El mundo entero está bajo el control de Dios; Dios es uno con la verdad. La verdad es una con las almas nobles. Tales personas nobles son las encarnaciones de la divinidad. ¡Estudiantes! ¡Encarnaciones del Amor! ¡Maestros y promotores de la educación! Hoy las personas no han entendido a la divinidad, no han entendido el significado de Dios y están malgastando sus cuerpos, su tiempo y todas las cosas preciosas en la vida. Los valores humanos no dependen únicamente de la educación. Dependen más de la cultura. ¿Qué significa cultura? Cultura significa renunciar a la mala conducta, el mal comportamiento, las malas acciones y cultivar los buenos pensamientos, promoviendo buenos sentimientos que conduzcan a buenas acciones.
El estado del mundo entero depende de la actividad humana. Cuando las acciones de las personas son nobles, el país es igualmente noble. El comportamiento y la conducta de las personas dependen de sus pensamientos. Los pensamientos dependen de la mente. Los buenos pensamientos son la base de los valores humanos.
Divino Discurso: La verdadera educación que fomente los valores humanos 10/08/98
https://www.saibabadice.org/31/25.htm
Preguntas de reflexión
Los buenos pensamientos dan lugar a la bondad. Como los valores humanos no son practicados, el mundo se halla en un estado de agitación. La cabeza y el corazón son dos órganos importantes en cada ser humano. Los pensamientos que surgen de la cabeza son mundanos e inestables. Están influenciados por las actividades externas. Leer, escribir, comer y ganarse la vida son actividades externas. Ellas son los productos de la cabeza. Todos los sentimientos sagrados surgen del corazón. Las cualidades sagradas como la compasión, el amor, la conmiseración, la tolerancia y la verdad emanan del corazón. Todas ellas son llamadas cualidades internas. El mundo no es otra cosa que una combinación de tendencias externas e internas. Así como un árbol joven crece hasta convertirse en un enorme árbol que les da flores y frutos, del mismo modo, los pensamientos sagrados conducen a acciones que dan frutos de bondad.
El hombre es una combinación de tres entidades: el cuerpo, la mente y el espíritu (Atma). Primero está el cuerpo. Es el instrumento de la acción. La mente piensa. La conciencia es el Atma o espíritu que existe como conciencia. Por ende, la vida humana es una combinación de estos tres aspectos: acción, pensamiento y conciencia. Si el cuerpo funciona independientemente sin consultar a la mente y al espíritu, la actividad será una actividad animal. Si la mente actúa independientemente sin coordinarse con el cuerpo y el espíritu, la actividad probablemente será demoníaca. Si el espíritu actúa independientemente, las acciones trascenderán al cuerpo y a la mente.
El verdadero signo de un ser humano es la bondad. La bondad no es un producto de la educación académica. ¿Puede el conocimiento libresco ser llamado verdadera educación? ¿Puede una persona sin conocimiento espiritual ni sabiduría ser llamada educada?
Divino Discurso: La verdadera educación que fomenta los valores humanos 10/08/98
https://www.saibabadice.org/31/25.htm
Preguntas de reflexión
Cada estudiante debe cultivar valores humanos. La educación debe inculcar respeto por valores humanos como la verdad, la rectitud, el amor y la paz. La educación es para la vida. La vida es para el hombre. El hombre está allí para la sociedad. La sociedad es para la espiritualidad. La espiritualidad está allí para la nación. La nación es parte del mundo y el mundo es para la paz. Hoy todos quieren paz. De hecho, uno puede alcanzar y adquirir paz sólo a través de los valores humanos. Para la paz y la felicidad los valores humanos son lo más importante. Sin valores humanos, el hombre jamás podrá estar en paz.
Sin comprender este principio, el hombre trata de adquirir educación. Hoy el hombre considera que recibir información es educación. No es la información la que confiere valores humanos. La educación moderna convierte al hombre en una máquina, una computadora. La grandeza reside en convertirse en un compositor no en un computador. Ustedes tienen que adquirir educación para hacer que sus vidas sean ejemplares.
La educación moderna tiende a hacer a los hombres egoístas. Debería haber un límite hasta para el egoísmo. Cada estudiante debe cultivar necesariamente valores humanos. El gobierno piensa que, estableciendo instituciones educativas en cada aldea y en cada calle, la educación en el país ha progresado. ¿Cuáles son las cualidades de la educación? Las virtudes como un buen intelecto, la adhesión a la verdad, la devoción, la disciplina y el deber son cualidades esenciales. La educación debe enseñar estos valores. Los estudiantes tienen que aprender estas cosas.
Divino Discurso: La verdadera educación que fomenta los valores humanos 10/08/98
https://www.saibabadice.org/31/25.htm
Preguntas de reflexión
Para tomar conciencia del propósito de la educación, sirvan a la sociedad. Limpien el país de todos los males. La verdadera educación es aquella que lo vuelve a uno un hombre completo. Sólo cuando uno se transforma en un hombre completo, el propósito de la educación se ve cumplido.
La educación es para ampliar la mente. ¡Estudiantes! Resuélvanse a hacer el mejor uso de la educación que han recibido. Respeten y veneren a los mayores y establezcan un ideal para la humanidad. Permitan que su conducta esté a la altura de los títulos académicos que han obtenido. No hay nada grande en obtener buenas calificaciones, asegúrense de no atraer malos comentarios.
Obtener buenas calificaciones no es el objetivo de la educación. La educación es para ampliar la mente. La educación y el discernimiento deben ir de la mano. La prosperidad de la nación depende del progreso que hagan en el campo de la educación. El futuro de la nación depende de los estudiantes.
Los valores morales y éticos han sido restringidos sólo a los libros. El corazón se ha vuelto una morada de malas cualidades. Las acciones se han vuelto completamente egocéntricas. Éste es el progreso de la educación moderna. (Poema télugu) La educación adquirida debería traducirse en acción. Cuando ustedes ponen su conocimiento en práctica, sólo entonces se vuelven personas ideales.
Discurso: Fundan espiritualidad con educación 22/11/98
https://www.saibabadice.org/31/42.htm
Preguntas de reflexión
Esta Organización cree que el alma en cada uno es el alma en todos, y que el Dios que cada uno adora es el que todos adoran.
Sathya Sai Baba, discurso del 23 de diciembre de 1971