PENSAMIENTO DEL DIA – 1 DE ABRIL DE 2015

Todo aspirante que busque a la Divinidad a través del camino de la devoción debe esforzarse por permanecer alejado de la agitación, las crueldades y falsedades de este mundo, y practicar la verdad, la rectitud, el amor y la paz. Quienes buscan la unión con Dios y el bienestar del mundo deben descartar como deleznables tanto el elogio como la calumnia, el aprecio y el escarnio, la prosperidad y la adversidad. Con coraje, deben mantener una firme fe en su propia realidad innata, y dedicarse a la elevación espiritual. Nadie, incluso un Mahapurusha (Avatar) puede escapar de la crítica y la calumnia. Pero esas personas no se doblegan, sino que se aferran a la verdad. Quienes se permiten criticar y calumniar, se ven sometidos más tarde a insoportables problemas, y se dan cuenta entonces de la verdadera naturaleza de los grandes, y comienzan a elogiarlos. Su debilidad e ignorancia son las causas fundamentales de esa crítica. Por lo tanto, aléjense de los que dudan y de las personas ignorantes, y desistan de discutir sus creencias con ellos. (Discurso Divino en “Prema Vahini”, Capítulo 17)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 2 DE ABRIL DE 2015

Sabemos mucho acerca del Cosmos. Las ciencias físicas descubrieron mucho, usando los instrumentos de la mente humana y el ojo. El ojo y la mente describen y analizan las cosas tales como son, como las ven en ese momento. Sin embargo, los objetos que ven están sujetos a constante flujo y cambio. Tenemos muy escasa conciencia de la verdad que nunca cambia. El principio invariable es Brahman, el Eterno Principio Divino, en el cual se basa el Universo manifiesto. No vacilen en aceptar este hecho, ni lo duden solo porque sus ojos o sus mentes no pueden percibirlo. Una persona que ve un tronco seco por la noche, tiene miedo de que sea un fantasma o un extraño ser humano. No es ninguno de los dos, a pesar de ser percibido como ambos. La razón para este error de percepción es “la oscuridad”. La oscuridad impone, sobre algo, otra cosa que no existe. De la misma manera, la falsa percepción (Maya) vela a la Divinidad (Brahman) y la hace parecer irreal.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 3 DE ABRIL DE 2015

Se pueden reconocer tres tipos entre las personas que buscan efectuar buenas acciones y recorrer el camino de la toma de conciencia de Uno Mismo: aquellos que están demasiado asustados ante los problemas, pérdidas y dificultades, como para siquiera comenzar el emprendimiento; estos son los del tipo más bajo. Los siguientes son aquellos que, después de haber iniciado el viaje y avanzado cierta distancia, quedan deprimidos y derrotados por los obstáculos, y abandonan en la mitad; ellos son del tipo intermedio. Por último están aquellos que adhieren firmemente al camino, con calma y coraje, sin que les importe la naturaleza del trabajo o lo duro de la ruta; estos son, por supuesto, los del tipo más elevado. Esta firmeza, fe y constancia son las características del devoto. Puede que ustedes se engañen debido al apego a este mundo ilusorio, y se vean atraídos por la alegría temporal, pero nunca malvendan los medios de lograr la felicidad permanente y completa. Y cumplan sus deberes espirituales con total devoción. (Prema Vahini, Capítulos 17 y 18)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 4 DE ABRIL DE 2015

El amor puede ser cultivado a través de dos métodos. Siempre consideren insignificantes y triviales a los defectos de los demás, sin importar cuán grandes sean. Siempre consideren grandes a sus propios defectos, sin importar cuán insignificantes y triviales sean; y siéntanse tristes y arrepentidos. A través de este camino evitarán desarrollar culpas y defectos más grandes, y adquirirán las virtudes de la hermandad y el autodominio. Por otra parte, hagan lo que hagan, con ustedes mismos o con los demás, háganlo recordando que Dios es omnipresente. Él lo ve, lo oye y lo sabe todo. Recuerden que Dios oye cada palabra; disciernan entre lo verdadero y lo falso, y digan solo la verdad. Disciernan entre lo bueno y lo malo, y hagan sólo lo correcto. Procuren en todo momento estar conscientes de la omnipotencia de Dios. El cuerpo es el templo del individuo, por lo tanto todo lo que ocurra en ese templo es asunto del individuo. Así también, el mundo es el cuerpo del Señor, y todo lo que ocurra en él, bueno o malo, es asunto de Él. (Prema Vahini, Capítulo 19)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 5 DE ABRIL DE 2015

Todo objeto de la Naturaleza y toda persona a tu alrededor están constantemente enseñándote lecciones de diversos tipos, en todo momento de tu vida. Reconoce esta verdad. Maravillosa, sagrada y hermosa es la Naturaleza. Los seres humanos, profundamente involucrados en asuntos mundanos, y con loco engreimiento, se consideran los amos de la Naturaleza. La Naturaleza es tu mejor maestro. Es la Naturaleza la que preside todo aspecto de tu vida, y te provee de toda nutrición. Puede bendecirte o castigarte, su dominio lo abarca todo. Dios considera iguales a todas las cosas de la Creación, y es inmanente en todas ellas. Por lo tanto, no consideres a Dios y a la Naturaleza como entidades diferentes. Están inseparablemente relacionadas, como un objeto y su imagen. Las antiguas Escrituras de la India consideraban y adoraban a todo objeto de la Naturaleza como una manifestación divina. Desde una piedra hasta un diamante, desde una hormiga hasta un elefante, desde una persona simple hasta un sabio, todo y todos eran considerados dignos de adoración. (Discurso Divino, 3 de septiembre de 1988)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 6 DE ABRIL DE 2015

Dado que la Naturaleza es un reflejo de la Divinidad, sus leyes no pueden ser transgredidas por nadie. A los seres humanos se les obsequia este nacimiento para que se den cuenta de su propia naturaleza. En lugar de tratar de comprender la verdad acerca del Cosmos, la gente la pierde, en busca de posesiones materiales. No se percatan de que el cuerpo humano, hecho de los cinco elementos básicos, está destinado a perecer. Este cuerpo temporario y perecedero debe ser considerado solo como una caja fuerte, en la cual se guardan las preciosas joyas de las buenas cualidades y buenas acciones. Son estas cualidades lo que se debe atesorar. Si actualmente el estado del mundo parece deplorable, es porque no son buenas las acciones ni la conducta de las personas. La gente debe retornar al camino de la rectitud, y llevar una vida buena y sagrada. (Discurso Divino, 3 de septiembre de 1988)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 7 DE ABRIL DE 2015

Las dificultades, problemas y preocupaciones llegan en el curso natural de las cosas, como consecuencia de acciones pasadas. El nacimiento humano es resultado del Karma (acciones pasadas); no puede haber escapatoria a sus consecuencias. De tales acciones, tales reacciones. Si te pones frente a un espejo y saludas, tu saludo vuelve reflejado hacia ti. Si diriges al espejo palabras duras, la dureza retorna de la misma manera. Es evidente que los frutos de nuestras acciones están determinados por la naturaleza de nuestras acciones. El ser humano es una imagen de Dios. “Dios aparece en forma humana (Daivam maanusha rupena)”, declaran las Escrituras. Dios no desciende como Avatar para aliviar los problemas y pesares de determinadas personas, y otorgarles alegría y felicidad. Dios toma forma humana de tiempo en tiempo, para demostrar a la humanidad cómo las vidas humanas pueden ser divinizadas. (Discurso Divino, 3 de septiembre de 1988)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 8 DE ABRIL DE 2015

Los sentimientos del devoto determinan su concepto de Dios. Cuando un devoto ora: “¡Oh Señor! Estoy sufriendo intensamente. ¿No puedes ver los problemas por los que estoy atravesando?” El Señor se le aparece sólo como un par de ojos. Hoy en día, muchas personas meditan y durante la meditación, parecen yoguis. Después de terminada la meditación, regresan a sus actividades diarias, sumergiéndose en los placeres mundanos. Esta no es la forma de vida que el Señor predicó. El Señor Krishna declaró: Sathatham Yogina? (Sean yoguis en todo momento). Piensen en lo Divino en todo momento, en cualquier situación, en cualquier cosa que vean, hagan, digan o experimenten. Orar a Dios cuando se sienten cómodos y culpar a Dios cuando están en problemas refleja un punto de vista egoísta y estrecho. Lo que está destinado a suceder, no se puede evitar. Consideren todo lo que sucede como un regalo de Dios. Es tan sólo cuando desarrollen tal fe y amor a Dios que podrá crecer la verdadera espiritualidad. (Divino Discurso, 3 de septiembre de 1988)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 9 DE ABRIL DE 2015

Las personas quieren conseguir todo lo que desean y se desilusionan o decepcionan cuando sus deseos no se materializan. No siempre pueden tener placer. El placer es un intervalo entre dos períodos de dolor. Son como el sol y la sombra. Acepten a ambos con ecuanimidad. El sándalo da más y más fragancia cuando se somete a más y más molienda. La caña de azúcar proporciona jugo sabroso cuando está bien aplastada. El oro se vuelve más puro y refinado cuando se quema y se funde en el fuego. Así también un verdadero devoto nunca vacilará en su amor a Dios, incluso cuando se enfrenta a problemas y obstáculos en su vida. Dios prueba a Sus devotos sólo para elevarlos a un nivel más alto en la escalera espiritual. Los verdaderos devotos llevan vidas sagradas que se santifican cuando se enfrentan a los obstáculos y problemas con plena fe en la Divinidad. (Divino Discurso, 14 de abril de 1993).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 10 DE ABRIL DE 2015

Una persona llena de avaricia, miedo e ira no puede lograr nada en este mundo. Los deseos excesivos degradan al hombre. No se puede renunciar a los deseos por completo. Pero debe haber un límite para ellos. Si se superan los límites estarán perdidos. Los deseos son terriblemente peligrosos. El enemigo de hoy puede llegar a ser un amigo mañana y viceversa. Pero el deseo y la codicia son sus enemigos perpetuos. Ellos los perseguirán sin cesar. El Gita declara claramente al deseo como el Nithya-shathru (eterno enemigo) del hombre. Por lo tanto, mantengan al deseo bajo control. ¡Encarnaciones del Amor Divino! Recuerden siempre, la persona sin orgullo egoísta será del agrado de todo el mundo (Maanam hithva priyo Bhavati). El secreto para una vida libre de dolor es carecer de odio (Krodham hithva na sochathi). El que ha renunciado al deseo está libre de preocupaciones (Kamam hithva aarthona Bhavati). Si superan la codicia se convertirán en personas felices. (Lobham hithva Sukhee Bhavati. Divino Discurso, 1 de abril de 1995)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 11 DE ABRIL DE 2015

Al convertirse en víctimas del desasosiego, ustedes buscan a la Divinidad a través de diversos medios. ¿Cuál es la causa de su dolor? ¿Se debe a un deseo insatisfecho o al fracaso de sus esfuerzos? ¿Están tristes porque no tienen muchas posesiones, o porque no han ganado la lotería? Al lamentarse por tonterías, se están olvidando de su divinidad. Estos no son verdaderos problemas en absoluto. La verdadera causa de la tristeza es el apego al cuerpo, la identificación con el cuerpo. Todo dolor surge de los sentimientos de “yo” y “mío”. Es esencial reducir el deha-abhimaanam (apego al cuerpo). Los deseos son una fuente de placer, pero también son la causa de su dolor. Deben poner la mente bajo control. Ni siquiera miles de hombres pueden contener a un tren en movimiento rápido. Pero el tren se detiene por completo en el momento en que se aplica el freno. Del mismo modo, así son los caprichos de la mente. Cuando controlen su mente, todos los dolores cesarán. (Divino Discurso, 3 de septiembre de 1988)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 12 DE ABRIL DE 2015

No hay membresía especial que les dé derecho a una Vida Divina. Toda lucha por ser consciente de la unidad detrás de toda la multiplicidad es un paso en el camino de la Vida Divina. Tienes que batir la leche si deseas separar e identificar la mantequilla que es inmanente a ella. Así también, deben llevar a cabo determinados procesos de pensamiento y acción con el fin de llegar al núcleo duro de la fe de que este mundo es falso; es una mezcla divertida de lo real y lo irreal (Sathyam y Asathyam). Para llevar una Vida Divina, no pueden permitirse la presencia de la más mínima impureza en el carácter o engaño en el intelecto. Las personas dedicadas a ella deben ejemplificar esto por precepto y práctica. Exterminen las causas fundamentales de la ansiedad, el miedo y la ignorancia. Así, su verdadera personalidad brillará. La ansiedad se elimina por la fe en el Señor; la fe que les dice que lo que sucede es para bien y que se haga la Voluntad del Señor. (Discurso Divino, abril de 1957, Venkatagiri).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 13 DE ABRIL DE 2015

La tristeza brota del egoísmo, de la sensación de que ustedes no merecen ser tratados tan mal, y de que se los deja indefensos. Cuando el egoísmo se va, el dolor desaparece. La ignorancia es sólo un error, ¡una identidad equivocada del cuerpo como el Sí mismo! De hecho, cada uno de ustedes debe tratar de convertirse en un ser sin egoísmo, entonces el Señor les aceptará como Su propia flauta. Os animo a ser Su flauta (la Murali), pues entonces el Señor vendrá a ustedes, los sostendrá, los llevará a Sus labios y respirará a través de ustedes y, por el vacío de su corazón debido a la ausencia total de egoísmo que han desarrollado, Él creará música cautivante para que disfrute toda la Creación. Sean rectos sin ninguna voluntad propia, fusionen su voluntad en la Voluntad de Dios. Inhalen sólo el aliento de Dios. ¡Esa es la Vida Divina! Eso es lo que quiero que todos anhelen y logren. (Discurso Divino, abril de 1957, Venkatagiri)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 14 DE ABRIL DE 2015

No hay necesidad de una nueva religión o una cultura nueva o una nueva filosofía, lo que se necesita es sólo un corazón puro. No deben dar lugar a impurezas o contaminación en el corazón. Pueden hacer que su vida sea sagrada siguiendo la regla de oro: “Ayuden siempre; no hieran nunca”. Hablen suavemente, dulcemente y con la verdad. Hay dos ojos para ver cosas diferentes, dos oídos para escuchar lo bueno y lo malo, hay dos manos para hacer el bien y el mal, pero hay una sola lengua para hablar sólo la Verdad. ¡Encarnaciones del Atma Divina! Pasen su vida abrigando pensamientos sagrados, escuchando cosas buenas, hablando buenas palabras, y haciendo buenas obras. Si todos adoptan este camino, la felicidad y la prosperidad reinarán en el mundo. (Divino Discurso, 14 de abril de 1993)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 15 DE ABRIL DE 2015

La Divinidad ha venido como Avatar tan solo para enseñar a la humanidad la verdad acerca del amor. Sólo el amor es el fruto del amor. El amor verdadero no tiene el menor rastro de interés personal, y no conoce el miedo. El mundo exhibe la diversidad que ha emanado del Uno. La Divinidad demuestra la unidad que subsume a la diversidad. El reconocimiento de esta ‘Unidad en la Diversidad’ sólo puede aprenderse de la Divinidad. Dondequiera que vayas, hagas lo que hagas o veas lo que veas, cultiva el sagrado sentimiento de que sólo harás las acciones que agradan a Dios. El Gita proclama: no abrigues rencor contra ningún ser viviente (Advesta Sarva Butanam). Odiar a cualquier persona es odiar a Dios. Las escrituras también proclaman claramente: la reverencia que ofreces a cualquiera, alcanza a la Divinidad. Cuando llenes de amor tu corazón, no tendrás odio hacia nadie. Cultiva la fe en que la Divinidad está en todos, y entrégate a Él con un espíritu de auténtica dedicación. (Discurso Divino, 3 de septiembre de 1988)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 16 DE ABRIL DE 2015

Pensamos en el pasado o en el futuro, y arruinamos el presente. El pasado es pasado, olvídalo. El pasado está muerto y se ha ido, es inútil. Trabaja para tu progreso, viviendo en el presente, y en el momento. El futuro no siempre trae felicidad. Y hasta ahora, ¿cuánta felicidad has experimentado en el pasado? Por lo tanto, vive feliz en el presente. ¿Qué debemos hacer en el presente? Sigue esta máxima: “Menos equipaje, más comodidad, y más placentero el viaje”. No debemos preocuparnos en absoluto acerca del pasado. Pensar en el pasado no nos hará bien. Luego, debemos conducir nuestra vida en el presente, para poder progresar en todas las áreas.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 17 DE ABRIL DE 2015

Al tratar con los devotos, el Señor tiene que mantener un equilibrio. He aquí un ejemplo, de la vida de Ramakrishna Paramahamsa. En tiempos idos y en el presente, siempre hay personas que se permiten calumniar a los buenos. Una vez, dos de sus discípulos presenciaron cómo unos aldeanos difamaban al noble sabio, en dos incidentes diferentes. Como respuesta, Brahmananda, un devoto joven y amable, echó a llorar. Vivekananda replicó a los aldeanos y les amenazó. El sabio Ramakrishna estuvo en desacuerdo con las acciones de ambos. Explicándose, él enseñó así: “Un auto tiene cuatro neumáticos. La presión en los neumáticos delanteros y los traseros debe ser la indicada. Si hay excesiva presión en algunos neumáticos, se la debe reducir. Si algunos neumáticos tienen baja presión, tienen que ser inflados. Sólo así podrá el auto andar suavemente. Vivekananda sufre de presión excesiva; requiere ser desinflado. Brahmananda es muy débil, por lo tanto tiene que ser inflado. (Discurso Divino, “Trayee”, Julio 1988)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 18 DE ABRIL DE 2015

No debes orar a Dios buscando algún favor. La razón es que nadie conoce qué tesoros inmensamente preciosos, divinos y magníficos hay en la caja fuerte de la Gracia Divina. Nunca puedes saber lo que Dios tiene intención de darte, o desea darte, a ti, Su devoto. En tal situación, si pides cosas triviales e insignificantes, estás deshonrando Su herencia divina. Por lo tanto, no busques de Dios pequeñas baratijas, ni las desees, ni ruegues por ellas. Más precioso y deseable que cualquier otra cosa es el amor de Dios. Por eso la Madre Meera cantó: “Oh, corazón, bebe el néctar del amor divino”. Si debes pedirle algo a Dios, ora así: “¡Oh, Señor! Permíteme tenerte a Ti, y nada más”. Una vez que hayas obtenido al Señor, podrás lograr cualquier cosa que desees. Si puedes tener el precioso amor divino, ¿por qué anhelar nada más? (Discurso Divino, 9 de octubre de 1989)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 19 DE ABRIL DE 2015

Un lamentable signo de la era de Kali es que todos van a los templos o lugares de adoración, solo para obtener beneficios triviales. Si puedes ganarte al Señor mismo, ¿qué queda fuera de tu alcance? El sabio Tyagaraja proclamó claramente: “Rama, si yo tuviera nada más que Tu gracia (anugraha), ninguno de los nueve planetas (navagrahas) podría hacerme daño”. La fortaleza que deriva del amor a Dios te dota de confianza en ti mismo. La confianza en ti mismo genera un inmenso poder interior. Todos deben desarrollar este poder. Cultiva esta confianza en ti mismo, para que puedas experimentar Atma-Ananda (la dicha del Uno Mismo). La persona llena de amor al Señor tiene gran paz mental, es pura de corazón y no se agita por ninguna circunstancia adversa, fracaso ni pérdida. El amor debe ser libre de sentimientos de expectativa. El amor que surge de un deseo de obtener algo a cambio, no es verdadero amor. Desarrolla aquel amor que es totalmente desinteresado e inmotivado. (Discurso Divino, 9 de octubre de 1989)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 20 DE ABRIL DE 2015

Tu amor a Dios debe ser firme e invariable, inconmovible ante las pruebas, tribulaciones y vicisitudes de la vida. Los Pandavas son ejemplos supremos de amor inquebrantable a Krishna. Cuando Draupadi fue humillada en el salón de Duryodhana, cuando Abhimanyu fue atacado y muerto por los Kauravas, cuando Aswathama masacró a los Upa-pandavas (los hijos de los Pandavas), o cuando llevaron a cabo el glorioso sacrificio Rajasuya, en el cenit de su poderío, o cuando estuvieron exiliados en la selva, sin sucumbir a las dificultades ni problemas a los que estaban sujetos, ellos adhirieron firmemente al nombre de Krishna, con inquebrantable fe en Él. Sólo se apoyaron en el amor de Krishna. Las dificultades y problemas son nubes pasajeras, que vienen y se van. ¿Acaso recuerdas a todos los familiares que tuviste en tus vidas previas? La única relación que permanece invariable es la que existe con Dios. Apégate a Él. (Discurso Divino, 9 de octubre de 1989)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 21 DE ABRIL DE 2015

A las Gopikas no les preocupaba si la Divinidad carece de atributos o está llena de atributos. Ellas preferían adorar a la Divinidad en la forma de Krishna, y querían que sus propias formas se fundieran en la Divinidad. “Así quedaremos sin forma”, proclamaban. Cuando olvidamos nuestra forma, es cuando podemos fundirnos en lo Sin Forma. La Divinidad no puede ser experimentada mediante Dhyana (la meditación) ni Japa (la recitación); esto es una ilusión. Estas prácticas pueden dar una paz mental momentánea. Para experimentar la alegría permanente, desarrolla tu naturaleza divina. Para esto, tu medio ambiente debe ser agradable, y tener vibraciones puras y divinas. No es necesario ir a una selva para concentrarse en el Atma divina que reside en tu corazón. La llave de la paz interior está dentro de ti, no afuera. En la atmósfera de una sagrada presencia divina puedes promover más efectivamente tu búsqueda de paz. (Discurso Divino, 14 de agosto de 1990)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 22 DE ABRIL DE 2015

Muchos se llaman a sí mismos devotos, pero esta afirmación no significa nada por sí misma. Cuando escriben una carta, a menos que el destinatario acuse recibo, no pueden estar seguros de cuál es su situación. Del mismo modo, si uno es un devoto o no debe ser declarado por el Señor Mismo. Arjuna no dijo a Krishna: “Yo soy Tu devoto”. Tampoco le complació al Señor Krishna anunciar: “Arjuna, tú eres Mi devoto.” ¿Por qué el Señor Krishna eligió decir: “Tú eres Mi amigo y devoto”, en lugar de llamar a Arjuna ya sea un “amigo” o un “devoto”? Hay un profundo significado espiritual en esta declaración, que se pondrá de manifiesto solamente cuando practiquen la vida espiritual. Si Krishna le hubiera dicho a Arjuna, “Tú eres Mi amigo”, el ego de Arjuna se hubiera inflado y se hubiera tomado libertades indebidas con Krishna. Si le hubiera dicho: “Tú eres Mi devoto”, Arjuna se hubiera vuelto extremadamente sumiso. De ahí que el Señor Krishna declaró: “Arjuna, tú eres Mi devoto y amigo”. (Discurso Divino, Thrayee, julio de 1988)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 23 DE ABRIL DE 2015

Para este padecimiento universal del ciclo de nacimientos y muertes (bhava-roga), escuchar discursos espirituales (srava?a) y cantar el nombre de Dios (kirtana) es una receta obligatoria. Deben recitarse y escucharse el nombre de Dios, los Vedas y los Puranas. Realizando todo esto, si no despierta su conciencia interna (antakarana), caerán en la perdición. Por lo tanto, para alcanzar la Gracia de Dios, la sensación de “yo-idad ‘(ahamkara), que les hace decir:”yo soy el hacedor”, debe ser erradicada de su corazón. Todos, sean instruidos o analfabetos, deben sentir la imperiosa necesidad de conocer a Dios. Dios tiene el mismo amor hacia todos Sus hijos, ya que iluminar es la naturaleza de la luz. Así también, pronunciando el nombre de Dios, uno puede avanzar en la realización de Dios, ¡y otro puede quizás realizar actos malvados! Depende del uso que hagan de la luz. Recuerden – el nombre del Señor está libre de imperfección, siempre y para siempre. (Prema Vahini, Capítulo 21)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 24 DE ABRIL DE 2015

Dios es omnipresente y está dentro de ustedes. El requisito primordial para encontrarlo dentro de ustedes es tener amor puro y desinteresado. Canten Su Nombre con amor. Todos los seres vivos están unidos por el karma en este mundo. Dios ama la forma humana. De ahí que los Avatares vienen en forma humana. Ustedes pueden experimentar Su visión siguiendo sus deberes (Karma marga), como se declara en el Bhagavad Gita. La Divinidad está siendo adorada como un ídolo o imagen decorada, con una forma artificial. Ustedes deben experimentar al Señor en Su forma natural, de una manera natural. Toda la ornamentación a la que recurre un devoto no agrada a Dios. Puede agradar al corazón de otros devotos, pero el corazón de Dios no está movido por ello. Sólo a través del amor se puede conmover y ablandar el corazón de Dios. Cada devoto tiene ese poder. En lugar de recurrir a la adulación extravagante de Dios o a la búsqueda de pequeños favores de Dios, anhelen sólo a Dios y obtendrán todo. Esfuércense por hacer de Dios su amigo íntimo.(Divino Discurso, 9 de octubre de 1989)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 25 DE ABRIL DE 2015

Muchas personas denigran el culto a las imágenes, pero su base es realmente la propia capacidad de ver el macrocosmos en el microcosmos. El valor de la adoración de imágenes es atestiguado por la experiencia; no depende de la facultad imaginativa de uno. Lo que se encuentra en la forma del Señor (Virat-swarupa) también se encuentra, sin menoscabo y sin impurezas, en la forma de la imagen (Swarupa). Las imágenes cumplen el mismo propósito que las metáforas y analogías en la poesía. Ellas ilustran, amplifican y clarifican. La alegría no viene a través de la forma de las cosas, sino a través de la relación que se establece. El que hace feliz a la madre no es cualquier niño, sino su niño. ¡Así es con cada una y todas las cosas! Con todas y cada una de las cosas en el universo, si se establece ese parentesco, ese amor Divino (Iswara prema), ¡verdaderamente se puede experimentar una alegría abrumadora! Sólo aquellos que la han sentido pueden entender. (Prema Vahini, Capítulo 20)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 26 DE ABRIL DE 2015

“Los cinco elementos han sido creados por la Voluntad del Supremo. Tienen que ser usados con cuidado reverencial y atento discernimiento. El uso imprudente de cualquiera de ellos sólo rebotará sobre ti con tremendos daños. La naturaleza exterior tiene que ser manipulada con precaución y reverencia. De la misma manera manipula tu ‘naturaleza’ interior, tus instrumentos interiores. En tanto que el ojo, el oído y la nariz sirven como instrumentos para conocer acerca de una característica de la Naturaleza en especial (la forma, el sonido o el olfato), la lengua está disponible para dos propósitos: juzgar el sabor y comunicar. Luego, debes controlar a la lengua con doble cuidado, ya que puede dañarte física y mentalmente. Sin el control de los sentidos, las prácticas espirituales (sadhana) son inefectivas. Dar rienda suelta a los sentidos es como recoger agua en una vasija con goteras. Pathanjali (el célebre autor de los Yogasutras) dijo que si la lengua es conquistada, la victoria es tuya.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 27 DE ABRIL DE 2015

Cuando se frota un palo contra otro, brota fuego.¿Pueden producir fuego dos palos situados uno junto al otro? No. El fuego que está latente en ellos, sólo surge mediante el acto de frotarles. ¿Qué simbolizan estos palos? Representan al cuerpo humano. El fuego de la sabiduría (jnana) está presente en forma sutil dentro de nosotros, desde el nacimiento, y se halla inerte. El esfuerzo espiritual (sadhana) es el proceso de frotar los palos. ¿Dónde se halla la manteca dentro de la leche? La manteca ha estado siempre presente en la leche, y pudo ser obtenida después de que la leche fuera convertida en cuajada, y la cuajada fuera batida. Una vez que la manteca se ha separado delsuero, queda como manteca, sin volver a ser leche. De la misma manera, en el cuerpo humano, cada parte del cuerpo está impregnada de un poder divino, el cual, después de la experiencia de un Sakshatkar (visión de lo divino), no estará más sujeto al cuerpo.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 28 DE ABRIL DE 2015

Si el mundo es real, debe ser conocido incluso durante la fase de sueño profundo en la que no se sueña; pero no somos conscientes del mundo durante el sueño. Por lo tanto, el mundo visible es tan irreal como el mundo del sueño. El universo es un reflejo de lo Divino (Brahman). El cielo puede reflejarse en una olla de ponche, pero eso no lo contamina. Del mismo modo, en este vehículo llamado cuerpo, el Atma mora pura y sin mácula. Los frutos de la acción, buena o mala, se adhieren al vehículo y no al morador. Cuando esa sabiduría emerge, las oscuras sombras de los tres tipos de Karma huyen ante ella (estas tres son: Sanchita – todo el Karma acumulado; Prarabdha – el Karma cuyos efectos sufrimos en el presente y Aagami – el Karma que realizamos ahora cuyos resultados sentiremos en el futuro). El sufrimiento y las tribulaciones de este mundo son ilusorios y transitorios. Fijen su mente firmemente en este gran hecho y establézcanse con valentía en el camino de la práctica espiritual, la práctica de la devoción. (Prema Vahini, Capítulo 25)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 29 DE ABRIL DE 2015

Repite el nombre de Dios día tras día. Eso basta para protegerte en todo momento. Así como el aire lo penetra todo, Dios está presente en ti, contigo, a tu alrededor , debajo, encima de ti. Por lo tanto, debes estar en constante comunión con la Divinidad. Cuando tienes fe en la Divinidad, naturalmente alcanzarás la unidad. En consecuencia, no habrá margen para la enemistad. No hace falta realizar ningún ritual para obtener la gracia de Dios. Basta con hacer namasmarana ( repetir el Nombre Divino) desde el fondo de tu corazón. Hari Bhajana bina sukha shanti nahi…( no puedes alcanzar la paz y la felicidad si no cantas la gloria de Dios). Si repites incesantemente el divino nombre Rama, ningún daño te ocurrirá. No desperdicies esta oportunidad , aprovéchala lo mejor posible. Recuerda que Dios está siempre contigo dondequiera que estés. (Discurso Divino, 21 de julio de 2005)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 30 DE ABRIL DE 2015

Cuando el padre de Prahlada, Hiranyakasipu, se acercó al niño y le pidió cariñosamente que le repitiera lo que había aprendido de su maestro, Prahlada contestó,” Aprendí la esencia secreta de todo conocimiento.” El padre se alegró y le preguntó, “Dime eso esencial que has asimilado.” Prahlada dijo,”¡Padre! Aquel que lo ilumina todo, Él que finalmente absorbe todo en Sí Mismo, es el Único, el Señor Narayana. Tenerlo siempre presente y experimentar la dicha que esto produce, otorga plenitud a todos”. Además dijo, “¡Padre! Conquistaste el mundo entero pero no pudiste dominar tus sentidos. Entonces, como puedes recibir la Gracia de Narayana? Estas destrezas materiales y logros mundanales son posesiones huecas. El conocimiento y la experiencia de la Unidad Divina (Brahma-vidya), es lo único digno de buscar,” dijo el niño prodigio. (Sutra Vahini, Cap.2)

Sathya Sai Baba