PENSAMIENTO DEL DIA – 1 DE OCTUBRE DE 2014

“Arjuna ingresó al campo de batalla, completamente equipado y fanáticamente decidido a destruir a sus enemigos. Pero cuando tomó posición en el campo de batalla, vio a “mis maestros”, “mi abuelo”, “mis parientes”, “mis primos” etc., y se conmovió tanto por este sentimiento de “yo” y “mío”, que abandonó el arco y deseó volver a la selva, para mendigar durante el resto de su vida, antes que luchar en la guerra. Lo cegó el “yo”, que en realidad no tiene nada que ver con las posesiones terrenales. El Señor Krishna enseñó el Bhagavad Gita y eliminó esta ilusión. La lección para ustedes es “Permanezcan inconmovibles ante la dualidad”. Que su calma interior no se vea afectada por la derrota ni el éxito. Véanse como su propio Yo Mismo, sin relación con los demás ni con el mundo objetivo. Cuando conozcan su verdadero Yo Mismo, estarán liberados. Eso es Moksha. La Liberación no es un hotel de cinco estrellas, ni un sitio recreativo de lujo. Es simplemente el estar conscientes de su propia realidad, y el rechazar todo concepto en contrario.”
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 2 DE OCTUBRE DE 2014

“En este mundo la gente experimenta placer y dolor, penas y dificultades. Cuando experimentan placer, dicen que se debe a sus merecimientos. Cuando atraviesan dificultades, las atribuyen al destino. A decir verdad, tanto el placer como el dolor son resultado de nuestras propias acciones. Según sean los sentimientos que impulsan a la acción, así será el resultado. Todo ser humano en este mundo tiene que ejecutar algún tipo de acción. Por lo tanto hagan que las acciones ejecutadas sean sagradas. La celebración de Dasara es para purificar las acciones llevadas a cabo por los cinco sentidos de la acción y los cinco sentidos de la percepción. Devi, quien es la personificación de la energía, es la fuerza impulsora tras todas las acciones. Por lo tanto, durante este festival de Dasara, todos deben adorar a la trinidad de Durga (diosa de la energía), Lakshmi (diosa de todo tipo de riqueza) y Saraswhathi (diosa de la educación y el intelecto).”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 3 DE OCTUBRE DE 2014

“La diosa Durga confiere abundante energía a las personas. La Madre Lakshmi otorga diversos tipos de riqueza, tales como dinero, alimento, oro y vehículos de movilidad, para que lleven en este mundo una vida feliz. La Madre Saraswathi les bendice con educación e inteligencia. Por lo tanto, todos deben adorar a las tres Madres Divinas. En toda esta adoración, es de la máxima importancia practicar una conducta recta. También deben hacer uso adecuado del intelecto, y todo el tiempo emprender sólo acciones buenas, rectas y sacrificadas, para bien de la sociedad, santificando sus vidas. La gente pone distancia unos de otros, debido a las diferencias de opinión. De hecho, nadie es diferente de los demás. Puede que ellos parezcan ser hoy diferentes, pero mañana puede que se aproximen a ustedes. Luego, todos deben vivir como hermanos y hermanas, con amor y unidad. “Todos son uno; sean como todos los demás”. Este es Mi mensaje especial en esta sagrada ocasión de Navarathri.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 4 DE OCTUBRE DE 2014

“Los verdaderos devotos son aquellos que luchan por sostener la Verdad. La esencia de todas las Escrituras, reside en establecer la Verdad. Lamentablemente, hoy no se encuentra por ninguna parte gente que reconozca esa Verdad tan eterna. Ustedes no deben abandonar jamás a la Verdad. Cuando la Verdad y la Rectitud se reúnen, hay Paz y Amor. De hecho, la Verdad es la base de los demás valores humanos, a saber: Rectitud, Paz, Amor y No-Violencia. El Amor no desciende desde afuera. Emerge sólo desde adentro, de los corazones de la gente. Ningún ser humano puede vivir sin amor. Una vida real y verdadera es aquella que está impregnada de amor. En el amor se funden todas las virtudes. Donde haya amor habrá unidad, la unidad que permea toda barrera. Donde haya amor, la gente, sin tener en cuenta casta, cultura y país, se unirá naturalmente.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 5 DE OCTUBRE DE 2014

“Todos son hijos de Dios. Luego, todos ustedes deben vivir como encarnaciones del Amor, y como hermanos y hermanas, amando y sirviendo. La gente mantiene distancia cuando desconoce el poder del amor. Una vez que hayan entendido y experimentado el amor, se convertirán en uno solo. Tarde o temprano, ustedes podrán tomar conciencia de esta verdad. Cuando una planta tiene flores, no todas se abren al mismo tiempo. Algunas están en el proceso de florecer, algunas están totalmente abiertas, pero otras sólo están en capullo. Sólo las flores totalmente abiertas esparcen su fragancia. De la misma manera, las personas también se hallan en diferentes etapas de evolución – algunas son como un capullo; otras están en la etapa de florecer, y algunas son como la flor totalmente abierta, esparciendo su fragancia. Esperen pacientemente a que llegue la etapa de la fragancia.”
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 6 DE OCTUBRE DE 2014

“Así como para cualquier profesión se prescriben calificaciones mínimas, la calificación mínima para la gracia es la entrega del egoísmo, el control de los sentidos y la moderación en cuanto a alimento y recreación. Eres formado o deformado, de acuerdo a la compañía en que andas. Una mala persona que cae en buena compañía puede abandonar rápidamente su maldad, y brillar en virtud. Una buena persona que cae en mala compañía es superada por la sutil influencia, y rápidamente se desliza hacia la maldad. Leyendo que Krishna aconseja en el Gita el abandono de todas las responsabilidades individuales, un devoto entusiasta abandonó toda obligación y límite; pero hubo que decirle que aún quedaba una obligación, para alcanzar la gracia de Dios: “Entrégate solo a Mí”. Cuando esa entrega sea completa, y todos los actos, palabras y pensamientos sean dedicados a Él, junto con sus consecuencias, el Señor ha prometido que te liberará del pecado y el pesar.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 7 DE OCTUBRE DE 2014

“Así como cada día te ocupas en ejercitarte y consumir tónicos, calculando la ingesta de calorías y vitaminas, y prestando meticulosa atención al valor nutritivo del alimento, presta también atención al ingreso de impresiones a la mente – si debilitan o fortalecen, si aumentan su capacidad de resistencia frente a los virus de la codicia, envidia, odio, orgullo, maldad, etc. Ingiere una comida de buenos actos de servicio y pensamientos divinos, y bebe el premarasa (jugo del Amor), para que bajen y sean bien digeridos. Entonces podrás brillar en salud mental, felicidad y bienestar.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 8 DE OCTUBRE DE 2014

“Duryodhana simboliza al que tiene malos pensamientos. Su ministro fue Dushasana. Dushasana representa al que promulga malas leyes. La combinación de estos dos llevó al crecimiento de la codicia. A causa de un crecimiento sin restricciones de la codicia, los Kauravas fueron totalmente destruidos. En otra ocasión, el Señor Krishna dijo: Arjuna simboliza a una persona cuyo corazón es puro e inmaculado. El Señor Krishna le aclaró a Arjuna en el campo de batalla: “el destino es todo poderoso. La justicia siempre gana. El egoísmo llevará a la ruina. Esta es la ley del Universo. Además explicó a Arjuna que la codicia de los Kauravas les causaría la ruina. “Los Kauravas no estaban dispuestos a dar la parte que les correspondía a los Pandavas. Querían quedarse con todo, incluyendo lo que les pertenecía a otros. Este egoísmo se llama codicia.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 9 DE OCTUBRE DE 2014

“Una persona con gratitud es meritoria, y una persona ingrata es pecadora. A lo largo de la vida, nunca olviden ni la más pequeña ayuda que alguien les haya dado. Recuerden que ustedes son quienes son, porque alguien les ha ayudado en el pasado. La palabra Paropakara (ayudar a los demás) es una combinación de tres términos: Para + Upa + Kara. Para = Atma; Upa = cerca; Kara = acción. El objetivo de sus actos meritorios debe ser progresar, acercándose a Dios. La misma Divinidad está presente en ustedes y en todos. No efectúen acciones nobles con el sentimiento de que están haciendo caridad. La verdadera Paropakara es actuar con fe, y hacer acciones meritorias para servir a la Divinidad en los demás, sin abrigar pensamientos de división o diferencia. Comprendan claramente que lastimar físicamente o herir a otros no es el único pecado, sino que ver a los demás como diferentes a la Divinidad que está en el interior de ustedes, es también pecado. Puede que sean diferentes individuos en cuanto al cuerpo, pero el Señor que está adentro es uno solo.”
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 10 DE OCTUBRE DE 2014

“El Amor es la semilla; la experiencia de fundirse, es el árbol, y la inagotable bienaventuranza es el fruto. Para esta consumación es esencial la fe. ¡Miren a Arjuna! Cuando se le ofreció elegir lo que iba a recibir, si el ejército de formidables héroes pertenecientes al clan Yadava, o a Krishna solo, desarmado y rehusándose a luchar, él solicitó solo a Krishna. Él sabía; él creía; y fue salvo. La misma elección tienen que hacerla todos, aún ahora, cuando el Señor ha aparecido aquí en Su forma. ¿Cuál es el beneficio de acumular dinero, oro y granos? La bienaventuranza, derivada de adorar el nombre y la forma que despiertan alegría espiritual, es mucho más deseable que aquellos. La falta de fe es fuente de debilidad, en todos los campos.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 11 DE OCTUBRE DE 2014

“La arcilla es una substancia, pero con ella se pueden hacer numerosos productos, de diferentes formas y nombres. La misma leche blanca se obtiene de vacas de diferentes colores, que viven en diferentes países. De la misma manera, Dios es uno solo, pero habita en innumerables cuerpos, con diferentes nombres y formas. Tomen como ejemplo el oro. Del mismo metal se puede hacer una variedad de diferentes adornos. Si examinan la escena cósmica, hallarán que de la misma substancia básica es producida una variedad de objetos, con diferentes formas. De una sola semilla proviene un árbol con diferentes ramas, hojas, flores y frutos. Las ramas, hojas, flores y frutos son singulares y distintos, variando en forma, nombre y uso; pero todos ellos han salido de la misma semilla, su fuente. Este es el significado de la frase “El Uno que eligió convertirse en muchos”.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 12 DE OCTUBRE DE 2014

La creación, el mantenimiento y la disolución son las tres formas de la Voluntad Divina; tienes que penetrar el significado profundo de la creación por medio del Karma Yoga; tienes que percibir la importancia de el mantenimiento mediante el Bhakhi Yoga, y cuando domines el Jnana Yoga llegarás a la experiencia de la disolución, la diversidad en la Unidad. La devoción te hace consciente del Señor que mantiene y sostiene a cada ser; es el amor, eterno, auténtico e impoluto. No hay nadie desprovisto de devoción; en el fondo todos tienen el sentimiento de parentesco con todas las criaturas. Es esto lo que hace que una persona solitaria se sienta abatida, lo que hace que todos puedan ser apreciados por alguien. Si no tienes amor, eres como una lámpara sin llama: eres ciego y oscureces a los demás. El amor del tipo más puro está libre de toda mezcla con odio, y de adulteración con codicia.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 13 DE OCTUBRE DE 2014

La base para hacer una olla es la arcilla. Cuando se hace una olla, el alfarero es la causa, y la olla el efecto. Puede que la olla se rompa, pero la arcilla permanece tal como es. A partir de una substancia permanente, la arcilla, el alfarero hace una olla. El destino de la olla no afecta al alfarero. La arcilla en la olla tampoco tiene impacto alguno sobre el alfarero. Extendiendo la analogía, Dios es el Creador invariable, que crea innumerables objetos en la Creación, los cuales están sujetos a variar, tanto en nombre como en forma. Una olla no puede ser hecha sin el alfarero o la arcilla; ambos son necesarios. De la misma manera, el Creador es la causa instrumental de la Creación. El cuerpo humano puede perecer, como las ollas, pero el Creador y los elementos usados para la creación son imperecederos. Los seres humanos, durante su período de vida, tienen una opción: darles a sus cuerpos un buen uso, o un mal uso.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 14 DE OCTUBRE DE 2014

Fijen su fe firmemente en el Señor, no en las cosas del mundo. Cuando tengan una fuerte fe en el Señor, su discernimiento será perfecto. Serán guiados por su conciencia, la que siempre los orientará correctamente. En terminología védica, la conciencia se llama “Chit”. Dios es “Sat-Chit-Ananda”. Sat significa Ser, y Chit significa Conciencia. En todo momento y lugar en que ambos se combinan, hay Bienaventuranza. Este es el significado del nombre divino BABA: Being+Awareness+Bliss+Atma [del inglés: Ser+Conciencia+Bienaventuranza+Atma]. Todos ustedes son aspirantes a la bienaventuranza. Deben disfrutar de una bienaventuranza ininterrumpida. Para alcanzar esa Bienaventuranza, deben combinar el Ser) y la Conciencia. Sin la Divinidad, no hay bienaventuranza ni alegría. Por eso, piensen siempre en Él, y vivan en Su presencia.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 15 DE OCTUBRE DE 2014

Krishna le dijo a Arjuna: “Eres Mi devoto y Mi amigo”. Arjuna no se autotituló devoto, y tampoco Krishna se conformó con declarar que Arjuna era Su devoto. ¿Por qué dijo Krishna “Eres Mi amigo”? Esta declaración tiene una profunda importancia espiritual. Esto se aclarará recién cuando practiquemos la vida espiritual. Si el Señor hubiera llamado a Arjuna simplemente “Mi amigo”, su ego podría haberse inflado, y él podría haberse tomado libertades indebidas con Krishna. Si hubiera dicho “Querido mío, eres Mi devoto”, él se hubiera puesto extremadamente sumiso e incluso podría haber desarrollado un temor hacia el Señor. No se debe inducir el miedo, ni tampoco se deben alentar las excesivas libertades. Por eso Krishna usó los términos devoto y amigo. “Eres Mi amigo. Puedes ser liberal en tu trato conmigo, hasta cierto punto. Eres Mi devoto. Luego, observa ciertas restricciones. Ejerce el control sobre ti mismo, en tu devoción”.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 16 DE OCTUBRE DE 2014

La práctica de la no-violencia ha sido descripta como la más elevada forma de la Rectitud. Toda la violencia en el mundo se debe hoy al hecho de que la gente no lleva vidas virtuosas. Se ha dicho que el cuerpo es dado esencialmente para la adherencia a la rectitud. Entre las enseñanzas del Buda para el mundo, la principal fue no causar daño a nadie. La no-violencia no es simplemente contenerse de infligir heridas a los demás con nuestros miembros o armas. La no-violencia tiene que ser practicada con pureza de pensamiento, palabra y obra. No debe haber sentimientos hostiles, los cuales son en sí mismos una forma de violencia. Causar daño a los demás a través de nuestros cuerpos es violencia. Nadie debe resultar dañado, ni siquiera a través del habla. El habla debe ser dulce, agradable y saludable. Todas las acciones deben ser de ayuda para los demás.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 17 DE OCTUBRE DE 2014

Puede haber algunas afirmaciones en el Bhagavad Gita, o en otras escrituras, que parezcan contradecirse mutuamente. Por ejemplo, en el Gita, en un sitio el Señor Krishna enfatiza la necesidad de la acción, en otro la adherencia a la rectitud, y en otro lugar recomienda la renuncia a toda rectitud, urgiendo a la completa entrega al Señor. Estas contradicciones aparentes no son contradicciones. La enseñanza varía de acuerdo al estado de desarrollo espiritual de la persona en cuestión, y a la situación en que uno se encuentre. La lección que hay en esto es que debemos prestar el debido cuidado y atención a entender completamente el significado profundo de las grandes enseñanzas de los Avatares y sabios, antes de intentar cualquier crítica.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 18 DE OCTUBRE DE 2014

Dios no es una entidad separada. El ser humano es la imagen de Dios. Las Escrituras declaran: Dios aparece en forma humana. Si bien Dios no tiene una forma separada, los Avatares descienden de tiempo en tiempo para demostrar cómo las vidas humanas pueden ser divinizadas. He declarado a menudo que Dios no desciende como Avatar para aliviar a las personas de sus dificultades y penas, y otorgarles alegría y felicidad. Las dificultades, problemas y preocupaciones llegan de manera natural como consecuencia de sus acciones pasadas. El Gita declara: Los seres humanos están sujetos a los méritos y deméritos de vidas previas. Tal como su acción, así es la reacción. Cuando se ponen frente a un espejo y saludan, el saludo es reflejado por la imagen. Si fruncen el ceño al espejo, la aspereza es reflejada de vuelta a ustedes.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 19 DE OCTUBRE DE 2014

Pueden emprender cualquier cantidad de prácticas espirituales, pero nunca olviden el nombre de Dios, ni siquiera por un momento. Nunca hagan nada que les aleje de Dios. A través de la oración pueden lograr cualquier cosa. No necesitan orar en voz alta; es suficiente con orar mentalmente. Dios reside en sus corazones, y escucha todas sus plegarias. Si aspiran a alcanzar Su gracia, contemplen en Él incesantemente. Las dificultades mundanas vienen y se van. No les den mucha importancia. A través de la oración se puede superar cualquier dificultad. Sólo la gracia de Dios es verdadera y eterna; esfuércense por obtenerla. Canten el nombre de Dios, todos los días. Sólo eso les protegerá en todo momento. Así como el aire lo permea todo, Dios está presente en ustedes, a su alrededor, debajo de ustedes, y por encima de ustedes. Por lo tanto, permanezcan en constante comunión con Él. Cuando desarrollen fe en la Divinidad, tendrán unidad naturalmente. En consecuencia, no habrá cabida para la hostilidad.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 20 DE OCTUBRE DE 2014

“Sa” significa Divino; “ai” o “ayi” significa madre, y “Baba” significa padre. El nombre Sai Baba significa Madre y Padre Divinos. El descenso de Sai es para cumplir la suprema tarea de unir a la humanidad entera como una sola familia, mediante el lazo de la hermandad, y afirmar e iluminar la realidad divina dentro de todos y cada uno de los seres. La Divinidad toma la forma de Avatar, para revelarse a Sí misma como la base del Cosmos entero, y para enseñar a todos a reconocer la herencia divina común que los une; para que así los seres humanos puedan trabajar con ahínco en librarse de las cualidades animales. Soy la encarnación del Amor. El Amor es Mi instrumento. Revelo la verdad acerca de Mí mismo, pues deseo que ustedes la contemplen y obtengan de ella felicidad.También, que ustedes resulten inspirados a observar las disciplinas establecidas, y progresar hacia la meta de tomar conciencia de sí mismos. Perciban al Sai que brilla en sus corazones.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 21 DE OCTUBRE DE 2014

Dios es inescrutable. No puede ser percibido en el mundo exterior; está en el corazón mismo de todo ser. Ustedes alaban a Dios como omnipresente, omnisciente y omnipotente, pero ignoran Su presencia en ustedes mismos. ¿Quién puede afirmar que Dios es esto o lo otro? ¿Quién puede afirmar que Dios no es de esta forma o con este atributo? De la vasta extensión del océano, cada uno puede recoger sólo la cantidad de agua que pueda contener el recipiente que lleva a la orilla. En base a esa cantidad, poco se puede apreciar de aquella inmensidad. Las piedras preciosas tienen que buscarse profundamente bajo tierra; no flotan en el aire. Busquen a Dios en las profundidades de ustedes mismos, no en la tentadora y caleidoscópica Naturaleza. El cuerpo se les otorga para este elevado propósito; pero ustedes le están dando un uso inadecuado, como aquel que cocía su comida diaria en la vasija de oro incrustada de gemas, que había llegado a sus manos como herencia.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 22 DE OCTUBRE DE 2014

No te dejes fascinar por la riqueza, el estatus, la autoridad, la inteligencia, etc., que puedas tener. Considera que se te han dado en custodia, para que puedas beneficiar a los demás. Son todos signos de Su gracia, oportunidades de servicio y símbolos de responsabilidad. Nunca busques solazarte en las culpas ajenas; condúcete con empatía acerca de los errores de los demás. Busca en ellos lo bueno; oye sólo las buenas noticias acerca de ellos; no prestes oídos al escándalo. Para la ocasión de Deepavali, decídete a encender la lámpara de la repetición del Nombre de Dios y colócala a tu puerta, los labios. Aliméntala con el aceite de la devoción; que la constancia sea la mecha. Que la lámpara ilumine cada minuto de tu vida. El esplendor del Nombre alejará la oscuridad, tanto fuera como dentro de ti. Esparcirás alegría y paz entre todos los que se te aproximen.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 23 DE OCTUBRE DE 2014

El festival de Deepavali es para expresar gratitud por la derrota de las tendencias demoníacas en el ser humano, que nos arrastran hacia abajo, desde la Divinidad. El demonio Naraka, cuya muerte a manos de Krishna se celebra hoy, significa el infierno. Narakaasura es la personificación de todos los rasgos de carácter que obstruyen los impulsos ascendentes del ser humano. El ser humano es una amalgama de hombre, bestia y Dios, y en el inevitable conflicto entre los tres por el predominio, debes asegurarte de que gane Dios, suprimiendo lo meramente humano y lo bajamente bestial. El hogar donde no se escucha el nombre de Dios, no es más que una cueva. Cuando entres en él, cuando lo abandones y mientras estás en él, perfúmalo, ilumínalo y purifícalo con el Nombre. Enciéndelo como una lámpara en el ocaso, y dale la bienvenida al amanecer, como das la bienvenida al Sol. Este es el auténtico Deepavali, la Fiesta de las Lámparas.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 24 DE OCTUBRE DE 2014

Con el nombre del Señor como tu aliento vital mismo, involúcrate en todas las actividades de la vida, sin temor a caer. Cuando la mente desposa a las actividades mundanas, la progenie es la esclavitud; cuando desposa a la renunciación espiritual, la progenie es la libertad. La renunciación confiere intrepidez y otorga fuerza y coraje, pues es el deseo el que debilita al ser humano y nos acobarda. El desapego te dota de autoestima y capacidad para desafiar difamación y calumnias. Los hay que lloran ante el menor signo de derrota o decepción. Esto es un comportamiento despreciable. Estando el Señor instalado en el altar de tu corazón, ¿por qué sentirías miedo o pena? ¿No sabes acaso que Él está aquí, protegiéndote y guiándote? Él está en todos los seres, siempre. Recuerda este hecho, estés donde estés, y hagas lo que hagas. Con que tan sólo no abandones la recitación de Su nombre, triunfarás.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 25 DE OCTUBRE DE 2014

Todo ser atraviesa las etapas de nacimiento, juventud, vejez y muerte. La niñez transcurre jugando, la juventud en la vida familiar, y la vejez en cumplir responsabilidades. De una u otra manera, hay sufrimiento mental en relación a cada una de estas etapas. Nuestra actitud ante la vida es similar a la del tamarindo. El tamarindo consiste en tres partes: la semilla, la cáscara y el fruto. De la misma manera, el ser humano tiene el cuerpo burdo, el cuerpo sutil y el cuerpo causal. Supongan que se golpea con una piedra un tamarindo verde, joven: se lastimará tanto la capa exterior como la interior. Por el contrario, cuando se golpea un tamarindo maduro, sólo se rompe la cáscara exterior, y el jugo queda disponible para su consumo. Alguien con relaciones mundanas es similar a un tamarindo verde. Abandonen gradualmente todos los deseos, ya que la naturaleza de los deseos es multiplicarse.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 26 DE OCTUBRE DE 2014

No nos relacionemos con Dios como con una entidad oculta e invisible. Dios no vive en algún lugar ajeno a tu residencia. Está instalado en ti. Está contigo, en ti, sobre ti, a tu alrededor y debajo de ti. Hemos olvidado la manera fácil de alcanzar a Dios. Todos los sufrimientos se desvanecerán de inmediato, si llamamos al Señor sinceramente, y cantamos Su gloria. El nombre del Señor es el único refugio para atravesar todas las dificultades. No hay nada más grandioso que Su nombre. En el momento en que cantamos Su gloria y cantamos Su nombre, obtenemos la bienaventuranza. Durante eras se adoptaron la meditación y muchos rituales, pero en la era de Kali, cantar el nombre de Dios es la única manera de alcanzar lo Supremo.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 27 DE OCTUBRE DE 2014

Controlen sus deseos. Cultiven el amor a Dios. Ese amor les otorgará todo lo que necesiten. No tienen necesidad de pedirle nada a Dios. ¿Acaso Rama no le dio a Shabari lo que necesitaba, sin que ella lo pidiera? ¿No bendijo Dios a Jatayu con Su Gracia? Dasharatha había rogado mucho, durante largo tiempo, que su hijo pudiera hacerle los últimos ritos. Pero no lo consiguió, mientras que el ave Jatayu obtuvo de Rama el privilegio de unas gotas de agua antes de morir, y logró la liberación. Rama incluso llevó a cabo sus últimos ritos. La Madre Shabari esperó ansiosamente la llegada de Rama, con dulces frutas, durante años – su intensa devoción al Señor le dio su recompensa. Dios confiere Su Gracia de acuerdo a los méritos de cada uno; ella no puede lograrse mediante la fuerza o el poder.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 28 DE OCTUBRE DE 2014

La vida humana es una combinación de cuerpo, mente y alma. El cuerpo es la base para lograr la sabiduría. Por lo tanto, no debe ser usado erróneamente. Ustedes deben purificar sus cuerpos y mentes, mediante la ejecución de acciones sagradas. No subestimen el potencial del cuerpo humano. De hecho, el cuerpo humano es la base para lograr la meta de la vida. Trabajen para la redención de sus vidas, mediante el cántico del Nombre Divino, y emprendan actividades sagradas. No necesitan hacer ningún esfuerzo especial para adquirir los valores humanos – están latentes dentro de ustedes, desde que nacieron. Los han olvidado porque no los practicaron. En lugar de pronunciar cantidades de discursos, practiquen al menos una pizca de lo que han aprendido. La humanidad está en decadencia por la sola razón de que la gente no practica los valores humanos. Ustedes cultivan los deseos, olvidando los ideales.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 29 DE OCTUBRE DE 2014

El Himalaya, o Himachala, forma la frontera norte de la India. “Hima” significa hielo. Es de color blanco y se derrite fácilmente. La blancura significa pureza. “Achala” significa aquello que es estable. Tu corazón también debe ser como el Himalaya: puro, estable y que se derrite de compasión. Dios reside en todos y cada uno de los corazones puros, estables y llenos de compasión. Pero hoy muchos corazones han perdido estas nobles cualidades, debido a los deseos ilimitados. La vida es un largo viaje, y tus deseos son el equipaje. “Menos equipaje, más comodidad”, hace del viaje un placer. El Gita enseña que debes ofrendar todo a Dios. Debes efectuar cada acción con el único propósito de agradar a Dios. Esta es la manera más fácil y efectiva de ser libres de toda dificultad y adversidad.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 30 DE OCTUBRE DE 2014

En el contexto cósmico, la Naturaleza es el espejo y Dios el observador. Todo lo que se refleja en la Naturaleza es divino. Sólo Dios existe, en todas partes. El objeto y la imagen aparecen debido a la presencia del espejo. Si no hay espejo, no hay imagen. La aritmética de Dios es diferente a la de los seres humanos. Cuando se pone ante ti un espejo, tienes tres entidades: tú, el espejo y tu imagen. Cuando quitas una de las tres, de acuerdo a la aritmética normal debe haber dos entidades, porque “3 – 1 = 2”. Sin embargo, en la aritmética cósmica, no hay “dos”, pues cuando se quita el espejo quedas solo “tú”. Este es el misterio de la Naturaleza y las maravillas del Señor. Las glorias del Señor son multitudinarias y maravillosas, inefables.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 31 DE OCTUBRE DE 2014

Los Vedas proclaman: “Veneren a la madre y al padre como divinos”. Todos ustedes deben reconocer que su sangre, su alimento, su cabeza y su dinero son obsequios de sus padres. Primero y principal, ofrenden su gratitud a sus madres. No olviden nunca a sus madres, que les alumbraron después de haberles permitido crecer dentro de ellas durante nueve meses, y les proporcionan todo tipo de cuidados y comodidades, sin pensar en su propia incomodidad. La madre siempre tiene el bienestar del niño en el primer plano de su mente, en todo lo que dice y hace. Puede que ustedes sean altamente educados y tengan una madre analfabeta; igualmente deben tener la máxima consideración y respeto hacia ella. Consideren las enseñanzas de sus madres tan valiosas como las Escrituras mismas. Desprovista de carácter, la educación mundana no puede otorgar paz, ni ayudarles a llevar una vida divina.

Sathya Sai Baba