PENSAMIENTO DEL DÍA – 1 DE ENERO DEL 2016

En este día todo el mundo está entusiasmado con el Año Nuevo. Para un devoto verdadero, cada día es una festividad. Consideren cada minuto, cada día como nuevo y de vivo gozo. Todos los grandes hombres y mujeres han santificado sus vidas solamente sirviendo a la humanidad. El servicio no es meramente ayudar a la gente en problemas. Cada miembro del cuerpo humano ha sido dado por Dios para adorarlo por medio del servicio, siendo la única vía por la cual la vida humana puede ser santificada. Por lo tanto dedíquense al servicio desinteresado, y cuando realicen un buen trabajo, gozarán de paz en la vida. Cultiven buenas cualidades y prepárense para hacer sacrificios. El sacrificio otorga dicha eterna. Compartan su educación y riqueza con sus semejantes. En realidad, Dios es el verdadero dueño de lo que ganan con su trabajo. Como administradores de los bienes de Dios, usen sus ganancias adecuadamente. Contemplen constantemente a Dios con fe de que Él está siempre con ustedes y se hará cargo de sus cualidades demoníacas. (Discurso Divino – 1º de enero de 2004)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DÍA – 2 DE ENERO DEL 2016

¿Tiene paz toda la gente afortunada que posee riquezas, oro, dinero y confort? ¿Son todas ellas personas de gran cultura, o de belleza extraordinaria, o de fuerza física sobrehumana, en paz con ellos mismos y con el mundo? ¡No! La causa de esta falta de paz en muchas personas es que olvidan la base divina de la creación. Todas las vidas vividas sin fe y devoción al Señor Supremo son vidas desdeñables, oportunidades desperdiciadas. ¡Ciertamente es muy extraño! Para ustedes, su base genuina, la fuente de su gozo, su principio último y fundamental, se ha vuelto innecesario y no buscado; y por otro lado, el mundo, con su brillo y adornos, se ha vuelto necesario y deseable para ustedes. Hasta la casa más cómoda, equipada con los lujos y la cantidad de tesoros que la gente ansía, es inservible para darles paz. La paz solo puede ganarse entregándose a Dios, que es el verdadero centro del ser, la verdadera fuente de toda vida y ser viviente. (Dharma Vahini, Cap. 12)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DÍA – 3 DE ENERO DEL 2016

Lo importante no es adquirir la habilidad de discutir sino ser perseverantes, ecuánimes y poder librarse de simpatías y antipatías. ¿Por qué es que uno emprende disciplinas espirituales tales como los cánticos de salmos, la meditación, el canto devocional, etc.?¿No es acaso para lograr la perseverancia y fijar la mente en un objetivo único? Una vez logrado ese objetivo, el esfuerzo humano se vuelve innecesario; el significado interno de la vida queda revelado. Así es que aquellos que están ansiosos de convertirse en aspirantes espirituales no deben ceder a la tentación de entrar en argumentos en pro y en contra de todo. No deben ser seducidos por los ardides de los malos presentimientos. Deben ver sus propios errores y no repetirlos una y otra vez. Deben proteger el objetivo que han logrado, con la vista fija en la meta que persiguen, desechando como si fuera basura cualquier dificultad, derrota o perturbación que hallen en el camino. Deben insistir en temas que les proporcionen entusiasmo y gozo, y no desperdiciar tiempo valioso generando dudas sobre todas las cosas, grandes o pequeñas. (Prema Vahini, Cap 45)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DÍA – 4 DE ENERO DEL 2016

La gente recurre a votos y ritos, con la esperanza de protegerse del mal que pueden acarrear los astros. Pero no hacen ningún esfuerzo por ganarse la gracia de Dios. Que no sea meramente superficial la pompa y parafernalia de la adoración; si lo fuera, ella no conferirá beneficios perdurables. A lo sumo evitará que uses ese tiempo y dinero de algún modo dañino. Lo que importa es el “por qué” de esos ritos, no tanto el “cómo”. El “por qué” tiene que ser la percepción de la realidad del individuo, que es también la realidad de lo universal. Luego, dedícate a lo universal; ansía llegar a ser “Eso”. Cuando oras a Dios pidiendo un empleo, o un hijo, o un premio, te dedicas, no a Dios, sino al empleo, el hijo o el premio. A Dios pídele Dios. Ama, porque tu naturaleza es amar. Expande tu Yo Mismo, ¡abárcalo todo! Crece en el Amor.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DÍA – 5 DE ENERO DEL 2016

Los templos son invitaciones y señalizaciones que dirigen a la gente a su hogar Divino. Están destinados a instruir a la gente en el arte de remover el velo del apego que cubre sus corazones. Por eso Tyagaraja gritó en el templo de Tirupathi: “¡Saquen el velo que está dentro de mí, el velo del orgullo y del odio!”. La niebla del engaño (maya) se disolvió al ser tocada por los rayos de la Gracia. Entonces él cantó a viva voz, describiendo la imagen del hechizo Divino en la canción “Sivudavo Madhavudavo”; bebió hasta el fondo la dulzura de esa imagen. La agitación de su corazón por la fórmula Divina produjo la chispa de la sabiduría (jnana) y creció hasta llegar a ser la llama de la comprensión total. En una oportunidad, el Señor Sri Ramachandra nos habló de esta manera: “El alba comienza y cae el crepúsculo. Con el alba se despierta la gula en la gente: con el crepúsculo, la lujuria se apodera de ellos”. ¿Será ésta la meta y el estilo de vida de ustedes? Con cada día que pasa, se acercan un paso a la muerte, perdiendo oportunidades preciosas. ¿Alguna vez se preocupan por cada día perdido?” (Dharma Vahini, Cap. 12)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DÍA – 6 DE ENERO DEL 2016

Los seres humanos están llenos de amor (prema). Sus corazones son fuentes de misericordia. Están dotados con el don del lenguaje verdadero. La característica de la mente humana es la paz, que es la cualidad innata de la misma. No busquen la paz afuera. Así como el oro y la plata yacen ocultos bajo la tierra, y la perla y el coral bajo el mar, la paz y el gozo están ocultos en las actividades de la mente. Si desean adquirir estos tesoros escondidos, sumérjanse profundo y vuelvan su actividad mental hacia su interior; y se llenarán de amor. Solo alguien que se ha llenado de esta manera de amor y vive en la luz de ese amor, merece ser llamado humano. Quienes están desprovistos de amor son demonios y monstruos. Dentro de cada hombre está siempre presente la sagrada cualidad del amor, sin ningún cambio. Es una e indivisible. Los que están saturados de amor son incapaces de rencor, egoísmo, injusticia, maldad y mala conducta. (Prema Vahini, Cap.47)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DÍA – 7 DE ENERO DEL 2016

El Señor Krishna declaró en el Gita: “Entre los sacrificios Yo soy la repetición del nombre.” Para curar el dolor y obtener alegría, los templos en los que puede ser recordado el nombre de Dios son esenciales. El recordar el nombre otorga bienaventuranza; ¡no hay nada más fructífero, encantador o gozoso que esta actividad! El sabio Vyasa preguntó, “Teniendo el grandioso, aunque simple, nombre en la lengua siempre disponible, y el templo donde está instalada Su encantadora imagen para que la gente pueda cantar Su gloria con voz exaltada … ¿por qué se apresurarían hacia las puertas del infierno?” Así también, el santo Tulsidas, que vivió constantemente en el templo y cantó la alegría que saboreaba, se lamentó:” ¡Ay! Cuando la gente se aleja del nombre y del templo, y busca la paz y la alegría en otros lugares, me acuerdo de la locura de los que abandonan la comida rica y sabrosa que hay en sus platos y ruegan, con las manos extendidas, por los restos de los platos de otros! “(Dharma Vahini, Capítulo 12)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DÍA – 8 DE ENERO DEL 2016

Sea lo que fuere lo que estén tratando, primero deben comprender su verdadero significado. Luego, tienen que cultivarlo a diario, para su beneficio. Por este medio, la sabiduría crece y se obtiene alegría duradera. Las dos cosas básicas que todos deben tener sumamente claras son la rectitud y la acción. La rectitud no tiene ningún prejuicio o parcialidad; está imbuida de verdad y justicia. Así que si deciden adherirse a la rectitud, deben estar atentos para no ir nunca en su contra. Es un error apartarse de él. El camino de la rectitud manda que renuncien al odio contra los demás y cultiven la concordia y la amistad mutuas. A través de la concordia y la amistad, el mundo se convertirá, día a día, en un lugar de felicidad. Si estas prácticas están bien establecidas, el mundo estará libre de inquietud, indisciplina, desorden e injusticia. Los sabios, que son imparciales y sin prejuicios y han decidido seguir la rectitud, deben caminar por el camino de la verdad. (Dharma Vahini, Capítulo 13)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DÍA – 9 DE ENERO DEL 2016

Humanos son aquellos que consideran al amor como la única cualidad a ser fomentada y se mantienen alejados de cualidades inferiores como si fueran serpientes. La mala conducta y los malos hábitos distorsionan la humanidad de las personas. Los corazones llenos del néctar del amor indican humanidad genuina en las personas. El verdadero amor es inmaculado, desinteresado, libre de impurezas, y permanente. La diferencia entre ser humano y demonio ¡sólo es ‘ma’ y ‘da’! El sonido ‘ma’ es suave, dulce, e inmortal en su simbolismo, mientras que el sonido ‘da’ es despiadado, sin ley, y quemante. ¿Son humanos los que no tienen dulzura en ellos y los que se esfuerzan por reprimir el ansia de inmortalidad? ¡La suya es la naturaleza de los demonios, aunque la forma sea humana! Porque es el carácter y no la forma lo que es primordial. La buena naturaleza resplandece en el rostro de los verdaderos seres humanos como bienaventuranza. Pero sin esa bondad, incluso si se demuestra alegría, la cara indicará sólo el fuego destructor del demonio; no tendrán la gracia de la bienaventuranza espiritual. (Prema Vahini, Capítuo 47)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DÍA – 10 DE ENERO DEL 2016

Muchos no invierten tiempo para entender el carácter sagrado y el valor de su cultura. ‘Cultura’ significa aquello que santifica al mundo, que realza la grandeza y la gloria de un país, y que ayuda a elevar al individuo y a la sociedad a un nivel superior de existencia. La observancia de la moral en la vida diaria, la divinización de todas las acciones y pensamientos relacionados con la vida, y la adhesión a los ideales – todos estos juntos constituyen la cultura. La cultura contribuye al refinamiento de la vida. El proceso de refinamiento o transformación es esencial para mejorar la utilidad de cualquier objeto. Por ejemplo, el arroz con cáscara tiene que ser molido y la cáscara tiene que ser eliminada antes de que el arroz sea apto para cocinar. Este es el proceso conocido como Samskriti o transformación. Esto significa deshacerse de los elementos no deseados y asegurar los elementos deseables. En cuanto a las personas, Samskriti (cultura) significa deshacerse de las malas cualidades y cultivar las virtudes. Una persona culta es aquella que tiene buenos pensamientos y buena conducta. (Divino Discurso, 14 de enero de 1990)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DÍA – 11 DE ENERO DEL 2016

La cultura de Bharat (como antiguamente se conocía a India) es un compuesto de pureza, divinidad, sublimidad y belleza. Esta combinación se refleja en los deportes y juegos. Aunque puede haber diferencias entre las naciones en su comida y sus hábitos recreativos, el espíritu de armonía y unidad que se muestra en el deporte es un ejemplo gratificante para todos. Es una cualidad distintiva de los deportes que las diferencias se olviden y las personas participen en los juegos en un espíritu divino de amistad y camaradería. Los deportes ayudan a los jugadores no sólo a mejorar su salud, sino también a experimentar alegría. Los estudiantes, sin embargo, no deben contentarse con conocer estos beneficios. Es igualmente esencial el promover la pureza de la mente y desarrollar un gran corazón. La verdadera humanidad florece sólo cuando el cuerpo, la mente y el espíritu se desarrollan en armonía. El entusiasmo y el esfuerzo que exhiben en el deporte también deben manifestarse en las esferas de la moral y la espiritualidad. (Divino Discurso, 14 de enero de 1990)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DÍA – 12 DE ENERO DEL 2016

Evita malgastar tu precioso tiempo en iniciativas inútiles, y permanece siempre vigilante. Dedica los sentidos de la percepción y la acción, y tu cuerpo, a tareas agradables pero nobles, para mantenerlos ocupados. La pereza no debe tener oportunidad de infiltrarse. Y todo acto debe promover el bien de los demás. Cuando nos confinamos a actividades relativas a nuestras tareas naturales, es posible sublimarlas en prácticas espirituales para el cuerpo y los sentidos. También debes alejarte de los objetos sensoriales. Esto implica tener un estado mental que se sitúe más allá de las dualidades que agitan y afectan, tales como alegría y pena, gusto y disgusto, bueno y malo, alabanza y reprobación. Estas experiencias que comúnmente encontramos, pueden ser superadas o negadas mediante los ejercicios espirituales o la indagación intelectual. Esfuérzate por escapar de los pares de opuestos y las dualidades, y por lograr equilibrio y estabilidad.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DÍA – 13 DE ENERO DEL 2016

Para todas las acciones, el inspirador, ejecutante y experimentador es el Dios Sol. Para las personas atrapadas en una existencia insignificante, a través de una ronda interminable de actividades fútiles, el Dios Sol se destaca como ejemplo de servicio incansable y desinteresado. Él nunca se toma un respiro del trabajo. Está por encima de la alabanza y la censura. Cumple con sus tareas con absoluta ecuanimidad. Todo lo que hace es sólo para el bienestar del mundo, nunca para causar daño. Inspírense en el Dios Sol. El mundo no puede sobrevivir sin el Sol. La vida en la Tierra es posible sólo gracias al Sol. El Sol enseña al ser humano la lección de la humilde devoción al deber, sin vanidad en absoluto. El Sol es para todos el ejemplo supremo del cumplimiento del deber con devoción y dedicación. Cumplir con el propio deber es el más elevado Yoga, como señalara Krishna en el Gita. Que las acciones y pensamientos de ustedes sean buenos. Entonces experimentarán la Bienaventuranza Divina. (Discurso Divino, 15 de enero de 1992)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DÍA – 14 DE ENERO DEL 2016

Una vez, cuando Narada preguntó al Señor Rama acerca de la naturaleza de Sus servidores y aspirantes espirituales, el Señor respondió: «Mis servidores están llenos de amor; siempre se guían por la rectitud y la verdad; sus corazones se derriten de compasión; evitan el pecado, y renuncian alegremente a todo; comen con moderación, se dedican a hacer el bien a los demás, y carecen de egoísmo y dudas. No prestan oídos a las alabanzas, pero están dispuestos a escuchar los elogios de lo bueno que haya en los demás. Los aspirantes espirituales son aquellos cuyo esfuerzo está puesto en adquirir tales cualidades, y poseer aquel tipo de carácter. Cualquiera que se dedique a repetir el nombre del Señor tiene control mental y disciplina, fe, paciencia, camaradería, amabilidad y alegría, así como un amor puro hacia Mí: una persona así Me es muy querida. Todos aquellos que, con discernimiento y renuncia, humildad y sabiduría, tengan conciencia del conocimiento de la Realidad, que estén inmersos en la contemplación de Mi juego divino, que estén concentrados todo el tiempo en Mi nombre, y derramen lágrimas de amor toda vez que el nombre del Señor emane de cualquier boca: estos son Mis genuinos devotos». Así respondió Sri Rama a Narada. (Prema Vahini, Capítulo 48)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DÍA – 15 DE ENERO DEL 2016

El festival de Sankranthi debe ser considerado como el día en que ustedes vuelven su visión hacia Dios. Sus vidas pueden compararse a un trozo de caña de azúcar. Como la caña, que es dura y tiene muchos nudos, la vida está llena de dificultades. Estas dificultades deben ser superadas, para disfrutar de la bienaventuranza de la Divinidad, así como la caña de azúcar debe ser exprimida y su jugo convertido en jaggery para disfrutar de su permanente dulzura. La dicha perdurable se adquiere sólo al superar pruebas y tribulaciones. El oro no puede ser convertido en una atractiva joya sin fundirlo en un crisol y darle una hermosa forma. Cuando Me dirijo a los devotos como Bangaaru (dorado), los considero muy preciosos. Sólo atravesando las vicisitudes de la vida con autodominio, pueden ustedes adquirir más valor. Nunca se permitan el ser superados por las dificultades. Cultiven la confianza en sí mismos, y la firme fe en Dios. Con fe inconmovible, dedíquense a servir al prójimo, y lleven vidas ejemplares. (Discurso Divino, 15 de enero de 1992)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DÍA – 16 DE ENERO DEL 2016

Confiar en la rectitud les asegurará la felicidad, y la incrementará. La rectitud puede eliminar el rencor que puedan desarrollar hacia otros. No permitirá que se llenen de orgullo cuando otro sufre o está apenado. ¿Podría esas actitudes conferirles felicidad? Recuerden que sólo pueden ser felices cuando todos están felices. Tienen que mantener a la mente y la conciencia firmes en el camino del bienestar de toda la humanidad. La rectitud brillará e iluminará, sólo en la persona que sirva a todos y confiera alegría a todos. Una persona así recibirá, no sólo la gracia del Señor, sino también el privilegio excepcional de fundirse en Él. Toda vez que ustedes tomen de alguien, o den a alguien,cuiden de no transgredir los límites de la rectitud. No vayan en contra de sus mandatos. Síganlo en todo momento, en la seguridad de que esta es su tarea obligada. Llenen cada gota de sus energías con la esencia del dharma, y esfuércense por progresar más y más por ese camino, cada día que pasa. (Dharma Vahini, Capítulo 13)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DÍA – 17 DE ENERO DEL 2016

El Señor protegerá de todos los modos posibles, y en todo momento, a quienes Lo adoran con pura e inmaculada devoción, como una madre protege a sus bebés, una vaca salva a su ternero del peligro, y los párpados protegen a los ojos, sin esfuerzo y automáticamente. Cuando el infante crece hasta ser adulto, la madre no presta tanta atención a su seguridad. Así también, el Señor no presta mucha atención al sabio. El devoto que adora alguna forma, como un bebé del Señor, no tiene fuerzas, excepto la fuerza del Señor. Para el alma concienciada, su propia fuerza es suficiente. Por lo tanto, hasta que ustedes puedan confiar en sus propias fuerzas, deben ser infantes en manos del Señor, como devotos de la forma del Señor. Nadie puede llegar a ser devoto del Supremo Sin Forma, sin haber sido devoto de la forma. (Prema Vahini, Capítulo 48)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DÍA – 18 DE ENERO DEL 2016

Consideren cuánto talento ha dado el Señor a la gente. Con esas dotes, busquen las cuatro metas. Avancen por el camino del Señor, adhiriendo estrictamente a las demandas de la verdad. Ese es el propósito del don del talento. Sólo aquellos dotados de la vista pueden ver las cosas; los desprovistos de ese sentido, no tienen esa suerte. Así también, sólo pueden ver al Señor aquellos dotados de la verdad, y que ansían las cuatro metas; los demás están ciegos. El Señor también ha dado a la gente instrumentos para que desarrollen su intelecto y discernimiento. Si los usan bien, y procuran percibir a Dios dentro de ellos mismos, el Señor agregará en ellos nuevos talentos y fuentes de poder, porque Él está lleno de gracia hacia aquellos que se esfuerzan. Cuando las personas busquen seguir el dharma, la verdad también se les revelará. (Dharma Vahini, Capítulo 13)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DÍA – 19 DE ENERO DEL 2016

La devoción tiene que ser continua e ininterrumpida, como el flujo del aceite de un recipiente a otro. Sin amor, no se puede adquirir nada en este mundo. Sólo cuando hay amor, puede a su vez el apego crear el deseo de proteger y cuidar. En el camino de la devoción basada en el esfuerzo propio, también llamado «camino del monito», el cachorrro tiene que confiar en su propia fuerza para protegerse: dondequiera que la madre salte, el cachorro tiene que sujetarse fuertemente al vientre de la madre, y no soltarse aunque se lo trate de separar. Así también, el devoto tiene que superar las pruebas a manos del Señor, y aferrarse al nombre del Señor en todo momento y bajo cualquier condición, incansablemente, sin el menor rastro de disgusto, soportando el ridículo y las críticas del mundo, y conquistando los sentimientos de vergüenza y derrota. Este tipo de devoción fue practicado por el pequeño Prahlada. (Prema Vahini, Capítulo 51)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DÍA – 20 DE ENERO DEL 2016

El camino de la entrega es como la vida de un gatito. Así como el gatito deposita todos sus cuidados sobre la madre gata, el devoto debe colocar su completa confianza en el Señor. La madre gata sostiene al gatito en su boca y lo transporta a salvo en todo momento, incluso a través de pasajes muy estrechos. Así también, el devoto debe depositar todas sus cargas sobre el Señor, y entregarse totalmente a Su voluntad. Lakshmana es un gran ejemplo de este camino. Para servir a Rama, Lakshmana renunció a todos los obstáculos que había en su camino, como dinero, esposa, madre, hogar, e incluso sueño y alimento, durante largos catorce años. Él sentía que Rama era su todo, su felicidad y su alegría; que Rama le otorgaría todo lo que necesitase, y que el propósito de su vida era sólo seguirlo, servirlo y entregarle su voluntad. Si ustedes depositan todas sus cargas sobre el Señor, y Lo adoran de modo continuo y sostenido, Él ciertamente les proveerá de todo lo que necesiten. (Prema Vahini, Capítulo 51)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DÍA – 21 DE ENERO DEL 2016

Para llegar al conocimiento de la rectitud, primero, deben recibir entrenamiento de personas sabias, imbuidas de rectitud. Luego, deben aspirar a purificarse y practicar la verdad. En tercer lugar, deben comprender el valor de conocer las Escrituras, que son la voz de Dios. Cuando estos tres pasos han sido completados, van a entender claramente la verdad, y distinguirla de la falsedad. Esta búsqueda se debe hacer en un espíritu de hermandad y cooperación. Todos tienen derecho a alcanzar sabiduría espiritual. Todos deben estar igualmente ansiosos de descubrir la verdad y disfrutar sus beneficios. Todas las opiniones deben ser medidas con la vara de la rectitud, de la bondad universal. Los principios que pasan esta prueba deben ser elegidos y practicados, y compartidos con el mundo. Ayudarán a la humanidad a progresar. Entonces, todos lograrán gozo y felicidad en igual medida. Todos ustedes deben usar este método y realizar actos nobles y puros consistentemente. (Dharma Vahini, Cap. 13)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DÍA – 22 DE ENERO DEL 2016

Muchos discuten cómo es que la disciplina (según está descripta en las Escrituras) puede ser el comienzo del conocimiento. Y preguntan ¿No serán éstas meras limitaciones físicas? Sostienen que el conocimiento solo puede surgir del principio que garantiza la comprensión de uno mismo. Pero esta línea de pensamiento está basada en un gran error. A través de estas regulaciones físicas, los rasgos se destruyen y se establece la concentración. Fijarse un objetivo único es esencial para instalar la sabiduría espiritual firmemente en el corazón, y este objetivo único se puede obtener fácilmente con las disciplinas físicas y las austeridades prescriptas en los Upanishads. El control externo ayuda al control interno de muchas maneras. ¡Lograr los controles externos es ciertamente más difícil que tener éxito en controlar los internos! En un auto en movimiento, las ruedas siempre van a seguir la dirección que da el conductor. Un giro del volante con la mano en cualquier dirección hace que las ruedas del auto, que no están en contacto con la mano, se muevan en la misma dirección del volante, ¿no es verdad? (Prema Vahini, Cap. 53)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DÍA – 23 DE ENERO DEL 2016

Siempre amen y persigan solamente la verdad; la falsedad nunca es beneficiosa. Algunos pueden respetarla, pero van a ver que nadie honra la falsedad, el engaño y la injusticia todo el tiempo. Por el contrario, todos respetan la verdad, la honestidad, la integridad y la justicia. ¿Quién es una persona divina? Es solo un nombre para la persona que observa la verdad como su voto personal en su vida diaria. La conducta correcta como se prescribe en las Escrituras es puesta a prueba, comprobada y capaz de soportar la prueba del tiempo. Es imparcial y justa. La fe en ella crece con la práctica. La adoración de la Divinidad debe seguir las reglas prescriptas en las Escrituras; por este medio, las personas se fortalecen para poder llevar una vida recta. Esta vida recta es el mandamiento del Señor; es la auténtica voz de Dios, así que debe ser seguido por todos. La conducta recta trae bondad a todos; confiere dicha aquí y en el más allá. (Dharma Vahini, Cap. 13)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DÍA – 25 DE ENERO DEL 2016

Es difícil dominar los sentidos que se desvían hacia afuera; estos son atraídos por el gusto, la visión, y el tacto. Las tendencias internas son como el agua pura, que no tiene forma, ni gusto, ni peso ¡y es buena para ustedes! El agua impura los lastima y les hace daño. Deben purificar su comportamiento mental, que es luego arruinado por los engaños del mundo. Si desean la felicidad, primero deben dominar y controlar el engaño externo. Entonces sus tendencias internas fácilmente se dirigirán a asegurarles la dicha. Las prácticas espirituales y la penitencia son solamente otros nombres de la senda para controlar y dominar estas tendencias externas y protegerlos de los engaños. Elijan cualquier camino por el cual sientan que la gracia fluye hacia ustedes. La liberación se alcanza por medio de una observancia estricta de las reglas y prácticas necesarias para seguir la senda elegida. La senda les dará la fuerza para vencer el engaño y les asegurará un objetivo único. (Prema Vahini, Cap. 53)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DÍA – 26 DE ENERO DEL 2016

Desde los tiempos más remotos los Bharatiyas consideraban a la Verdad como Dios, la amaban, la promovían y la protegían y de esta forma alcanzaban la divinidad. Los Bharatiyas estaban dedicados a la Verdad, unidos a la Rectitud y consideraban la moralidad en la sociedad como su deber primordial. Es tiempo que comprendan qué país tan sagrado es Bharat. En esta tierra santa, no falta nada. Según un antiguo dicho: “Lo que no se puede encontrar en Bharat no se encuentra en ninguna parte”. A pesar de estos múltiples dones, este país es considerado pobre y atrasado. Esto surge de un engaño. ¿Por qué mendigar a otros países cuando todo se puede conseguir en Bharat? Todo se originó en Bharat. Por lo tanto, siendo originarios de Bharat, esfuércense por promover la gloria de Bharat. Todo devoto debería hacer una promesa de proteger y promover la grandeza de Bharat. Como un elefante que no conoce su propia fuerza, los Bharatiyas ignoran su poder. A pesar de sus miles de capacidades, se comportan como débiles, como un elefante frente al mahout que lo monta. Se tienen que liberar de esa debilidad. (Discurso Divino, 23 de noviembre de 1990)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DÍA – 27 DE ENERO DEL 2016

La adoración con plena conciencia de lo Divino, de la pureza de sentimientos, y de estar libres de todo pensamiento extraño, se convierte en sí misma en la unión mental con lo Divino. Como resultado de esta unión mental, el Señor aparece ante el ojo interno de los devotos en la forma que éstos han elegido para adorarlo. La visión no es meramente cuestión de imaginación; es una experiencia ‘cara a cara’. Sin cambiar de posición, el devoto puede estar en presencia del Señor en el mismo lugar. Esto se llama ‘estar siempre con Dios ’ Además de estar siempre con el Señor, el devoto materializa todo lo que ve como la gloria del Señor. A esa experiencia se la denomina ‘ver siempre la gloria del Señor’. Existir siempre con el Señor, presenciar siempre la gloria del Señor, y cubrirse de una ‘conciencia de Dios’, es una fusión con la forma Divina.Este es el fruto final de la Escrituras devocionales. (Prema Vahini, Cap. 54)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DÍA – 28 DE ENERO DEL 2016

Si ustedes son descuidados en la disciplina de la verdad, cada derecho establecido en ustedes por la rectitud y cada acción motivada por las acciones rectas se convertirán en una carga pesada. Por lo tanto, deben buscar la realidad detrás de todos estos fenómenos en su vida diaria, y esa búsqueda hará que todos sus deberes, que son acciones dármicas, sean livianos y agradables. El Señor ha diseñado a las personas de tal manera que están inclinadas hacia Dios y se deleitan en la expansión de su visión, y son felices cuando son morales y virtuosas. Por lo tanto, la gente tiene que servir a sus propios intereses mediante la adhesión a su naturaleza básica, la concentración en lo Divino, el cultivo asiduo de la verdad, y la práctica rigurosa de la conducta recta. (Dharma Vahini, Capítulo 13)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DÍA – 29 DE ENERO DEL 2016

Incluso cuando alcanzan el estado de vivir con Dios y la fusión en una forma divina, todavía queda un rastro de sentimiento diferencial. El hecho de que un devoto tenga una forma como la del Señor, no puede tener los poderes de creación, preservación y destrucción que tiene el Señor. Sólo cuando todo rastro de diferencia desaparece y se logra la unidad, se llega a la etapa más alta. Esta es la unión real. Esta viene de la gracia divina ganada por la esencia de la práctica espiritual de cada uno; no puede ser reclamada como fruto del esfuerzo. El devoto desea servir al Señor como le plazca y experimentar la alegría de la forma que le ha atribuido al Señor. Pero el Señor, por Su gracia, da al devoto no sólo la existencia con el Señor, dando testimonio siempre de la gloria del Señor, y siendo bañado con la conciencia de Dios, sino también – ¡la unión con Él! El camino de la devoción se traduce también en el logro del conocimiento último. Incluso si el devoto no lo anhela, el Señor Mismo se lo concede al devoto. (Prema Vahini, Capítulo 54)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DÍA – 30 DE ENERO DEL 2016

Deben buscar la Verdad y probarla a fondo con todos los cánones del razonamiento. La disciplina consiste en: 1) El heroísmo de observar rigurosamente la rectitud. 2) El autocontrol sin miedo. 3) El descarte de todos los sentimientos de alegría o tristeza con ecuanimidad, debido a los picos y valles de la vida. 4) Tener fe inquebrantable en la rectitud y la verdad. 5) Salud mental y física de la más excelente especie, obtenida mediante la disciplina y el celibato. 6) El deseo y la capacidad de hablar con dulzura y y en forma directa, obtenidos mediante la práctica de la verdad y el amor. 7) El retiro de los cinco sentidos de la sabiduría y los cinco sentidos de la acción del vicio y el pecado, y la sublimación de todos los sentidos para servir a la verdad. 8) La victoria sobre el Sí Mismo que resulta en la aceptación por el mundo. 9) La destrucción de los propios prejuicios y la búsqueda de la verdad en todo momento. Es esencial que toda la humanidad reconozca hoy la gloria de esta rectitud universal. Deben orar fervientemente: “Que todo esto se me otorgue” como se encuentra en el himno “Chamakam”. (Dharma Vahini, Capítulo 13)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DÍA – 31 DE ENERO DEL 2016

Realmente hablando, este mundo tiene que servir únicamente al propósito de sostener el cuerpo. Los aspirantes a la liberación tienen que someterse a los sentidos. “La comida para cuidar el cuerpo, el vestido para protegerse del frío”, afirma el Uttara Guita (el Gita que Krishna imparte a Arjuna después de la guerra de Kurukshetra). Sin embargo, si uno se sumerge en estas actividades, uno se olvida del propósito para el cual ha venido y el objetivo de toda actividad y esfuerzo sagrados. Independientemente de cualquier actividad en la que una persona pueda estar involucrada, la persona debe, en forma tan automática como respirar, estar contemplando y ser siempre consciente de esto: “He nacido para servir a Dios y realizar mi verdadero yo”. Todos los actos – vestirse, comer, caminar, estudiar, servir, moverse – deben realizarse en la creencia de que se realizan en la Presencia del Señor. Cada acto debe realizarse en un espíritu de dedicación al Señor. (Prema Vahini, Capítulo 55)

Sathya Sai Baba