PENSAMIENTO DEL DIA – 1 DE OCTUBRE DE 2013

“Cultiven la fe en sí mismos, para que puedan erguirse como una roca, desafiando las turbulentas y crecidas aguas de la negación. Esa fe les hará sobreponerse a las cambiantes circunstancias del mundo exterior. Alimenten con astillas la llama del desapego (vairagya), hasta que crezca y sea una gran hoguera. Canten al Señor con fe y entusiasmo. Que el ambiente entero resuene con la devoción que ponen en cada Nombre cantado. El Nombre del Señor promueve la camaradería y establece la concordia; calma todas las tormentas y asegura la paz. Conviértanse en una flor, difundan la fragancia de seva (servicio desinteresado) y prema (amor); así hallarán un sitio en la guirnalda que adorna al Señor.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 2 DE OCTUBRE DE 2013

“¿Qué es exactamente la verdad? ¿Es la descripción de ‘algo visto’, tal como uno lo ha visto, sin exagerarle ni minimizarle? No. ¿O es la narración de un incidente, con las mismas palabras en que se le ha oído narrar? No. La verdad eleva, impulsa ideales, inspira al individuo y a la sociedad. Es la luz que ilumina nuestro camino hacia Dios. Una vida inspirada por la Verdad posibilitará al ser humano vivir como ser humano – no degradarse al estatus de una especie inferior. Hay Dios en todas partes, y no hay una segunda entidad. Dios es la verdad, la única verdad. Dios está en cada artículo o cosa, como su base, como el entender y la inteligibilidad; como la fuente de luz divina, como Atma. La verdad es la conciencia única, la energía divina única que activa a todo ser viviente, o mejor dicho, a toda partícula de materia.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 3 DE OCTUBRE DE 2013

“Mientras la ciencia avanza hoy a pasos agigantados, las personas están declinando moralmente. El egoísmo y el interés propio predominan en cada una de las múltiples actividades. La proliferación ilimitada de los deseos es la causa fundamental de las penurias y ruina de la gente. Si ustedes siguen dos principios, podrán alcanzar la meta de la vida humana: Sarva jiva namaskaaram Keshavam prathi gachathi – la reverencia demostrada hacia todo ser, alcanza a Dios. Sarva jiva thiraskaaram Keshavam prathi gachathi – de la misma manera, insultar a cualquier ser es lo mismo que insultar a Dios. Entiendan e incorporen la omnipresencia del Señor. En el Gita, Krishna declara que sacrificar los frutos de las acciones es la mejor y más fácil manera de tomar conciencia de Dios. El sacrificio (Thyaga) es el único medio de alcanzar la liberación. Sirvan a la sociedad, ayuden a los pobres y necesitados que sufren angustia, y manifiesten la cualidad humana de la compasión.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 4 DE OCTUBRE DE 2013

“La oración es la respiración misma de la religión; pues lleva al ser humano y a Dios, más y más cerca uno del otro. La meditación (dhyana) es el proceso de escuchar la Canción Celestial, la flauta de Krishna, con los oídos mentales atentos a la melodía. Así como diariamente ustedes hacen ejercicio y toman tónicos, calculando la ingesta de calorías y vitaminas y prestando meticulosa atención al valor nutritivo del alimento, presten también atención al ingreso de impresiones a la mente – si son debilitantes o reforzadoras, si mejoran la resistencia de la mente contra los virus de la avaricia, envidia, odio, orgullo, maldad, etc. Sírvanse una comida de buenos actos de servicio y pensamientos divinos, y beban el jugo del Amor (Prema Rasa) para que aquellos bajen y sean bien digeridos. Luego podrán ustedes brillar en salud mental, felicidad y sanidad.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 5 DE OCTUBRE DE 2013

“Consideren como su deber principal el venerar a sus madres como divinas, y servirles. Si no pueden respetar a sus madres, que les cargaron durante nueve meses, les trajeron al mundo y cuidan de ustedes, ¿a quién respetarán? El amor materno es como el del Creador, que proyecta y protege de incontables maneras a este Cosmos infinito. Pueden decidir que adorarán a la Divinidad bajo la forma de una Diosa. Otro puede adorar a Dios bajo una forma diferente. Deben notar que las formas en que la Divinidad es adorada por los demás, son tan importantes como la deidad que ustedes han elegido. Si, por el contrario, ustedes critican o mancillan a las deidades que otros adoran, están comentiendo un pecado grave. Asimismo, respeten y muestren deferencia y veneración a todas las madres (mujeres), tal como harían con sus propias madres.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 6 DE OCTUBRE DE 2013

“Arjuna ingresó al campo de batalla totalmente equipado y fanáticamente resuelto a destruir a sus enemigos. Pero cuando se paró en el campo sobre la carroza que conducía el Señor Krishna, vio a ‘mis maestros,’ ‘mi abuelo’, ‘mis parientes’ y ‘mis primos’. Quedó tan conmocionado por este sentimiento de ‘yo’ y ‘mío’, que abandonó el arco y quiso regresar, pobre y derrotado. El ‘yo’ no tiene nada que ver con las posesiones terrenales, pero al engañarse, él se identificó con las relaciones terrenales. Esta es la moha (ilusión) de la cual fue salvado mediante el Bhagavad Gita. No se dejen conmover por la dualidad; esa es la lección. Que la derrota ni el éxito afecten su calma interior. Véanse como su propio Sí Mismo, sin relación con los demás ni con el mundo objetivo. Cuando conozcan a su verdadero Sí Mismo, estarán liberados: eso es Moksha.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 7 DE OCTUBRE DE 2013

“El ascenso a una forma humana se ha posibilitado a todos ustedes, pero en realidad serán merecedores de este alto rango entre los animales, solo mediante la fusión final con lo Divino. Esa es la meta que la peregrinación de la evolución tiene en mente desde que la vida comenzó en la Tierra como la ameba en las aguas. La fe en esa meta y la constante marcha hacia ella, son los signos de un ser consciente de la responsabilidad de ser un ser humano. La llamada de lo Divino resuena en todos los corazones y provoca reacciones de temor, reverencia, afecto, amor y sacrificio; todos ellos ingredientes de la devoción (bhakthi). Se traduce en actos de veneración, alabanza, adoración y rituales. A través de estos medios, la mente se satura de pensamientos divinos y se vuelve a vaciar en el molde divino, hasta que el flujo de la bienaventuranza (Ananda) se hace constante.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 8 DE OCTUBRE DE 2013

“Mantra significa aquello que salva, cuando se medita en ello. El Nombre de Dios, cualquiera de los innumerables que existen, puede servir a este propósito. El Nombre es como el aguijón que puede domar al elefante en celo, hacerle doblar las rodillas y levantar el leño por encima de sus colmillos. La liberación (Moksha) no es un hotel de cinco estrellas, o una casa de turismo de lujo. Es solo la conciencia de tu realidad y el rechazo de todas las concepciones contrarias. Puedes reconocer a tu Ser en forma rápida y clara si purificas tu corazón con un mantra o cantando la gloria de Dios. Ambos te concederán esa bendición. Canta desde el corazón, consciente de las capas de significado que tiene cada palabra. Estas son las formas más seguras de tener a Dios instalado firmemente en el trono de tu corazón y es lo que redimirá tu vida.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 9 DE OCTUBRE DE 2013

“La Suprema Shakti se manifiesta bajo la forma de Durga, Lakshmi y Saraswathi. Durga nos otorga energía – física, mental y espiritual. Lakshmi nos confiere riqueza – no sólo dinero, sino riqueza intelectual, de carácter, bondad y salud. La salud es también riqueza. Saraswati nos confiere inteligencia, la capacidad de indagación intelectual y el poder de discernimiento. Por lo tanto, el festival de Navaratri (nueve noches) es celebrado para proclamar al mundo el poder de la Madre Divina. Nuestra propia madre es la combinación de todos estos seres divinos. Ella te provee de energía, riqueza e inteligencia. Desea constantemente tu avance en la vida, y por ello representa a las tres Diosas. Reconociendo a nuestra propia madre como la encarnación misma de todas las fuerzas divinas, debemos demostrarle veneración y tratarle con amor. Este es el auténtico mensaje que nos da el festival de Navaratri.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 10 DE OCTUBRE DE 2013

“Para una persona que vive en el mundo materialista, los placeres sensuales son fuente de extremo deleite. Sin embargo, los sentidos mismos son temporarios, y por lo tanto otorgan sólo alegrías transitorias. Para una persona que sufre de ictericia, todo parece amarillo y sabe amargo. Así también, los sentidos plagados de enfermedades no pueden dar felicidad verdadera. Dado que no hay persona que carezca de deseos, y que es difícil vivir sin deseos en este mundo, el Señor Krishna aportó una excelente solución. Dijo: “Lleven a cabo toda acción para el placer del Señor, sin pensar en los frutos de la acción”. Presenten sus respetos, y dediquen toda acción, a la Divinidad. Procuren realizar todas sus acciones a satisfacción de su propia conciencia, así sus corazones estarán libres de toda mancha. Esa clase de acciones entran en la categoría de actos de Anapeksha – no manchados por el deseo.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 11 DE OCTUBRE DE 2013

“La limpieza exterior desprovista de limpieza interior, no es nada menos que un engaño. La limpieza interior es más esencial que la exterior. Si bien una taza puede estar limpia y atractiva por fuera, no podemos beber agua de ella si está desaseada por dentro. La comida cocida en ollas de cobre se vuelve venenosa si la olla no tiene un revestimiento plateado por dentro. Por lo tanto, observen con meticuloso cuidado la limpieza interior. Esfuércense por estar libres de las enfermedades del odio, los malos pensamientos y las prácticas viciosas. Dios les ha obsequiado este cuerpo humano para lograr excelencia en la vida cotidiana, y alcanzar la proximidad con la Divinidad. Cultiven la espiritualidad, adquieran rasgos espirituales, alcancen la proximidad con la Divinidad y fúndanse en Ella. Esta debe ser su firme resolución. Pueden lograrlo, si santifican sus cuerpos con acciones sagradas, hasta su último aliento.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 12 DE OCTUBRE DE 2013

“El sutil efecto de los mantras (fórmulas místicas) mencionado en los Vedas, no puede ser visto ni oído por los sentidos; tiene que ser experimentado en y a través de la conciencia interior, o Anthahkarana. El sonido de estos mantras tiene la capacidad de transformar los impulsos y tendencias. La palabra mantra significa “aquello que salva cuando es repetido en la mente”. Repetir constantemente el mantra en la mente mantendrá a raya el parloteo, la conversación ociosa, los chismes sin sentido y el escándalo. Habla sólo cuando la palabra sea esencial, y habla sólo lo necesario. Habla dulcemente, y hazlo sin reservas ni circunloquios. Quiero que todos estén convencidos de la excelencia de estas enseñanzas de los Vedas y Shasthras (escrituras).”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 13 DE OCTUBRE DE 2013

“Udhaseena (el desapego caracterizado por la renunciación) es un estado que no representa complacencia ni indiferencia. Significa desapegarse de lo bueno tanto como de lo malo. Lo explicaré con una ilustración: cuando te clavas una espina en el pie, usas otra espina para quitar la primera. Después tienes que descartar ambas espinas. No conservas la segunda espina, aunque te haya ayudado a quitar la primera. De esta manera debes renunciar gradualmente a lo bueno y a lo malo. Gradualmente debemos reducir nuestra relación con el mundo. Es muy importante no emprender actividades que induzcan a relaciones innecesarias, pues esto iría en detrimento de nuestro bienestar.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 14 DE OCTUBRE DE 2013

“Ustedes deben renunciar al apego, al odio y al ego. Son estas cualidades, el apego y el ego, las que destruyen a una persona y le arrojan al fango de la ilusión. El ego conduce a la ostentación, y la ostentación refuerza al ego. Una persona nunca puede experimentar la bienaventuranza divina, en tanto se vea desorientada por el ego. El Señor Krishna revela a Arjuna en el Gita: “El ego, el apego y la ostentación son cualidades rajásicas (temperamentos apasionados). Ellos tres son muy peligrosos, y acarrean el desastre. Cualquiera que cultive estos hábitos, a sabiendas o sin intención, no traiciona a los demás sino a sí mismo”. Decídanse, y logren la victoria sobre el ego. Con fe firme, hagan un intenso esfuerzo por librarse de las malas cualidades. Les bendigo para que lleven adelante con éxito sus convicciones, y logren esta victoria con suma facilidad.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 15 DE OCTUBRE DE 2013

“Cada uno de ustedes debe estar adaptado al Plan Divino. Esfuércense por conocer sus principios más importantes, y estén equipados para las tareas que Él les asigna. Entreguen sus corazones por completo al deber que se les ha asignado en la vida. Estén siempre atentos a su propia naturaleza y al deber (swadharma), y dedíquense a las tareas que su rol demanda. Para alcanzar a la Divinidad tienen que ascender desde el estado animal al estado humano, y desde el nivel humano a la Divinidad. Este ascenso es duro, debido a las diversas fuerzas que siempre están a su alrededor, dispuestas a arrastrarles hacia abajo. Si el motor del auto está obstruido y gastado, gemirá y gruñirá cuando tenga que ascender por una colina empinada. Por el contrario, si está bien mantenido, libre del polvo y suciedad del anhelo sensorial, subirá a las alturas muy fácilmente.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 16 DE OCTUBRE DE 2013

“Si la angustia y el esfuerzo que ahora experimentas para acumular los símbolos de riqueza y poder que mantengan tu comodidad y la de tu familia, fueran dirigidos hacia Dios, serías infinitamente más feliz. Pero el velo de maya (la ilusión) te oculta el rostro de Dios, que brilla en todos los seres y cosas que te rodean. Maya crea el universo y atrae a la mente con la vasta parafernalia del mundo objetivo. Es una narthaki, una hechicera que tienta a la inteligencia y atrapa a los sentidos. Esta nar-tha-ki puede ser sometida mediante kir-tha-na (notar el reordenamiento de las sílabas). Kirthana es la contemplación concentrada de la gloria de Dios.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 17 DE OCTUBRE DE 2013

“Así como el agua subterránea es el sostén de todos los árboles, el Atma es la fuente subyacente de toda la dicha que experimenta el individuo. El proceso de perforar un pozo para traer el agua subterránea a la superficie implica golpear y cavar a través de un tubo, que sostiene y dirige al trépano. Las personas que hacen la perforación toman grandes precauciones para que no entre aire en el tubo, pues si eso ocurre, el proceso de trepanar se hace infructuoso. Finalmente, después de mucho esfuerzo, se trae el agua subterránea a la superficie, para consumo humano. Así también, ustedes deben emprender la repetición del nombre del Señor (Japam), tomando gran cuidado de no permitir que se introduzca el apego a los objetos mundanos (Vishaya vasana), interfiriendo con el proceso.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 18 DE OCTUBRE DE 2013

“Todo ser busca el reposo, pero el polvo de los anhelos sensoriales se acumula en la mente, produciendo herrumbre y amenazando con ‘reventarle’. Para quitar el herrumbre de la mente, escuchen las inspiradas composiciones de los grandes santos, como Tyagaraja. Dejen de lado el cinismo por un rato, y escuchen las cautivantes melodías, empapándose de su esencia. La ciencia de la cultura espiritual y control de la mente ha sido desarrollada, practicada y perfeccionada por miles de personas, durante miles de años. La cultura de la India ha soportado el embate de las edades y la furia de los tifones, usando estos métodos. Canten y escuchen las composiciones de los grandes santos, en sus formas tradicionales. No consideren a estas composiciones divinas como meras paatalu (canciones); son realmente mootalu (atados) de gemas preciosas, que les llevarán a ustedes por el baatalu (camino) de la Divinidad.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 19 DE OCTUBRE DE 2013

“El camino de la sabiduría es mucho más fácil que el camino de la devoción, pues aquella llega como un flash a quienes pueden simplemente sentarse en silencio durante unos minutos y analizarse a sí mismos. Un auto se moviliza en sus cuatro ruedas, y la persona que le conduce está dentro, no fuera; el conductor dentro del auto guía la velocidad del motor, los frenos y el acelerador. Así también, que su intelecto, mente y sentidos sean guiados desde adentro. Aborden el tren de Salokya – la constante rememoración del nombre del Señor. Esto les llevará a la siguiente estación, Sameepya – la cercanía y el afecto del Señor. La detención siguiente será en Saarupya, donde adquirirán y ganarán atributos divinos, y finalmente llegarán ustedes a la terminal, que es Saayujya, donde se fundirán en la Divinidad, y se experimentarán a sí mismos como una simple ola en el mar (Paramathma)”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 20 DE OCTUBRE DE 2013

“Las personas sufren de dos tipos de enfermedades: físicas y mentales. Las dolencias físicas son causadas por el desequilibrio de los tres temperamentos: Vata, Pitha y Sleshma (aire, bilis y flema), y las enfermedades mentales son causadas por el desequilibrio de las tres cualidades: serenidad, pasión e inercia (Sattwa, Rajas y Tamas). Un singular hecho acerca de estos dos tipos de enfermedades es que el cultivo de la virtud las cura a ambas. La salud física y mental están interrelacionadas. La salud física es un prerrequisito para la salud mental, y una buena salud mental asegura el bienestar físico. Una actitud de generosidad, de fortaleza en presencia de penas y pérdidas, un espíritu de entusiasmo por hacer el bien, y ser útil cuanto permita tu capacidad – todo esto edifica la mente tanto como el cuerpo. La simple alegría derivada del servicio reacciona en el cuerpo, y te libera de enfermedades.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 21 DE OCTUBRE DE 2013

“El placer obtenido de las ocupaciones físicas, mentales e intelectuales, es transitorio. Las buenas acciones pueden otorgar el Cielo, pero éste es una residencia transitoria, de la cual la persona tiene que descender a la Tierra para vivir nuevamente una vida. Esto es como ser elegido para un cargo público importante, pero de corta duración. Uno puede disfrutar de gloria y fama mientras ejerce el cargo, gracias a los votos emitidos a su favor. Sin embargo, cuando el mandato caduca, uno se convierte de nuevo en una persona ordinaria. Entonces el juego comienza otra vez, repitiendo consignas populares para hacerse más popular, y pidiendo votos para ganar la elección. Tú debes viajar hasta llegar a la terminal, donde muere la ignorancia y nace la sabiduría, con el resultado de que no hay más ciclos de nacimiento y muerte. La mente es terreno fértil para la ignorancia. No busques más y más comodidades y conveniencias (sukham); busca en cambio la sabiduría.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 22 DE OCTUBRE DE 2013

“La mayor parte de los agricultores se alimentan de la esperanza de sobrevivir. La esperanza les sostiene mientras aran, siembran, plantan y abonan los cultivos que cosechan. Esa esperanza debe llegar a ser un hábito, no sólo durante la agricultura, sino como parte la vida cotidiana de todos, en todas las múltiples actividades. Nunca des oportunidad a esa vil cosa, la desesperación, de carcomer los órganos vitales de la actividad y el esfuerzo. La desesperación es un pecado contra Dios. Si Él está dentro de ti ¿por qué pierdes la esperanza? Por eso dice el Señor: “¿Por qué temer, si estoy aquí?” Tú permanece siempre alegre, optimista y valiente, sabiendo que la conexión más fuerte entre tú y la Divinidad es cuando el agua vital del coraje y la esperanza fluye en tu corazón.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 23 DE OCTUBRE DE 2013

“¿Cómo destruir a la mente? Es fácil, una vez que sabes lo que es. La mente está rellena con deseos, como un balón de fútbol está lleno de aire. Si le pinchas, ya no se moverá de aquí para allá. En un campo cuadrado lleno de agua de un canal de riego, el agua toma la forma de un cuadrado. Si el campo fuera circular o triangular, el espejo de agua adoptaría esas formas geométricas. La mente también toma la forma de nuestros deseos. Toma otro ejemplo: la mente es como un trozo de tela, cuya trama y urdimbre están constituidas por el hilo del deseo. La textura, el color, la durabilidad, el tacto y el brillo de la tela dependen del deseo que constituye la urdimbre y la trama. Quita el hilo hebra a hebra, y automáticamente la tela desaparecerá. Esta es la técnica para destruir a la mente (Mano Nasanam). Una persona sabia barrerá con todo rastro de la mente.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 24 DE OCTUBRE DE 2013

“El más grande instrumento que puede asegurar el éxito de todos sus esfuerzos, es la devoción. Ella les conferirá también salud, riqueza y prosperidad. También eliminará el odio y las facciones, y les dará a ustedes más fuerza. Una persona con devoción hace cada acto como adoración al Señor, y por lo tanto el acto será hecho efectivamente sin malicia ni insinceridad. También ganará la Gracia del Señor, de modo que el devoto será capaz de hacer más, y de disfrutar mejor salud y felicidad mental. Si todos ustedes se unen y cantan la gloria del Señor, esto producirá mayor armonía y cohesión social que mil personas clamando y gritando unos contra otros. El Amor Divino inundará la zona, y fertilizará todos sus esfuerzos, si ustedes cantan al unísono el nombre del Señor. Háganlo durante un tiempo, y ustedes mismos serán testigos de la atmósfera amorosa y serena.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 25 DE OCTUBRE DE 2013

“Una madre toma en brazos al hijo que ha ensuciado su vestidura y le coloca una nueva. La muerte es el quitar la vestidura sucia y el colocar la limpia. Que la Madre haga su voluntad; sean hijos obedientes en Sus manos. Tengan total fe en Su amor y sabiduría. Sean un instrumento; sumerjan su voluntad en la Voluntad del Señor. Esto les salvará de la ansiedad y el dolor. No pierdan la cabeza si ven personas que han perdido el rumbo. Eso sería como ver un charco estancado, y por eso juzgar que el agua de lluvia es sucia. El agua de lluvia es pura; es el suelo lo que le ensucia. También tengan cuidado de no criticar a nadie. Eso equivale a criticar a Dios. Noten al Dios dentro de ustedes mismos, y al Dios en todos los demás. Si lo hacen, no hay nada que se iguale a la alegría y paz con que serán recompensados. Les bendigo para que puedan alcanzar esa bienaventuranza.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 26 DE OCTUBRE DE 2013

“Para percibir la verdad de un Advenimiento (Avatar), el aspirante debe cultivar la mente, tal como el agricultor prepara el campo. El agricultor quita del campo los arbustos espinosos, enredaderas silvestres y raíces fibrosas. Luego ara la tierra, la riega y siembra las semillas. Los brotes y plantas tiernas son luego protegidos de las plagas. Para prevenir destrucciones por parte de cabras y vacunos, erige una cerca. Así también, el aspirante debe quitar de su corazón el egoísmo, el orgullo y la codicia. La Verdad, la repetición del nombre del Señor y la meditación, se asemejan al arar y nivelar. El amor es el agua que debe fluir hacia el campo del corazón para hacerle fértil, blando y rico. El nombre del Señor es la semilla, y la devoción el brote. Protejan las semillas contra el ganado de Kama y Krodha (deseo e ira), con el cerco de la disciplina. Entonces recogerán la cosecha de bienaventuranza.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 27 DE OCTUBRE DE 2013

“A veces las nubes de la envidia y el odio llegan a oscurecer las relaciones. Esto se debe principalmente al miedo – miedo que provoca ira. La emergencia de la devoción, y la humildad y sabiduría resultantes, harán que el miedo y la ira desaparezcan. La ira malgasta salud, tiempo y carácter. Nunca le den rienda suelta. Así como ustedes cultivan el campo, deben cultivar los campos de los sentimientos, motivaciones, deseos e incitaciones. Las personas resultan a menudo arruinadas por no poder tolerar la prosperidad de alguien. La mayor parte de la gente está decidida a hacer descender a otro. Los celos son la causa principal de la ruina, y nace de la indebida importancia que se asigna al cuerpo, a los sentidos y a la acumulación de objetos para alimentar a los sentidos. Cultiven el espíritu de ayuda mutua. Vean las cosas en su correcta perspectiva; dénle a todo su valor, pero no más.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 28 DE OCTUBRE DE 2013

“Tendrás fe en Dios cuando hayas descubierto por ti mismo que este Universo debe tener un Creador y Protector que dirija el espectáculo. Para comprender cabalmente esta idea, tu corazón debe ser muy puro y tu mente debe estar clara. Para lograr esto, es esencial es cumplir con celo el deber que te haya sido encomendado (karma). Las escrituras se explayan de manera detallada en los métodos para realizar nuestro deber. De cada cien partes de los Vedas, 80 están dedicadas al Deber (Karma), 16 a la Adoración (Upasana) y cuatro a la Sabiduría (Jnana). La Sabiduría es el destino final del viaje. El Karma tiene que ser hecho para educar los impulsos y entrenar los sentimientos. Luego desarrollas la actitud de Upasana, o humildad ante el gran Desconocido. Y finalmente te das cuenta de que la única realidad eres tú, y esa misma realidad es Él.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 29 DE OCTUBRE DE 2013

“Hay cosas más grandes en la vida, que aseguran la alegría y la paz – procuren obtenerlas. Todos y cada uno de ustedes se han ganado el derecho de vivir con alegría, y poseer estas grandes cosas – nadie puede arrebatárselas. Fijen la atención en los valores eternos, y así no serán derribados por las ráfagas de la pasión ni los ataques de la furia. En el pasado, los sabios y santos controlaron el desvarío de sus mentes, y permanecieron establecidos en la paz y la dicha. También ustedes pueden lograr que el templo del Señor, en el fondo de sus corazones, no se vea cubierto por las arenas de la lujuria o la ira (Kama y Krodha). Cuando todos vivan de esta manera, la comunidad llegará a ser ideal.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 30 DE OCTUBRE DE 2013

“Recuerda siempre que sólo aquellos que tienen ideales son respetados y recordados con gratitud por la posteridad. Durante las ocasiones auspiciosas, honramos a Rama y Le adoramos, mientras que evitamos referirnos a Ravana. ¿Por qué? Por el carácter que ellos exhibieron. Entonces, debes estar decidido, y avanzar paso a paso en la edificación de un carácter fuerte. Ten presente el peligro de que te deslices hacia abajo dos pasos por cada uno que asciendes – ¡puedes resistir el deslizamiento! Si tienes la determinación de escalar, y el anhelo de ascender, progresar y conquistar tus bajos impulsos e instintos, el oculto resorte del poder brotará dentro de ti. La Gracia del Señor allanará tu camino. Mantén el ideal ante ti, ¡y marcha hacia adelante!”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 31 DE OCTUBRE DE 2013

“Algunos pueden aducir que la herencia (Karma) de los nacimientos previos tiene que ser sufrida en este nacimiento, y que ninguna cantidad de Gracia puede salvarte de eso. Evidentemente, alguien te ha hecho creer eso. ¡La Gracia del Todopoderoso no conoce límites ni fronteras! Te aseguro que no necesitas sufrir así por causa del Karma. Cuando tienes un dolor que te atormenta, el médico te da una inyección de analgésico, y no sientes más el dolor, aunque éste siga estando en el cuerpo. La Gracia de Dios es como el analgésico. Nada se puede interponer ante la Gracia del Señor. Si ganas Su Gracia no sentirás el dolor, aunque atravieses el Karma. Así como los medicamentos vencidos son inefectivos, el efecto del Karma se hace inefectivo o nulo.”

Sathya Sai Baba