La Organización Internacional Sathya Sai en México y Centroamérica

En México, está presente desde 1973 y está constituida por:

Consejo Central que se encarga de velar por el trabajo de los 7 Comités Coordinadores, los 47 Centros y Grupos Sai que hay en el país y 2 Dispensarios Médicos que ofrecen gratuitamente atención médica, odontológica y medicamento; uno en San Luis Potosí y el otro en Iztapalapa, éste ultimo, inició actividades en el año 2001 y atiende a personas necesitadas de la comunidad que no cuentan con prestación de servicios médicos.

Fundación Sri Sathya Sai AC. Ésta procura asistir económica y administrativamente proyectos de servicio y educación a nivel nacional.

El Instituto Sri Sathya Sai de México AC. Es el encargado de promover y aplicar el Programa Sri Sathya Sai de Valores Humanos con alumnos y profesores de instituciones educativas oficiales de todos el país. Tiene a su cargo tres escuelas: una en Chihuahua, que fue la primera Escuela Sathya Sai de México: El Centro Educare Rayenari; otra en Cuernavaca: El Colegio Sathya Sai Montessori. En ambas escuelas se imparte educación pre-escolar y primaria y atienden aproximadamente a 200 niños y niñas.

En Iztapalapa (Escuela Complementaria)
se apoya a los niños ofreciendo clases de valores humanos y se ofrece apoyo de regularización escolar a niños de primaria y secundaria.

También se da apoyo en muchas escuelas del país
que han adoptado el programa de educación en valores humanos capacitando a maestros y personal administrativo.

Otras actividades llevadas a acabo por la Organización, Fundación e Instituto Sri Sathya Sai de Educación en Valores Humanos Sri Sathya Sai de México:

– Congreso de Maestros en 2012 en San Luis Potosí,

– Campamentos médicos en diferentes estados de país,

– Apoyo en caso desastres naturales

– Programa de ayuda a viudas y madres solteras en estado de desamparo.

– Encuentro Latinoamericano de la Organización Sri Sathya Sai

Todo esto es posible gracias a los diferentes apoyos voluntarios realizados por los miembros de la Organización Sri Sathya Sai de México.

Centros y Grupos Sai

“Los centros Sai no deberán servir de foro para dar publicidad a mi nombre ni para formar un nuevo culto con base en mi adoración. Lo que se ha de procurar en los centros es suscitar interés por la oración, la meditación y otras prácticas espirituales que conducen al hombre hacia Dios. En ellos se debe manifestar la alegría que proviene del cantar y recordar el nombre del Señor, de la paz que uno puede experimentar por lo bueno que lo rodea, asimismo se debe prestar ayuda al desvalido, el enfermo, al afligido, al ignorante y al necesitado, sin deseo alguno de recompensa”

Los centros Sai son el instrumento principal
a través del cual se logra el objetivo de la Organización, que es: ayudar a la humanidad
a reconocer su divinidad inherente. En ellos,
se crean oportunidades para el estudio y práctica de las enseñanzas de Sathya Sai Baba, además de proveer un ambiente en el cual los individuos puedan progresar en su camino espiritual hacia la autorrealización. El centro, también ofrece información acerca de Sathya Sai Baba y sus enseñanzas, a través de libros, folletos y grabaciones de audio y video, además de ser el punto de encuentro para la planeación y realización de proyectos de servicio y educación.

Si bien existe un profundo respeto y reconocimiento a otros maestros y guías espirituales, los centros Sai se enfocan de una manera unidireccional en las enseñanzas de Sathya Sai Baba. Todas las actividades que se realizan enfatizan los valores humanos universales de Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No Violencia.