PENSAMIENTO DEL DIA – 1 DE DICIEMBRE DE 2015

El almanaque podría indicar que caerán diez unidades de lluvia, pero incluso si doblan esa hoja diez veces y la retuercen, no se podrá extraer ni una gota de lluvia. El propósito del almanaque es dar información acerca de la lluvia. La lluvia está en las nubes allá arriba. Después de aprender de las escrituras, si se sumergen en la práctica espiritual, el mundo y sus preocupaciones no les afectarán. Es sólo cuando están lejos de la práctica que experimentan sufrimiento y sienten dolor. Al acercarse al mercado, se oye un alboroto enorme e indistinto. Pero al entrar a él, se puede distinguir claramente cada conversación. Así también, hasta que la realidad del Supremo sea conocida por ustedes, ¡están agobiados y aturdidos por el alboroto del mundo! Pero cuando practican sinceramente, todo se vuelve claro y la realidad Divina despierta dentro de ustedes. Hasta entonces, se verán atrapados en el ruido sin sentido de la argumentación, la disputa y la extravagancia exhibicionista. [Prema Vahini, Capítulo 16]

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 2 DE DICIEMBRE DE 2015

A menudo he dicho: “Mi Vida es mi Mensaje”. Los Avatares hacen tal proclamación sólo para demostrar su Divinidad. Son niños entre los niños, hombres entre los hombres y mujeres entre las mujeres, para poder responder a la alegría y la tristeza de todos, consolarlos e infundir confianza y valor en sus corazones caídos. Los Avatares aparecen entre los humanos ya que los pájaros, las bestias, los árboles, etc., no se han deslizado hacia formas antinaturales. Sólo son los seres humanos, persiguiendo el espejismo de la felicidad mundana y el placer sensual, quienes han olvidado la tarea para la que vinieron a la tierra. ¡Dios asume forma humana sólo para restaurar la rectitud y guiarlos de nuevo hacia el camino de la virtud y la sabiduría! De ahí que Dios se complace con el cumplimiento riguroso de la rectitud. Practiquen la rectitud, ella llenará todos los momentos de su vida con felicidad y la alegría de la autorrealización. Dios está en todas partes. Él es todopoderoso. Él lo ve todo. Él reside en cada corazón y escucha cada agonía y oración. Tengan fe en Dios. [Discurso Divino, noviembre de 1970].

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 3 DE DICIEMBRE DE 2015

Las personas desarrollan por sí mismas una variedad abundante de hábitos y actitudes egoístas, causándose un gran descontento. ¡El impulso para este proviene del complejo de poder, la ambición de acumular autoridad, dominación y poder! La codicia de las cosas no puede ser eterna y plena, y de hecho, es imposible que alguien pueda saciar sus deseos plenamente. Un individuo puede sentirse eufórico por convertirse en el maestro de todas las artes, el dueño de toda la riqueza, el poseedor de todo el conocimiento, o el depositario de todas las escrituras, pero ¿de quién adquirió todo esto la persona? Ustedes pueden pensar que ganaron todo esto a través de sus propios esfuerzos y fatigas. La fuente de la que se origina toda autoridad, talento, energía y poder es el Señor de todos. Ignorar la omnipotencia de Dios, engañarse a sí mismo acerca de que la pequeña grandeza adquirida es suprema, es de hecho egoísmo, vanidad y orgullo. Un aspirante genuino puede ser reconocido por las características de verdad, bondad, amor, paciencia, tolerancia y agradecimiento. Dondequiera que éstos residan, el ego no puede subsistir; no tiene lugar. Por lo tanto, traten de desarrollarlas. (Prema Vahini, Capítulo 15).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 4 DE DICIEMBRE DE 2015

El “yo” individual se cree limitado; pero esto es una ilusión. Se trata del Espíritu Universal, imaginándose limitado. Hacerse conscientes de esto puede que les ocurra a ustedes en un flash de análisis intelectual, o en un flash de Amor Universal. Esta conciencia es un acto de identificación que requiere Amor. El Amor es Dios; el Amor es el medio y es el fin. Por eso no hay ateos, ya que ningún ser carece de amor, de uno u otro tipo. Y el amor de cualquier clase, en cualquier medida, no es más que una chispa de la Divinidad. El amor no conoce el miedo, promueve la verdad, halla la paz, construye la fe y promueve la concordia. Para desarrollar el amor, el sacrificio más fácil, más elevado y más fructífero es el sacrificio del ego. Crucifíquenlo, y sean libres. Dedíquenselo a Dios, y sean ricos y felices más alla de todo lo imaginable. (Discurso Divino, noviembre de 1970).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 5 DE DICIEMBRE DE 2015

El cuerpo es el templo del individuo. Por lo tanto, todo lo que pase en ese templo le importa al individuo. Así también, el mundo es el cuerpo del Señor, y todo lo que ocurre en él, bueno o malo, Le importa al Señor. A partir del hecho observado, que es la relación entre el individuo y el cuerpo, conozcan la verdad de la relación no observable entre el Señor y la creación. La relación del individuo  y el Señor, el parentesco entre ambos, pueden ser comprendidos por todo el que adquiera tres instrumentos principales. (1) Una mente que no esté mancillada por el apego ni el odio. (2) Un habla que no esté mancillada por la falsedad. (3) Un cuerpo que no esté mancillado por la violencia. La alegría y la paz no residen en los objetos exteriores: están dentro de ustedes mismos. Pero en su ingenuidad, los buscan fuera, en un mundo que tarde o temprano están sujetos a abandonar. Por eso, ¡despierten ya!. Esfuércense por conocer la esencia de la verdad eterna. Esfuércense por experimentar el amor, que es Dios mismo. (Prema Vahini, Capítulo 19)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 6 DE DICIEMBRE DE 2015

El Señor desciende de tanto en tanto, para la elevación de los desamparados y el restablecimiento de la rectitud. Comprendan claramente esta verdad. Muchos, al leer el Bhagavad Gita, infieren que el Señor encarna cuando la rectitud es «destruida», y cuando las fuerzas de la injusticia comienzan a prevalecer. Esto es incorrecto: El Gita no dice, ni existe base alguna para concluir, que la rectitud sea destruida. La palabra que se usa es “disminuir”; es decir que cuando hay indicios de que la rectitud se encuentra en peligro, «el Señor vendrá a protegerla de todo daño». El Señor Krishna no dijo que vendría a protegerla y preservarla después de que hubiera sido destruida. ¿De qué sirve un médico, después de que la vida se ha retirado? Así también, el Señor se precipitará a ayudar, toda vez que la práctica decline o se debilite. La protección de la rectitud es tarea del Señor, porque ella es la respiración misma de cada alma. (Dharma Vahini, Capítulo 6)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 7 DE DICIEMBRE DE 2015

Todos, tanto los instruidos como los analfabetos, deben sentir un avasallador impulso por conocer a Dios. Dios tiene el mismo afecto hacia todos Sus hijos, ya que iluminar es la naturaleza de la luz. Utilizando esa iluminación, algunos optan por leer buenos libros, otros hacer sus tareas cotidianas, y otros puede que opten por hacer actos malvados. Todo depende de cómo decidan usar la luz. Pero el nombre del Señor es por siempre inmaculado. El nombre de Dios debe ser recitado y escuchado. Para algunas dolencias se prescriben medicamentos de uso externo, mientras que para otras la medicación debe ser consumida. Pero para esta enfermedad universal del ciclo de nacimiento y muerte, los medicamentos prescritos son escuchar discursos espirituales y cantar el nombre de Dios. (Prema Vahini, Capítulo 21)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 8 DE DICIEMBRE DE 2015

En tiempos antiguos, la gente jamás abandonaba la práctica del Dharma, ni siquiera amenazados de muerte a punta de espada. Ahora, sin la menor presión de nadie, la gente resbala y cae en la injusticia (Adharma). Practicar el Dharma no es un tema menor. Quien no lo practica es como si estuviera muerto; quien lo practica tiene naturaleza divina. Hoy existe una necesidad urgente de hacer que la gente se vuelva al camino dármico, a través de los métodos tradicionales de dar buen consejo, compartir las atractivas consecuencias de seguir este camino, amenazar con separarse de aquellos que no lo siguen, y administrar castigo como último recurso. Ustedes deben obtener el máximo beneficio posible del Dharma, y mientras lo siguen, evitar el causar daño a los demás ni causárselo a ustedes mismos. Deben difundir la gloria del Dharma, haciéndose brillantes ejemplos de la paz y alegría que confiere. (Dharma Vahini, Capítulo 5)

Sathya Sai Baba


 

PENSAMIENTO DEL DIA – 9 DE DICIEMBRE DE 2015

La gente ha enseñado a los ojos, los oídos y la lengua el lujo de la novedad constante. Ahora, hagan lo contrario. Vuelvan sus mentes hacia lo bueno, y examinen cada pequeña actividad. Cada acción es un golpe de cincel que va dando forma a la roca de la personalidad humana. Un mal golpe puede desfigurar a la roca. Por lo tanto, hasta el más diminuto de los actos debe ser efectuado con gran cuidado y devoción. Para una persona que se está ahogando, aún una caña ofrece sostén. De la misma manera, para una persona que se debate en el mar de sus deseos interiores (samskara), unas pocas palabras amables pueden ser de gran ayuda. Ninguna buena acción es un desperdicio; toda mala acción tiene su consecuencia. Luego, esfuércense por evitar el menor rastro de actividades malas. Mantengan puros sus ojos. Llenen sus oídos de historias acerca de la Divinidad; no permitan que escuchen calumnias. Usen la lengua para pronunciar palabras buenas, amables y verdaderas; que ella les haga recordar siempre a Dios. Este esfuerzo constante les concederá la victoria. (Prema Vahini, Capítulo 27)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 10 DE DICIEMBRE DE 2015

Así como la mujer debe considerar una, y solo una persona como su amo y esposo, el hombre también debe ser fiel a una y solo una mujer, como su compañera y esposa. Ella tiene que considerar a su esposo como Divino, y venerarlo y atenderlo y respetar sus deseos para cumplir con el deber de lealtad a su esposo (pativrata); de la misma manera, el hombre debe honrar a su esposa como ´la señora de la casa’ y actuar de acuerdo con sus deseos, porque ella es la Grihalakshmi ( Diosa de la prosperidad del hogar). Recién entonces puede merecer la jerarquía de ‘hombre’. El nombre y la fama, el honor y el deshonor, el vicio y la maldad, lo bueno y lo malo son todos iguales y uniformes tanto para los hombres como para las mujeres. No existe tal cosa como solamente la mujer sometida y el hombre libre; ambos están igualmente sujetos por la ley del dharma. Ambos caerán en el adharma si se comportan sin la debida atención a los atributos ya mencionados. (Dharma Vahini, Cap. 6)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 11 DE DICIEMBRE DE 2015

Lo que viene a la mente en el último momento de la vida es el resultado neto de haber vivido y haberse esforzado. Por lo tanto, dirijan todo el fluir de la vida a la adquisición de la tendencia mental que quieran tener durante ese último momento. El sentimiento dominante en el momento de la muerte, actúa con gran fuerza en la vida venidera. Esta verdad debe guiar a una persona durante el viaje en esta vida también, porque los deseos innatos son lo suficiente para este viaje como así también para el viaje posterior. En consecuencia, desde mañana mismo siempre tengan a la muerte, que es inevitable, en el ojo de la memoria, y ocúpense del viaje de la vida con buenos deseos para todos, con una adhesión estricta a la verdad, buscando siempre la compañía de los buenos, y con la mente siempre fija en el Señor. Eviten los malos actos, los pensamientos odiosos y dañinos, y no se apeguen a este mundo. Si viven de esta manera, su último momento será puro, dulce y bendecido. (Prema Vahini, Cap. 27)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 12 DE DICIEMBRE DE 2015

Lleven el nombre del Señor en su interior y la práctica de su deber por fuera. Hasta cuando estén ocupados en el servicio desinteresado, que sus mentes repitan el Nombre del Señor. Cuando las lluvias caen sobre las cumbres de las montañas y el agua baja por todos lados, de allí no surge ningún río. Sin embargo, cuando las aguas corren en una sola dirección, primero se forma una corriente, después un arroyo, luego un torrente y finalmente un río, y así las aguas llegan al mar. El agua que corre en una sola dirección llega al mar; el agua que fluye en cuatro direcciones se absorbe y se pierde. Las tendencias mentales son así. ¿De qué sirven si son solo un ir y venir, hoy para un lado y mañana para otro? La corriente sagrada de buenos deseos innatos debe fluir plena y constante por los campos de los pensamientos santos y finalmente morar en el gran océano de la dicha en el momento de la muerte. (Prema Vahini, Cap. 28)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 13 DE DICIEMBRE DE 2015

Para concentrar sus mentes en Dios, las actividades deben ser controladas. Y para controlarlas con éxito, deben superar los obstáculos de las tendencias apasionadas, letárgicas o puras. Cuando estas fuerzas de impulso natural predominan y tratan de dirigirlos por sus canales, deben orar a Dios para rechazar su atracción. Ese es el primer deber de un buen devoto. Según las normas de la naturaleza, la mañana es el período de la cualidad pura el medio día de la cualidad apasionada y el crepúsculo de la cualidad de letargo. A la madrugada, la mente está calma y clara al despertarse del confort del sueño, liberada de agitaciones y depresiones. En ese estado mental, meditar sobre el Señor es muy productivo. Ese es el objetivo de las oraciones matutinas. Pero, al ignorar ese significado, la gente realiza sus rituales de forma ciega y mecánica. De ahora en adelante hagan sus oraciones de madrugada solo después de comprender su significado interno y profundo. (Dharma Vahini, Cap. 7)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 14 DE DICIEMBRE DE 2015

Puede ser que veinte golpes de martillo no logren romper una piedra, pero quizás el golpe veintiuno sí. ¿Esto quiere decir que los primeros 20 golpes no sirvieron de nada? ¡No! Cada golpe hizo su parte para el éxito final, que fue el efecto acumulado de los 21 golpes. De la misma forma, sus mentes están ocupadas en una lucha con el mundo interno y externo. No hace falta decir que quizás no siempre lo logren. Pueden alcanzar la dicha eterna enfrascándose en las buenas obras y saturando sus mentes con el amor de Dios. Impregnen cada momento de sus vidas con ese amor. Entonces las malas tendencias no los van a obstaculizar. Cuando sus mentes moran siempre con el Señor, automáticamente serán atraídos hacia las buenas obras. El objetivo de toda práctica espiritual es destruir la mente, y algún día, una buena acción logrará destruirla, exactamente como el golpe número 21. Por lo tanto ninguna buena obra será desperdiciada – ¡cada pequeño acto cuenta! (Prema Vahini, Cap. 28)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 15 DE DICIEMBRE DE 2015

A medida que su día avanza, y entran en el campo del trabajo y el esfuerzo diario, se impregnan de la cualidad de apasionamiento. Antes del almuerzo, mediten nuevamente sobre el Señor y dediquen su trabajo, y el fruto derivado del mismo, al Propio Señor. Empiecen a comer recién después de este acto de devoción, conmemoración y agradecimiento. Este es el significado de la adoración del mediodía. Al observar este rito, el apasionamiento se mantiene bajo control y se lo domina con la cualidad de la pureza. Durante el día, la gente es poseída por una tercera cualidad, el tamas, o ‘letargo’. Cuando cae la noche, ustedes se apuran a volver a sus casas, comen bien, y los vence el sueño. Pero aún falta un deber por cumplir. Solo comer y dormir es el destino de los ociosos y haraganes. Cuando la peor de las cualidades, el tamas, amenaza con prevalecer, deben hacer un esfuerzo especial para evitar sus coletazos, recurriendo a la oración en compañía de aquellos que alaban al Señor, leyendo sobre la gloria de Dios, la práctica decidida de las buenas virtudes y las reglas de buena conducta. Este es el ritual de adoración  prescripto para la noche. (Dharma Vahini, Cap. 7)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 16 DE DICIEMBRE DE 2015

Om es la suma y la esencia de todas las enseñanzas de las escrituras acerca de la Divinidad; “Om ithi ekaaksharam Brahma”, afirman los Vedas, lo que significa, ¡la sola sílaba OM, es Brahman, lo Divino! OM es un compuesto de tres sonidos A (aa), U (oo) y M (mm). Tiene que ser pronunciado en un aumento in crescendo tan lentamente como sea posible, e ir gradualmente bajando, hasta que no quede más que el eco del silencio reverberando en la cavidad de su corazón. No lo tomen en dos etapas, con el argumento de que no podrán sostener su aliento tanto tiempo. Perseveren hasta que sean capaces de ser conmovidos por el amplio movimiento ascendente y la curva hacia descendente, y la secuela de silencio. Estos representan la vigilia, el soñar y el sueño; y el cuarto, más allá de las tres etapas. Representa también la flor de su individualidad madurando en un fruto y llenándolos del dulce jugo de su propia esencia interior, y, posteriormente, la liberación final.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 17 DE DICIEMBRE DE 2015

Los deseos innatos y las impresiones mentales hacen o estropean al individuo; son los pasos que llevan a todas las almas individuales hacia la meta. Los samskaras hacen al individuo caminar dificultosamente a través de la pérdida y el dolor. Sólo a través de las buenas tendencias mentales se puede alcanzar al Señor. Así que cada individuo tiene que estar totalmente dedicado a las buenas acciones. La acción buena y noble es adoración auténtica. Es la mejor forma de recordar al Señor. Es la canción devocional más elevada. Propaga amor, sin distinción ni diferencia. Es servicio hecho como el deber del individuo. Estén involucrados en este tipo de acciones nobles. Deléitense ininterrumpidamente en el pensamiento del Señor. Este es el camino real hacia la meta que tienen que alcanzar. (Prema Vahini Capítulo 29)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 18 DE DICIEMBRE DE 2015

¡El Señor de la Muerte es tan omnipresente como el Señor Shiva! Yama se asocia con el cuerpo; Él no puede afectar al alma individual. Shiva se asocia con el alma individual, pero Él no permitirá que el cuerpo subsista por mucho tiempo. El cuerpo es el vehículo esencial para que el alma individual comprenda su verdadera naturaleza. Aún así ¿quién sabe cuándo el cuerpo puede llegar a ser el blanco de la atención de Yama? El alma individual, cargada con este cuerpo destructible, ¡debe comprender la advertencia antes mencionada y estar ansiosa de fusionarse en Shiva! No hay un solo momento que dejemos pasar que pueda ser recuperado. La gente por lo general se demora en hacer algunas cosas; ayer todavía es hoy, y hoy todavía es mañana. Para las tareas de la disciplina espiritual, no hay ayer ni mañana. ¡Este mismo momento es el momento! El minuto que acaba de transcurrir está más allá de su alcance; así también, ¡el momento que se acerca no es de ustedes! Sólo aquellos que tienen este entendimiento grabado en su corazón pueden fundirse en Shiva. (Prema Vahini, Capítulo 40)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 19 DE DICIEMBRE DE 2015

La actitud del adorador y el adorado es la semilla de la devoción. En primer lugar, la mente del devoto se siente atraída por las cualidades especiales del objeto de adoración. El adorador intenta adquirir estas cualidades especiales. Esta es la disciplina espiritual. En las primeras etapas de la disciplina espiritual, la distinción entre el adorador y el adorado es completa, pero en la medida que la disciplina espiritual progresa, esta sensación disminuye y, cuando se alcanza el logro, no hay ninguna distinción. Independientemente del objeto de culto que se haya alcanzado, amado y buscado a través de la disciplina espiritual, se debe tener fe firme en que el ser individual es el Señor Supremo. Sólo hay un deseo apto para ser abrigado por el aspirante: la realización del Señor. No hay espacio en la mente para ningún otro deseo. (Prema Vahini, Capítulo 39)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 20 DE DICIEMBRE DE 2015

La disciplina espiritual más elevada es seguir asiduamente las instrucciones del Maestro. Años y años de riguroso entrenamiento hacen a un soldado, que después puede soportar todos los rigores de la guerra. El heroico guerrero no se hizo en un día. Las restricciones, reglas, prácticas y técnicas establecidas para él, fueron practicadas durante largo tiempo. Así también, el aspirante y practicante espiritual, que puede ganar victorias en la vida, no se puede hacer en un solo día. Comprendan esto, y aprovechen su oportunidad en esta vida; hagan uso de ella en su totalidad. Necesitarán venir y fundirse con la Divinidad, si no en este nacimiento, al menos dentro de los diez próximos nacimientos. Por lo tanto, no dejen pasar la oportunidad, y esfuércense con el mayor ahínco, a partir de hoy, por adquirir la Gracia del Señor. Con seguridad, el compasivo Señor les otorgará la Gracia como recompensa por sus prácticas espirituales.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 21 DE DICIEMBRE DE 2015

Sigan al menos uno de los nueve modos de devoción. No importa lo ricos o instruidos que sean; Dios se preocupa sólo por la sinceridad y la pureza de la mente y el corazón y la incondicionalidad y la naturaleza genuina de tu amor. Valmiki era un cazador. Nandanar era de una casta baja. Kuchela era un hombre pobre. Dhruva y Prahlada eran niños de cinco años de edad. Sabari era una mujer tribal, analfabeta e incivilizada. Pero todos ellos ganaron la Gracia de Dios en abundancia, debido a su devoción, amor y entrega incondicionales. Sigan el ejemplo de Sabari, que siempre pensó en Sri Rama y en su felicidad, y le dedicó todos sus pensamientos, palabras y acciones sólo a Él, de tal manera que todas sus acciones se transformaron y sublimaron en la mayor penitencia. La meditación no significa sentarse sin hacer nada en una postura particular, como posando para una fotografía. Al igual que la vida de Sabari, su vida debe convertirse en una meditación continua donde quiera que estén y hagan lo que hagan. (Lluvias de Verano 1990, Capítulo 16)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 22 DE DICIEMBRE DE 2015

¿Qué significa cuando dicen que Dios desciende como Avatar? Dios, por Su amor, afecto y compasión, desciende al nivel de un ser humano y despierta la Conciencia Divina en la humanidad. Cuando Dios encuentra que muchas personas están buscando desesperadamente fuera de sí mismas a Dios, Él les hace conscientes de Dios dentro de ustedes mismos. Dios es, de hecho, el núcleo de todo el mundo. Esta oportunidad, de ser conscientes del Dios interior, se les ha concedido como una recompensa por méritos adquiridos por ustedes en muchas vidas anteriores, a fin de alcanzar el objetivo supremo de la fusión con el absoluto. Todos los pájaros necesitan dos alas para volar; un carro necesita dos ruedas para ser remolcado. Para viajar hacia la meta más alta, necesitan fe y perseverancia – aprendizaje espiritual y penitencia. El Bhagavad Gita dice: el Conocimiento del Ser es el más sagrado. El Conocimiento muestra el camino, y la penitencia les permite llegar a la meta. Ambos son necesarios para alcanzar la Meta Final. (Divino Discurso, 24 de diciembre de 1980)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 23 DE DICIEMBRE DE 2015

¡Encarnaciones del Amor Divino! Donde quiera que estén, nunca le den espacio a las diferencias. Todos deben deshacerse del egoísmo, el interés propio y el egocentrismo. El respeto mutuo, el equilibrio y la tolerancia son cualidades básicas necesarias para todo ser humano. Por lo tanto, desarrollen el amor, la tolerancia y la compasión. Sean conscientes de que el amor está presente en todos. Desháganse de todas las diferencias y adhiéranse a su fe y tradiciones. Aprendan a vivir en amor y armonía con todos los miembros de su sociedad. Cuando renuncien a las diferencias de todo tipo, el amor crecerá en ustedes y podrán tener una visión directa de Dios. Sin amor, las oraciones recitadas no sirven de nada. El amor divino es el exclusivo unificador, motivador y heraldo de la alegría para todos. Dios es amor y Dios sólo puede realizarse a través del amor. Todos los santos y las religiones han hecho hincapié en la grandeza del amor, de la verdad, el sacrificio y la unidad. Por lo tanto cultiven el amor. (Discurso Divino 24 de diciembre de 1980)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 24 DE DICIEMBRE DE 2015

Dios es el Poder Eterno, omnipotente y omnisciente. Él es la causa y la consecuencia; es el alfarero, la arcilla y la olla. Sin Dios no hay Universo. Dios lo determinó, y el Universo ocurrió, como Su juego, como manifestación de Su poder. Los seres humanos encarnan Su voluntad, Su poder y Su sabiduría. Pero no están conscientes de esta gloria, pues la nube de la ignorancia vela la Verdad. Por eso Dios envía a santos y profetas, e incluso aparece como un Advenimiento, para revelar la Verdad, y para despertar y liberar a la humanidad. Hace dos mil años, cuando un mezquino orgullo y una espesa ignorancia contaminaban a la humanidad, Jesús vino como la encarnación del amor y la compasión, y vivió entre la gente, sosteniendo los ideales de vida más elevados. “Navidad” significa en realidad “la misa celebrada en el cumpleaños de Cristo”. Es un rito religioso muy sagrado. Tratarlo como un festival para beber y bailar, es muy malo. Pasen la Navidad en oración. (Discurso Divino, 24 de diciembre de 1980)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 25 DE DICIEMBRE DE 2015

Cuando celebren hoy la Navidad, traigan a la memoria las enseñanzas, consejos y advertencias que diera Jesús, y resuélvanse a guiar la vida cotidiana por ese camino. Las palabras de Jesús deben estar impresas en sus corazones, y deben resolverse a practicar todo lo que Él enseñó. Deben prestar atención a las lecciones que Él explicó durante las diversas etapas de Su vida. “Soy el mensajero de Dios”, declaró al principio. Cada persona debe aceptar ese rol, y vivir como ejemplo del amor y la caridad divinos. El Gurú debe actuar como un reloj despertador: debe despertar al durmiente, a su deber para consigo mismo. “¡Uththishtha! jaagratha”, como proclaman los Upanishads: “¡Levántante! Despierta”. Y da testimonio del Dios interior, en cada pensamiento, palabra y acción. La mejor manera de resolver las confusiones y conflictos que obstaculizan el progreso del ser humano en los terrenos moral, ético, material, tecnológico y espiritual, es vivir tan plenamente como el hombre debe hacerlo, y elevarse a la altura de la Divinidad que es su realidad. (Discurso Divino, 24 de diciembre de 1980).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 26 DE DICIEMBRE DE 2015

¡Miren a los peces! Viviendo perpetuamente en el agua como lo hacen, ¿se han librado de su mal olor en alguna medida? No. Aunque ustedes estén inmersos en muchas disciplinas para purificar el corazón, las inclinaciones no desaparecerán, en tanto sus corazones estén llenos de la ilusión del egoísmo. Si realmente quieren librarse de los sentimientos de “yo” y “mío”, deben transformarse y adorar al Señor, sin gustos ni aversiones. Así como la luz y la oscuridad no pueden coexistir en el mismo lugar, el amor y el odio no pueden coexistir en el mismo corazón. A través de los oídos, se experimentan alegría y pena. Por lo tanto ustedes, como aspirantes espirituales, eviten usar las crueles flechas de las palabras duras. Usen en cambio palabras dulces, agradables y suaves, llenas de verdad. Si añaden falsedades para intentar hablar suavemente, sólo obtendrán pesares. Es a través de sus buenas cualidades como se puede reconocer a un auténtico aspirante espiritual. (Prema Vahini, Capítulo 43)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 27 DE DICIEMBRE DE 2015

Desarrollen la cualidad del amor. No odien a nadie. Desarrollen la fe en que todo lo que les ocurre es bueno para ustedes. Piensen que toda vez que enfrentan una dificultad o un sufrimiento, sólo ustedes son responsables por ello. Por otra parte, si lastiman a alguien, a sabiendas o involuntariamente, ese algien puede castigarlos algún día. El placer y el dolor son productos que ustedes mismos manufacturan. El mérito o el pecado que cometan les seguirán siempre, como una sombra. Hoy, muchos dan sermones a los demás, sin seguir ellos mismos su propio consejo. ¿Qué validez tendrá ese consejo? Toda vez que lean o escuchen un pensamiento noble, el mismo no les será de ninguna utilidad hasta que lo hayan practicado asiduamente. Ayuden a su prójimo, al menos en pequeña medida. Como contrapartida serán ayudados cuando más lo necesiten. Nunca culpen a los demás por las dificultades que enfrenten. Nunca maltraten a nadie. Amen a todos, y trátenlos como a sus hermanos y hermanas. (Discurso Divino, 1 de enero de 2004)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 28 DE DICIEMBRE DE 2015

¡Miren las flores del jardín! Cuando el jardinero las corta, los pimpollos se regocijan porque mañana será su turno de ser recogidos por las manos del jardinero, y sus rostros se llenan de alegría mientras se despliegan con esa esperanza. ¿Acaso se sienten tristes? ¿Languidecen sus caras? ¿Están menos brillantes? No. En el momento en que se enteran de que al día siguiente es su turno, se preparan con gran gusto y emoción. De esa misma manera deben estar ustedes dispuestos, en el camino de la práctica espiritual. Recuerden con entusiasmo el nombre del Señor a cada minuto, sin preocuparse ni sentirse tristes porque mañana es su turno, o porque alguien ha muerto hoy. Para las personas que se han transformado en aspirantes espirituales, sus mentes son Mathura, la ciudad natal del Señor Krishna; sus corazones son Dwaraka, el lugar favorito del Señor Krishna, y sus cuerpos son Kashi, la sagrada tierra del Señor Shiva. (Prema Vahini, Capítulo 43).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 29 DE DICIEMBRE DE 2015

¿Puede un burro convertirse en elefante por transportar perfume, o un atado de madera de sándalo? El burro puede sentir el peso, pero no el perfume. El elefante no presta atención al peso, y en cambio inhala el dulce aroma, ¿verdad?. Así también, el aspirante espiritual o el devoto sólo tomarán la pura verdad, la pura esencia de las buenas actividades, de la piedad y de las escrituras. Por el contrario, quien se lo pasa discutiendo por el solo gusto de la erudición y el debate, conocerá sólo el peso de la lógica, ignorando el perfume de la verdad. Mucha gente en el mundo utiliza sus vastos conocimientos para discutir, y creen ser superiores; esto es un gran error. Si fueran realmente tan eruditos, adoptarían el silencio como la conducta más honrosa. Para aquellos que buscan la esencia, la carga no es un problema. Nada valioso se gana utilizando sólo la razón. El gran instrumento para la constante rememoración del Señor, es el amor. Para mantener fuerte y seguro este instrumento no se necesita otro utensilio que la funda del discernimiento. (Prema Vahini, Capítulo 44)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 30 DE DICIEMBRE DE 2015

Hoy la gente ansía comodidades materiales y lujos. De los ilimitados lujos sólo lograrán desarrollar enfermedades. Comprendan que el dinero no ayuda en absoluto a desarrollar buenas cualidades. Sólo el sacrificio desarrolla cualidades nobles en ustedes. Ciertamente, es a través del sacrificio que pueden lograr la bienaventuranza y la alegría eterna. Muchos se mudan a las ciudades en busca de comodidades y lujos, sólo para hallarse inmersos en multitud de dificultades y pesares, que son de su propia autoría. De hecho, la vida de ciudad profana la auténtica cultura, de todos los modos posibles. Nunca podrán ustedes obtener felicidad de la felicidad. Sólo a través del sufrimiento se puede llegar a la felicidad. Para que sus vidas sean felices, deben emprender el servicio desinteresado. La antigua cultura está mucho más preservada en las aldeas que en los pueblos o ciudades. Por lo tanto, vayan a las aldeas, entérense de sus necesidades y alivien sus sufrimientos. Las manos que sirven son siempre más santas que los labios que oran. (Discurso Divino, 1 de enero de 2004)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 31 DE DICIEMBRE DE 2015

La vida humana es altamente sagrada, sumamente preciosa y divina. No la desperdicien permitiéndose actividades no sagradas. Todo lo que ustedes hallan afuera no es más que reflejo, reacción y resonancia de sus sentimientos interiores. La vida debe ser vivida de manera adecuada, ejerciendo control sobre los diez sentidos. Hablen dulce y suavemente. No pueden agradar siempre, pero siempre pueden hablar agradablemente. Oren por el bienestar de todos. Santifiquen sus sentidos, sirviendo a todos. Al ejercer control sobre sus sentidos, pueden lograrlo todo en la vida. Pueden pensar que han dado diez bolsas de arroz como caridad, y distribuido vestimentas a 500 personas. Esas cuentas son para ser presentadas ante el departamento de impuesto a las ganancias, no ante Dios. Dios no está interesado en la cantidad; Él ve el sentimiento detrás de sus actos. De modo que cualquier acto de caridad que emprendan, háganlo con espíritu de amor y sacrificio.

Sathya Sai Baba