PENSAMIENTO DEL DIA – 1 DE ENERO DE 2015

El Año Nuevo debe introducir un paso más en la disciplina espiritual. Lo viejo debe ser expulsado; lo nuevo debe ser incorporado. ¿Cómo celebras el Día de Año Nuevo? Algunos limpian sus casas quitando las telarañas, o decorándolas con festones de banderines o colocando guirnaldas de hojas o flores. Algunos visten prendas nuevas, y otros comen nuevos platos. Durante un día, todos se sienten frescos y renovados. En este festival de la renovación, muchos celebran exteriormente, mientras continúan con sus viejos prejuicios y tendencias, hábitos gastados y principios apolillados. ¿No deberían esforzarse por eliminar las telarañas de sus mentes? ¿No deberían librarse de las opiniones y motivaciones que manchan y degradan? Namasmarana, la remembranza del Nombre de Dios, es la disciplina espiritual prescripta por las Escrituras para la era actual, el Kali Yuga. Esto implica abandonar todos los hábitos que interfieran con la constante remembranza de Dios. Por lo tanto, en el Día de Año Nuevo debes decidirte a aceptarla y practicarla al máximo.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 2 DE ENERO DE 2015

Destruye todos los brotes del deseo; entonces el lago de tu conciencia interior será sublimado como el puro mar de leche, donde el Señor se reclina. Tu verdadero Yo Mismo se deleitará en las plácidas aguas de ese fresco lago así transformado, como lo hace el cisne, descubriendo un gozo sin fin. La historia de los milagros de Dios es puro néctar; todos pueden beber hasta saciarse, de cualquier parte de ese océano de néctar. En cada partícula está la misma dulzura. El amor a Dios, y el amor de Dios, son ambos eternamente dulces y puros, cualquiera sea el tipo de adoración que utilices para aceptarlos o alcanzarlos. El azúcar es dulce, sin importar si lo comes de día o de noche. La diferencia temporal entre el día y la noche le interesa a la persona que come, no al azúcar. El azúcar es dulce, y mantiene siempre su sabor. Así es también el amor divino: siempre sagrado e inspirador.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 3 DE ENERO DE 2015

Dios impregna al Universo entero. Dios está presente en todo ser humano, mejor dicho, en todo ser viviente. La Creación entera es la manifestación de la Divinidad. No es suficiente con tener un cuerpo humano. Lo que se considera sagrado e importante es practicar los valores humanos, porque Dios está presente en todas partes y en todo ser. Por eso debes cultivar los valores humanos de Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No-violencia. Nunca mientas, bajo ninguna circunstancia. Si te adhieres a la Verdad, de ello se seguirá la Rectitud. Donde se junten la Verdad y la Rectitud, habrá Paz. Donde haya Paz, habrá también Amor. Donde haya Amor, no hay cabida para la violencia. En primer lugar, tenemos que cultivar el Amor. “El Amor es Dios, Dios es el Amor. La Verdad es Dios, Dios es la Verdad”. La Verdad y el Amor son en verdad encarnaciones de la Divinidad.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 4 DE ENERO DE 2015

La gente recurre a votos y ritos, con la esperanza de protegerse del mal que pueden acarrear los astros. Pero no hacen ningún esfuerzo por ganarse la gracia de Dios. Que no sea meramente superficial la pompa y parafernalia de la adoración; si lo fuera, ella no conferirá beneficios perdurables. A lo sumo evitará que uses ese tiempo y dinero de algún modo dañino. Lo que importa es el “por qué” de esos ritos, no tanto el “cómo”. El “por qué” tiene que ser la percepción de la realidad del individuo, que es también la realidad de lo universal. Luego, dedícate a lo universal; ansía llegar a ser “Eso”. Cuando oras a Dios pidiendo un empleo, o un hijo, o un premio, te dedicas, no a Dios, sino al empleo, el hijo o el premio. A Dios pídele Dios. Ama, porque tu naturaleza es amar. Expande tu Yo Mismo, ¡abárcalo todo! Crece en el Amor.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 5 DE ENERO DE 2015

Para cualquier ser, la vida es una serie de aceptaciones y rechazos, de alegría y pena, de beneficios y pérdidas. Toma todo lo que te ocurre como obsequios de la Gracia. Por supuesto, debes actuar con toda la habilidad y devoción de que eres capaz. Y debes llevar a cabo tus tareas con tanta dedicación como la que pones al adorar a Dios. Luego, deja el resultado al Señor todopoderoso, omnisciente y compasivo. ¿Por qué te consideras responsable de los resultados? Él lo motivó todo, Él lo hizo a través de ti, Él pondrá los resultados que Él considere adecuados. ¿Puedes guardar oro en una caja de oro? ¡No! Lo guardas en una caja fuerte de hierro o acero, ¿no es verdad? De la misma manera, comprende que el obsequio de la alegría viene empacado en la cáscara de la pena. No ores a Dios pidiendo sólo alegría; eso sería ingenuo. Ruega por la fortaleza necesaria para darte cuenta de que la pena y la alegría son las dos caras de la misma moneda.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 6 DE ENERO DE 2015

En la antigüedad, los sabios que efectuaban severas austeridades para tomar conciencia de la Realidad Suprema experimentaron al Señor Supremo, y declararon que Él está más allá de Tamas. Esto significa que para experimentar al Señor debemos librarnos de nuestro Tamo-guna (la oscuridad de la ignorancia). El Señor está por encima del velo de Tamas. Cuando el velo es quitado, El Señor puede ser visualizado. Si uno está lleno de Tamo-guna de pies a cabeza, ¿cómo podría experimentar al Señor? Ustedes tienen una montaña de deseos en el corazón; ¡pero le ofrecen al Señor un insignificante coco! ¿Es esto amor? ¿Es devoción? ¡No! Esta no es la manera de orar al Señor. Pedir un favor no es orar, en absoluto. Por el contrario, la persona llena de amor desinteresado lo logra todo en la vida, y está siempre dispuesta a hacer cualquier sacrificio. Tú eres Dios. Líbrate de tu conciencia de ser el cuerpo, y te darás cuenta de tu divinidad. Cultiva las cualidades del amor y el sacrificio.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 7 DE ENERO DE 2015

¡Encarnaciones del Amor Divino! El Señor lo permea todo en el cosmos con Su miríada de pies, manos, ojos, rostros y oídos. Pero sin reconocer este hecho, las personas se imaginan que son las hacedoras y se dejan tentar por toda clase de especulaciones y auto elogios. El Señor lo ve todo. Nadie puede ocultarle nada. Él mora en el interior y el exterior de todo ser viviente. Por lo tanto, nada se Le puede ocultar. Dios está presente en todos los seres en una y la misma forma. Aunque los seres vivientes difieren entre sí en apariencia, la presencia de Dios es constante. El Sol brilla sobre el agua en el lago, en un pozo, en una vasija, en un río o sobre el océano; se refleja en muchas formas pero el Sol es uno. De la misma manera, Dios es uno y el mismo en todos los seres. No hay nadie en el mundo más cercano a ustedes que la Divinidad.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 8 DE ENERO DE 2015

La mente puede causar esclavitud; también puede conferir la liberación. Es una amalgama de actitudes impetuosas e ignorantes. Se contamina con facilidad. Se deleita en ocultar la verdadera naturaleza de las cosas y proyectar en ellas las formas y valores que desea. De ahí que las actividades de la mente deben ser reguladas. La mente tiene dos características. En primer lugar, corre en vano detrás de los sentidos. Cualquiera sea el sentido que persiga la mente, está invitando al desastre. Cuando una olla de agua se vacía, no tenemos que inferir que se ha escurrido a través de diez agujeros; un orificio es suficiente para vaciarla. Así también, aunque sólo sea un sentido el que no esté bajo control, se verán arrojados a la esclavitud. Así es que, dominen todos los sentidos. En segundo lugar, la potencia de la mente puede ser promovida por las buenas prácticas como la meditación, la repetición del nombre, cantos devocionales, y la adoración. Con la fuerza y habilidad de este modo reforzadas, la mente se puede poner a punto para ayudar al progreso espiritual.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 9 DE ENERO DE 2015

El pequeño bebé (Parikshit) fue colocado en una bandeja de oro para su ceremonia de nombramiento. El niño de inmediato comenzó a moverse, como si buscara desesperadamente a alguien y en seguida se dirigió derecho hacia el Señor Krishna. ¡Se agarró de los pies de Krishna y le suplicó, por su aspecto, que lo adoptara y lo acarició! El Señor respondió al anhelo, se echó a reír, graciosamente se inclinó y levantó al niño en Su regazo. El príncipe se quedó mirando el rostro del Señor, sin siquiera un parpadeo; no volvió la cabeza hacia ningún lado, ni tiró de nada con las manos ni emitió ningún sonido. Todo el mundo, incluyendo al Señor Krishna, se maravilló de este comportamiento; era tan diferente de cualquier niño. Entonces, el Señor trató de distraer la atención del niño de Sí mismo colocando delante de él una variedad de juguetes, y escondiéndose de su vista, esperando que el niño lo olvidara. Pero la atención del niño no fue atraída hacia ningún juego u objeto. Buscó al Señor Mismo y a ningún otro. Así debe ser vuestra concentración.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 10 DE ENERO DE 2015

Las personas tienen tres instrumentos principales para elevarse: la inteligencia, la mente y los sentidos. Cuando la mente resulta esclavizada por los sentidos, ustedes resultan enredados y esclavizados. La misma mente, cuando es regulada por el intelecto, puede hacerlos conscientes de su propia realidad. La energía mental obtenida de la práctica espiritual debe ser dirigida a alejar a la mente de malos caminos. Dirijan sus sentidos, usando el principio de la inteligencia, y libérenlos de la presa que la mente ha hecho en ellos. La mente es un manojo de pensamientos, un complejo de deseos y anhelos. Tan pronto como un pensamiento, deseo o anhelo levanta la cabeza a partir de la mente, el intelecto debe comprobar su valor y validez — si es bueno o malo, si ayudará o entorpecerá, adónde llevará o terminará. Si la mente no se somete a esta comprobación, se verá en graves aprietos. Si la mente obedece a la inteligencia, el progreso espiritual de ustedes será acelerado.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 11 DE ENERO DE 2015

Debe notarse que los deportes y la música han sido diseñados para otorgar salud y felicidad al ser humano. El buen estado físico y la salud mental son igualmente importantes. Junto al burdo cuerpo físico, todos tienen un cuerpo sutil. Cuiden bien a su cuerpo sutil, mediante la ejecución de ejercicios espirituales, que les ayudarán a tomar conciencia de la Divinidad. La verdadera educación consiste en la adquisición de buenas cualidades, el cultivo de buenos pensamientos, veracidad, devoción, disciplina y dedicación al deber. Los deportes y juegos les permiten adquirir estas cualidades, las cuales confieren un cuerpo y una mente saludables, además de alegría. Aunque las personas hablen distintos idiomas y difieran en sus hábitos y cultura, mediante el campo de los deportes pueden fácilmente construir un vínculo común y compartir un espíritu de camaradería. Por eso, los deportes y los juegos deben ser alentados.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 12 DE ENERO DE 2015

Evita malgastar tu precioso tiempo en iniciativas inútiles, y permanece siempre vigilante. Dedica los sentidos de la percepción y la acción, y tu cuerpo, a tareas agradables pero nobles, para mantenerlos ocupados. La pereza no debe tener oportunidad de infiltrarse. Y todo acto debe promover el bien de los demás. Cuando nos confinamos a actividades relativas a nuestras tareas naturales, es posible sublimarlas en prácticas espirituales para el cuerpo y los sentidos. También debes alejarte de los objetos sensoriales. Esto implica tener un estado mental que se sitúe más allá de las dualidades que agitan y afectan, tales como alegría y pena, gusto y disgusto, bueno y malo, alabanza y reprobación. Estas experiencias que comúnmente encontramos, pueden ser superadas o negadas mediante los ejercicios espirituales o la indagación intelectual. Esfuérzate por escapar de los pares de opuestos y las dualidades, y por lograr equilibrio y estabilidad.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 13 DE ENERO DE 2015

Todos apreciaron la maravillosa manera en que Parikshith buscó el regazo del Señor, y elogiaron la firme fe que alcanzó tempranamente. Yudhisthira estaba intrigado por la acción del niño, y solicitó a Vyasa, el gran sabio, que le diera una explicación. Vyasa dijo: “Yudhisthira, cuando este niño estaba en el útero, la mortal flecha que Aswathama le arrojó para destruirlo, estaba a punto de alcanzar el blanco. El Señor Krishna entró al hogar fetal y lo salvó de la destrucción. Este niño estaba ansioso por saber quién lo había salvado en el interior de la matriz. Comenzó a examinar a cada uno, para ver si alguien tenía la misma refulgencia que él había visto siendo un feto en el útero. Hoy, al ver a la forma divina con todo su esplendor, fue directamente hacia Él, y rogó ser sentado en Su regazo. El Señor accedió inmediatamente a su plegaria”. Yudhisthira derramó entonces lágrimas de alegría, y de agradecimiento a la ilimitada gracia del Señor.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 14 DE ENERO DE 2015

Cuando los Pandavas estaban en la selva, Krishna los visitó. Los hermanos le dijeron a Krishna que se turnarían de noche para vigilar y controlar las actividades de los malos espíritus y demonios. Yuddhistra trató de disuadir a Krishna de participar en la tarea de centinela, pero Krishna insistió. Durante el turno de Krishna no apareció ningún espíritu. Luego siguió Arjuna, mientras Krishna lo observaba desde cierta distancia. Para sorpresa de Arjuna, mientras Krishna estuvo allí, no apareció ningún espíritu maligno. Más tarde, Krishna le explicó a Arjuna que los malos espíritus son solo un reflejo de nuestros propios odios y miedos, y que cuando estamos libres de ellos, no aparecerá ni hará daño ningún mal espiritu. Krishna reveló que la Divinidad existe incluso en los así llamados malos espíritus, y que si una persona se libra de las malas cualidades que tenga en su interior, los malos espíritus no pueden causar daño alguno. Tu ira asume la forma de un demonio. Si desarrollas amor, todo lo que enfrentes tendrá la forma del amor.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 15 DE ENERO DE 2015

Hoy el Dios-Sol comienza su viaje hacia el Norte: el auspicioso Uttarayana. Que este Sankranthi traiga un cambio en tu actitud, para que santifiques tu vida. La capacidad de cambiar y la paz, ambas residen dentro de tu corazón. No las busques en el mundo exterior. Descúbrelas adentro. Este día es un indicador más, en el camino para tomar conciencia de Dios. El Sol es el ejemplo supremo de servicio desinteresado e incansable. La vida sobre la Tierra es posible sólo gracias al Sol. El Sol nos enseña a todos una lección de humilde devoción al deber, sin engreimiento alguno. El Dios-Sol es un brillante ejemplo, y un recordatorio, para que todos hagamos nuestras tareas con devoción y dedicación. El mayor Yoga es cumplir con nuestro deber, dice el Señor Krishna en el Gita. Sirve a tus padres y a la sociedad, y lleva una buena vida. Para eso, que tus acciones y pensamientos sean buenos. Con seguridad experimentarás la bienaventuranza divina.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 16 DE ENERO DE 2015

La vida puede compararse a una caña de azúcar. Como la caña, que es dura y tiene muchos nudos, la vida está llena de dificultades. Pero estas dificultades deben ser superadas para disfrutar de la dicha de la Divinidad, así como la caña de azúcar tiene que ser triturada y su jugo convertido en mascabado, para disfrutar de la permanente dulzura. La dicha duradera sólo puede ser lograda sobreponiéndonos a pruebas y tribulaciones. El oro no puede ser convertido en una atractiva joya, sin ser previamente fundido en un crisol y golpeado hasta tener la forma requerida. Cuando me dirijo a los devotos llamándolos “Divinas Encarnaciones del Amor”, es eso exactamente lo que quiero decir. Ustedes deben atravesar las vicisitudes de la vida con autodominio, y llegar a ser atractivas joyas. No deben permitirse el ser abrumados por las dificultades. Cultiven la confianza en sí mismos, y tengan fe firme en Dios.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 17 DE ENERO DE 2015

Vemos las circunstancias externas, los procesos que resultan en el evento final, y en nuestra ignorancia juzgamos que este conjunto de causas produjeron estos efectos. Conjeturamos la naturaleza de las emociones y sentimientos a partir de lo que evaluamos de los eventos. Pero las circunstancias, acontecimientos, emociones y sentimientos son simplemente “instrumentos” en Sus manos, que sirven a Su voluntad y a Su propósito. Cuando llega el momento, Él los usa para Su plan y produce el resultado que Él ha dispuesto. Él es la encarnación del tiempo; Él viene como el Maestro del Tiempo. La fuerza de la fe del Atma es el puente que se extiende a lo largo del abismo, y para aquellos que han desarrollado esa fuerza y fe, las inundaciones no representan ninguna preocupación. Con una fe fuerte como su apoyo seguro, pueden llegar a la otra orilla, desafiando todos los peligros. ¡Todo esto, no es más que un gran espectáculo de títeres por parte del Creador, el Director Maestro!

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 18 DE ENERO DE 2015

El amor puro y desinteresado hacia todos los seres vivos considerándolos como encarnaciones de la Divinidad, sin esperar recompensa, es el único amor verdadero. El amor debe estar libre de aversiones, con amabilidad y compasión hacia todos los seres. Cualesquiera que sean las vicisitudes que uno pueda enfrentar, cualesquiera que sean las aflicciones y privaciones personales que uno pueda sufrir, el amor verdadero no debería verse afectado. Hoy en día, cuando se presenta alguna dificultad o cuando surge algún problema, el amor se convierte en odio. El verdadero amor es el fruto dulce que surge de la flor fragante de las buenas obras. El Amor reina sin recurrir a la espada. Une sin recurrir a las leyes. Al igual que la flor de loto que florece cuando el Sol se eleva, el corazón del hombre florece cuando el amor entra en él. Al igual que el resplandor de la llama en un incendio, como los rayos del Sol, el Amor Divino es la cualidad natural presente en cada ser humano.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 19 DE ENERO DE 2015

Todas sus acciones deben estar dirigidas a purificar sus mentes y corazones para experimentar a la Divinidad. Cuando el corazón es puro, la luz de la sabiduría brilla. El corazón iluminado se convierte en el receptáculo del amor puro. Una persona sin amor es un cadáver viviente. El amor no es la relación entre el hombre y la mujer, o entre el ser humano y otros objetos. Es la fuerza de la vida inherente a cada ser. “Yo soy el Espíritu inmanente en todos los seres”. El Ser Divino está presente en todos los seres y no tiene forma. Se experimenta como Amor. ¡El Amor es nuestro aliento vital, nuestra alma! Jóvenes y viejos por igual, deben cultivar el amor constante , inmutable e inquebrantable. Todos ustedes deben estar llenos de un sentido de dedicación desinteresada, proveniente del servicio a los demás en el que no hay orgullo egoísta. Deléitense en dar en vez de recibir.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 20 DE ENERO DE 2015

No miren el mundo con ojos mundanos. Mírenlo con los ojos del Alma, como la proyección del Ser Supremo. Entonces pueden cruzar el horizonte de las dualidades en la región de la Unidad. El Uno se experimenta como muchos debido a las formas y nombres que las personas le han impuesto. Ese es el resultado de la mente jugando su juego. La separación de los objetos sensoriales promueve la exploración interior, no la búsqueda y la actividad externas. A lo largo de la exploración interior se encuentra el camino de la investigación intelectual. Las actividades sagradas como los rituales y sacrificios establecidos en las Escrituras ayudan solamente para limpiar la conciencia. La libertad que nos hace conscientes de la verdad, se gana sólo escuchando al Gurú, rumiando lo que se ha escuchado, y meditando sobre su validez e importancia. Sólo los que han separado sus mentes del deseo pueden beneficiarse del Gurú.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 21 DE ENERO DE 2015

“Cuando el Señor toma la engañadora forma humana, anda con nosotros, se mezcla y come con nosotros, se comporta como nuestro propio pariente, benefactor, amigo y guía, y nos salva además de muchas calamidades que estaban a punto de superarnos. Él derramó sobre nosotros la compasión divina, y resolvió los más difíciles problemas, que desafiaban toda solución, de maneras notablemente fáciles. Cuando Él estuvo tan cerca de nosotros, nos dejamos llevar por el orgullo de que contábamos con Su gracia, sin tratar de llenarnos con esa alegría suprema, ni de sumergirnos profundamente en la inundación de Su gracia. Esperábamos de Él meras victorias exteriores y beneficios temporales, ignorando el vasto tesoro que podía haber llenado nuestros corazones. Nunca contemplamos en Su realidad. Puede que volvamos a nacer muchas veces, pero ¿podremos tener alguna vez un amigo y pariente como Él?”, señaló Arjuna, recapitulando el tiempo que había pasado con Krishna.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 22 DE ENERO DE 2015

“Cada gota de sangre recorriendo las venas no es más que una gota de la lluvia de Su gracia. ¿Puede este cuerpo material, compuesto de los cinco elementos, moverse o actuar sin Su incitación? Cada músculo no es más que un pedazo de Su amor. Cada hueso o cartílago no es más que un trozo de Su compasión. Incapaces de comprender este secreto, andamos por ahí vanagloriándonos: “He logrado esto, he conseguido aquello”. Muchos olvidan que el Señor que todo lo comanda y todo lo sabe, es el titiritero, quien sostiene los hilos que mueven a los títeres, y les hace actuar sus roles. El carácter no se puede desviar ni un punto de Sus instrucciones; Su voluntad guía y determina cada movimiento y gesto. Es ciertamente lamentable que muchos actores proclamen ser los verdaderos hacedores y los que disfrutan, sumergidos en la ignorancia de la verdad básica. ¿Cuándo se dará cuenta la gente de que no son más que bolsas de piel, ejecutando Su voluntad?”, se lamentaba Arjuna.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 23 DE ENERO DE 2015

Puede que ustedes sean objeto de calumnias, insultos y deshonra; puede que resulten sumergidos en la pobreza o el dolor; pero la persona que se ha entregado a la Voluntad de Dios dará gustosamente la bienvenida a cada una de estas circunstancias, y la soportartá con ecuanimidad. El Señor nunca abandonará a Sus hijos. Los devotos de Dios tienen que ser pacientes y calmos, aún bajo las más intensas provocaciones. Es un hecho que los piadosos y temerosos de Dios son los más visitados por trabajos y problemas. Para enseñar estas grandes verdades a la humanidad, Krishna puso en escena esta obra teatral, con los Pandavas como elenco. Cada incidente de sus vidas no es más que una escena de Su obra. El Señor creó esta emocionante obra con el propósito de proclamar ante el mundo la intensa devoción y eficacia de los Pandavas, y también para ponerlos como ejemplo para la era de Kali que se avecinaba. En todo esto no hay nada más que ese propósito del Señor.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 24 DE ENERO DE 2015

No tiene sentido hablar suavemente, si no hay suavidad en tu corazón. Dulzura en el habla y amargura en el corazón no son las cualidades de un ser humano. Debe haber dulzura de pensamiento, palabra y acción. Este es el verdadero signo del ser humano. Los humanos son considerados sumamente sagrados porque tienen la singular cualidad del amor. Dios encarna en forma humana tan sólo para difundir el mensaje del amor. Una vez que tengas amor en el corazón, podrás conquistar al mundo entero. Hay amor en ti, pero no puedes expresarlo de manera adecuada. Cultiva un espíritu de hermandad. Incluso cuando pases cerca de tu acérrimo rival, salúdalo como a un hermano, y háblale con amor. Cuando te dirijas a él como hermano, su corazón se derretirá, y el odio desaparecerá de inmediato. Por eso, llena de amor tu vida. En este mundo, nada supera al amor.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 25 DE ENERO DE 2015

La grandeza de una persona depende de la perfección cultural que haya alcanzado. “Cultura” no significa mera diligencia. Implica quitar los malos pensamientos y tendencias, y promover los buenos pensamientos y cualidades. Es importante que los jóvenes estudiantes lleven una vida caracterizada por la paz interior y el autocontrol, para que más tarde, como ciudadanos, tengan una vida tranquila y satisfecha. La vida humana es comparable a un árbol, y los parientes de la persona a sus ramas. En estas ramas se abren las flores de los pensamientos y sentimientos. Estas flores se desarrollan gradualmente hasta ser los frutos de las buenas cualidades y virtudes. El nectarino jugo presente en estos frutos es el carácter. Sin raíces ni frutos, un árbol es simplemente leña. La autoconfianza es la raíz del árbol, y el carácter su fruto. En la esperanza de que ustedes lleguen a ser ciudadanos ejemplares, purifiquen sus corazones y reformen a la sociedad, les bendigo a todos.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 26 DE ENERO DE 2015

Hay cuatro componentes en la expresión “límite a los deseos”. Son los siguientes: límite al excesivo hablar, límite a los excesivos deseos y gastos, control del consumo de alimentos, y control del gasto de energía. Para nuestro sustento requerimos algunas comodidades esenciales. No debes aspirar a más. A propósito de esto, aprende una lección de la Naturaleza. El aire será confortable sólo si disponemos de él en cantidad suficiente. Si es excesivo, y hay un vendaval, te sentirás incómodo. Cuando tienes sed, solo puedes consumir una determinada cantidad de agua. ¡No puedes beber todo el Ganges! Los médicos saben que la temperatura corporal normal es de hasta 37 grados. Si sube a 37,5 dicen que hay fiebre, debido a algún trastorno en el cuerpo. Así, puedes ver que traspasar los límites, aún en pequeña escala, es peligroso o dañino.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 27 DE ENERO DE 2015

Dios solo quiere la flor de tu corazón, que esté lleno de humildad y devoción. A Dios se le pueden ofrendar ocho tipos de flores, a saber: (1) No-violencia, (2) Control de los sentidos, (3) Compasión hacia todos los seres, (4) Verdad, (5) Meditación, (6) Paz, (7) Humildad y (8) Devoción. En el Bhagavad Gita, Krishna refirió que se pueden ofrendar a Dios las hojas, el fruto, la flor o el agua. Esto es ofrendarse uno mismo como una hoja. La flor es tu corazón, el fruto es tu mente. El agua indica las lágrimas de alegría que te inundan, partiendo de un corazón sincero y piadoso. Dios está complacido cuando cualquiera de ellos le es ofrendado con sincera devoción.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 28 DE ENERO DE 2015

Hoy en día, aunque en la apariencia externa las personas son humanas, en impulso interno son sub-humanas y demoníacas; el que no tiene caridad o sacrificio es un demonio. La Divinidad y el demonio están presentes en la conformación humana ¡y ahora el diablo gobierna el gallinero! ¡Por lo tanto las personas han perdido su brillo, poder y esplendor! Cada uno de ustedes debe luchar y ganarlos otra vez a través de las prácticas espirituales. Así que háganse puros por el esfuerzo incesante. Sigan convencidos de que el mundo puede darles sólo alegría fugaz; el dolor no es nada más que el anverso de la alegría. Esfuércense ahora, desde este mismo momento y desarrollen felicidad completa y eterna. Sean fieles con ustedes mismos. Sean valientes y enfóquense en su meta; sean sinceros en sus prácticas a partir de hoy, porque el tiempo está corriendo como un torrente veloz.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 29 DE ENERO DE 2015

El propietario de una cafetería va a la farmacia cercana en busca de una píldora para curar su dolor de cabeza, pero cuando el farmacéutico tiene dolor de cabeza va a la cafetería en busca de una taza de café, que piensa le curará. Los gustos difieren según el temperamento y el carácter que cada uno se ha ganado mediante generaciones de actividad en este mundo. El sabio dice: ”Todo es la Divinidad; otro, un yogui, dice que todo es energía; un tercero, que es un devoto, dice que todo es la obra teatral del Señor. Cada uno se pronuncia con base en su propio gusto y progreso en el camino espiritual. No se apresuren a ridiculizar a nadie, porque todos ustedes son peregrinos caminando por la misma ruta.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 30 DE ENERO DE 2015

El Gita aconseja a todos adoptar el discurso ‘inofensivo, el que es veraz, agradable y beneficioso’. Durante la práctica del Sadhana de la verdad, a veces, puede ser necesario revelar una verdad desagradable. En esos momentos, deben ablandar y endulzar su impacto cargándolo conscientemente con amor, compasión y comprensión. Ayuden siempre no hieran nunca – esa es la máxima. Reverencien a la verdad como a su propio aliento. Sus promesas son vínculos sagrados. Nunca rompan el voto de la verdad. El único obstáculo para la práctica de la verdad que todos enfrentarán, es el egoísmo. Abandonen el egoísmo, adhieran a la verdad y al amor desinteresado, dejen que su corazón esté en sintonía con la verdad y la mente saturada de amor. La triple pureza: el discurso libre de la contaminación de la falsedad, la mente libre de la mancha del deseo apasionado o el odio, y el cuerpo libre del veneno de la violencia, debe ser tomada por todos como ideales y vivir de acuerdo con ellos.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 31 DE ENERO DE 2015

Si se paran en el mismo nivel que el mar y lo miran, se verá como una vasta extensión de agua. Por otro lado, si miran el mismo océano desde una altura, se verá como un lago. Del mismo modo, debido a que los sabios estaban en un nivel más alto en el conocimiento espiritual y lejos del mundo, podían reconocer este vasto mundo como una entidad muy pequeña e insignificante. Cuando se está en un nivel inferior, se cree que el mundo es grande, importante y múltiple. La diversidad y las diferencias se verán con más claridad. Pero cuando uno evoluciona a un estado superior, todo se ve llano, pequeño y uniforme. Cuando tenemos una visión estrecha, nuestro país, nuestro pueblo, nuestras lenguas, todo aparecerá como lleno de problemas y diferencias. Si pudieran ir a un lugar alto y mirar el mundo, aparecería en un aspecto unificado y todos los pueblos y todas las lenguas aparecerían como uno solo.

Sathya Sai Baba