PENSAMIENTO DEL DIA – 1 DE MARZO DE 2015

Hoy en día cualquiera que sea el buen trabajo que emprendamos en el mundo se está haciendo de una manera informal, sin entender su significado y sin imprimir su esencia en nuestros corazones. En el aspecto mundano, hacemos varias cosas, ya sea para alcanzar una alta posición o reputación, o por el simple hecho de exhibición o con la esperanza de algún beneficio material. Tales tipos de esfuerzo son temporales y sólo aportarán beneficios transitorios. De las muchas cosas que hacemos todos los días, las destinadas a alcanzar la autosatisfacción son muy pocas. La autosatisfacción resultará sólo cuando tengamos confianza en nuestro propio Ser. Cuando haya autoconfianza y autosatisfacción, serán capaces de hacer autosacrificio, lo que resulta en la autorrealización. Por lo tanto, la inmortalidad es el resultado del sacrificio. Es por esta razón que todos los esfuerzos y otros rituales en este país se han destinado a simbolizar el sacrificio. Tienen un propósito definido de promover la fuerza divina. (Discurso Divino, Lluvias de Verano en Brindavan 1974, Capítulo 1-13).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 2 DE MARZO DE 2015

Un trozo de mysorepaak (un manjar indio hecho de harina de garbanzos) tiene dulzura, peso y forma; ninguno de los tres puede separarse del otro. Cada pequeña parte tiene todos estos aspectos. Cuando se coloca en la lengua, el sabor es reconocido, el peso se reduce, y la forma se modifica – todo al mismo tiempo. Así también, el alma individual, el Atma, y el Señor Supremo no están separados; son uno y lo mismo. “Yo soy el adorador. El mundo es la ofrenda. Dios es el Maestro que es adorado”. Mantengan esta visión en alto ante el ojo de la mente todos los días y lleven su vida en consecuencia. Entonces su vida será un servicio incesante al Señor. Con el tiempo, el sentimiento de yo y Tú pronto desaparecerá; todo rastro del sí mismo será destruido. La vida entonces se transmuta en una verdadera devoción por el Señor. (Prema Vahini).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 3 DE MARZO DE 2015

Una cerilla produce fuego. ¿Dónde está el fuego? ¿Está en la cerilla o en la caja de cerillas? El fuego está latente en ambas y se enciende cuando la cerilla y la caja entran en contacto. Del mismo modo, la refulgencia latente en el corazón y en la mente emerge como Divinidad cuando el corazón y la mente actúan al unísono. Así como el mismo fuego está latente en la caja de cerillas y en las cerillas, la refulgencia encerrada en la mente y en el corazón es la misma. Si la cerilla se sumerge en agua, no podrá emanar fuego de ella, ya que la cerilla pierde su capacidad de encenderse. Del mismo modo, la mente humana hundida en deseos materialistas, pierde su capacidad de irradiar el esplendor Divino del Atma. Cuando la cerilla se seca al sol, recupera su capacidad original. Del mismo modo, la mente humana llena de placeres sensuales, recupera su potencia original e irradia refulgencia divina cuando se seca al sol de desapego. (Discurso Divino, Lluvias de Verano en Brindavan 1993, Capítulo 6).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 4 DE MARZO DE 2015

Puede que una persona haya efectuado una variedad de ritos védicos y sacrificios; puede incluso que exponga el contenido de los Vedas y Escrituras; puede que esté dotada de prosperidad, posea vastas riquezas y montañas de granos. Pero si no tiene carácter moral, no puede obtener un sitio en el Reino de Dios. Las virtudes son los medios más efectivos para purificar la conciencia interior, pues incitan a la persona a descubrir qué hacer, y cómo hacerlo. Solo quienes se han ganado un buen destino pueden proclamar su excelencia en el discernimiento. La adherencia a las virtudes, y el discernimiento, son la balsa que te transportará para atravesar el mar de la inestabilidad y el miedo. A la persona de virtudes se le concede automáticamente un lugar en el Reino de los Liberados. Cualquier actividad residual a que se dedique la persona virtuosa, no tendrá impacto sobre ella. Se fundirá en Brahman, la personificación de la Dicha Suprema. (Sutra Vahini, Capítulo 1).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 5 DE MARZO DE 2015

Las prácticas espirituales deben ser efectuadas de modo sistemático, con un corazón en continua expansión, lleno de devoción y sabiduría espiritual. No hay diferencia entre la devoción a Dios y la sabiduría espiritual. Así como lo materializado llega a estar desprovisto de forma, la devoción se convierte en sabiduría espiritual. No estoy de acuerdo con que la acción, la devoción y la sabiduría espiritual sean independientes. La actividad dedicada es devoción, y la devoción es sabiduría espiritual. Así también, el alma individual, el Atma y el Señor Supremo no están separados; son uno y el mismo. Por lo tanto, cada uno de tus actos debe estar lleno del espíritu de servicio desinteresado, del amor divino y de la sabiduría espiritual. Las actividades de tu vida deben estar saturadas de acción dedicada, devoción a Dios, y sabiduría espiritual. Este es el verdadero yoga del Supremo. (Prema Vahini).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 6 DE MARZO DE 2015

El deseo, y el apego a los objetos deseados y a los planes para obtenerlos, son atributos del Uno Mismo individualizado, no del Uno Mismo o Atma que reside en el cuerpo. La sensación de yo y mío, y las emociones de lujuria e ira, se originan en el complejo cuerpo-mente. Sólo cuando este complejo es conquistado y superado, puede emanar y manifestarse la auténtica virtud. Puede parecer que la sensación de ser el “hacedor”, el “disfrutador” y “agente” afecta al Atma, pero no es parte de la genuina naturaleza del Atma. Las cosas reflejadas en el espejo producen imágenes, pero el espejo no se ensucia ni se ve afectado por ellas; sigue estando tan claro como siempre. Así también, una persona virtuosa puede ser sometida a algunas actividades contaminantes, debido a la acumulación de acciones en vidas previas, pero aquellas no pueden obstruir la naturaleza actual de la persona, ni sus actividades. La persona virtuosa tiene estos atributos genuinos y básicos: pureza, serenidad, alegría, y está siempre alegre. (Sutra Vahini, Capítulo 1).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 7 DE MARZO DE 2015

Puede llegar un momento en que estés cansado y débil. Entonces debes orar así: “Señor, las cosas están por encima de mi capacidad. Cualquier esfuerzo me resulta difícil. ¡Por favor, dame fuerzas!” Al principio, Dios está a cierta distancia, observando tus esfuerzos, como un maestro que vigilara a los estudiantes escribiendo las respuestas en sus exámenes. Más tarde, cuando abandonas el apego a los placeres sensuales y emprendes buenas acciones y servicio desinteresado, Dios se aproxima a ti. Como el Sol, Él espera tras tu puerta cerrada. Como un sirviente que conoce los derechos del amo y sus propias limitaciones, Dios no golpea a tu puerta, sino que simplemente espera afuera. Cuando uno abre un poquito la puerta, Dios, como el Sol, se apresura a entrar y rápidamente expulsa a la oscuridad que hay adentro. De modo que todo lo que necesitas es el discernimiento para orar, y la sabiduría espiritual para acordarte de Él. (Prema Vahini).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 8 DE MARZO DE 2015

Un pájaro que vuela por el cielo necesita dos alas; una persona que camina necesita dos piernas; un aspirante deseoso de lograr la liberación necesita dos cualidades: renuncia y sabiduría — renuncia a los deseos mundanos, y sabiduría para tomar conciencia del Atma. Si un pájaro tiene una sola ala no puede elevarse en el cielo, ¿verdad? De la misma manera, si tenemos sólo renunciación o sólo sabiduría, no podemos alcanzar la Divinidad. El sentido de “mío” es la atadura del engañador apego. ¿Cuánto tiempo podemos aferrarnos a lo que acariciamos como nuestro? Algún día debemos abandonarlo todo y partir, solos y con las manos vacías. Este es el destino inevitable. Por lo tanto, abandonen lo más pronto posible las relaciones asumidas y los apegos artificiales, mediante el riguroso análisis de su naturaleza. El apego incuba el miedo y el egoísmo. Los sabios nunca reverenciarán a los caprichos del deseo objetivo. Aténganse constantemente a la verdad perenne, y adhieran a las virtudes inmortales que el Atma representa. (Sutra Vahini, Capítulo 1).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 9 DE MARZO DE 2015

Cuando ejecutas una actividad como ofrenda al Señor, tu propio bien, el bien de los demás y el bien supremo, ¡todos se funden en uno solo! En primer lugar, tú y yo se convierten en nosotros. Después, nosotros y Él llegan a ser Uno. El alma individual, el “yo”, debe ante todo identificarse con la creación, y después con la Divinidad suprema. Esta es, por cierto, la importancia del mantra Om Tat Sat (que conecta la identidad del individuo con el Brahman Universal). “Él” y “yo” están siempre; la práctica espiritual también está siempre. Así como el sol es inseparable de sus rayos, y nunca se aparta de ellos, ningún aspirante debe, bajo ninguna circunstancia, apartarse de su sadhana. Sólo entonces puede decirse que es uno con el Om. (Prema Vahini).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 10 DE MARZO DE 2015

Para que uno pueda hacer servicio desinteresado, hay que pasar por el proceso de comer algo. Ese comer es parte del sacrificio. Para hacer funcionar esta máquina del cuerpo hay que usar el combustible del alimento. El alimento no es el sacrificio, pero hace posible el sacrificio. Por eso, ingerir alimentos no debe ser ridiculizado como una concesión a la codicia, o como alimentar al estómago. Es parte de la adoración. La adoración no consiste simplemente en cortar una flor y colocarla sobre una imagen; el jardinero que trabajó para que la planta creciera, es también un adorador. Incluso los medios económicos para un sacrificio son una ofrenda. Comer no significa colocar comida sobre la lengua; sólo sirve si es masticada, tragada, digerida, asimilada en la corriente sanguínea y transformada en músculo y hueso, en fuerza y vigor. Así también, la comprensión espiritual debe impregnar y vigorizar todos los momentos de la vida. Debe ser expresada a través de todos los órganos y sentidos. (Prema Vahini).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 11 DE MARZO DE 2015

La Divinidad es la base, y también la superestructura. Las cuentas son muchas, pero el cordel que interconecta, integra el rosario, es uno. Así también para todo el mundo de los seres vivos, Dios, el permanente y omnipresente Parabrahman, es la base. Las escrituras proclaman: “El que es consciente de la Divinidad, en verdad se vuelve Divino”. La burbuja nacida del agua flota en ella y estalla para ser una con ella. Todos los mundos objetivos visibles son como burbujas que emanan del vasto océano de la Divinidad, Brahman. Ellos están en el agua y son sostenidos por el agua. ¿De qué otra manera pueden surgir y existir? Finalmente, se funden y desaparecen en el agua misma. Para ser originadas, subsistir y fusionarse, dependen sólo del agua. El agua es la base; las burbujas son formas engañosas de la misma que se componen de ella. (Sutra Vahini, Capítulo 2).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 12 DE MARZO DE 2015

Hoy las personas están demasiado inmersas en la ilusión generalizada de tomar ventaja de las características naturales del Universo y elevarse. Son incapaces de mantenerse en el bien y evitar el mal, y establecerse en el camino recto. Ignoran el camino de la paz y la armonía en el mundo. Las Escrituras enseñan claramente: Del que has nacido, por el que vives, en el que te disuelves -‘Ese’ es Brahman. Dios es ‘Ese’ de quien el cosmos manifestado emanó con sus entidades móviles e inmóviles; ‘Ese’ impulsa, promueve y fomenta tu progreso. El cosmos no es un flujo continuo. Progresa persistentemente hacia el logro de la totalidad en su evolución. Todo el mundo puede transformarse de su estado actual sólo a través de su propio esfuerzo y discernimiento. Las fuerzas morales que permean el cosmos sin duda promoverán tu logro. (Sutra Vahini, Capítulo 2).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 13 DE MARZO DE 2015

En este mundo material, no se puede apreciar el valor del esfuerzo espiritual sin experiencia en la vida espiritual y su pureza. Se puede decir que uno puede emprender esfuerzo espiritual sólo después de apreciar su valor, pero esto es como decir que uno debe entrar en el agua sólo después de aprender a nadar. Sólo se puede aprender a nadar entrando en el agua con un flotador unido al cuerpo. De la misma manera, con algún flotador incorporado a la mente, sumérjanse sin temor en la disciplina espiritual. Entonces, entenderán por ustedes mismos el valor del esfuerzo espiritual. La naturaleza y las condiciones del camino espiritual son conocidos sólo por los que han transitado el camino. Ellos saben que el camino de la verdad y el discernimiento conduce a Dios. Los que no han pisado ese camino y aquellos que no son conscientes de su existencia no pueden explicárselo ni a sí mismos ni a otros. (Prema Vahini, Capítulo 14).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 14 DE MARZO DE 2015

El cosmos es una magnífica maravilla, una fuente de asombro continuo. Impresionará a cualquier persona, quienquiera que sea, como una maravilla suprema. Cuando tiene que hacerse un objeto, sabemos que se necesita a alguien con la habilidad, la inteligencia y el poder para hacerlo. Sin un creador, es simplemente imposible. Por lo tanto, ¿cómo podrían estos objetos visibles – el sol, la luna, las estrellas, y las constelaciones- moverse y comportarse como lo hacen sin un Diseñador Creativo Supremo? ¿Pueden existir y funcionar con cualquier fuente común de corriente? No. Después de observar la creación con tales capacidades poderosas, las personas inteligentes pueden inferir fácilmente cuán inconmensurable debe ser el poder del Creador. No sólo eso, ¡miren la singularidad y variedad en la creación! Ni una sola cosa es igual a otra; ninguna persona se parece a otra. Esto sólo puede ser el deporte del fenómeno con infinita gloria – ¡Dios! La fuente no podría ser de menor poder. Desde el misterio inherente a la creación, entiendan al Creador (Sutra Vahini, Capítulo 1).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 15 DE MARZO DE 2015

Toda acción realizada en razón de tres metas, a saber: para aprovechar el Universo para la adoración del Señor, para establecer la paz y la justicia en la sociedad, y para controlar y coordinar las funciones del cuerpo, es sacrificio. El primero es llamado un ritual sagrado de sacrificio; la segunda, caridad; la tercera, penitencia. Todos los actos humanos deben servir a estas tres necesidades, y una vida ética es la base para alcanzar esa etapa. Esta vida ética se basa en la distinción entre la verdad y la falsedad. Del mismo modo que la perla se conserva mientras la cáscara se descarta, la esencia que es la Verdad debe ser aceptada y lo no esencial rechazado. Para esto, tanto el esfuerzo individual como la gracia divina deben estar presentes. También hay que practicar constantemente la gran lección de que el cuerpo y el Atma están separados. Este es un ejercicio altamente beneficioso. Esta distinción es necesaria tanto para la vida secular como para la espiritual. (Prema Vahini, Capítulo 1).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 16 DE MARZO DE 2015

Cuando la luna es sólo un pequeño arco en el cielo y uno desea verla, una persona indica dónde está, señalando con el dedo hacia ella. O bien, cuando uno desea mirar una estrella en particular, una persona dice: “Allá, justo por encima de esa rama de este árbol”. La luna está muy lejos, y la estrella está mucho más lejos. En ese momento se podía ver justo encima de la rama, pero esa era sólo una ubicación temporal. Pronto, la ubicación cambia. El dedo ya no señala en la dirección correcta, porque las estrellas o luna se mueven a través del cielo. Pero la característica genuina nunca está sujeta al cambio. La forma puede sufrir cambios; el nombre puede cambiar; los horarios pueden cambiar; y el espacio que ocupa puede cambiar. Pero el núcleo de la Verdad no cambiará. Ese núcleo se denota como existencia, luminiscencia, y atractivo en los textos de Vedanta. Los tres atributos anteriores juntos son la naturaleza de Dios. Con ellos como base, las formas son construidas por la mente, y luego le siguen los nombres para las formas. (Sutra Vahini, Capítulo 2).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 17 DE MARZO DE 2015

Las personas crean y desarrollan en sí mismas una abundante variedad de hábitos y actitudes egoístas, provocándose un gran descontento. El impulso para todo esto viene de la codicia de acumular autoridad, dominio y poder. La codicia de las cosas nunca puede ser eterna y plena; es simplemente imposible que alguien pueda ser saciado en la satisfacción de la codicia. La omnipotencia pertenece sólo al Señor de todo. Puedes sentirte eufórico por convertirte en el maestro de todas las artes, el dueño de la riqueza, el poseedor de todo el conocimiento, o el depositario de todas las escrituras, pero ¿de dónde vinieron todos estos? Puedes afirmar que lo ganaste a través de tu propio esfuerzo, trabajo y afán. Pero, sin duda, te ha sido dado por alguien de una manera u otra. La fuente de la que toda autoridad y todo poder se origina es el Señor de todos. Hacer caso omiso de esa omnipotencia, y engañarte a ti mismo pensando que el poco poder que adquiriste es tuyo propio – es, en efecto, egoísmo, vanidad y orgullo. (Prema Vahini, Capítulo 14).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 18 DE MARZO DE 2015

Las escrituras son tan cariñosas con nosotros como una madre. Nos enseñan lecciones como una madre a sus hijos, de acuerdo con el nivel de inteligencia y de las necesidades de tiempo y circunstancia. Una madre de dos niños da al que está sano cada uno de los alimentos por los que clama, pero tiene mucho cuidado de no sobrealimentar al niño enfermo y le da sólo los elementos que pueden restaurarlo pronto a la buena salud. ¿Podemos acusarla de ser parcial con uno y perjudicial contra el otro en conferirle su amor? Las Escrituras también llaman la atención de aquellos que conocen el secreto del trabajo por su valor innato. El trabajo puede mejorar la vida y establecer sus ideales correctamente. Todo el mundo debe ser instruido sobre cómo transformar el trabajo en actividad beneficiosa. Sin embargo, el trabajo no lo es todo. (Sutra Vahini, Capítulo 2).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 19 DE MARZO DE 2015

En todo lo que hagas, habla y actúa con veracidad, usando toda la fuerza y el talento de que estás dotado. Puede que al principio fracases en esto, y halles dificultades y sufrimientos. Pero finalmente, en virtud de tu comportamiento, estás destinado a triunfar, y lograr la victoria y la dicha. Una persona que es genuino vehículo de la energía, puede ser reconocida por las características de veracidad, cariño, amor, paciencia, autodominio y gratitud. Dondequiera que ellas residan, el ego no puede subsistir. Por lo tanto, procuren cultivarlas. La refulgencia de la Divinidad está oscurecida por el ego. Cuando el ego es destruido cesan todos los problemas y se logra la bienaventuranza. Así como el sol es oscurecido por la niebla, el sentido del ego oculta la dicha eterna. Aunque los ojos estén abiertos, un trozo de tela puede impedir que la visión funcione de manera efectiva y útil. De la misma manera, la pantalla del egoísmo te impide ver a Dios, que es lo más cercano a ti. (Prema Vahini, Capítulo 14).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 20 DE MARZO DE 2015

Dios no se encuentra apartado en un templo o un ashram. La verdad es Dios. El amor es Dios. El Dharma es Dios. Cuando adores a Dios mediante el recurso de seguir estos principios, Él se manifestará allí y entonces. No lo dudes. Ama a Dios de todo corazón. Ora a Dios, y hazte amigo de Él. Si tienes a Dios como amigo, puedes lograr cualquier cosa. Aprende a llenar de amor tu corazón y adornar tu mano con el ornamento del sacrificio. El sacrificio es la joya de la mano. El collar que debemos usar es la verdad. Debes cultivar el hábito de lucir estas joyas. Cultiva el amor divino, y fomenta la paz del país. Ora con un sentimiento amplio: ¡Que el mundo entero sea feliz! Comienza cada día con esta plegaria. Así llevarás una vida dichosa y serena, llena de entusiasmo. Ama a Dios, hazte amigo de Él, y estarás destinado al éxito en todos tus emprendimientos. (Discurso Divino, 18 de marzo de 1999).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 21 DE MARZO DE 2015

Ustedes habrán celebrado ya muchos festivales de Año nuevo en la vida. Algunas prácticas tradicionales acompañan a todo festival, como por ejemplo darse un baño sagrado, vestir ropa nueva, asear la casa y decorarla con guirnaldas de hojas verdes. La grandeza reside en purificar nuestros pensamientos, no meramente el transitorio cuerpo humano. La importancia de un festival no reside en vestir ropa nueva sino en cultivar pensamientos nuevos y nobles. La casa debe ser decorada no sólo con las guirnaldas de hojas verdes, sino con guirnaldas de amor. Compartan su amor con todos los que visiten su casa. Sólo entonces estarán celebrando el festival en su auténtico espíritu. Este es el comienzo de año nuevo. (Discurso Divino – 18 de marzo de 1999).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 22 DE MARZO DE 2015

El amor es Dios, el amor es la Naturaleza, el amor es la vida, y el amor es el auténtico valor humano. Es en base al principio del amor, que los sabios proclamaron: Loka samastha sukhino bhavantu (¡Que el mundo entero sea feliz!). Amen incluso al peor de sus enemigos. Santifiquen cada día mediante el cultivo de pensamientos sagrados y sentimientos generosos. La humanidad está hoy castigada por el miedo y la inquietud. Sus enemigos no están afuera. Los malos pensamientos son sus peores enemigos, y los pensamientos basados en la Verdad son sus mejores amigos. Deben hacer de la Verdad eterna, su mejor amiga. Los amigos y enemigos mundanos cambian con el paso del tiempo, pero Dios es su amigo auténtico y eterno. Este amigo está siempre con ustedes, en ustedes, por encima y por debajo, y les protege como el párpado protege al ojo. (Discurso Divino – 18 de marzo de 1999).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 23 DE MARZO DE 2015

El Universo entero está impregnado de la Divinidad. Dado que sus mentes están inmersas en los objetos mundanos, ustedes no pueden ver a la Divinidad. Es como cuando concentran su atención en un collar, sin ver de qué está hecho; de la misma manera, cuando miran al mundo con una actitud materialista, la Divinidad se oculta a su vista. Una vez que observan al mundo con una actitud divina, ven sólo a la Divinidad. ¿Quiénes son los ladrones que roban a cada ser humano su paz y alegría? Son el deseo, el orgullo, la codicia, el enamoramiento alocado, la ira y los celos; ellos le roban al ser humano todas sus riquezas. Pero el peor de todos los ladrones es la envidia. Debemos triunfar sobre nuestros enemigos interiores, y volver la mirada hacia la Divinidad, que impregna al Universo entero. (“Lluvias de verano en Brindavan” 1993, Capítulo 6).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 24 DE MARZO DE 2015

Las personas crean y cultivan en sí mismas una abundante variedad de hábitos y actitudes egoístas, causándose gran descontento. El impulso para todo eso proviene del complejo de poder: la codicia por acumular autoridad, dominio y poder, y la codicia por cosas que nunca pueden ser eternas ni completas. De hecho, es imposible para cualquiera conseguirlas hasta el nivel de saciedad. La omnipotencia pertenece tan solo al Señor de todos. Una persona puede sentirse jubilosa por haber dominado todas las artes, tener todas las riquezas, poseer todo el conocimiento, ser el depósito de todas las Escrituras; pero ¿de quién adquirió la persona todo esto? Podría aducir que lo adquirió mediante su esfuerzo, trabajo y dedicación. Pero seguramente alguien se lo cedió, de una u otra manera. La fuente de la cual se origina toda autoridad y poder es el Señor de todos. Engañarse pensando que el escaso poder adquirido es propio de uno, es ciertamente egoísmo, engreimiento y vanidad. (Prema Vahini, Capítulo 14).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 25 DE MARZO DE 2015

Todo ser humano tiene las malas tendencias de lujuria, ira, codicia, etc. en sí. Las epopeyas nos enseñan a controlar estos verdaderos enemigos. Hiranyakasipu era un gran científico. Tenía el control de los cinco elementos, pero se convirtió en víctima de su ira. Su ira se dirigió a Dios y, en definitiva, se arruinó a sí mismo. Sometió a su hijo a muchas pruebas y tribulaciones y quiso matarlo arrojándolo desde la cima de la colina, arrojándolo al mar, empujándolo a un pozo de serpientes venenosas y haciendo que los elefantes lo pisotearan. Prahlada cantó el nombre de Narayana sin cesar, y salió ileso y victorioso. Por eso se dice: “Como es el sentimiento, así es la experiencia”. Dios se manifiesta en base a los sentimientos del devoto. Si oran a Dios con pureza de corazón y amor, Lo experimentarán como tal. (Divino Discurso, 18 de marzo de 1999).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 26 DE MARZO DE 2015

Todos en este mundo efímero y transitorio aspiran a la paz y la seguridad. Pero el dinero, la educación, la posición de autoridad y las comodidades físicas no pueden conferir paz y seguridad. La paz se origina en el corazón. Sólo pueden experimentar paz y seguridad cuando su corazón está lleno de amor. La mayoría de las personas hoy en día carecen de gratitud, que es una de las cualidades más esenciales. Se olvidan de la ayuda que otros le han prestado. Mientras estén vivos, deben estar agradecidos por la ayuda que han recibido de otros. Hay dos cosas que deben olvidar: la ayuda que han prestado a otros y el daño que otros les han hecho a ustedes. Si recuerdan la ayuda que prestaron, siempre esperarán algo a cambio. El recuerdo del daño que otros les han causado genera en ustedes un sentimiento de venganza. Sólo recuerden siempre la ayuda que recibieron de otros. El que tiene estas cualidades sagradas es un ser humano ideal. (Divino Discurso, 18 de marzo de 1999).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 27 DE MARZO DE 2015

El almanaque puede indicar que caerán diez unidades de lluvia, pero incluso si la hoja diaria del calendario se pliega diez veces y se aprieta, no puede esperarse obtener ni una gota de lluvia. El propósito del calendario no es el de proveer lluvia, sino sólo el de dar información sobre la lluvia y su cantidad; sus páginas no contienen las diez unidades de lluvia, que sólo están en las nubes allí arriba. Así también, las escrituras  sólo pueden dar información acerca de las doctrinas, axiomas, reglas, reglamentos y deberes. Las características sublimes de los Vedas, los Upanishads y las Escrituras consisten en dar instrucción sobre los métodos para alcanzar la paz y la liberación. Pero no están saturados con estas esencias de bienaventuranza; no se pueden recoger las esencias apretando los textos. Uno tiene que descubrir el camino, la dirección, y la meta como se describe en ellos, y luego recorrer el camino, seguir la dirección, y llegar a la meta. (Prema Vahini, capítulo 16).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 28 DE MARZO DE 2015

Hoy es un día sagrado para recapitular la Gloria de Dios y Su relación con los seres humanos. El Ramayana no es una historia que tuvo un fin. Ustedes lo están viviendo. El Ramayana debe ser experimentado en el corazón; no investigado como un fenómeno mental. A medida que avanzan en la lectura y reflexionan, su significado interno se aclarará incluso mientras su mente se limpia. Rama es el hijo de Dasharatha (el que tiene diez carros). Los diez carros son los sentidos, los cinco Karmendhriyaas (órganos de los sentidos de la acción) y los cinco Jnaanendhriyaas (órganos de percepción). Sathya, Dharma, Shanti y Prema son los cuatro hijos del Rey Dasharatha. Rama es Sathya; Bharata es Dharma; Lakshmana es Prema y Shatrughna es Shanthi. Tome estos grandes personajes del Ramayana como los ideales de su vida, su vida estará llena de paz y alegría. (Divino Discurso, 25 de abril de 1961).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 29 DE MARZO DE 2015

Si la conciencia del Yo en ustedes produce el orgullo de “lo sé todo”, es inevitable una caída; la falsa ilusión causa la muerte. El secreto de la salvación radica en la consciencia de este peligro. El renacimiento es inevitable si no se evita este peligro. Sumérjanse en las prácticas espirituales, entonces el mundo y sus preocupaciones no les afectarán. Es sólo cuando están lejos de esta verdad que sufren, sienten dolor, y experimentan angustia. A cierta distancia del mercado, uno oye sólo la algarabía. Pero a medida que se acerca a él, se puede distinguir claramente los regateos separados. Así también, hasta llegar a conocer la realidad del Supremo, están aturdidos y conmocionados por el alboroto del mundo; pero una vez que entran profundamente en el reino de la búsqueda espiritual, todo se vuelve claro y el conocimiento de la realidad despierta dentro de ustedes. Hasta entonces, se agitarán en el ruido sin sentido de la argumentación, la discusión, y el exhibicionismo grandilocuente. (Prema Vahini, capítulo 16).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 30 DE MARZO DE 2015

Dado que muchas religiones separadas se han extendido por todo el mundo, han perdido los sentimientos fraternales y por lo tanto han menguado en validez. Hay una necesidad urgente de armonía. El principio de armonización es el corazón de todas las religiones y creencias. Los principios de coordinación y reconciliación deben ser ampliados y enunciados. Aunque las religiones tienen nombres distintos y doctrinas distintas, en esencia, todas son una, enfatizando un núcleo común. La experiencia y la sabiduría de los grandes videntes que han desvelado el misterio del cosmos y sus sentimientos de amor universal no son apreciados, aceptados ni respetados. El mismo Dios es alabado y adorado con varios nombres a través de variados rituales ceremoniales. En cada época, en cada raza, Dios envió profetas para establecer la paz y la buena voluntad. Todas las grandes personas son imágenes de Dios. Ellas forman una sola casta en el reino de Dios; pertenecen a una nación, la Fraternidad Divina. (Sutra Vahini, capítulo 2).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 31 DE MARZO DE 2015

El vehículo de la vida humana es impulsado por los sentidos, conducido por el intelecto, con discernimiento y desapego como las riendas en las dos ruedas del Tiempo y la Acción. Los rayos de la rueda son las reglas de la rectitud, ligadas por la llanta del Amor. Su viaje será suave, si el eje es la Verdad y su objetivo es la Paz. Tengan cuidado de no exagerar la importancia de las cosas que tienen utilidad material. Éstas se desvanecen, incluso mientras las aferran. Busquen la verdad – la que no sufre ningún cambio, y la Conciencia – el estado de conciencia que es puro, no afectado por ráfagas de pasión y está libre de egoísmo o el deseo de poseer. Entonces experimentarán la Luz, e iluminarán el camino para otros. Experimenten la alegría que emana del Amor sin mancha de apego. (Divino Discurso, 25 de abril de 1961).

Sathya Sai Baba