Dedicado a servir, Sathya Sai Baba impulsó la construcción de hospitales totalmente gratuitos –dos de ellos de súper especialidades médicas– ofreciendo atención a mujeres viudas sin recursos, o a cualquier personas sin importar nacionalidad, edad, raza o sexo.

Impulsó programas de provisión de alimentos en aldeas rurales y un proyecto gigantesco de agua potable construyendo una extensa red de tuberías, abarcando más de 20,000 km2; 15,000 personas intervinieron en la realización del mayor proyecto de beneficio social de este tipo emprendido en el mundo por una organización privada. El proyecto entero fue terminado en el lapso sin precedente de 18 meses, beneficiando directamente a más de 2,000,000 de personas.

Confiado en la capacidad del hombre para realizar el servicio desinteresado, Sathya Sai Baba enseñó, con su ejemplo, que ayudar al necesitado es la manifestación más pura del amor a Dios.

“El servicio desinteresado ennoblece y eleva al hombre. Lo dota de inteligencia y de las habilidades necesarias para refinar la naturaleza humana. Cumplir con el deber propio con diligencia no es suficiente. Los hombres tienen que cultivar otras cualidades, como el amor, la compasión, la equidad y el perdón. Sólo cuando uno posea estas cualidades será capaz de prestar un servicio dedicado” Sathya Sai Baba 21 de noviembre de l988.

Desde muy joven y con una enorme consciencia social, Sathya Sai Baba impulsó la creación de escuelas, el desarrollo de programas educativos para niños y jóvenes, la implementación de cursos que capaciten mejor a los profesores.

Desde 1968, bajo su cuidado han crecido escuelas básicas y de educación media así como institutos de educación superior que hoy constituyen la Universidad Sathya Sai, reconocida internacionalmente por su calidad académica y formación espiritual.

Sathya Sai Baba renovó desde sus fundamentos el sentido de la educación. La educación, comenta, es esencialmente el desarrollo de todas las potencialidades del ser humano, materiales y espirituales.

Guiados por sus principios un gran número de educadores se han dado a la tarea en todo el mundo de revolucionar la educación y reorientar la vida social.