PENSAMIENTO DEL DIA – 1 DE NOVIEMBRE DE 2015

Dedíquense a actividades puras, con corazones puros, y gánense una buena reputación. Lo que tienen que ofrecerme es el buen nombre que se hayan ganado. Esta es la suprema expresión de su gratitud. No tienen que traer una mala reputación, bajo ninguna circunstancia. Aunque no logren ser de ayuda para los demás, no les causen daño. Los estudiantes, y todos los aspirantes espirituales, deben abrigar con gratitud en sus corazones el bien que les han hecho los demás, y recordar siempre la ayuda que han recibido, de cualquier manera que haya sido prestada. Sólo quienes llevan vidas así de agradecidas serán capaces de hallar paz y felicidad en sus vidas. Deseo que todos ustedes piensen constantemente en Dios, prosigan haciendo servicio social, lleven vidas familiares ideales, y disfruten de paz y felicidad. Esta es Mi bendición para todos ustedes. (Discurso Divino, 25 de diciembre de 1991).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 2 DE NOVIEMBRE DE 2015

La libertad desenfrenada es destructiva para el Dharma, y daña también a la mujer misma. Mezclarse en la sociedad sin discernimiento alguno produce resultados ruinosos. Por supuesto que hubo mujeres educadas en el pasado, pero ellas nunca abandonaron su Dharma; nunca olvidaron la meta del Dharma átmico. La educación debe edificarse sobre la base del discernimiento. En este país de Dios (Bharata-desa) nacieron Sulabha, Savitri, Anasuya, Gargi, Nalayani y otros modelos de castidad como ellas; también devotas del Señor como Meera, o yoguinis como Chudala. Ellas reforzaron al Dharma mediante su adherencia al mismo. Es debido a los ejemplos de tales mujeres grandes y santas, con su carácter y conducta inspirados por la devoción y la sabiduría espiritual, que aún hoy en día, la simplicidad, la humildad y la devoción brillan en los corazones de la mayor parte de las mujeres indias. Hoy las mujeres deben inspirarse en ellas, y esforzarse por vivir como ellas lo hicieron en el pasado. (Dharma Vahini, Capítulo 5)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 3 DE NOVIEMBRE DE 2015

Hoy la gente desperdicia gran parte de sus preciosas vidas entreteniéndose en vanos chismorreos, y presenciando escenas de violencia y crueldad. Muchos ignoran que el tiempo santificado por el servicio ofrece elevadas recompensas para sí mismos y para aquellos a quienes sirven. No todos los actos de servicio son igualmente santificantes, ni uniformes en cuanto a los beneficios que confieren. Cuando el servicio es emprendido por personas hambrientas de poder, o por obligación, o por impulsos imitativos, resulta en más daño que beneficio. Un sincero aspirante que inicia un servicio debe evitar el egoísmo (ahamkara), el exhibicionismo (adambara) y el favoritismo (abhimana). Antes de embarcarse en un proyecto de servicio, hagan una introspección y examinen si sus corazones están llenos de amor desinteresado, humildad y compasión; si su cabeza está llena de comprensión inteligente del problema y su solución; si sus manos están ansiosas de ofrecer el toque sanador; y si pueden ustedes gustosamente dedicar tiempo, energía y habilidad para auxiliar a quienes están en necesidad extrema. (Discurso Divino, 21 de noviembre de 1986)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 4 DE NOVIEMBRE DE 2015

De las cualidades que configuran un carácter sin tacha, las más elevadas y nobles son: el amor, la paciencia, el autodominio, la constancia y la caridad. Las cien pequeñas acciones que les entretienen a ustedes cada día, se solidifican como hábitos; estos hábitos moldean al intelecto, y dan forma a su actitud y su vida. El presente de cada uno no es más que el resultado de su pasado, y de los hábitos formados durante ese largo período. Pero cualquiera que sea la naturaleza del carácter heredado, puede ser ciertamente modificado. Nadie tiene una maldad incorregible. ¿Acaso el Señor Buda no convirtió al asaltante Angulimala en una persona de buen corazón? ¿No llegó el ladrón Rathnakara a ser el sabio Valmiki? Mediante el esfuerzo consciente, los hábitos pueden ser cambiados y el carácter refinado. Las personas tienen siempre dentro de sí la capacidad de cuestionar sus malas tendencias y cambiar sus hábitos. Mediante el servicio desinteresado, la renunciación, la devoción y la plegaria, los viejos hábitos que atan a la gente a la Tierra pueden ser descartados, y nuevos hábitos pueden ser instilados, los que les llevarán por el camino divino. (Prema Vahini, Capítulo 2)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 5 DE NOVIEMBRE DE 2015

Krishna dice en el Gita: “En todos los yajñas, soy el Hacedor, el Donante, el Consumidor y el Aceptador”. Esa es la razón por la que el sumo sacerdote en un yajña, lleva el nombre de Brahma. Él debe guiar al resto de los ritualistas con su esposa a su lado, o de lo contrario, sus credenciales son inadecuadas. La esposa representa a la fe (shraddha). Sin fe, la alabanza es hueca, la adoración es artificial y el sacrificio es un ejercicio estéril. Realmente hablando, el corazón es el altar ceremonial, el cuerpo es la chimenea, el pelo es la hierba santa (darbha), los deseos son la leña que alimenta el fuego, el deseo es el ghee que se vierte en el fuego para hacerlo estallar en llamas, la ira es el animal para el sacrificio, y el fuego es el tapas (penitencia) que logramos. La gente a veces interpreta los tapas como prácticas ascéticas tales como pararse de cabeza. Esto no es correcto; tapas no es contorsión física. Es la coordinación completa y correcta de pensamiento, palabra y obra. Cuando esto se logra, el esplendor Divino se manifestará. – Divino Discurso, 02 de octubre de 1981

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 6 DE NOVIEMBRE DE 2015

El trabajo incesante de cada día tiene como objetivo y justificación esta consumación: hacer nuestros últimos días dulces y agradables. Pero cada día también tiene su noche. Si el día transcurre en la realización de buenas acciones, entonces la noche nos bendice con un sueño profundo, tonificante y refrescante, el sueño del que se dice que es similar al samadhi. Sólo se tiene un corto lapso de vida en la tierra. Pero incluso en esta corta vida uno puede alcanzar la bienaventuranza divina utilizando el tiempo sabia y cuidadosamente. Dos personas pueden ser iguales en apariencia, y podrían haber sido ostensiblemente del mismo origen y crecido en las mismas condiciones, pero una podría llegar a ser un ángel mientras que la otra permanece con su naturaleza animal. ¿Cuál es la razón de este desarrollo diferencial? Son los hábitos, el comportamiento que se conforma a través de estos hábitos y el carácter en que ese comportamiento se ha solidificado. Las personas son criaturas de carácter. De ahí que la primera práctica espiritual (sadhana) sea la búsqueda de las faltas y debilidades dentro de ustedes mismos y el esfuerzo por corregirlas para llegar a ser perfectos. (Prema Vahini, Capítulo 5).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 7 DE NOVIEMBRE DE 2015

Algunos profesan que como estamos en el Kali yuga, sólo puede triunfar la falsedad. ¡No! A pesar de todas las apariencias, la honestidad es todavía la mejor política. Una mentira debe ser expresada por cientos de otras personas; mientras que expresar la verdad es lo más fácil, seguro y simple. Sean lo que declaran ser; digan lo que piensan hacer; expresen lo que han experimentado; ni más, ni menos. Es un trabajo duro mantener una posición falsa, mientras que siempre es seguro ser recto y honesto. No den el primer paso en falso y luego sean llevados, más y más, a la perdición. La verdad es su verdadera naturaleza y cuando son ustedes mismos, los inunda una alegría que brota dentro de ustedes. Cuando ustedes se niegan y se engañan a ustedes mismos, la vergüenza les oscurece la mente y les engendra miedo. Toman el camino de la mentira debido a las pasiones rajásicas de la lujuria, la codicia, el odio y el orgullo. El contento, la humildad y el desapego – estas virtudes los mantienen en el camino de la Verdad. (Divino Discurso, 24 de octubre de 1965).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 8 DE NOVIEMBRE DE 2015

Para un observador superficial, la vida parece girar en torno al comer y el beber, el trabajar y el dormir. Pero en verdad la vida tiene un significado mucho más profundo. La vida es un sacrificio (yajña). Cada pequeño acto es una ofrenda al Señor. Si pasaran sus días en la realización de obras llevadas a cabo con este espíritu de entrega, ¡su sueño sería una inmersión total en la Conciencia Divina (Samadhi)! La mayoría de las personas comete el gran error de identificarse con el cuerpo y acumula una gran variedad de cosas para su mantenimiento y confort. Cuando el cuerpo se vuelve débil y decrépito con la edad, aún tratan de reforzarlo de un modo u otro. ¿Cuánto tiempo puede la muerte ser pospuesta? Cuando viene la sentencia de Yama (Señor de la Muerte), todos deben partir. La posición, el orgullo y el poder – todo se desvanecen antes de la muerte. Recuerden, ¡ustedes no son este cuerpo! Este es su vehículo para servir a todos. Tomando conciencia de esto, esfuércense día y noche, con pureza de cuerpo, mente y espíritu, para realizar al Ser Superior. (Prema Vahini, capítulo 6).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 9 DE NOVIEMBRE DE 2015

El ser humano es un compuesto de hombre, bestia y Dios, y en la lucha inevitable entre los tres por la supremacía, deben asegurarse de que gane Dios, reprimiendo a lo meramente humano y a la bestia despreciable. El hombre debe conocer el Universo básicamente como Brahman o lo Divino. Ustedes y el Universo son uno; todos están subsumidos en la misma entidad única. La visión cósmica se puede adquirir ya sea mediante la observación del Universo o del propio Cosmos interior. Uno sólo tiene que descubrirse a sí mismo. En la ciudadela del cuerpo, está el templo de loto del corazón, con un sutil akasha (espacio) dentro. En él están contenidos el cielo y la tierra, el fuego y el aire, el sol y la luna, las estrellas y los planetas – todo lo que está en el mundo visible y todo lo que lo sostiene, y todo dentro de lo cual se sumerge. En lugar de girar alrededor de la Tierra en los reinos superiores del espacio y planear aterrizar en la Luna o en Marte, si uno sólo planifica y se prepara para viajar a su propio reino interior, ¡qué sublime paz y alegría se puede alcanzar! (Divino Discurso, 24 de octubre de 1965).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 10 DE NOVIEMBRE DE 2015

Desde este día en adelante, deben conquistar a los demás a través del amor y la compasión. Nara (el hombre) cae en Naraka (el infierno), a través de la sobre-indulgencia. Por lo general los sentidos se tornan salvajes y como las inundaciones furiosas, acarrean destrucción. El festival de Deepavali es para expresar gratitud por la derrota de los tendencias demoníacas (Naraka) en los seres humanos, las que les arrastran hacia abajo desde la Divinidad. Naraka es el nombre con que se llama al infierno, y el demonio cuya muerte a manos de Krishna se celebra hoy se llama Narakasura, la personificación de todos los rasgos de carácter que obstruyen los impulsos ascendentes de cada persona. La casa (griha), donde no se escucha el Nombre del Señor es una cueva (guha), y nada más. Al entrar o salir de ella, y mientras están en ella, perfúmenla, ilumínenla y purifíquenla con el nombre del Señor. Alúmbrenla como una lámpara al anochecer y denle la bienvenida al amanecer como le dan la bienvenida al Sol. Ese es el verdadero Deepavali, el festival de las luces. (Divino Discurso, 24 de octubre de 1965).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 11 DE NOVIEMBRE DE 2015

Naraka Chaturdasi (o Deepavali) es el festival que les enseña a recordar cómo el carácter decide el destino, diseña los logros ¡y lo demarca a uno como divino o demoníaco! La pereza es un demonio que posee y debilita a un individuo. Su hermana es la vanidad. Añadan la ira a ésta ¡y todo ello debilitará por completo a cualquiera! La ira debilita los nervios y calienta la sangre, cambiando su composición. ¡Un simple estallido de furia consume la fuerza adquirida en tres meses! El Señor eligió invadir el reino de Narakasura en repetidas ocasiones, ¡lo que le obligó a explotar en cólera enfurecida una y otra vez! De esa forma su resistencia fue aniquilada. Aprendan de la estrategia del Señor. En este día de Deepavali, la gente insiste en usar ropa nueva. Dejen que sus corazones también se regocijen, vestidos de ideales, sentimientos y resoluciones frescos. Disfruten de la dulzura de las virtudes a partir de hoy, y moldeen sus vidas en dulces canciones de amor. (Divino Discurso, 26 de octubre de 1981).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 12 DE NOVIEMBRE DE 2015

El granjero que trabaja duro no tiene miedo de morir de hambre. El que canta el Nombre del Señor no tiene miedo de las preocupaciones mundanas. La persona de pocas palabras estará libre de enemistad. A través de la charla excesiva, las personas caen presa de disputas. Todos deben cultivar la moderación en el habla. La moderación en la palabra propicia los sentimientos de amistad. El que es cuidadoso en su comportamiento, realizando todas las acciones después de la debida reflexión, no tendrá miedo al peligro. La verdadera educación consiste en saber cómo llevar una vida pacífica. Para iniciar o tener una carrera exitosa, deben aspirar a la paz mundial. Porque son parte del mundo y su bienestar está íntimamente ligado al del mundo. Renuncien a todos los sentimientos mezquinos y obtengan unidad y confraternidad.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 13 DE NOVIEMBRE DE 2015

El agricultor ignora el alimento y el sueño, y se enfoca en arar, nivelar, sembrar, regar, quitar malezas y cuidar los cultivos. Él sabe que la cosecha que lleve al hogar es crítica para la subsistencia de su familia, y que si malgasta esa preciosa estación en propósitos vanos, su familia padecerá hambre y enfermedades. De modo que dedica toda su atención sólo al cultivo, postergando toda otra actividad. Soporta todas las dificultades y privaciones, y trabajando día y noche vigila los sembradíos y cosecha el grano. Como resultado, disfruta de los meses siguientes en paz y alegría con su familia. Todos los estudiantes y aspirantes espirituales deben aprender esta lección del agricultor. La juventud es la estación clave para el cultivo de la mente. Utilicen estos años para su progreso, de manera intensiva e inteligente, sin prestar atención a las dificultades, superando todos los obstáculos. Silencien el clamor de sus sentidos, controlen el hambre y la sed. El impulso de dormir y relajarse también debe ser dominado, hasta que se haya obtenido la cosecha espiritual. (Discurso Divino, 26 de octubre de 1981)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 14 DE NOVIEMBRE DE 2015

Nacido en el año 1469 de nuestra era, el Guru Nanak, primer guru Sikh, comenzó la práctica del canto comunitario (Bhajans). Este creció en importancia con el correr del tiempo y el gran Compositor-Santo Tyagaraja (en los 1700) invistió al canto comunitario con raga y tala (forma musical y ritmo). Desde entonces los bhajans han ganado fama nacional en todas las partes de la India. Todas las religiones más importantes también enfatizan la importancia de las oraciones comunitarias para el bienestar del individuo y del mundo. Los bhajans están pensados para armonizar los sentimientos, el canto, y el pulso rítmico de los participantes a fin de que experimenten al unísono la unidad de la Divina Devoción (Bhakti). La Devoción (Bhakti) debe tener el primer y principal lugar en los bhajans, que se vuelven así espiritualmente eficaces. Por lo tanto, permitan que sus canciones estén cargadas de amor y que el amor intenso por el Señor y la devoción pura fluyan en cada cántico que se entone. (Discurso Divino, 8 de octubre de 1986)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 15 DE NOVIEMBRE DE 2015

Para la mente humana, inmersa en preocupaciones mundanas, no es fácil volverse hacia Dios. Sólo cuando la mente es transformada y puesta bajo el control del Alma (Atma), el cuerpo experimenta la Bienaventuranza Divina (Ananda). El medio para transformar la mente es la devoción (Bhakti, el intenso amor a Dios). Vuelvan sus mentes progresivamente hacia Dios, hasta que se fundan en Dios. La meditación, la repetición de los nombres del Señor, el canto grupal de canciones devocionales (bhajans), la lectura de las Escrituras, y otras actividades similares, están destinadas sólo a purificar la mente para que pueda concentrarse en Dios. Así como un terreno tiene que ser adecuadamente arado y preparado para la siembra para poder levantar una buena cosecha, para que el terreno de sus corazones dé el fruto de la Sabiduría Divina tiene que llegar a ser puro y sagrado, merced a acciones buenas y sagradas, y a la disciplina espiritual (Sadhana). (Discurso Divino, 19 de agosto de 1984)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 16 DE NOVIEMBRE DE 2015

Se pueden prender más de mil velas de una misma lámpara. Recuerden solamente que una vela encendida puede usarse para encender otras velas. Pero una vela apagada no puede encender otras velas apagadas. De la misma manera, solo quien logra la sabiduría puede iluminar a otros que permanecen en la ignorancia. Quien no está iluminado no puede iluminar a otros que habitan en la oscuridad de maya. Entonces, deben esforzarse por encender su propia lámpara con la Luz Universal del Amor, y desde allí transmitir iluminación a todos los que buscan y se esfuerzan. Todas las lámparas brillan igual, ya que todas son chispas del Param-jyoth, la Luminosidad Universal. Las lámparas son muchas pero la luz es una sola. Cada superficie de agua sobre la Tierra tiene el reflejo del sol, pero el sol original es uno. Así como ese único sol se ve en un millón de cacharros, lagos o pozos , la Divinidad única (Paramjyothi) brilla en forma de sabiduría en un millón de corazones. (Discurso Divino, 26 de octubre de 1981)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 17 DE NOVIEMBRE DE 2015

Todo aspirante que busca lo eterno por el camino de la devoción debe tratar de evitar los trastornos, crueldades y falsedades de este mundo y practicar la verdad, la rectitud, el amor y la paz. Este es ciertamente el camino de la devoción. Quienes buscan la unión con Dios y los que buscan el bienestar del mundo deberían dejar de lado tanto el hacer elogios como echar culpas, demostrar aprecio o menosprecio, la prosperidad como así también la adversidad, por ser todas cosas inútiles. Deben tener el coraje de mantener firme la fe en su propia realidad interior y dedicarse a la elevación espiritual. Nadie, ni siquiera una gran personalidad espiritual (maha-purusha) o Avatar, puede escapar a las críticas o las culpas para siempre. Aprendan de sus vidas. Las grandes almas se aferran a la verdad y viven de acuerdo a ella. A los que les gusta criticar o echar culpas, con el tiempo van a reconocerles su grandeza. Como aspirantes, manténganse alejados de los ignorantes y no discutan con ellos sus creencias y convicciones. Concéntrense en los libros sagrados y busquen la compañía de los devotos del Señor. (Prema Vahini, Cap.17)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 18 DE NOVIEMBRE DE 2015

No hay nada más grande que el amor de madre. Las palabras de una madre son siempre dulces. A veces puede usar palabras duras, pero deben entender que la única intención es corregirlos, no herirlos. En este mundo puede haber un hijo o una hija malos, pero nunca una madre mala. Todos ustedes deben comprender el valor del amor de la madre y de su preocupación por ustedes. Entre la madre, el padre, el maestro y Dios, la madre es la que tiene el más alto rango y prioridad. En estos tiempos, a los jóvenes modernos no les importa mucho de sus padres. Muchos creen tener más educación y que su madre no sabe nada. Es un gran error tener una pobre opinión de cualquier persona, así que nunca menosprecien a su madre. Recuerden siempre el amor que ella siente por ustedes, y traten de hacerla feliz en toda circunstancia. Dios solo estará satisfecho con ustedes cuando verdaderamente hagan feliz a su madre. (Discurso Divino, 19 de noviembre de 1999)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 19 DE NOVIEMBRE DE 2015

Adi Shankara, Vivekananda y Ramakrishna Paramahamsa alcanzaron posiciones ilustres debido exclusivamente a los sentimientos sagrados de sus madres. La pura y noble madre de Gandhiji tenía una empleada doméstica llamada Rambha, quien cuidaba a los niños con amor y cariño. Un día, Gandhi acudió a ella corriendo, y le dijo que tenía miedo. Rambha dijo: «Mi querido niño, ¿por qué temes, si nos protege Ramachandra, que está siempre con nosotros? Cuando tengas miedo, recita el nombre de Rama». Desde entonces en adelante, Gandhi entonó el nombre de Rama, incluso hasta su último aliento. La razón por la que les doy estos ejemplos es para enfatizar que las mujeres y las madres tienen sentimientos nobles y sagrados. Desde tiempos inmemoriales, las mujeres son el repositorio de la verdad y la cultura. Los hijos toman el camino de la rectitud debido a las mujeres nobles. El 19 de noviembre es celebrado como el Día de la Mujer, para que ustedes indaguen profundamente en las sagradas cualidades de las mujeres, y las traten con respeto. (Discurso Divino, 19 de noviembre de 2000)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 20 DE NOVIEMBRE DE 2015

Las mujeres fueron, son y serán la columna vertebral del progreso, y el corazón de la nación. De hecho, son su aliento vital mismo. Cargadas de sacralidad, ellas cumplen un papel principal en la vida. No se puede construir ninguna nación si no se invierte en la cultura de sus mujeres. El mundo puede ser elevado a su prístina grandeza sólo si las mujeres dominan la ciencia de percatarse de la Realidad. Para que una nación tenga prosperidad y paz duraderas, las mujeres deben ser entrenadas mediante un sistema educativo que enfatice la conducta moral y las cualidades morales. Toda mujer debe ser capaz de comprender los problemas de la familia, la sociedad y los países. Debe prestar el servicio y la ayuda que pueda, dentro de los límites de sus recursos y capacidad, a la familia, la comunidad y el país. El actual desplome del nivel moral, y la ausencia de paz social, se deben a que se ha descuidado este aspecto en la educación de las mujeres. (Dharma Vahini, Capítulo 5)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 21 DE NOVIEMBRE DE 2015

En la singular civilización de hoy, la emergencia de notas discordantes ha silenciado el llamado interior de la Divinidad. La gente está muy dispuesta a hacer de sus vidas una farsa, pero se les convierte en un doloroso enredo de dificultades. No logran descubrir la causa de esta contradicción, y malgastan sus años en vanagloria y pretensiones vacías y efímeras. El verdadero progreso significa elevar el nivel de la vida moral, e iluminar la vida cotidiana con la bondad y la piedad. La vida debe ser un incesante proceso de reparación y reconstrucción, de descartar lo malo y cultivar lo bueno. Los granos de arroz recién cosechados deben librarse de su cáscara para llegar a ser arroz comestible. El algodón debe ser reformado como hilo, para llegar a ser vestimenta. Hasta las pepitas de oro tienen que someterse al crisol y librarse de las aleaciones. Así también, todos ustedes deben purificar sus instintos, pasiones, emociones y deseos. Sólo entonces podrán progresar en los buenos pensamientos, palabras y acciones. El valor intrínseco de ustedes es directamente proporcional al nivel de transformación que han alcanzado. (Discurso Divino, 22 de noviembre de 1986)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 22 DE NOVIEMBRE DE 2015

Mis queridos estudiantes: la cultura de la India es sublime, esplendorosa, sagrada y divina. Puede satisfacer sus deseos más elevados y saciar su más profunda sed. En primer lugar lleven a la práctica este conocimiento, y experiméntenlo en sus corazones. Luego compartan con los demás la alegría de esa experiencia. No permitan que sus mentes se agiten con deseos sin límite. Deben dar luz a sus hogares, haciendo felices a sus padres. Si les causan pena, la vida de ustedes será impregnada por la pena, y seguramente sus propios hijos, a su vez, les sumergirán en el pesar. Nunca sean arrogantes con sus padres, por el sólo hecho de haber obtenido algún título. «Consideren que la madre es Dios; consideren que el padre es Dios; consideren que el maestro es Dios; consideren que el huésped es Dios». Sigan esta cuádruple exhortación con total fe en su validez, obtengan de ella bienaventuranza, e inspiren a los demás mediante el ejemplo, para que la Patria pueda progresar y prosperar. Complazcan este Mi deseo, con Mis bendiciones. (Discurso Divino, 22 de noviembre de 1986)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 23 DE NOVIEMBRE DE 2015

No tiene objeto que se limiten a tomar nota de que el Señor ha venido, si no ansían beneficiarse del Advenimiento. Ofrenden ante Él su ser total, su vida entera; esa adoración los transformará y transmutará tan rápida y completamente que se fundirán en Él. Él pensará, sentirá y actuará como ustedes; ustedes pensarán, sentirán y actuarán como Él. Serán transformados, como una roca que el escultor transforma en un ídolo digno de la adoración de generaciones de sinceros hombres y mujeres. En el proceso tendrán que soportar muchos golpes de martillo y tajos de cincel, porque Él es el escultor. ¡Sólo los está liberando de la petrificación! Por eso, ofrezcan hoy sus corazones al Señor, y gustosos permítanle que los transforme. Practiquen las tres disciplinas de silencio, limpieza y autodominio. En el silencio pueden oir la voz de Dios. A través de la limpieza ganan la pureza. Con el autodominio, cultivan el amor. (Discurso Divino, 23 de noviembre de 1968)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 24 DE NOVIEMBRE DE 2015

Sean puros, alertas y humildes. Yo estoy en ustedes, y ustedes están en Mí. En Prashanti Nilayam ustedes izan la bandera de Prashanti. Recuerden que la bandera es un signo importante para todos y cada uno de ustedes. Es un recordatorio de su deber para con ustedes mismos; por eso, cuando la izan deben desplegarla también en sus corazones. Les recuerda que se sobrepongan al impulso de los bajos deseos, de la ira y el odio que surgen cuando sus deseos son frustrados; los exhorta a expandir sus corazones hasta abarcar a toda la humanidad, toda la vida y toda la creación; les indica que aquieten sus impulsos, y calmadamente mediten en su propia realidad interior. Les asegura que cuando lo hagan, el loto de sus corazones florecerá, y de su centro surgirá la llama de la visión divina, que les garantiza Prashanti (paz infinita) a cada uno de ustedes. (Discurso Divino, 23 de noviembre de 1968)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

Sin el control de los sentidos, las prácticas espirituales son inefectivas; son como conservar agua en un recipiente agujereado. Patanjali (el célebre sabio, autor de los Yoga Sutras) ha dicho que cuando la lengua es conquistada, la victoria les pertenece. En tanto que los ojos, los oídos y la nariz sirven como instrumentos de conocimiento acerca de ciertas características de la Naturaleza, la lengua se presta a dos propósitos: juzgar el sabor y pronunciar palabras, símbolos de comunicación. Ustedes deben controlar a la lengua con doble cuidado, ya que puede dañarlos de dos maneras. Cuando la lengua ansíe algún manjar, afirmen que no cederán a sus caprichos. Si persisten en tomar alimentos simples, no sazonados ni picantes, pero bien nutritivos, puede que la lengua se retuerza durante algunos días, pero pronto los aceptará de buena gana. Esta es la manera de dominarla, y de sobreponerse a las malas consecuencias de permitirle que sea el amo. (Discurso Divino, 23 de noviembre de 1968)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 26 DE NOVIEMBRE DE 2015

Putlibai, la madre de Mahatma Gandhi, pasó su vida en la contemplación de Dios. Ella observó un voto en el que no tomaría alimentos hasta que oyera un cucú cantar. Un día sucedió que el cucú no se escuchó. Gandhi, un niño pequeño entonces, no podía soportar ver a su madre ayunando durante tanto tiempo. Se fue detrás de la casa e imitó el canto del cucú. Putlibai se sintió inmensamente triste cuando se dio cuenta de que su hijo estaba diciendo una mentira. Ella gritó, “¡Oh Dios! ¿Qué pecado he cometido para haber dado a luz a un hijo que no dice la verdad? ” Al darse cuenta del gran dolor que le había causado a su madre por decir una mentira, Gandhi hizo el voto de no volver a caer en la falsedad nunca más. Es imperativo que las madres enseñen a sus hijos los valores morales desde la infancia. Nunca pasen por alto los errores de los niños – corríjanlos de inmediato cuando se apartan del camino recto y recompénsenlos por sus buenas obras. – Divino Discurso, 19 de noviembre de 2000)

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 27 DE NOVIEMBRE DE 2015

Las personas desarrollan por sí mismas una variedad abundante de hábitos y actitudes egoístas, causándose a sí mismas un gran descontento. ¡El impulso para esto proviene del complejo de poder, la ambición de acumular autoridad, dominación y poder! La codicia de las cosas no puede ser eterna y plena, y de hecho, es imposible que alguien pueda saciar sus deseos plenamente. Un individuo puede sentirse eufórico por convertirse en el maestro de todas las artes, el dueño de toda la riqueza, el poseedor todo el conocimiento, o el depositario de todas las escrituras, pero ¿de quién adquirió el individuo todo esto? Usted puede pensar que ganó todo esto a través de sus propios esfuerzos y fatigas. La fuente de la que se origina toda autoridad, talento, energía y poder es el Señor de todo. Hacer caso omiso de la omnipotencia de Dios, engañándose a sí mismo en cuanto a que la pequeña grandeza adquirida es suprema, es de hecho egoísmo, vanidad y orgullo. Un aspirante genuino puede ser reconocido por las características de verdad, bondad, amor, paciencia, tolerancia y agradecimiento. Dondequiera que éstos residan, el ego no puede subsistir; no tiene lugar. Por lo tanto, traten de desarrollarlos. [Prema Vahini, Capítulo 15]

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 28 DE NOVIEMBRE DE 2015

La creación o manifestación comenzó, como los Upanishads dicen, cuando el Uno deseó – “Yo soy Uno; dejadme ser Muchos”. ¡Es el número uno que dota a los ceros detrás suyo de valor y validez! La realización de la función del “1” y el acto de ignorar todos los ceros que vienen después de él, es el fin y el objetivo de todo esfuerzo humano. Cuando la mente está serena y la inteligencia está aguzada, esta realización se llevará a cabo de forma natural. A través de la disciplina del servicio desinteresado, pueden reconocer fácilmente al Uno que aparece como muchos. Para lograr esa experiencia, el servicio debe prestarse ya sea desde un sentido supremo de deber o como ofrenda dedicada en forma humilde al Supremo, o con un espíritu de entrega total a la voluntad de Dios dejando todo pensamiento de la consecuencia a Su gracia. Cualquier acto de servicio hecho con estos motivos puros, desarrollará el desapego y conferirá mayores recompensas. [Discurso Divino, noviembre de 1970].

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 29 DE NOVIEMBRE DE 2015

A menudo notas que hay algo, por detrás y más allá de toda la fugaz fantasía; algo que persiste a través de éxitos y fracasos, lágrimas y sonrisas, alegrías y lamentos – pero eres incapaz de aferrarle, y darte cuenta de que se trata de la misma Entidad que subyace en el Universo entero. Tú eres realmente uno con la más distante estrella, y con la más pequeña brizna de hierba – tú brillas, sobre el pétalo de una rosa, como rocío; tú eres parte de toda esta manifestación. Las escrituras te enseñan esto mediante numerosas parábolas, e incluso directamente a través de la experiencia de los santos y místicos. Mediante la meditacion y la práctica de la disciplina espiritual, puedes estar consciente de ti mismo como todo esto. Hanuman puede haber tenido forma de mono, pero no te dejes engañar por lo exterior. El Señor era Su aliento mismo; cada cabello de Hanuman resonaba con el Nombre del Señor Rama.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 30 DE NOVIEMBRE DE 2015

Cuando desean transformar una estatua de plata en un ídolo de Krishna, ¡no pueden tener éxito simplemente cubriendo el ídolo de plata con un paño y descubriéndolo al cabo de unos segundos! ¡Tienen que romper la estatua en pedazos, derretir los trozos y verter la plata en el molde de Krishna! Así también, cuando anhelan transformarse en Divinos, deben romper las piezas con la ayuda de la actitud de desapego, derretirlas en el fuego de la sabiduría, y verter su mente en el molde de la devoción. Entonces toda la conciencia toma el Nombre, la Forma y la Sustancia de la Divinidad. Entonces, lo que sea que se hable o se haga o se piense asume el esplendor y pureza de lo Divino. Recuerden, nada agradará a Dios más que la adhesión rigurosa a la rectitud. Pueden adherir a la senda de la rectitud sólo si son conscientes de lo Divino en todo lo que ven o escuchan, tocan o degustan. [Discurso Divino, noviembre de 1970]

 

Sathya Sai Baba