PENSAMIENTO DEL DIA – 1 DE NOVIEMBRE DE 2014

“El cuerpo está hecho de los cinco elementos, y no es real en ningún tiempo. El cuerpo es como una burbuja en el agua. La burbuja nace en el agua, se mantiene en el agua y finalmente se funde en el agua. De la misma manera, el Uno Mismo nace de la Conciencia Divina y finalmente se funde en la Divinidad. El nacimiento y la muerte son escenas en este drama de la vida; no les consideres verdaderos. En tu sueño puedes haber visto muchas mansiones, pero cuando estás despierto, no ves ninguna de ellas. Los edificios que ves durante el día no te resultan visibles cuando estás dormido. Por lo tanto, todos ellos son irreales – a lo sumo, has soñado despierto y has soñado durmiendo. En todo esto, el único hecho es que “tú” has estado presente en ambos tiempos. De la misma manera, a pesar de que tienes una forma humana, en realidad eres divino. Por lo tanto, santifica este nacimiento llevando una vida pura y sagrada. No acumules el polvo de la vida mundana.”
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 2 DE NOVIEMBRE DE 2014

Actualmente muchos padres, incluso los muy instruidos, actúan sin ningún discernimiento, desalentando a los niños a que adoren a Dios y participen en los bhajans. Les dicen que ya tendrán mucho tiempo disponible para pensar en Dios, cuando se hayan jubilado. Esto es un grave error. Podrás recordar a Dios en tu edad avanzada, sólo si practicas pensar en Él desde temprano. La niñez es una fase de oro, y muy sagrada en la vida humana – ¡no la malgastes! El Gayatri Mantra es la encarnación del Principio Maternal. Practica el cantarlo todos los días – mañana, tarde y noche. Cuando das la espalda al sol, tu sombra estará ante ti. Caerá detrás de ti sólo cuando enfrentes al sol. De la misma manera, la ilusión, que es como tu sombra, te superará si desvías de Dios a la mente. Puedes sobreponerte fácilmente a la ilusión si vuelves tu mente hacia Dios.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 3 DE NOVIEMBRE DE 2014

Adi Shankara señaló a sus discípulos que los jóvenes eran más entusiastas de los placeres sensuales que de la indagación acerca del alma. Es una pena que la gente esté tan apegada al cuerpo, que es un recipiente de muchos objetos inmundos. Se dejan llevar por las atracciones físicas exteriores del cuerpo, sin comprender su transitoriedad. ¿Cuánto puede durar la juventud? Su mensaje es una enérgica advertencia a los jóvenes para que sean muy cuidadosos en cuanto a la vida que llevan, y les alienta a abandonar la conciencia del cuerpo. Ustedes deben practicar la percepción del Principio Divino presente en todos los seres, aunque se les llame con diferentes nombres y aparenten ser diferentes. La juventud debe aferrarse a Dios como su único amigo y partidario verdadero. Una vez que tengan una fe firme, la Divinidad misma se manifestará y se revelará ante ustedes.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 4 DE NOVIEMBRE DE 2014

Un hombre estaba celebrando una boda en una aldea. Debido a la insuficiencia de recipientes para cocinar, acudió a un hombre rico y se los pidió prestados para la ocasión. El rico los prestó generosamente, y los recipientes fueron usados para cocinar un festín, que fue servido a los huéspedes presentes en la boda. Después de la ceremonia, ¿se pueden retornar los recipientes sucios al propietario? ¡No! Deben ser escrupulosamente limpiados por dentro y por fuera, y sólo entonces devueltos. Esto es verdad también para los recipientes que están dentro de ustedes, prestados por Dios: sus corazones. Todos ustedes son peregrinos en el viaje de la vida. Así como no pueden dar mal uso a un recipiente prestado, o devolverlo sucio, sus corazones deben ser mantenidos y retornados puros y limpios. No usen los corazones y miembros obsequiados por Dios, para emprender acciones impuras ni involucrarse en relaciones innecesarias, que aumenten sus ataduras. Lleven una vida pura.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 5 DE NOVIEMBRE DE 2014

Hoy el mundo enfrenta multitud de problemas, porque la gente no está haciendo suficiente Namasamarana. Que cada calle resuene con el canto de la gloria divina. Que cada célula de tu cuerpo se llene con el Nombre Divino. Ninguna otra cosa puede darte la dicha, el coraje ni la fuerza que obtienes de Namasamarana. Aunque se burlen de ti, ignóralos, déjalos pasar. Todos, jóvenes y viejos, ricos y pobres, deben hacer Namasamarana. Hazlo con toda tu mente y con total dedicación. Cántale al Señor sin inhibiciones; sólo así puedes experimentar la bienaventuranza divina. No necesitas ningún instrumento musical, es suficiente con que Le llames desde el centro de tu corazón. Cuida de no abrigar malos pensamientos, pues ellos producirían notas discordantes. Entonces recibirás la gracia y la energía divinas.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 6 DE NOVIEMBRE DE 2014

Cumple siempre tus tareas con rostro agradable y sonriente. No tiene objeto poner “cara de aceite de ricino”. La felicidad es la unión con Dios. Esa es la verdadera divinidad. Cuando te enfrentas a situaciones difíciles no te disgustes ni estés constantemente preocupado pensando “Dios mío, ¿cómo resuelvo esta situación?”. Esa preocupación sólo empeorará la situación. Deposita tu fe en Dios. Piensa que las dificultades son oportunidades para tu progreso. Si cultivas esta actitud, tu vida será santificada. Quien repite el Nombre de Dios, cualquiera sea el nombre que escoja, y dondequiera se encuentre, verá su vida santificada. Quedará libre de pecado. No te preocupes ni te detengas demasiado en la melodía o el ritmo. Hay solo una melodía, que es la melodía de tu propio corazón. Se trata de “So … ham” (“Yo soy yo”). Afina tu vida en el tono de Él. Luego, cualquier actividad que emprendas será un éxito.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 7 DE NOVIEMBRE DE 2014

El Señor Krishna dice en el Gita: “Todos ustedes son parte de Mi Divinidad. Por eso deben seguirme. Mi amor es divino y sagrado. También lo es el de ustedes”. Si siguen sinceramente este principio, alcanzarán automáticamente la pureza. Donde hay pureza hay Divinidad. Desde tiempos inmemoriales, todos y cada uno de ustedes son parte de Mí; son Mi propiedad. Nunca olviden esta verdad. Si cultivan la fe en esta verdad, eso equivale a leer todas las escrituras. Todo ser humano sigue la Rectitud. ¿De dónde proviene ésta? Proviene del sentimiento, el cual a su vez emana de la fe. Donde hay Fe, hay Rectitud. Esa Fe es la Verdad. La Rectitud es en verdad la encarnación de la Divinidad. La Verdad es Dios; la Fe es Dios; el Amor es Dios; vivan en el Amor. Sólo cuando cultiven la Verdad, la Fe y el Amor, podrán lograr cualquier cosa.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 8 DE NOVIEMBRE DE 2014

Akhanda Bhajan implica contemplar constantemente en Dios, por la mañana, la tarde e incluso la noche. Sin duda muchos repiten hoy el nombre sagrado, pero no con amor y fe firme. Algunos se fijan en cómo cantan los demás, si su melodía es correcta, etc. Esto significa hacer namasankirtan con una mente errática; no ocurrirá ninguna transformación mediante este namasankirtan, aunque se lo haga por muchas horas. Para obtener una transformación, debe efectuárselo con absoluta concentración y fe firme. Para alcanzar la pureza que pulveriza toda negatividad, no es suficiente con que el canto sea confinado a un lapso limitado. Por eso se lleva a cabo Akhanda Bhajan durante 24 horas, todos los años. Considérate muy afortunado de participar en Akhanda Bhajan. Con que solo hagas buen uso del mismo, tu vida será santificada. Practica la repetición del Nombre de Dios, y conviértelo en un ejercicio espiritual continuo durante toda tu vida.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 9 DE NOVIEMBRE DE 2014

La vida humana es altamente sagrada, noble y divina. No debe ser desperdiciada en emprendimientos sin valor. Emprendan el camino sagrado, y santifiquen su tiempo cantando el nombre divino. No es necesario designar un horario ni lugar específicos para Namasmarana. Pueden hacerlo dondequiera que estén, sin importar lo que estén haciendo. Hay que pagar impuestos por el agua, la electricidad, etc., pero no hay impuesto a Namasmarana. Nadie puede impedirles que lo hagan. Es muy simple, y a la vez muy efectivo. Muchos no se dan cuenta de su inmenso valor, dado que es tan fácil de practicar. Piensan erróneamente que Dios solo puede ser alcanzado mediante severas austeridades. Canten el nombre divino sin preocuparse, y sin causar problemas a los demás. Cultiven el amor a Dios. No critiquen ni ridiculicen a nadie. Den felicidad a todos, al compartir su amor desinteresadamente. Esta es la verdadera práctica espiritual. Sigan este simple camino, experimenten ananda, y santifiquen sus vidas.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 10 DE NOVIEMBRE DE 2014

Mientras cumples tus tareas en tu casa o fuera de ella, recuérdate a ti mismo constantemente: “Todo lo que hago, pienso o digo, pertenece a Dios”. Esta es la actitud adecuada. Toma por ejemplo el proceso de cocinar. Añades diversos ingredientes a la comida que se está cociendo, en proporciones definidas, y procuras hacerla sabrosa. Pero el verdadero sabor sólo llega cuando el trabajo de cocinar es efectuado como una ofrenda a Dios. El alimento se hace divino cuando es ofrendado a Dios. Por el contrario, si los distintos elementos son cocidos con la actitud de “hago esta tarea como una rutina; cocino estos artículos para que los coman mis familiares”, no llegan a Dios. Por eso, emprende cada acto de tu vida como una ofrenda a Dios, cantando Su nombre. Todo lo que pienses, digas o hagas, considéralo como una orden de Dios y un trabajo de Dios.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 11 DE NOVIEMBRE DE 2014

Puede que en la vida encuentres cualquier cantidad de pérdidas y dificultades. Puede que soportes mucho sufrimiento. Pero nunca debes abandonar la verdad, la fe ni el amor. Las pérdidas, el sufrimiento y las dificultades son como olas en el mar de la vida. Vienen y se van. Pero el agua del mar es permanente. Por eso, cultiva la fe en el “agua”, es decir en la Divinidad. El poder del nombre divino no tiene parangón. No lo tomes a la ligera. El nombre de Dios es el auténtico diamante. Manténlo a salvo y seguro. Nunca te preocupes por el dolor ni el sufrimiento, las pérdidas o las dificultades. Tus pensamientos son como nubes pasajeras. Una vez que hayas buscado refugio en los pies de loto del Señor, nunca los abandones. Dondequiera que vayas, los pies divinos te protegerán. Si instalas firmemente el nombre divino en tu corazón, tu vida será santificada. Esto es la devoción. Esto es tu poder. Esto es la liberación.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 12 DE NOVIEMBRE DE 2014

El granjero que trabaja duro no tiene miedo de morir de hambre. El que canta el Nombre del Señor no tiene miedo de las preocupaciones mundanas. La persona de pocas palabras estará libre de enemistad. A través de la charla excesiva, las personas caen presa de disputas. Todos deben cultivar la moderación en el habla. La moderación en la palabra propicia los sentimientos de amistad. El que es cuidadoso en su comportamiento, realizando todas las acciones después de la debida reflexión, no tendrá miedo al peligro. La verdadera educación consiste en saber cómo llevar una vida pacífica. Para iniciar o tener una carrera exitosa, deben aspirar a la paz mundial. Porque son parte del mundo y su bienestar está íntimamente ligado al del mundo. Renuncien a todos los sentimientos mezquinos y obtengan unidad y confraternidad.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 13 DE NOVIEMBRE DE 2014

El deseo y las decepciones están a la orden del día. La vida humana para la mayoría de las personas parece estar llena de miedo. Varios tipos de miedos acechan donde quiera que estemos, lo que quiera que hagamos. ¿Cómo se puede escapar del miedo? ¡Incluso los pequeños objetos de felicidad que uno parece derivar de la vida, se acoplan con el miedo de perderlos pronto! El pecado y el mérito, la alegría y la tristeza, la pérdida y la ganancia, la luz y la oscuridad son pares de opuestos que cada ser experimenta durante su vida. ¡En verdad, la ausencia de uno (tristeza), indica la presencia del otro (alegría)! El Santo Adi Shankara además exhortó: “Donde no haya apego, ¡no habrá miedo!” ¿Cómo se puede alcanzar ese estado? ¡Llegando a la proximidad con lo Divino! Además exhortó: “Destierren al miedo mediante el cultivo del desapego y haciendo un viaje hacia el Sí Mismo. Es a través de la auto-realización que podrán comprender la verdadera naturaleza del miedo y superarlo”.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 14 DE NOVIEMBRE DE 2014

Tienen una inmensa potencia dentro de ustedes. Al igual que la luz que ilumina, su visión debe ser pura, sagrada y agradable. No manchen o contaminen la bendición de la vista mirando objetos indeseables, o mirando con malos pensamientos. Una energía magnética circula en ustedes. Aunque esta energía está presente en todo el cuerpo, su presencia es evidente en la mano. De ahí que las manos deben ser empleadas para buenos propósitos. Nunca deben ser utilizadas para dañar a otros. Los oídos escuchan los chismes, la calumnia y el mal hablar. El resultado es que el poder de la audición se contamina. También el poder de la palabra. Este poder se manifiesta en las ondas del sonido y tiene que ser usado con mucho cuidado. Las palabras que uno pronuncia deben ser examinadas para ver que no exciten, irriten o causen ira a los demás. Las malas palabras regresan a quien las pronunció con doble fuerza. De ahí que el discurso debe ser suave y dulce.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 15 DE NOVIEMBRE DE 2014

Una flor tiene muchos pétalos. Estos pétalos se ven distintos unos de otros. Pero todos los pétalos han surgido del mismo tallo único. El tallo es el asiento del Atma, de la que han emanado los pétalos. Pero vemos la flor como un solo objeto. La flor es una, pero los pétalos son muchos. La misma analogía se aplica a la cantidad inagotable de olas que surgen en el océano. Las olas son muchas y distintas. Pero son de la misma naturaleza que el océano. De las olas surge la espuma, que tiene las mismas propiedades que las olas y el océano aunque sea diferente en forma y nombre. Los tres se basan en el océano. Esta es la base lógica para Advaita (filosofía de la no-dualidad). El Atma es la base de todo. Haciendo caso omiso de esta verdad la gente persigue los innumerables objetos efímeros del mundo fenoménico, pero en última instancia, todos concurren en la realización del Principio del Atma.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 16 DE NOVIEMBRE DE 2014

La virtud suprema de todo ser humano es olvidar sus diferencias individuales y moverse con todos en un espíritu de armonía e igualdad. Lo que dota de belleza a los deportes y los juegos es este espíritu de unidad. Lamentablemente hoy en día muchas personas derivan sólo aptitud física y fuerza de los deportes y juegos, ¡no el espíritu de amor y unidad! La realización en la vida nunca puede alcanzarse desde la salud física y la fuerza por sí sola. Incluso si su estómago está lleno, pueden ser felices sólo cuando su cuerpo y mente están saludables. Los jóvenes deben entender esta verdad y no centrarse sólo en el físico y la belleza. La Divinidad ha dotado a todas las personas con potencias físicas, mentales y espirituales de muchos tipos. Su mente es la fuente de infinitos poderes. Una mente tranquila puede ayudarles a realizar lo Divino. Reconozcan la magnitud de sus poderes internos y hagan uso de ellos en sus vidas diarias.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 17 DE NOVIEMBRE DE 2014

Hay muchos premios Nobel. ¿Cuántos los recuerdan? Pero los grandes benefactores de la humanidad, los hombres de cualidades nobles, son apreciados por toda la humanidad. Por ejemplo, Kolkata produjo muchos grandes intelectuales, a los que después de un tiempo no se los recuerda en absoluto. Pero Ramakrishna Paramahamsa, un alma noble de esa ciudad, a pesar de que era analfabeto, está consagrado en los corazones de millones en todo el mundo. ¿Es la educación responsable de ello? Del mismo modo, si muchas personas nobles penetran en los corazones de la gente, ¿cuál es la razón? Ellas se han ganado su buen nombre por su fe en Dios, su carácter, su magnanimidad y su espíritu de sacrificio. Esto significa que, junto con la preocupación por las cosas del mundo, también debe haber devoción por Dios. Junto con la educación, la cultura es esencial. ¿Cuál es el significado de la cultura? El refinamiento de la acción es la verdadera cultura.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 18 DE NOVIEMBRE DE 2014

Las personas hoy en día dicen que Dios las ha olvidado. Esto no es cierto. Muy a menudo, es el devoto quien renuncia a Dios. Es el devoto quien Lo olvida. Son sus propios sentimientos los que se reflejan en sus expresiones. Las personas se olvidan de Dios y se entregan al mundo, y un día de repente declaran que Dios las ha olvidado y abandonado. La separación de Dios es la causa principal de que las personas se regocijen en los placeres sensuales. La mente es la causa del placer y del dolor. Debe ser dirigida hacia Dios para obtener la liberación del placer y del dolor. Ustedes se apartan de Dios y piensan que Dios se está alejando de ustedes. Dios no puede olvidarse de Sus devotos y nunca lo hará. Dios nunca está lejos de ustedes. Él siempre está con ustedes, cuidándolos y esperando que vuelvan a Él.

Sathya Sai Baba

PENSAMIENTO DEL DIA – 19 DE NOVIEMBRE DE 2014

Las mujeres deben ocuparse de sus hogares con diligencia, y conducirse de manera agradable. Traten a sus huéspedes de modo cordial, y de la mejor manera posible. Simpaticen con quienes atraviesan dificultades, reconfórtenlos y consuélenlos con palabras de aliento. Aquellos que emplean palabras duras son verdaderamente demonios. Si ustedes lastiman los sentimientos ajenos, resultarán doblemente lastimadas, y no podrán escapar de las consecuencias de sus acciones. ¡Encarnaciones del amor! Estas enseñanzas son simples de practicar en la vida cotidiana. Pero no las tomen a la ligera – ellas pueden otorgarles la liberación. Conocerlas es su buena fortuna. ¿Qué es la buena fortuna? Es aquello que no puede verse. Puede que no puedan ver los resultados de su noble conducta y actos meritorios, pero ellos les conferirán felicidad y apoyo, a su debido tiempo.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 20 DE NOVIEMBRE DE 2014

No busques faltas en los demás. Si apuntas un dedo acusador hacia alguien, recuerda que tres dedos te apuntan a ti. Ponte el ornamento de la Verdad para adornarte el cuello. La caridad es el verdadero adorno que hace a tus manos hermosas y elegantes. Así debes santificar cada miembro de tu cuerpo, mediante actividades sagradas. Tus ojos deben mirar sólo cosas sagradas. ¿Sabes que en tus ojos está latente un enorme poder? En ellos hay miles de rayos de luz. Antaño la gente acostumbraba a invocar la gracia del Dios Sol, para tener mejor visión. Cuando hagas adoración al Dios Sol e invoques Su gracia, los rayos de luz de tus ojos se harán más brillantes y te inspirarán. La gente aspira a lograr la liberación. ¿Qué es la liberación? Ayuda siempre, nunca lastimes – esto es la auténtica liberación. Librarse del apego es auténtica liberación.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 21 DE NOVIEMBRE DE 2014

La educación moderna es mero conocimiento libresco, confinado a lo que contienen los libros. Hoy muchos persiguen sólo esa educación secular (es decir, de valor neutro). La educación secular no es suficiente por sí sola. Debe ser suplementada con la educación espiritual. La educación espiritual tiene efecto sobre nuestro corazón; se llama Educare. Educare significa sacar afuera la divinidad latente que está oculta en el corazón de los seres humanos, y establecerla como un ideal para el mundo entero. A través de Educare ustedes deben cultivar el principio del amor, y los estudiantes deben seguir el camino de la verdad. La verdadera educación es aquella que está impregnada de verdad y amor. Es deber de los estudiantes, así como de los educadores, armonizar la educación secular con la educación espiritual. Esta es la principal necesidad de hoy.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 22 DE NOVIEMBRE DE 2014

Un verdadero estudiante es aquel que contempla y comprende el valor de la educación recibida. El conocimiento superior y la sabiduría suprema no son simplemente productos de la educación, que se pueden adquirir estudiando o escuchando. Todos pueden desarrollar estos poderes sagrados, a través de la cultura y el refinamiento ganados mediante la educación y la práctica constante. ¿Qué es la cultura? La cultura es el esfuerzo consciente ejercido por cada ser, para lograr una transformación en su vida, desde la falsedad hacia la verdad, de la no-conformidad con las Escrituras a la conformidad con la autoridad de las Escrituras, y de la evanescencia a la eternidad. Es un viaje espiritual hacia la Divinidad. Los seres humanos son encarnaciones de la verdad. Todos deben perseverar protegiendo la práctica de la Verdad y la Rectitud, las cuales, a su vez, protegerán al Universo. Si ustedes logran éxito en hacer esto, el mundo entero disfrutará de paz y prosperidad.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 23 DE NOVIEMBRE DE 2014

Muchos deben estar pensando qué regalo ofrecer a Swami en Su cumpleaños. El obsequio que se da a Dios debe ser el amor puro, firme y desinteresado. Ustedes podrán alegrarse de haber entregado al Señor un verdadero obsequio, sólo cuando amen a su prójimo, compartan sus sufrimientos y se dediquen a servirles. Adopten aldeas, y conviértanlas en aldeas ideales. Los ricos y poderosos tienen muchos sirvientes. Los angustiados, los indigentes y los enfermos no tienen a nadie que les atienda. Vayan a ellos, y sean sus amigos y parientes, sus más cercanos benefactores. Que ellos les den la bienvenida como a tales. No derramen espiritualidad en los oídos de quienes están torturados por el hambre y afligidos por el dolor. Primero, sacien su hambre. Sírvanles como a Dios, y denles alimento, vestimenta y medicamentos, y sólo después enséñenles espiritualidad. Les bendigo con larga vida, buena salud, bienaventuranza, paz y prosperidad. Que puedan ustedes dedicar su fuerza física, mental y espiritual, y sus habilidades, al servicio del Universo.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 24 DE NOVIEMBRE DE 2014

La vida quedaría incompleta si nos limitáramos a pasar el tiempo. Cuando se preguntan seriamente cuál está primero, si el deber o los derechos, muchos insisten en señalar “los derechos”. Pregúntate: ¿De dónde provienen los “derechos o beneficios”? Cuando cumples con tu deber, su fruto, en forma de derechos, te es acreditado. ¿Cómo podría existir un hijo sin la madre? Así también, cuando cumples con empeño tu deber, el resultado de esa acción te llega como derechos. Cuando indagas si la lluvia viene primero, o el torrente de agua, queda claro que el torrente sigue a la lluvia. Sin lluvia no puede haber torrente. El torrente puede compararse a nuestros “derechos” y la lluvia al “deber”. Por lo tanto asígnale la máxima prioridad a tus deberes.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 25 DE NOVIEMBRE DE 2014

Ustedes deben llegar a ser héroes en la acción. No es apropiado que pasen el tiempo en charlas insustanciales, sin dedicarse a algún trabajo sólido en beneficio de la nación. Para alcanzar la gloria, pongan el cuerpo a trabajar duro. Una semilla sembrada en tierra pierde su forma, para llegar a ser finalmente un árbol gigantesco. Ese árbol produce dulces frutos. De la misma manera, sólo cuando destruyan al ego y pierdan sus identidades, podrá aparecer el verdadero fruto de sus acciones. Por lo tanto, eliminen el apego a sus cuerpos, y cultiven el apego al país) El amor es una cualidad que impregna a todo ser viviente. La verdad es la auténtica encarnación de la Divinidad. Está en ustedes, con ustedes, a su alrededor, en todas partes, siempre protegiéndolos, en todo momento. No necesitan buscar a Dios en algún lugar distante. La Verdad es la auténtica encarnación de Dios. Nunca se aparten de la Verdad.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 26 DE NOVIEMBRE DE 2014

Todos ustedes tienen una variedad de animales dentro: el perro, el zorro, el asno, y el lobo. Ustedes deben optar por suprimir las tendencias de todas estas bestias y fomentar el brillo de las cualidades humanas de amor y amistad. Por encima de todo, comiencen a cultivar las virtudes; esto es más importante y beneficioso que la mera erudición. Esto les dará verdadera bienaventuranza; esa es la esencia de todo conocimiento, la culminación de todo aprendizaje. Traten a todos como a ustedes mismos e incluso si no pueden hacerles ningún bien, desistan de causarles daño. Enciendan la lámpara del amor en el interior del nicho de sus corazones y las aves nocturnas de la codicia y la envidia volarán lejos, incapaces de soportar la luz. Una persona inflexible está infectada con el egoísmo de la peor especie; el Amor les hace humildes, les hace flexionarse e inclinarse al ver la grandeza y la gloria. Utilicen esa capacidad y obtengan el mayor provecho de ella.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 27 DE NOVIEMBRE DE 2014

El que está lleno de amor tiene una gran tranquilidad de espíritu, es puro de corazón y es imperturbable ante cualquier circunstancia, fracaso o pérdida. Esta fortaleza se deriva del amor del Señor, y dota a la persona de confianza en sí misma. La auto confianza genera un inmenso poder interno. Todos tienen que desarrollar este poder para experimentar la bienaventuranza del Ser. El amor debe estar libre de sentimientos de expectativa de devolución o recompensa. El amor que surge de un deseo de obtener algo a cambio no es verdadero amor. Debe desarrollarse el amor absolutamente desinteresado y sin motivo. Este es el deber imprescindible de todos. No deben orar a Dios buscando este favor o este otro, pues su visión es limitada. Ninguno de ustedes puede imaginar qué tesoros inmensamente preciosos, Divinos y magníficos pueden hallarse cuando obtienen la casa del tesoro de la Gracia Divina.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 28 DE NOVIEMBRE DE 2014

Tengan fe en que la Verdad les salvará en el largo plazo; adhiéranse a ella, independientemente de lo que pudiera suceder. Porque si son veraces, el sentimiento de culpa no roerá sus entrañas ni les causará dolor. Es la cobardía la que les hace ocultar la verdad; es el odio el que agudiza la falsedad. Sean audaces y no habrá necesidad de una mentira. Estén llenos de amor y no habrá necesidad de subterfugios. El hábito más fácil es decir la verdad, la honestidad; porque si comienzan a decir mentiras, ¡tendrán que llevar la cuenta de ellas y recordar cuántas han dicho a quién, y estar siempre alerta de no contradecir una mentira con otra! Amen a una persona y ya no necesitarán engañarla con una mentira; sentirán que el ser amado merece la verdad y nada más que la verdad. El amor ahorra una buena cantidad de molestias.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 29 DE NOVIEMBRE DE 2014

Al orar a Dios y pedir cosas triviales e insignificantes, las personas degradan la herencia Divina del Señor. Nadie aprecia el valioso, sagrado y divino favor que Dios puede otorgar a un devoto merecedor. Por lo tanto nunca pidan a Dios, ni deseen, ni oren por algunas bagatelas insignificantes. Más precioso y deseable que todo lo demás es el amor de Dios. Si desean pedir algo a Dios órenLe así: “¡Oh Señor! Deja que te tenga sólo a Ti!”. Anhelar otra cosa que el Amor Divino ¡es como pedir café en polvo al Kalpataru (el Árbol que Concede Todos los Deseos)! Porque, una vez que se han asegurado al Señor, ¡obtendrán naturalmente todo lo que quieran! Mientras oran a Dios por Su gracia, no caigan en la alabanza y la adulación extravagantes para ganar Su aprobación y buscar Sus favores; ¡esa oración entonces adquiere un tinte comercial! Oren sinceramente y de todo corazón desde su interior.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 30 DE NOVIEMBRE DE 2014

No se dejen llevar por toda esta palabrería actual sobre igualdad, ya sea entre hombres y mujeres, o entre todos los hombres. Cada uno tiene un cierto capital de inteligencia, y un manojo peculiar de instintos, impulsos e impresiones pasadas. En la medida en que los desarrollen o los desvíen o disminuyan su fuerza, esa es la medida en que habrá diferencia en su bagaje y sus logros. Utilicen todas las posibilidades que tengan para desarrollar sus habilidades, su salud y su carácter. Ese es su deber actual. Que ninguna acción suya cause dolor a otro; ni sufran ustedes dolor por estupidez o pura bravuconería. No deshonren a los mayores; cultiven el espíritu de servicio y aprendan a servir a los enfermos y a los necesitados, y aprovechen cada oportunidad de ayudar a los demás. O al menos, desistan de causar aflicción a otras personas.

Sathya Sai Baba