Bhagavan Sri Sathya Sai Baba fue un líder espiritual y el más respetado educador de la India moderna. A Sathya Sai Baba se le puede considerar como un reformador, un filántropo, un filósofo, un humanista, un guía espiritual, un maestro e incluso como una encarnación de la divinidad. Independientemente de cómo podamos considerar a Sathya Sai Baba es indudable que se trata de uno de los personajes más importantes de la historia contemporánea.

Bhagavan Sri Sathya Sai Baba nació en Puttaparti, una aldea del sur de la India, el 23 de noviembre de 1926 y dejó su cuerpo físico el 24 de abril del 2011.

A temprana edad se convirtió en un líder espiritual para sus compañeros de estudio, vecinos y familiares. A los 14 años declaró que su misión comprendía al mundo entero. Comunicó a sus familiares y seguidores que desde ese momento sería conocido como Sathya Sai Baba y que su misión era promover la regeneración espiritual de la humanidad. El 23 de noviembre de 1950 inauguró su residencia (ashram)  que sus seguidores construyeron en su pueblo natal, y que es conocido como Prashanti Nilayam  o La Morada de la Paz Suprema. En la actualidad, ahí se encuentra su Mahasamadhi (lugar sagrado donde se encuentra su cuerpo en estado de suprema conciencia) y el lugar se ha convertido en sitio de reunión de millones de personas procedentes de todo el mundo, que buscan la elevación espiritual.