse con todos, de manera amistosa y sin inhibiciones, sabiendo que Dios es la fuerza que mueve a cada uno. Dios está tras todos los buenos impulsos y actitudes útiles. Todos ustedes son cuentas separadas, enhebradas en un hilo común, que es Dios.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

“Una persona, o una institución, deben ser juzgadas de acuerdo a su integridad, es decir si sus actos concuerdan o no con los principios profesados. La mente, el cuerpo y la palabra – los tres deben trabajar al unísono. Cuando el trabajo (Karma) es así disciplinado y regulado, tus sentidos serán automáticamente sublimados, y alcanzarás la eterna Prasanthi (paz interior). De ella surgirá Prakanti (la gran luz), y a su vez, de ésta emergerá Param Jyoti (la iluminación suprema). Esta iluminación revelará al Paramatma (la Divinidad) presente dentro de ti. Debes lograr ese éxito, siguiendo el camino establecido para ti: conquista la ira y el deseo, y logra el amor, a través de la práctica incesante de la meditación (Japa-Dhyana), lo cual conducirá a que el loto del corazón florezca, y la Divinidad emerja desde tu propio interior.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 5 DE NOVIEMBRE DE 2013

“Respeta siempre la opinión y puntos de vista de los demás. No inicies una reyerta ante la menor diferencia de opiniones. La otra persona puede estar en lo cierto, y tú equivocado. Evalúa el razonamiento; el otro puede haber tenido la ventaja de saber más del asunto, o tú puedes tener prejuicios a favor o en contra; o puede que el otro no sepa tanto como tú. Recuerda que no todas las diferencias de opinión se deben al odio personal. El odio es feo, innatural e inhumano. Se opone al núcleo mismo del amor que hay en cada uno.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 7 DE NOVIEMBRE DE 2013

“El cuerpo es el instrumento para hacer tus tareas (Karma), y tu intelecto (Buddhi) es conformado por tu Karma. La oración y la meditación purificarán tu intelecto y le harán un efectivo instrumento para ganar la Gracia del Señor, y la autoconcienciación. La calidez de la Gracia Divina derretirá toda ignorancia. Puedes ganártela, dedicándote a buenas acciones. Haz las tareas para las cuales estás mejor dotado; aquellas que fueron ordenadas para ti, tu Swadharma. Dios encarna para enseñar a la gente a cumplir con su dharma (deber). Él corrige al Buddhi a través de consejos y órdenes; a veces condenando, pero también siendo un amigo íntimo, y … para que las personas estén deseosas de abandonar las malas tendencias, y reconocer el camino recto. Transita el noble camino, y logra la auto-concientización.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 8 DE NOVIEMBRE DE 2013

“Debes estar ansioso por aprender más y más acerca del arte de vivir alegremente, el arte de estar siempre feliz. Las personas son felices cuando van bien vestidas, con ropas caras, pavoneándose por las calles. A veces esto causa envidia entre los niños que no pueden comprárselas, y hasta podemos deleitarnos con esa respuesta. Pero sólo puedes permitirte estar auténticamente orgulloso cuando eres capaz de controlar los desvaríos de tu mente, y dirigir tus emociones a lo largo de canales honorables y sanos, soportando valientemente el ridículo de tus así llamados amigos. Esto es la auténtica libertad. Este es su verdadero triunfo. Si llegas a esta etapa, te conviertes en un conductor maduro, y se te puede confiar el volante en cualquier ruta, con cualquier carga, sin importar lo preciosa que fuere. Ya estás entrenado para no causar daño, ni a ti mismo ni a los demás. En esta etapa es cuando verdaderamente mereces convertirte en líder.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 9 DE NOVIEMBRE DE 2013

“Había una vez un avaro que vivía en una casa con goteras. El agua de lluvia se colaba en su casa a través del techo, y él soportaba esto pasando la noche sentado. Viendo su situación, los vecinos, le sugirieron que hiciera reparar el techo. El avaro respondió: “Esperemos que amaine la lluvia, ¿cómo podría repararlo ahora?”. Cuando la lluvia se detuvo, él señaló: “¿Por qué habría de preocuparme por las goteras, ahora que dejó de llover?”. Tú no adoptes este enfoque. En lugar de optar por sufrir cuando lleguen las lluvias, como seguramente lo harán, ¿no sería más sabio reparar el techo ahora mismo? Este ejemplo demuestra la importancia que debes dar a familiarizarte con los textos de iniciación espiritual, sin posponerlo ni por un momento. Comienza ahora mismo las primeras lecciones de silencio, oración y repetición del nombre del Señor. Nunca es demasiado temprano para comenzar el viaje espiritual.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 10 DE NOVIEMBRE DE 2013

“Cantar la gloria del Señor es altamente sagrado. Cuando ustedes cantan los Nombres del Señor (Namasmarana), las serpientes de las malas cualidades son expulsadas. Namasmarana es como el instrumento tubular (Nadhaswaram) que atrae a las serpientes de las malas cualidades, y las arroja lejos de ustedes. Deben repetir el Nombre del Señor para librarse de las negatividades. Cántenle a Él desde lo profundo del corazón, sin inhibición alguna, con total dedicación. Sólo entonces podrán experimentar la bienaventuranza divina. Hoy el Universo enfrenta una multitud de problemas, debido a la falta de este hábito. Jóvenes o viejos, ricos o pobres, educados o no, todos deben hacer Namasmarana. Hagan de este hábito el aliento mismo de sus vidas. Que todas las células de sus cuerpos estén llenas del Nombre Divino. Ninguna otra cosa puede darles la dicha, coraje y fuerza que obtienen al cantar la Gloria del Señor.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 11 DE NOVIEMBRE DE 2013

“Ten al progreso de tu país, a tu deber (Dharma) y a tu divinidad innata (Atma) ante los ojos de la mente, en todo momento. Que crezca cada vez más tu hambre de servirles a estos tres. Entonces tu educación habrá servido a su propósito, dándote un sentido de misión y satisfacción. De manera natural adquirirás respeto por los mayores, fe en ti mismo, temor al pecado y temor a ir en contra de la voz de Dios, presente dentro de ti. Nunca traspases esta línea. No hagas nada que lleve lágrimas a los ojos de tus padres. Hónrales y obedéceles. No les condenes como anticuados. Recuerda el adagio “Lo viejo es oro”. Tus padres pueden guiarte; pueden compartir contigo su experiencia y los trucos del mundo, y te beneficiarás de ello.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 12 DE NOVIEMBRE DE 2013

“No menosprecies tus talentos; buceando profundamente dentro de ti, puedes descubrir la fuente de toda fuerza. Millones de hormiguitas desfilando sobre una roca, pueden grabar un profundo surco a lo largo de su camino. Aún las diminutas patas de las hormigas tienen esa capacidad. Habrás visto en las paredes que rodean a los pozos, cómo se producen huecos en las losas de granito, de tanto colocar sobre ellas cántaros de barro. Aunque los cántaros están hechos de barro, con los años desgastan al más duro granito, haciéndole huecos. El Aathma Swarupam (Encarnación del Sí Mismo Divino) no es Alpa swarupam (insignificante). Es un poderoso dínamo, capaz de generar enorme potencia. El maestro espiritual (Gurú) te señala la meta (Guri), pero tú mismo debes generar la potencia, mediante tu propio esfuerzo espiritual (Sadhana).”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 13 DE NOVIEMBRE DE 2013

“Nada nace sin la voluntad de Dios, y nada ocurre jamás sin Su voluntad. Este es el mensaje de los Vedas. Comprende bien las escrituras, y esta lección te será inculcada. Las pulgas succionan y saborean sólo la sangre de la vaca, pero nosotros extraemos de ella la dulce y nutritiva leche. De la misma manera, debes extraer y aprender de las escrituras, la potencia de la voluntad del Señor. Si estás fijo en esa fe, serás capaz de enfrentar todos los peligros. En el Ramayana, no todas las piedras sobre las que caminó Rama se convirtieron en seres humanos. Sólo una piedra cambió para ser la forma de Ahalya, pues el arrepentimiento y las austeridades habían elevado a esa piedra hasta alcanzar la Gracia del Señor. Si Dios es invisible para ti, la falla está en ti. Eres incapaz de reconocer Sus diversas manifestaciones. Tú mismo eres Su propia manifestación. ¡Modifica tu visión!”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 14 DE NOVIEMBRE DE 2013

“Generalmente, cuando te preguntan dónde está Dios, señalas al cielo, o a algún sitio de adoración distante, y dices que está allí, como si Él fuera simplemente una persona, con un lugar de residencia definido. Cada individuo en el planeta es esencialmente divino. Es la ilusión lo que ha inducido a quien es Naraayana swarupa (encarnación de Dios) a que imagine que es simplemente nara (humano), y se comporte como tal. Hay varias maneras de eliminar esa ilusión, de acuerdo a las necesidades de cada sufriente. Pero todo el tratamiento y todo el esfuerzo es para merecer la experiencia de ser Naraayana, y discartar la limitada, sujeta y relativa entidad llamada nara. Esa es la cosecha que todos los diversos procesos generan. Mientras no comprendamos esto, no se podrá poner fin a la ilusión, ni a la pena que de ella resulta. Haz uso de esta preciosa oportunidad: invierte tiempo en comprenderte a ti mismo.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 15 DE NOVIEMBRE DE 2013

“El conocimiento espiritual limpia la mente, y nos ayuda a emprender buenas acciones. Pero eso no es suficiente. También el corazón debe ser puro. En ausencia de pureza de corazón, nunca podrá haber pureza de mente ni de intelecto. No debemos permitir que las plantas trepadoras de las malas cualidades se enreden en el corazón. Una trepadora que avanza cubriendo al árbol, finalmente sofoca al árbol mismo. Debemos asegurarnos de que las trepadoras de la lujuria, ira, codicia y encaprichamiento no se enreden en nuestro propio Uno Mismo. La sociedad valorará por sobre todo la pureza de corazón, más que cualquier otro logro. Podemos escapar de una casa en llamas, pero no de los sentidos encendidos por el fuego de las malas cualidades. El principal deber de toda persona es mantener sus sentidos bajo control.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 16 DE NOVIEMBRE DE 2013

“A veces puedes sentirte pecador y esencialmente malvado. Pero si alguien pensara lo mismo, y te dijera “¡Hola, pecador!”, te molestarías. ¿Por qué? Porque tu verdadera naturaleza es la pureza, la paz y la alegría. Eres divino. ¡Eres una manifestación de Dios! Tu mente, intelecto, memoria, ego y sentidos (Manas, Buddhi, Chitha, Ahamkara e Indhriyas) son como los ladrillos, barras de hierro, cemento y madera que entran en la construcción de una casa para que en ella viva tu alma. Ellos no son tú; el verdadero tú es el Alma Divina (Atma). A esto lo podrás apreciar de verdad mediante la meditación constante, el andar en buena compañía, el escuchar charlas de los que han logrado la autoconcientización, y el seguir ciertas prescripciones de disciplina. Es por eso que pongo tanto énfasis en la disciplina.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 17 DE NOVIEMBRE DE 2013

“No escasean los buenos libros, que indican cómo vivir felizmente y libre de penas; y de ellos se venden miles de copias. Sin embargo, nada indica que el contenido de esos libros haya sido leído y asimilado. Ni los hábitos, ni la conducta ni el carácter de los lectores han experimentado cambio alguno para bien. El egoísmo y la codicia siguen descontrolados; el odio no ha amainado, y la envidia carcome los órganos vitales de la sociedad. Por lo tanto, no traten a Mis palabras con ligereza. Decídanse a implementar en sus vidas al menos un consejo, para su crecimiento espiritual. Cada uno de ustedes debe examinar su propia estructura mental, y evaluar si ha usado su discernimiento y temperamento científico (Viveka y Vijnana) para revestirse de desapego (Vairagya), y así no sufrir de apego hacia los objetos mundanos.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 18 DE NOVIEMBRE DE 2013

“Las esperanzas suscitadas por los avances de la ciencia y la tecnología, han resultado ser un engaño. Si bien la ciencia ha superado las barreras de tiempo, distancia y nacionalidad, ha hecho poco por promover un mejor entendimiento entre hombre y hombre, nación y nación. Sin embargo, hay signos alentadores de que los entusiastas buscadores, en todo el mundo, están volviéndose hacia su propio interior, para hallar respuestas a estas crisis. Para superar este enorme desafío, la unidad de toda la Creación, afirmada por los antiguos videntes, debe ser expresada en un amor trascendental, que abarque a todas las personas, sin importar credo, comunidad ni idioma. Nunca olviden que la verdadera fuente de felicidad y bienaventuranza reside en descubrir al auténtico Uno Mismo (Atma) en nuestro propio interior. En la vida cotidiana observen las cualidades humanas básicas, elevándose así por sobre el nivel de los animales.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 19 DE NOVIEMBRE DE 2013

“La Divinidad es inmanente en cada ser. Pero ¿quién es responsable por esta Divinidad interior? La madre que ha cargado contigo durante nueve meses con muchas dificultades, y aún está dispuesta a sacrificar su vida por tu bienestar. Debes tu existencia a tu madre. El bienestar de los hijos depende de la madre. Es debido al amor materno que los hijos llegan a ser eminentes y grandes. Por eso, el principal deber de toda persona es ser agradecido para con su madre, respetarle y servirle. El Día de la Mujer sirve como recordatorio de que debemos venerar y amar a nuestras madres, y nunca lastimar sus sentimientos. No son sólo los gobernantes quienes protegen a la nación, sino que mujeres de gran castidad son también responsables. Toda la prosperidad y bien que hallamos en esta tierra de Bharat, se debe a la fuerza de mujeres virtuosas.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 20 DE NOVIEMBRE DE 2013

“¿Han visualizado ustedes alguna vez a Viswa Virata Swarupa (la Forma Cósmica)? En ella se pueden ver la tierra, el agua, el cielo, etc. El Universo está hecho de los cinco elementos, y los mismos cinco elementos están presentes en ustedes. Por lo tanto, ustedes son Viswa Virata Swarupa. Dios está en ustedes, y en todos los demás. Luego, lastimar a los demás equivale a lastimar a Dios. No critiquen a los demás ni busquen culpas en ellos. Amen a todos, sirvan a todos. Ante todo respeten, veneren y adoren a sus padres. Ellos constituyen la verdadera riqueza en sus vidas. Las bendiciones de sus padres les otorgarán salud y riqueza. Cuando aman y sirven a sus padres, Dios viene a ustedes por iniciativa propia. No necesitamos ir a Dios; debemos hacer que Dios venga a nosotros. Uno puede elegir a su esposa, pero no a sus padres. Sólo Dios (cuando viene en forma humana) elige a Sus padres. Les deseo que obtengan las bendiciones de sus padres, y establezcan un ideal para el resto del mundo.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 21 DE NOVIEMBRE DE 2013

“Que todos ustedes desarrollen el Amor Divino, y sobresalgan como heraldos de una nueva era, libre de egoísmo, codicia, odio y violencia. Que cada uno sea una luz para sí mismo, y por lo tanto una luz para los demás. Entre los devotos no debe haber diferencias ni querellas. Cuando ustedes se reúnen y trabajan para una causa común, no debe haber competencia por poder o posición. Lo que importa es la pureza, intensidad y sinceridad de la devoción, y el espíritu de sacrificio desinteresado con que cada devoto hace servicio para los necesitados y sufrientes. Dios está siempre con ustedes, en ustedes y a su alrededor. Cuando todas las diferencias sean erradicadas, y los devotos se unan y se conduzcan con devoción desinteresada, cada uno de ustedes se dará cuenta de que Dios y ustedes son uno solo. Les bendigo para que puedan lograr esa dicha. Este es el mensaje de Sai para todos ustedes.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 22 DE NOVIEMBRE DE 2013

“¿Qué es la educación? Es de dos tipos. El primero es recolectar hechos y conocimientos acerca del mundo exterior, y compartir esto con los estudiantes. El segundo tipo es educare. Educare implica comprender profundamente el conocimiento que brota de nuestro interior, e impartirlo a los estudiantes. Pero la educación actual sólo brinda conocimiento del mundo exterior. Sólo la cultura o refinamiento puede desarrollar una buena personalidad, no este tipo de educación. Por lo tanto, la educación brillará como auténtica, si está combinada con la cultura. ¿Qué es la cultura? Es el cultivo del discernimiento entre lo bueno y lo malo, el pecado y el mérito, la verdad y la falsedad que experimentamos en la vida cotidiana. También es la extirpación de nuestros malos pensamientos, sentimientos y cualidades, y el cultivo de buenos pensamientos, sentimientos y cualidades. No sólo esto; la cultura hace que tengamos una mentalidad abierta.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 23 DE NOVIEMBRE DE 2013

“El servicio es la austeridad suprema, y servir a cualquier ser viviente es servirle a Él. Muchos hacen actos de servicio como ‘servicio social’, no como Sadhana (acto espiritual). Mediante el Seva Sadhana, Hanuman logró la identificación con Rama, como el río llega a identificarse con el mar. Arjuna también consideraba cada acto suyo como Sadhana para lograr la gracia del Señor Krishna. Seguía el consejo de Krishna: “Mamanusmara Yuddhyacha – lucha, teniéndome siempre a Mí en la mente”. También ustedes deben mantener a Dios siempre en sus mentes, marcando la pauta para toda tarea que hagan. Sirvan de todo corazón a quienquiera esté padeciendo necesidades, y experimenten la alegría resultante. Puede ser un servicio pequeño, y aún inadvertido por los demás, pero debe ser efectuado para complacer al Dios dentro de ustedes. Todo acto de genuino Seva atrae la Gracia de Dios.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 24 DE NOVIEMBRE DE 2013

“¡Despréndete del sentimiento de ‘mío’ y ‘tuyo’! – estas actitudes son sólo para una identificación temporal. Todo es ‘Suyo’ – esta es la verdad eterna. Sé como el director de escuela, quien se hace cargo temporalmente del mobiliario de la escuela. El director trata al mobiliario con diligencia, y lo entrega al ser trasladado o jubilado. Trata a todas las personas y objetos que se te han confiado, con el debido cuidado y diligencia, como el director trata al mobiliario. Permanece siempre consciente de que no te pertenecen. Permanece siempre consciente de que la inspección final es inminente. Ten las cuentas listas para ser inspeccionadas y transferidas, y estáte listo; ¡espera ese momento con alegría!”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 25 DE NOVIEMBRE DE 2013

“Así como un pez sólo puede vivir inmerso en agua, sintiendo ese elemento a su alrededor, así también el hombre es un ser que sólo puede vivir inmerso en ananda (bienaventuranza); debemos tener ananda no solamente en casa, en la sociedad o el mundo, sino sobre todo en el corazón. De hecho, el ananda del corazón produce ananda en derredor; el corazón es la fuente de alegría. Esa fuente debe ser tocada mediante la constante meditación, recitación e intermitente permanencia en la gloria, la gracia y las inagotables manifestaciones del Señor; es decir smarana, chethana y manana. Aférrate a la meta; el devoto nunca debe volverse atrás. Nunca des cabida a la duda ni a la desesperación.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 26 DE NOVIEMBRE DE 2013

“La persona que conduce un auto puede concentrarse en el camino, ansiosa de evitar un accidente y evitárselo a otros. En este caso, es el miedo lo que induce la concentración puntual de la mente. Pero el amor es una fuerza más grande, como ayuda a la concentración. La fe se desarrolla hasta ser amor, y el amor da como resultado la concentración. En esa situación, la plegaria es posible, y comienza a dar fruto. Ruega, usando el Nombre como símbolo del Señor; ruega, manteniendo aplacadas todas las ondas de la mente. Ruega, como cumpliendo con un deber para tu existencia misma; como el único justificativo por haber venido al mundo como ser humano.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 27 DE NOVIEMBRE DE 2013

“Un carro de bueyes no puede andar por los rieles, ni una locomotora por el camino. Cada tipo de vehículo tiene su propio tipo de camino. Pero todos avanzan, y llegan a la meta a su debido tiempo. Lo mismo ocurre con respecto a tu rol funcional (Varna) en la sociedad. Cada Varna tiene su propio conjunto de preceptos, reglamentos y restricciones. Tanto los Varnas como los Ashramas (las diversas etapas de la vida, con sus deberes correspondientes), todos son simplemente arreglos convenientes para la conducción de los asuntos mundanos, y caminos para alcanzar la alegría supra-mundana. Trátese de la cabeza o los talones, es la misma sangre la que circula por ellos; es el mismo cuerpo el que les proclama sus miembros. Cada miembro tiene que llevar a cabo su tarea, la tarea para la cual se ha especializado. No puedes caminar con la cabeza, ni pensar con los pies. Cualquiera sea el sector de la sociedad al que pertenezcas, el Señor se revela cuando el corazón es puro.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

“Hay cuatro preguntas que deben interesar a toda persona: “¿Quién soy?”, “De dónde vengo?”, “¿A dónde voy?” y “¿Cuánto tiempo estaré aquí?”. Estas preguntas han sido respondidas claramente en los Vedas. Toda búsqueda espiritual comienza con estas preguntas, e intenta hallarles respuesta. Si pones una carta en el buzón, sin haber escrito la dirección ni el remitente, no irá a ninguna parte, sólo a la “oficina de cartas perdidas”. De hecho, es una pérdida de tiempo el escribirla, ¿verdad?. Así también, si no conoces el propósito de tu vida en este mundo, quedarás atrapado en el ciclo de nacimiento y muerte, sin llegar a destino. Para hallar respuestas a esas preguntas clave, debes comenzar la indagación acerca del Uno Mismo. Para obtener las respuestas, debes practicar la disciplina espiritual. Luego hallarás que las respuestas se hacen parte de tus experiencias en la vida cotidiana.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 29 DE NOVIEMBRE DE 2013

“A menudo notas que hay algo, por detrás y más allá de toda la fugaz fantasía; algo que persiste a través de éxitos y fracasos, lágrimas y sonrisas, alegrías y lamentos – pero eres incapaz de aferrarle, y darte cuenta de que se trata de la misma Entidad que subyace en el Universo entero. Tú eres realmente uno con la más distante estrella, y con la más pequeña brizna de hierba – tú brillas, sobre el pétalo de una rosa, como rocío; tú eres parte de toda esta manifestación. Las escrituras te enseñan esto mediante numerosas parábolas, e incluso directamente a través de la experiencia de los santos y místicos. Mediante la meditacion y la práctica de la disciplina espiritual, puedes estar consciente de ti mismo como todo esto. Hanuman puede haber tenido forma de mono, pero no te dejes engañar por lo exterior (Upadhi). El Señor era Su aliento mismo; cada cabello de Hanuman resonaba con el Nombre del Señor Rama.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 30 DE NOVIEMBRE DE 2013

“La Práctica Espiritual (Sadhana) debe llevarse a cabo de manera disciplinada y sistemática, en una atmósfera llena de virtudes. Así como en un gran salón los ventiladores refrescan la atmósfera, dando una refrescante brisa a las personas allí reunidas, también los ventiladores de la Verdad, la Rectitud, la Paz y el Amor (Sathya, Dharma, Shanti y Prema) son necesarios para reducir el sofocante calor de la ignorancia, la falsedad, la injusticia y la indisciplina (Ajnaana, Asathya, Anyaaya y Akrama). En un mundo en que la conducta noble es insultada y negada a cada momento, la paz y la tolerancia son los únicos medios con los que puedes salvarte. Este es el aspecto más importante que les pido que cultiven. En cada acto, tengan tolerancia y paciencia, con una actitud de ayuda mutua. En la familia, cultiven la paciencia y el mutuo respeto; en la comunidad, tengan rectitud y justicia.”

Sathya Sai Baba