PENSAMIENTO DEL DIA – 1 DE ABRIL DE 2014

“En este mundo, para recibir una cosa hay que dar otra. Si quieren un simple pañuelo tienen que pagar diez rupias, y sólo entonces el tendero se lo venderá. Dios es un comerciante muy afectuoso. Si ustedes ofrecen aunque sea una pequeña cantidad de devoción, el Misericordioso Señor derramará a cambio sobre ustedes una cantidad infinita de Gracia. Kuchela, la devota pobre, ofreció al Señor Krishna un puñado de arroz molido, y recibió Sus bendiciones en abundancia. La reina Draupadi, durante un momento muy tenso, oró con un corazón puro. Debido al pequeño sacrificio que ella había hecho antes, El Señor Krishna se apresuró a responder a su llamado, y derramó Su Gracia infinita para protegerle. Los frutos de la acción son inevitables, y nadie puede escaparles. Sin embargo, hasta cierto punto ustedes pueden anular o modificar sus consecuencias, si se hacen merecedores de Su Gracia.”+

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 2 DE ABRIL DE 2014 

“Después de haber nacido y a medida que uno crece, desarrolla relaciones con parientes, amigos, maestros y demás. A través de estas numerosas relaciones, sus cualidades humanas se desarrollan y florecen. Ustedes deben demostrar su gratitud hacia todos, procurando que tengan bienestar. Sin estas asociaciones, el individuo solitario permanecería en un nivel animal. Si ustedes confinan sus intereses a unos pocos temas, esto resultaría en una estrechez de miras. No deben ser restrictivos al adquirir habilidades que les sirvan para ganarse la vida. En realidad, deben aprender acerca de la vida misma, cómo debe ser vivida, y cuál es la meta básica de la vida. Aprender a obtener ciertos ingresos no es una gran cosa; todos los males que vemos hoy en el mundo derivan de un sistema de educación pervertido. Una persona educada debe controlar sus sentidos. La verdadera educación es aquella que le ayuda a uno a descubrir su esencia espiritual. Aprendan la manera de vivir como meritorios seres humanos.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 3 DE ABRIL DE 2014 

“Cuando pusieron a Krishna en la balanza, Rukmini trajo una hoja de Tulasi (albahaca) y dijo: “Se puede ofrendar a Dios una hoja, una flor o una fruta, e incluso simplemente agua. Te ofrendo esta hoja de Tulasi. Si es verdad que Tú rescatas a la persona que te es devota, te ruego que hagas equilibrar tu peso con esta hoja de Tulasi.” La santidad de los pensamientos y actos sagrados no es comprendida por muchos. La ofrenda de Rukmini estaba llena de sentimientos de devoción, y por eso igualó al peso del Señor Krishna, quien es el Señor mismo del Universo. Rukmini logró esta hazaña mediante su devoción desinteresada. ¿Qué significa la ofrenda de una hoja? El cuerpo (deha) es una hoja (patram) con los tres atributos de Satva, Rajas y Tamas. El corazón (Hrudaya) es una flor (pushpam). La flor del corazón es pura y sagrada. De esta flor proviene el fruto, la mente, con su dulce jugo. Esto es lo que deben ofrecer a Dios.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 4 DE ABRIL DE 2014 

“Debido a la fuerza de gravedad, los objetos caen. La fuerza gravitacional es invisible a nuestros ojos. De la misma manera, hay innumerables fuerzas divinas operando en este Universo. Ustedes no deben negarlas sólo porque no pueden verlas. Es solamente el poder de la Divinidad lo que les permite a ustedes hablar, ver, moverse y pensar. Todo poder de los órganos de los sentidos deriva de la Divinidad. Tal vez ustedes imaginen vanidosamente que son los hacedores. Eso es resultado de la ignorancia y tontería. Háganse la pregunta: “¿Quién es responsable de la existencia?” La respuesta es la Divinidad. Sin fe en la Divinidad, nada se puede lograr. No hay necesidad de buscar una razón para esta fe. La fe no tiene estación ni razón, es como el amor de un niño por su madre. El niño ama a su madre por la única razón de que ella es su madre. Cultiven esta confianza y fe firme, y podrán percibir a Dios.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 5 DE ABRIL DE 2014 

“Ustedes pueden leer textos sagrados, ofrecer todo tipo de oraciones a todos los dioses, y tal vez estar en una espesa selva o en el lugar más seguro, pero no pueden escapar a su destino. Asimismo, pueden sumergir un recipiente en un pequeño lago o en un gran océano, pero no pueden recoger más agua que la que el recipiente pueda contener. Sin la fuerza de la rectitud, de nada sirven la fuerza física ni intelectual. Vean por sí mismos: ¿qué pasó con el poderoso Karna (en la épica Mahabharata)? Si bien tenía valor intelectual y físico, se juntó con la mala compañía de Duryodhana, Dushasana y Shakuni, y por eso fue conocido como la cuarta mala persona. Luego, nunca estén en mala compañía, la que les conducirá a abrigar malos pensamientos y permitirse acciones inadecuadas. Para ganarse la gracia especial de Dios, deben estar en buena compañía y hacer buenas acciones. Entonces Dios hará a sus recipientes más grandes, para que cosechen Su Gracia.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 6 DE ABRIL DE 2014 

“Toda acción conlleva una reacción igual. Cada acción es una semilla, y estas semillas crecen hasta convertirse en árboles, así que siempre realicen solo acciones sagradas. A veces, emprendemos acciones con pleno entusiasmo y alegría. Cuando terminamos sufriendo las consecuencias de la acción, derramamos lágrimas y lamentos. Por lo tanto, antes de empezar a hacer cualquier cosa, primero deben pensar; discriminar entre acciones buenas y malas, y conducirse en consecuencia. También deben dar importancia a la corrección del discurso que fluye a través de la acción. Nunca hagan nada que cause problemas a los demás. Puede parecer imposible seguir con sus tareas sin la sensación de la conciencia del cuerpo y el apego a él. Pero pensando constantemente en Dios, deben reducir estos sentimientos. Entonces no habrá desdicha; el dolor y el placer no los molestarán.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 7 DE ABRIL DE 2014 

“El mensaje profundo que la épica divina Ramayana nos da es: hay que llevar la vida de un ser humano, y hay que buscar la unidad con lo Divino. En cada ser humano, las tres naturalezas: humana, divina y demoníaca, están presentes. Pero hoy en día la mayoría de las personas ignora su humanidad y divinidad, y fomenta solo su naturaleza demoníaca. De hecho, uno debe esforzarse por manifestar la Divinidad, y no mostrar las propias debilidades o cualidades desagradables. En cada acto, Rama dio el ejemplo, ya sea en la conducta individual, en el desempeño de deberes con respecto a la familia, o en el cumplimiento de las obligaciones con la sociedad. Rama demostró los ideales a seguir. Todos deben comenzar con el cumplimiento de sus obligaciones individuales. El deber del individuo es manifestar la Divinidad interior. Como individuo, Rama reveló la Divinidad en Él por medio de Su conducta ideal.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 8 DE ABRIL DE 2014 

“El nombre de Rama es una esencia dadora de vida, con un significado esotérico. Se compone de tres sílabas: Ra + Aa + Ma. La combinación de las tres letras constituye el nombre de ‘Rama’. Ra representa a Agni (dios del fuego), quema todos los pecados; Aa representa a Surya (el dios sol), disipa las tinieblas de la ignorancia; y Ma representa a Chandra (el dios de la luna), enfría el temperamento y produce tranquilidad. El nombre de Rama tiene el triple poder de lavar nuestros pecados, eliminar nuestra ignorancia, y tranquilizar nuestra mente. ¿Cómo puede impartirse a la humanidad este profundo significado del nombre de Rama? Esto solo puede hacerse mediante el advenimiento de la Divinidad en forma humana y la demostración del poder de lo Divino a los hombres. Rama fue aquel que, pareciendo llevar la vida de un hombre ordinario, manifestó la Vida Divina. Demostró la vida ideal de una persona espiritualmente realizada.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 9 DE ABRIL DE 2014 

“Los Vedas enseñan dos clases de dharma (códigos de conducta recta). Uno se denomina pravrithi (camino externo) y el otro se denomina nivrithi (camino interno). Pravrithi está relacionado con las actividades mundanas; prescribe las cualidades necesarias para conducirse en la vida en el mundo terrenal. Nivrithi enseña el conocimiento del Ser (Atma-jnana). Aquel que conoce la diferencia entre los dos es intrépido. Por ejemplo, cuando uno tiene hambre, Pravrithi nos dice que nos alimentemos y apacigüemos el hambre. Nivrithi nos recuerda qué tipo de comida debemos comer, lo que es bueno para nuestra salud y lo que es perjudicial, y la forma en que se debe consumir. Todos los conflictos comienzan a partir de su mente; es Pravrithi el que genera conflictos, provoca la unión y la separación. Ayodhya (a-yodhya) significa un lugar libre de conflictos y controversias; ningún enemigo podía entrar en él. El corazón humano es el símbolo de Ayodhya.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 10 DE ABRIL DE 2014 

“Rama decidió ir al bosque a cumplir la promesa de Su padre. Se podría preguntar: ¿fue a la selva bajo alguna compulsión o por Su propia decisión, o con un sentimiento de insatisfacción? No. Rama partió hacia el bosque con el mismo sentido de serenidad y alegría con la que esperaba Su coronación. Rama demostró el espíritu de ecuanimidad. Demostró que el dolor o el placer, la ganancia o la pérdida, la victoria o la derrota, eran lo mismo para Él. En la vida humana, el placer y el dolor, la felicidad y la tristeza se alternan continuamente. No es una buena cualidad dar la bienvenida al placer y alejarse del dolor. Deben recibir la tristeza con el mismo espíritu de alegría con el que dan la bienvenida a la felicidad. La felicidad no tiene valor a menos que también haya dolor. Por eso se dice: “el placer no se asegura con el placer”. Es necesario el dolor para asegurar el placer. Rama demostró al mundo la verdad de este concepto.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 11 DE ABRIL DE 2014 

“La gente hoy en día depende de su inteligencia, su fuerza física y su dinero, pero no tiene tanta confianza en su propio Sí Mismo. Cuando se tiene confianza en el Sí Mismo, se puede lograr cualquier cosa. Pueden tener riqueza o dinero (Dhana Bala), pero, ¿cuánto tiempo les durará? Es como una nube pasajera; viene y se va. ¿Cuánto tiempo durará esta riqueza denominada personas (Jan Bala), familia y amigos? Mientras tengan poder, posición y riqueza, la gente les rodeará. Así es que todas estas cosas son transitorias. Recibirán verdadero respeto en este mundo, cuando tengan la fuerza del Alma. Por lo tanto, conduzcan sus vidas con la fuerza de lo Divino para alcanzar lo Divino. Con fe en Dios, deben recurrir a las buenas actividades. Así como sea la acción, será el resultado. Cada paso que den, debe llevarlos a Su proximidad. Hagan todo lo posible para acercarse a Dios. De esta forma, serán triunfadores en la vida.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 12 DE ABRIL DE 2014 

“Los estudiantes jóvenes son inocentes. Sus corazones y mentes son puras, y son desinteresados??. En la escuela primaria, encontrarán que muchos de ellos observan perfecta disciplina y tienen un buen comportamiento. Cuando están en la escuela secundaria, la pureza y la disciplina disminuyen lentamente. Cuando llegan a una escuela terciara o a una universidad, ¡todo se vuelve caótico! ¿Qué es lo que realmente sucede en el medio? A medida que crecen en edad, su equilibrio mental se altera; pierden la estabilidad mental y el autocontrol. Están expuestos a influencias indeseables. En esta etapa, los profesores y los padres deben practicar un comportamiento ejemplar y asegurar que los niños estén en el camino correcto en todo momento. Los estudiantes también deben tener en cuenta que todas las normas y la disciplina que se prescriben son para su bien más elevado y para su propio bienestar.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 13 DE ABRIL DE 2014 

“Supongamos que en sueños eres mordido por una serpiente, y te debates en el dolor, gritando y buscando medicamentos frenéticamente. Ahora bien, ¿te aplicas algún remedio para esta picadura de serpiente? No, no lo haces, porque ocurrió en un sueño. Puedes olvidar el dolor apenas despiertas, ¿no es así? De la misma manera, hoy estás sumido en el pesado sopor de la ignorancia y los apegos mundanos, y por lo tanto sometido a mucho sufrimiento. En el momento mismo en que despiertes del sopor, tus problemas estarán solucionados. Todos y cada uno de los que aspiran a una vida feliz, deben reducir el apego al cuerpo. A causa de tu posición, relaciones, fuerza física o riqueza, tu ego se desarrolla. Nunca des cabida al ego si quieres disfrutar de la bienaventuranza.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 14 DE ABRIL DE 2014 

“Todos y cada uno de ustedes son chispas de la Divinidad. El Señor Krishna declara en el Bhagavad Gita: “Eres esencialmente divino, eres eterno y antiguo. No te conduzcas como un ser humano, ni seas bestial en tu actitud o comportamiento”. Cada uno de ustedes está dotado de las sagradas cualidades de Verdad, Rectitud, Amor, Paz y No-violencia. Por lo tanto, todos ustedes deben conducirse de acuerdo con esas nobles virtudes. Nunca se sometan a las malvadas cualidades de lujuria, codicia, ira, celos, odio ni avaricia. Estas no se condicen con la vida de ningún ser humano. A veces, los cambios de lugar o de hábitos alimentarios hacen surgir otras tendencias de comportamiento. Por eso, estén atentos y sólo consuman alimentos puros y agua pura, regularmente y a horario. Lleven una vida feliz, como verdaderos seres humanos, mediante la observación de todas las normas y reglamentos.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 15 DE ABRIL DE 2014 

“Cuando un árbol es sacudido por el viento, sus ramas se doblan y agitan hacia arriba y abajo. Pero la avecilla posada sobre la rama no tiene miedo. Aunque la rama cayera, ella está segura, en tanto sus alas estén sanas. Percatándose de esto, el ave se mantiene bravamente sobre la movediza rama. Los seres humanos, sin embargo, no tienen la fe de la avecilla. Hasta los más ligeros problemas en el árbol de la vida hacen que las personas se preocupen. ¿Por qué? Porque han perdido la confianza en sí mismas. Con los más leves sufrimientos quedan frustradas, deprimidas e incapaces de tolerarles. En vez de depender de la inteligencia, fuerza física o riqueza, confíen en su autoconfianza. Hagan buenas acciones; que cada uno de sus pasos y sus esfuerzos estén dirigidos a ganarse Su gracia y Su proximidad. Entonces ustedes triunfarán, con toda seguridad.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 16 DE ABRIL DE 2014 

“Pensamos en el pasado o en el futuro, y arruinamos el presente. El pasado es pasado, olvídalo. El pasado está muerto y se ha ido, es inútil. Trabaja para tu progreso, viviendo en el presente, y en el momento. El futuro no siempre trae felicidad. Y hasta ahora, ¿cuánta felicidad has experimentado en el pasado? Por lo tanto, vive feliz en el presente. ¿Qué debemos hacer en el presente? Sigue esta máxima: “Menos equipaje, más comodidad, y más placentero el viaje”. No debemos preocuparnos en absoluto acerca del pasado. Pensar en el pasado no nos hará bien. Luego, debemos conducir nuestra vida en el presente, para poder progresar en todas las áreas.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 17 DE ABRIL DE 2014 

“Educare orienta a la persona a ser humilde; otorga un sentido de discernimiento, dotado de sabiduría. ¿Por qué tendría alguien que sentirse orgulloso de ser educado? ¿Acaso lo que ha logrado no es tan sólo una fracción de todo lo que hay para aprender? Nunca sean egoístas con los conocimientos que han adquirido. La educación sólo es auténtica cuando ustedes la dirigen al servicio de la sociedad. La humildad debe ser el supremo adorno de una persona educada; es en verdad la esencia de la educación. Debe refejarse en nuestra conducta y comportamiento diarios, no limitándose a ocasionales expresiones verbales. Las personas con humildad, y que obedecen a sus padres y mayores, alcanzarán gran éxito en la vida. A través de sus palabras y acciones, ustedes deben manifestar los valores latentes, emprendiendo acciones correctas.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 18 DE ABRIL DE 2014 

“Hay muchos que, a pesar de cantar el nombre del Señor durante horas, días y meses, no se transforman ni siquiera una fracción. La naturaleza demoníaca de Ravana, Bhasmasura y Kamsa no disminuyó ni un poco, a pesar de que cantaban el nombre del Señor. ¿Por qué razón? Todos sus órganos de los sentidos funcionaban con el sentimiento de “soy el cuerpo (Aham Dehasmi)”. Aquellos que pronuncian el nombre del Señor estando inmersos en la conciencia del cuerpo, no pueden tomar conciencia de la Divinidad, sin que importe lo prolongado de sus austeridades. Ustedes son encarnaciones de la Conciencia Divina. Sólo cuando son puros pueden experimentar esa Conciencia. Debido al apego a los placeres mundanos, uno queda sujeto a lo físico, y ajeno a su esencial divinidad.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 19 DE ABRIL DE 2014 

“El primer prerrequisito para llevar una vida espiritual es la fe. Tu fe debe soportar el ridículo del ignorante, los reparos del mundano y la risa del soez. Cuando alguien te ridiculice, pregúntate “¿Están ridiculizando a mi cuerpo? Eso está muy bien, de todos modos necesito evadirme de este apego al cuerpo. Están ridiculizando al Atma? Eso es imposible, pues el Atma está por encima de las palabras y los pensamientos, ni le afectan el elogio o la censura”. Segundo: no te preocupes por los altibajos, las ganancias ni las pérdidas, la alegría ni la pena. Tú mismo creas los altibajos, y por lo tanto también puedes enderezarles. Ansías una cosa, y cuando la obtienes, a eso le llamas alegría; cuando no la obtienes, le llamas pena. Suprime las ansias, y no habrá más fluctuación entre la alegría y la pena. Tercero: razona, y convéncete de la verdad de que todo es divino (Sarvam Brahmamayam). Cuarto y final: Sé siempre estable en la práctica espiritual, hasta que alcances la meta.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 20 DE ABRIL DE 2014 

“Ajenas a la presencia de lo Divino en su interior, las personas se embarcan en la búsqueda de Dios. Se comportan como quien va a pedir prestada leche a su vecino, olvidando la vaca que concede los deseos (Kamadhenu) en su patio trasero. Los Avatares son de dos tipos: Amsavatar y Purnavatar. Cada ser humano es un Amsavatar (encarnación parcial de lo Divino); en el Gita, el Señor Krishna dice: “una parte del Alma Divina se ha convertido en el alma individual en el mundo de los seres vivos (Mamaivaamso jeevaloke jeevabhutah-sanaatanah)”. Muchas encarnaciones parciales quedan atrapadas en la Maya (ilusión mundana), desarrollan egoísmo y posesividad, y llevan una vida mundana. El Purnavatar (completa encarnación de lo Divino) puede comportarse, según las circunstancias, como si estuviera sujeto a la Maya, pero está libre de ella en todo momento. Doblega y trasciende a la Maya, y manifiesta su plena divinidad al mundo durante toda su vida.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 21 DE ABRIL DE 2014 

“Una vez un hombre que tenía cuatro esposas debió ir a Bombay por trabajo. Desde allí, les escribió a todas ellas diciéndoles que estaba preparado para llevar a casa lo que cada una de ellas quisiera. La primera esposa pidió algunos tónicos buenos para su salud, así como alfombras y ropa de lana para que le fueran útiles cada vez que se enfermara. La segunda esposa quiso algunos saris de última moda, joyería típica de Bombay y otros varios artículos decorativos. La tercera le pidió que seleccionara para ella algunos libros religiosos como el Jnaneshwari, abhangs, etc., disponibles en las librerías de Bombay, así como imágenes de Pandharinath, Bhavani y Sai Baba. La cuarta esposa no tenía ninguna lista en absoluto; simplemente escribió: “Si regresas pronto y seguro, eso será suficiente para mí”. Las otras obtuvieron grandes paquetes que contenían todo lo que habían pedido, pero la última consiguió su amor. Dios les da todo aquello que piden; así que piensen bien y disciernan con claridad antes de orar y pedir.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 22 DE ABRIL DE 2014 

“El Gita enseña que el servicio a la sociedad (Sangha) es el más alto servicio (Seva), así como la disciplina espiritual más beneficiosa (Sadhana). Nadie puede huir de esta obligación; tienen que utilizar a la comunidad en la que han nacido para sublimar su ego y salvarse a sí mismos. El servicio tomado como una práctica espiritual enseña fortaleza (Sahana). Por eso Krishna instó a Arjuna a participar en la batalla para recuperar su parte del Reino, y garantizar a las personas una administración justa y un ambiente en el que pudieran esforzarse con éxito para lograr la salvación. Esto tenía que hacerlo con un espíritu de dedicación y entrega a la voluntad de Dios, independientemente de sus propios gustos y disgustos, y las consecuencias que pudieran derivarse de sus actividades altruistas. Incluso los Avatares (encarnaciones) demuestran en sus vidas la importancia suprema del Seva.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 23 DE ABRIL DE 2014 

“Una vez un amigo le preguntó al famoso escultor italiano Miguel Ángel: “¿Por qué trabajas tan duro, cincelando este gran pedazo de roca? ¿Por qué no te vas a casa y descansas un poco?” Miguel Ángel le respondió: “Estoy tratando de liberar a la Divinidad que está en la roca. Quiero hacer surgir de esta piedra sin vida la divinidad viviente que está incrustada en ella”. Si un escultor pudo crear a partir de una piedra inanimada una imagen viva de Dios, ¿no pueden los seres humanos vibrantes de vida manifestar la Divinidad viviente que reside dentro de ellos? ¿Cuál es la razón de esta incapacidad para darse cuenta de la Divinidad en su interior? Es porque no nos damos cuenta de la capa sucia en la que está envuelta. Si nuestra ropa se ensucia, la cambiamos porque nos avergüenza aparecer en prendas sucias. Si nuestra casa está en mal estado , tratamos de limpiarla. ¡Pero cuando se contaminan nuestras mentes y corazones, no nos sentimos avergonzados! Para purificar nuestros corazones y mentes, lo primero que tenemos que hacer es llevar una vida recta. Nuestras acciones deben estar basadas en la moralidad.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 24 DE ABRIL DE 2014 

“Hay muchos que observan Mis acciones y comienzan a declarar que Mi naturaleza es tal y tal. No son capaces de medir la santidad, la majestad y la realidad eterna que Yo soy. El poder de Sai es ilimitado; se manifiesta por siempre.Todas las formas de “poder” residen en esta palma de Sai. Pero, los que declaran haberME entendido, los sabios, los yoguis (personas espiritualmente avanzadas), los pandits (eruditos), y los jnanis (personas liberadas), ¡todos ellos son conscientes solo de lo menos importante, la manifestación eventual, externa, de una parte infinitesimal de ese poder, es decir, los “milagros”! Mi poder es inconmensurable; Mi verdad es inexplicable, insondable. Lo que deseo, debe ocurrir; lo que planeo, debe tener éxito. Yo soy la Verdad; y la Verdad no tiene ninguna necesidad de dudar, o de temer, o de doblarse. Estoy anunciando esto sobre Mí, porque ha surgido la necesidad.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 25 DE ABRIL DE 2014 

“No caigan en discusiones ni disputas; el que clama en voz alta no ha comprendido la Verdad, ¡créanMe! El silencio es la única lengua de los realizados. Practiquen la moderación en el habla; eso les ayudará en muchos aspectos. Ello desarrollará Prema, pues la mayoría de los malentendidos y divisiones surgen de palabras dichas con descuido. Cuando el pie se desliza, la herida se puede curar; pero cuando la lengua comete un desliz, la herida que causa en el corazón del otro se infectará de por vida. La lengua es responsable de cuatro grandes errores: decir mentiras, escandalizar, encontrar faltas en los demás y hablar en exceso. Estos deben ser evitados para que haya paz en el individuo y la sociedad. El vínculo de fraternidad se estrechará si las personas hablan menos y lo hacen dulcemente. Es por eso que el silencio (mounam) es prescrito en las escrituras como un voto para los aspirantes. Como aspirantes espirituales en diferentes etapas del camino, esta disciplina les será muy valiosa.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 26 DE ABRIL DE 2014 

“La meta de cada vida es conocer lo Supremo, vale decir, alcanzar la liberación; no puede haber otro objetivo. Han sido dotados de vida, no con el propósito de construir viviendas, adquirir terrenos, acumular riquezas, aumentar la progenie, conseguir diplomas o ascender a rangos superiores en la vida social. La grandeza de uno no depende de nada de ello. El más dulce de los éxitos en la vida radica en el logro de la bienaventuranza permanente y el librarse para siempre del sufrimiento y la angustia. Ustedes son hijos de la inmortalidad. La herencia de la inmortalidad debe ser reconocida y experimentada; habrá de recobrarse. Los vínculos de nombre y forma son temporales y deben ser eliminados. No representan características naturales genuinas del alma individual. El escaparle al pesar y a la alegría por un breve período no es señal de liberación real. La sabiduría real consiste en reconocer que son bienaventuranza pura; una bienaventuranza que persiste desde el pasado hacia el presente y el futuro.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 27 DE ABRIL DE 2014 

“Cuando se frota un palo contra otro, brota fuego.¿Pueden producir fuego dos palos situados uno junto al otro? No. El fuego que está latente en ellos, sólo surge mediante el acto de frotarles. ¿Qué simbolizan estos palos? Representan al cuerpo humano. El fuego de la sabiduría (jnana) está presente en forma sutil dentro de nosotros, desde el nacimiento, y se halla inerte. El esfuerzo espiritual (sadhana) es el proceso de frotar los palos. ¿Dónde se halla la manteca dentro de la leche? La manteca ha estado siempre presente en la leche, y pudo ser obtenida después de que la leche fuera convertida en cuajada, y la cuajada fuera batida. Una vez que la manteca se ha separado del suero, queda como manteca, sin volver a ser leche. De la misma manera, en el cuerpo humano, cada parte del cuerpo está impregnada de un poder divino, el cual, después de la experiencia de un Sakshatkar (visión de lo divino), no estará más sujeto al cuerpo.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 29 DE ABRIL DE 2014 

“En la actualidad, la gente desprecia los valores morales y carece de gratitud hacia quienes les han ayudado en momentos de necesidad. En efecto, muchos jóvenes llevan vidas miserables; no tienen consideración alguna hacia sus familiares, y no dudan en infligirles daño. Los hombres y mujeres educados no se están comportando como seres humanos cultivados. ¿De qué sirve una educación que no posibilita el cumplir con los deberes hacia el cónyuge y los hijos? El primer requisito para corregir estos males es la eliminación de las malas cualidades interiores. Ustedes deben retornar al camino de la moralidad y la rectitud; el temor al pecado y el amor a Dios. Personas que aparentan piedad y amor a Dios, exhibiendo un comportamiento hipócrita sin tener buenas cualidades auténticas, están viciando la atmósfera y promoviendo desórdenes y confusión. Por eso, todos deben emprender el abandono de las malas cualidades, y la implantación de cualidades divinas. Con el amor como camino, tomen conciencia de la Divinidad interior.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 30 DE ABRIL DE 2014 

“Las personas practican diversas formas de adoración y ritual, siguiendo su tradición familiar y su cultura. Sin embargo no se transforman ni siquiera un poco, a pesar de los meses y años de práctica espiritual. Frustradas, cambian el nombre que cantan, porque están cansadas de esperar los resultados. A veces las personas cambian no sólo el nombre que cantan, sino también su religión. Sepan claramente que no se puede alcanzar la gracia de Dios con sólo cambiar el nombre o la religión. Deben transformarse ustedes mismos. El perro de la casa reconoce a su amo, sin importar si éste viste traje de gimnasia, uniforme o atuendo de gala. No tiene dudas acerca de su amo, independientemente de la ropa que él vista. Así también, ustedes no pueden convencer a Dios con sólo cambiar de apariencia exterior. Tienen que adquirir las virtudes, y conducirse con rectitud. Sólo quien transforma su mente complace al Señor, y alcanza la Divinidad.”

Sathya Sai Baba