PENSAMIENTO DEL DIA – 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Un joven estudiante universitario puede pasearse libremente sobre sus dos piernas; cuando se casa, se convierte en cuadrúpedo. Un hijo hace que llegue a tener seis pies; ahora el rango de sus movimientos está restringido. Cuanto más pies, menos velocidad, y más firme su agarre al suelo; un ciempés solo puede arrastrarse. Más obstáculos, más desventajas. La acumulación de sillones, sillas, camas, mesas y estantes crea un desorden en el salón, y vuelve lentos y peligrosos los movimientos. En la estela del apego viene la pena; por fin, cuando la muerte exige que se lo abandone todo y se deserte de todos, ustedes son abrumados por el pesar. Sean como el loto en el agua: sobre ella, no dentro de ella. El agua es necesaria para que el loto crezca; pero este no permite que le moje siquiera una gota. El mundo objetivo es la palestra de la virtud y el gimnasio del espíritu. Pero úsenlo solo para ese objetivo; no lo eleven a un estatus superior, ni le adoren como si tuviera suma importancia.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Hay personas que andan por ahí declarando que no hay Dios, porque no Lo pueden ver. Dicen que han buscado en el espacio, camino a la Luna, y que en la Luna misma no había signos del Todopoderoso. ¡Pero ellos mismos son las mansiones en las que Él reside todo el tiempo! Como un ciego conduciendo erróneamente a otro ciego hacia una caída, otros repiten como loros este “eslogan de moda”. Nadie ve las raíces, pero las raíces ciertamente están, en lo hondo de la tierra, lejos de las miradas. ¿Se puede afirmar que los árboles no tienen raíces, que nada los alimenta ni los sostiene desde abajo? Dios alimenta, sostiene, afirma. Aunque invisible, Él puede ser visto por aquellos que hacen el esfuerzo, de acuerdo a los lineamientos establecidos para ese propósito, por aquellos que han tenido éxito en experimentarle a Él. Como la manteca en la leche, Dios es visible cuando es concretizado por el esfuerzo espiritual (Sadhana).
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Recuerden: manos que sirven son más importantes que labios que oran. La verdadera calidad de humanos consiste en que se dediquen al espíritu de servicio. No importa la cantidad; lo que cuenta es la calidad del servicio. Todo lo que hagan, háganlo de todo corazón y espontáneamente. El principal requisito es la purificación del corazón (Chitta Shuddi). Cuando su corazón es purificado, ustedes logran la Sabiduría Suprema (Jnana siddhi), y pueden dedicar todas sus acciones con un espíritu de desapego. El amor divino sólo puede lograrse mediante el servicio efectuado con entrega. Dios responde abundantemente a sus ofrendas. A cambio de un puñado de arroz tostado, entregado a Krishna, Kuchela obtuvo prosperidad sin límites. De la misma manera fue recompensada Draupadi. ¿Cómo se puede recibir el amor de Dios si no se Le ama? La gracia de Dios es como un banco. Se puede extraer dinero de ese banco sólo en la medida en que se hayan efectuado depósitos a través de Tyaga (el sacrificio). Gánense la gracia de Dios mediante el amor y el sacrificio.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 4 DE SEPTIEMBRE DE 2014

La gente piensa que el abandonar familia y hogar es renunciación. Eso no es lo que Vairagya (el desapego) implica. Todo lo que hagamos debe ser hecho con un espíritu de buena voluntad y servicio. Debe ser para el bienestar de toda la nación. Y el beneficio de todos debe ser considerado el lema de la nación. Desde tiempos muy remotos, los bharatiyas han vivido según el ideal “¡Que todos los mundos sean felices!”. Para sustentar este ideal, los gobernantes, eruditos, sabios y todos en general, hicieron muchos sacrificios. Hoy el espíritu de sacrificio no se ve por ninguna parte. El egoísmo es hoy la causa fundamental de toda la crueldad y la violencia. En este siglo sólo tenemos conflictos, disputas, revueltas y violencia. El egoísmo ha levantado la cabeza. ¡Encarnaciones del amor! Desháganse del egoísmo. Considérense miembros integrales de la sociedad. Cultiven la fe en que su bienestar está sujeto al bienestar de todos.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 5 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Para llegar a Dios (Rama) se debe eliminar al deseo (Kama), mediante Tyaga (el sacrificio) y Yoga (la comunión espiritual). El deseo mancha la inteligencia, pervierte el juicio y agudiza los apetitos de los sentidos. Presta una falsa atracción al mundo objetivo. Cuando el deseo es dirigido hacia Dios, la inteligencia interior resplandece con su propia luz inmaculada, revelando a Dios adentro y afuera. Entonces ustedes logran tomar conciencia de Sí Mismos (Atma Sakshatkara). Les bendigo a todos para que tengan éxito en su Sadhana (esfuerzo espiritual). Si no han estado hasta ahora practicando con sinceridad, inicien la simple práctica de la remembranza de la Divinidad (Namasmarana), junto con la veneración a los padres, maestros y mayores, y el servicio a los pobres y necesitados. Vean a todos como su Ishtadhevata (su bienamado Señor). Esto llenará de amor sus corazones, y les dará estabilidad mental y serenidad.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 6 DE SEPTIEMBRE DE 2014

El emperador Bali demostró, gracias a su naturaleza sacrificada, que si uno lo sacrifica todo, logra moksha (la liberación). El auténtico sacrificio implica dos cosas: en primer lugar, darse cuenta de cuál es la causa del lazo que nos ata en esta vida, y segundo, cortar este lazo. La gente cree erróneamente que el dinero, la familia, etc., son el lazo, y que cortando las conexiones con ellos podrán sacrificarlo todo y ser aptos para alcanzar la liberación. Pero este no es el verdadero lazo. El verdadero lazo que nos ata consiste en nuestra ignorancia al identificarnos con el cuerpo. Quien corte este lazo, tal como lo hizo Bali, logrará moksha. Para cortar este lazo es imprescindible la purificación del corazón. En este Kaliyuga, la manera más fácil de purificar la mente es Namasmarana (la repetición constante del nombre de Dios). Y entregarse a Dios con una mente pura es la manera más segura de alcanzar moksha.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 7 DE SEPTIEMBRE DE 2014

La historia del festival de Onam es la del emperador Bali, quien fue la personificación del sacrificio (Thyaga), pero padecía rastros de ego (Ahamkara). Debido al predominio de otras virtudes, y a la gracia del Señor Vishnu, el emperador Bali se sobrepuso a los efectos perniciosos de ahamkara y logró fundirse con el Señor Vishnu, quien había aparecido como Vamana. Bali personificó hasta el fin los principios del sacrificio, la caridad y la rectitud. Dado que el festival de Onam se celebra en memoria de la reaparición de Bali en su forma sutil (sukshma rupa), es imperativo que recordemos y practiquemos los ideales por los que él vivió. Bali, como se le retrata aquí arriba, debe visitarnos todos los días, no sólo una vez al año. Olvidamos esto, y en la vida cotidiana damos amplia cabida al cultivo de rasgos indeseables, como la codicia y el egoísmo. Aprendiendo de la vida de Bali, ustedes deben erradicar a toda costa los rasgos indeseables, y purificar sus corazones para que el Señor resida en ellos.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 8 DE SEPTIEMBRE DE 2014

El Señor reside no sólo en los corazones de los devotos, sino también en los corazones de los malvados. Una vez, el niño Prahlada se dirigió a su madre, Lilavati, y le dijo: “Madre, hay una sola diferencia entre yo, que soy devoto de Hari, y mi padre, que odia a Hari. Siempre contemplando en la nectarina dulzura del Señor, repitiendo Su nombre y recordándole constantemente, yo estoy inmerso en la bienaventuranza del amor al Señor, como si estuviera embriagado. Mi padre, en su odio hacia Narayana, ha convertido su corazón en una piedra, y Le ha instalado allí”. El Señor que residìa en el corazón de Prahlada, quien amaba a Narayana, y el Señor que estaba en el corazón de Hiranyakasipu, quien odiaba a Narayana, eran uno y El mismo. Tenemos que vivir en la fe, para experimentar la felicidad. Percibiendo que la Divinidad es omnipresente, los devotos hacen sublimes sus vidas, al cantar las glorias del Señor y reposar siempre en Su nombre.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 9 DE SEPTIEMBRE DE 2014

El Gayatri mantra dice: Bhur Bhuvaha Suvah – es decir, Bhuloka, Bhuvarloka y Suvarloka (el mundo humano, el mundo inferior y los cielos). Es un error concebirlos a los tres como ubicados uno encima del otro. En realidad, los tres lokas (mundos) están entrelazados mutuamente, y cada uno existe dentro de los demás. El verdadero significado de esta especie de configuración geométrica de los tres lokas es que los pancha indriya, pancha bhutas y pancha koshas (los cinco sentidos, elementos y envolturas) que constituyen el cuerpo, forman el Bhuloka; el aspecto de prana shakti, o manas thathvam (el principio de la mente) es Bhuvarloka; y el microscópico estado de Anandam (bienaventuranza) representa a Suvarloka. Luego, puede decirse que los tres mundos no son más que deha thathwa, manas thatwa y Ananda thathwa (la naturaleza esencial del cuerpo, la mente y la bienaventuranza), y que el total de los tres representa al Trivikrama thathwa (la naturaleza de Vishnu expandida como los tres mundos).

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014

¿Es posible que alguien en este mundo esté libre de algún deseo y expectativa? ¡No del todo! Algunas cosas (materiales y sensuales) pueden ser atractivas para algunas personas, y algunos grandes objetivos (no-físicos y trascendentales) pueden interesar a otros. Casi todos los deseos caen en una de las categorías anteriores. Entonces, ¿cómo es posible deshacerse de los dos tipos de deseos? ¡Es posible! En el Gita, el Señor ha declarado que Él está presente en todas las acciones rectas. Por lo tanto aquellos que realizan acciones rectas pueden desarrollar anapeksha (ausencia de deseo). Esto significa que cuando un hombre lleva a cabo todas las acciones como ofrendas al Señor, se convierten en acciones sin deseo. El Señor es el que desde el interior, actúa, habla, escucha, ve, etc. Si una persona realiza todas las acciones con la convicción de que el Señor que mora en el interior es el verdadero Hacedor, las acciones se convierten en ausentes de deseo. Por lo tanto, para comenzar, cada sadhaka debe considerar sus acciones como ofrendas a la Divinidad.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Cada objeto en el mundo, se trate de un pájaro o de una oveja o de cualquier otra cosa, tiene un valor por sí mismo. Sólo el hombre ha perdido su valor debido a su participación en actividades mundanas. Las personas no tienen gratitud hacia los cinco elementos que les confieren de forma gratuita innumerables preciados beneficios como la luz, el calor, el aire y el agua. Ustedes tienen que pagar un precio por pequeños servicios como la electricidad y el agua corriente. Pero, ¿qué precio pagan por la luz del sol que ilumina al mundo? Esta luz es un regalo de la Divinidad. ¿Qué precio pagan por una suave brisa o un fuerte aguacero? Dios les está proveyendo gratuitamente esos valiosos beneficios. ¿Qué gratitud muestran las personas a Dios por todo esto? La única manera de mostrar el agradecimiento a los cinco elementos es Smarana (cantar el nombre del Señor sin cesar).
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 12 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Todos los aspirantes deben tener pureza interna, ya que todas las acciones surgen de los impulsos internos y no de las fuerzas externas. Sus acciones reflejan su ser interior. Cuando surgen sentimientos puros dentro de ustedes, sus acciones son naturalmente puras. Para limpiar los impulsos internos, deben ser puros en mente, palabra y cuerpo. De estas tres, la pureza en la palabra es la más importante. El Gita revela: “Cada palabra que pronuncias debe evitar causar excitación o agitación (Anudhvegakaram v?kyam Satyam Priyahitam cha yat)”. Su palabra debe ser verdadera y agradable. Hay cuatro factores que explican la contaminación de la palabra; estos son: expresar falsedad, hablar excesivamente, llevar cuentos en contra de otros, y el abuso o la crítica de los demás. Asegúrense de que su lengua no se entregue a estas ofensas. Sólo cuando se deshagan de estas cuatro tendencias malignas desde dentro, su palabra se volverá pura y no contaminada.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 13 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Expresen su gratitud a Dios cantando Su Nombre. Canten desde el fondo de sus corazones; no como una simple interpretación musical. El demoníaco rey Ravana repetía constantemente el mantra de Shiva, Namah Shivaaya, sin renunciar a ninguna de sus cualidades demoníacas. El joven Prahlada repetía el mantra Om Namo Narayana con todo su corazón y alma. Esto sirvió para salvarlo de todas las terribles pruebas a que su malvado padre, Hiranyakashipu, lo sometió. Su padre lo lanzó a un precipicio, lo hizo pisar por varios elefantes, lo hizo morder por reptiles venenosos y lo empujó hacia el mar; sin embargo, Prahlada salió ileso de todas esas pruebas. ¡Cada instrumento de tortura se convirtió en una bendición para el joven Prahlada! Así que canten el Nombre del Señor desde el fondo de sus corazones, teniendo como única meta el agradarle. En este proceso, deben volverse uno con lo Divino. Nunca canten, recen o reciten para ganarse la aprobación de los demás o para demostración.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 14 DE SEPTIEMBRE DE 2014

‘Shuchih’ significa pureza, que no sólo se refiere a la limpieza externa del cuerpo físico. Su mente se contamina por los malos pensamientos y malos sentimientos. Si dejan que su mente se llene continuamente de malos pensamientos, cosecharán malas consecuencias. Así que no le den espacio a los malos pensamientos y sentimientos, y expulsen toda la negatividad. Su cuerpo debe estar libre de la mancha de la violencia o el daño (himsa). Las personas cometen muchos actos de violencia y muchos actos pecaminosos con sus manos; esto es incorrecto. El cuerpo ha sido dado principalmente para la práctica de la rectitud (Dharma). Tal regalo sagrado debe ser utilizado para prestar servicio a los demás. Nadie puede abstenerse de algún tipo de acción, ni siquiera por un minuto. Bajo ninguna circunstancia debe uno participar en acto impuro alguno. Deben lograr esta pureza con firme determinación.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 15 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Muchas personas hablan acerca de obtener una visión de Dios. Se trata de un deseo ingenuo. No se dan cuenta de que Dios está presente en todo lo que ven. Las escrituras declaran que el que no alcanza a ver a la Divinidad manifestada en todo a su alrededor es un tonto. Cada ser, cada átomo en este universo está saturado por lo Divino. Por lo que deben tratar de darse cuenta de su propia Divinidad interior y también reconocer al Señor en todos los seres. Deben manifestar su naturaleza amorosa, no se conviertan en un corazón de piedra. Para ello, deben cultivar la templanza, el amor y la compasión, y no recurrir a ningún medio pecaminoso. Sus deseos no podrán cumplirse nunca si le causan daño a los demás. Si están llenos de envidia, orgullo y ostentación no podrán agradar a Dios. La Divinidad responderá instantáneamente sólo al amor sin mácula, y nunca a la riqueza, al poder o a la posición.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 16 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Dakshah es la cualidad de tener la firme determinación de realizar acciones puras. La determinación debe limitarse a las acciones puras, de utilidad para otros y que los sublimicen. En todas las circunstancias, deben optar por actuar de una manera benéfica y abstenerse estrictamente de cualquier acto impuro. Una persona que puede lograr esto se llama Dakshah, y es muy querida por el Señor. Udaseenah significa la liberación del apego. Esto significa permanecer sereno e imperturbable ante la fama o la difamación, la paz o la tristeza, la pérdida o la ganancia, el placer o el dolor, sin euforia por la prosperidad o depresión por el fracaso. Nunca deben sucumbir a la calumnia, ni deben alegrarse por la fama. La fama y la difamación son como nubes pasajeras; deben ser tratadas por igual. Si las toman en serio, darán lugar a agitaciones en la mente, lo que puede conducir a tendencias demoníacas. Cualquier devoto que posea estas virtudes sagradas es muy querido por el Señor.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Ravana fue un gran erudito. Dominaba 64 diferentes campos del conocimiento, incluyendo el idioma de los animales, aves e insectos. Poseía conocimientos, riquezas y prosperidad como para igualar al Cielo. Usó sus austeridades como medio para adquirir el dominio sobre el mundo físico, depositando su fe en el mundo fenoménico en lugar del Creador. Optó por no indagar acerca del Creador del mundo fenoménico. El Universo es propiedad del Creador. Rama era el Creador mismo, y Sita era el poder (Shakti) de Rama. Ravana, dejándose llevar por la lujuria, el deseo y la codicia, desarrolló odio y enemistad hacia Rama, y raptó a la Madre Sita. ¿Cuál fue el resultado de esto? No solo fue destruido él, sino también todo su reino. A pesar de sus elevados conocimientos y capacidades, no fue capaz de reconocer a la Divinidad en su propio interior, y se arruinó debido a una falla moral. Así, el Ramayana enseña claramente la lección de que sólo la sabiduría espiritual nos salva, y es esencial.
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 18 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Sakhubai, una ardiente devota del Señor Panduranga, acudió al santo Namadeva y le planteó: “Maestro, hago muchas tortas de boñiga de vaca, pero la gente se las roba. Necesito ganarme la vida vendiéndolas, pero me quedan muy pocas para vender. ¿Qué hago?” Namadeva le preguntó, sonriendo: “¿Cómo sabes que esas tortas de boñiga robadas eran las tuyas?” Sakhubai contestó inmediatamente: “Maestro, las hago pensando y recitando todo el tiempo el nombre del Señor Panduranga; mis sentimientos se reflejan en ellas, por lo que dan resultados sorprendentes”. Luego le pidió a Namadeva que rompiera una de las tortas y la escuchara. Todos los que rodeaban a Namadeva quedaron enormemente sorprendidos al oir a la inanimada torta de boñiga resonando con el nombre de Panduranga, en el tono, ritmo y melodía correctos. La Madre Sakhubai dijo: “No sólo en estas tortas; si pensamos en el Señor mientras efectuamos cualquier acción, ello se reflejará y resonará en el trabajo que hagamos”.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 19 DE SEPTIEMBRE DE 2014

“El nacimiento como ser humano es sagrado y precioso. Al permitirse ser egoístas, las personas menosprecian su nacimiento, y a la Divinidad dentro de sí mismas. Sólo llevar una vida moral puede santificar este nacimiento. Dios es el morador interno en cada uno, y dirige la vida humana como nuestra conciencia interior. Si permites que dentro de ti crezca el egoísmo, éste adopta las formas de lujuria, odio y codicia. Estos tres vicios son muy peligrosos y demoníacos. Cuando los deseos mundanos aumentan, el vicio crece, hasta el punto de hacerte perder la fe en Dios, y aún desarrollar enemistad hacia Dios. Nunca vayas en pos de la felicidad mundana, plagada de peligros, abandonando a la Divinidad, que está dispuesta a permanecer a tu lado. Tus padres o demás familiares pueden estar alejados de ti. Dios nunca está distante. Está siempre a tu lado, detrás de ti y alrededor de ti, y siempre te protegerá.”.

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 20 DE SEPTIEMBRE DE 2014

“Una vez, los santos Namadeva y Gyanadeva viajaban por la selva. Tuvieron sed, buscaron agua y encontraron un antiguo pozo seco. Gyanadeva, quien seguía el camino de la sabiduría, se transformó en pájaro y voló hacia abajo, bebió agua y regresó. Namadeva vio esto, y no estuvo de acuerdo con el método. Pensó que uno debe elevarse desde este nacimiento humano hasta la Divinidad, no al revés. Entonces se sentó en el lugar y comenzó a cantar el nombre del Señor. A medida que lo hacía con intensidad, el nivel del agua se fue elevando más y más, hasta que finalmente el pozo comenzó a rebosar. Él bebió el agua comodamente, y se sintió dichoso. Demostró claramente que la sabiduría es útil, pero no más grande que la Divinidad. Enseñó claramente la preciosa lección de que el nombre del Señor provee todo lo que necesitamos en la vida, y finalmente a la Divinidad misma.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 21 DE SEPTIEMBRE DE 2014

“Hoy muchos se preocupan por los niveles de contaminación del agua, el aire y el medio ambiente. Se gastan enormes cantidades de tiempo, esfuerzo y recursos para purificar los elementos. ¿No deberían ustedes estar igualmente preocupados por la contaminación de la mente humana? Muchas mentes y corazones están muy contaminados. La necesidad acuciante de hoy es erradicar esa contaminación. Muchos están profundamente inmersos en los deseos y placeres mundanos. Como resultado hay insatisfacción mental, y amarga frustración. Vuelvan las mentes de vuelta a la fuente de la cual se han originado. ¿Qué debe hacer un pez fuera del agua, para sobrevivir? ¿Puede estar bien si se sumerge en café, o si se ubica en el sillón más cómodo? El pez sólo sobrevive felizmente cuando regresa a su hogar, el agua. Así también las mentes humanas deben ser devueltas a su hogar original, que es el Uno Mismo divino dentro de cada ser. La paz mental sólo puede ser alcanzada volviéndose hacia adentro.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 22 DE SEPTIEMBRE DE 2014

“Hay aire dentro y fuera de nosotros, y a nuestro alrededor. Pero no se le puede ver ni tomar con la mano. ¿Se puede negar por esto la existencia del aire? Si no hubiera aire, ¿podríamos existir? Negar la existencia del aire es negar nuestra propia existencia. Dios lo impregna todo. Es omnipresente, trasciende el tiempo y las circunstancias. Dios existe en un nivel acorde a nuestro nivel de comprensión de la Divinidad. Todos los objetos animados e inanimados en el mundo son manifestaciones de la Divinidad. Es tonto observar el Cosmos negando el principio que permea al Cosmos. ¿No es acaso también ingenuo mirar al Universo, que es la encarnación de la Divinidad, y negar la existencia de la Divinidad? Es por esta razón que las escrituras declaran: “El tonto, aunque mire, no reconoce.”
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 23 DE SEPTIEMBRE DE 2014

“Todo ser humano tiene un corazón. El corazón de cada uno de ustedes está lleno de amor. ¿Con cuántos están compartiendo desinteresadamente el amor de su corazón? ¡Con pocos! ¿De qué sirve el amor, si no se le comparte? Deben compartir con cada ser de la creación todo el amor que está en sus corazones. El amor es un obsequio de Dios, y deben compartirlo generosamente en este mundo. Este es el único camino para salir de todos los problemas y fracasos que la gente sufre. Muchos de ustedes repiten mecánicamente las palabras “Que todos los seres de todos los mundos sean felices”. ¿A cuántos están dando felicidad? Muchos de ustedes se ocupan sólo de sus intereses egoístas, tienen fuertes egos y todo el tiempo exhiben ostentación. La Divinidad florecerá en sus corazones el día en que desarraiguen el egoísmo que llevan adentro.”
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 24 DE SEPTIEMBRE DE 2014

“El mundo entero es un escenario y cada individuo es un actor. El Divino Señor es el Director del Drama Cósmico. El objetivo principal de todos los actores que actúan un papel en particular es llevar a cabo su deber, dejando de lado su individualidad. En una actuación de la escuela, un niño puede hacer el papel de un director. Al actuar, debe exhibir el comportamiento de un director y no comportarse como lo haría en su rutina normal diaria; esas características deben dejarse atrás. Su nacimiento como ser humano es un don de Dios que debe ser utilizado con el debido cuidado. Llenen sus vidas con actos de justicia y no desaprovechen sus talentos en fines profanos. Sus vidas tendrán una mezcla de cosas buenas y malas, disciernan y seleccionen para actuar su papel de una buena manera, en la que manifiesten humanidad, y por lo tanto compórtense dignamente. Tomen consciencia de que todo nacimiento humano es una manifestación de la voluntad Divina.”
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 25 DE SEPTIEMBRE DE 2014

“Las personas hoy en día depositan su fe en el mundo efímero e irreal, y se olvidan de Dios, que es la encarnación de la verdad. Esta es la causa fundamental de todas las penas y dificultades que enfrenta la humanidad. Ustedes dicen que están pasando por dificultades. ¿De dónde han venido? Las dificultades son las consecuencias de los propios hechos y pensamientos pasados. Todo en este mundo es susceptible de cambio. Dios es el único principio inmutable. ¿Para qué es la vida humana, después de todo? ¿Es sólo para comer, beber, dormir y finalmente morir? De ser así, ¿puede la vida humana denominarse sagrada? En el momento del nacimiento todas las personas son puras y sagradas. A medida que crecen, pierden gradualmente esta pureza. ¡Esto no debe ser así! Siempre hay que mantener la propia pureza. Instalen al Dios inmutable y eterno en el altar de sus corazones sagrados y ofrézcanle su amor a Él. De esta manera, podrán experimentar la bienaventuranza. Este es el principal deber de todo ser humano.”
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014

“En el drama de la vida, algunos actúan sobre la base de que nada les pertenece y que, cualesquiera sean las palabras que uno pronuncie o la acción que uno realice, todo pertenece a Dios y nada es propio. Ellos actúan su papel en este espíritu, no atribuyendo nada a sí mismos. La otra categoría son aquellos que se comportan como los actores que son conscientes del papel que están actuando y no se olvidan de su individualidad en sus acciones. No consideran que meramente están representando un papel, sino que se consideran los hacedores. La diferencia entre los dos es que mientras los primeros se dan cuenta de la naturaleza temporal de la obra que están representando y no se apegan a las cosas relacionadas con el papel, los otros desarrollan apego al papel y no quieren desprenderse de las cosas relacionadas con él. En la actualidad, la mayoría de las personas sufren de una actitud posesiva. La razón es el uso incorrecto de los sentidos y la esclavitud de los deseos provocados por ellos. Entrenen a sus órganos de los sentidos sólo para percibir las cosas sagradas y absténganse del disfrute indiscriminado.”
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 27 DE SEPTIEMBRE DE 2014

“No vean, hablen u oigan lo malo. Sólo tienen que ver lo bueno, escuchar y hablar lo sagrado. Estas pueden parecer máximas simples pero están llenas de profundo significado. Discriminen constantemente entre las acciones negativas y positivas. Todas las acciones malas y nocivas son de carácter negativo, absténganse por completo. Sus mentes deben estar llenas de buenos pensamientos, sus corazones deben estar llenos de compasión, y sus manos deben participar en el servicio desinteresado. Estarán atrapados en comportamientos negativos siempre que se identifiquen con el cuerpo. En el momento en que se consideren como los amos de los sentidos, sus acciones serán positivas. El dominio de los sentidos conduce a la liberación. La liberación no es algo que se logra después de la vida. La lucha por la liberación debe comenzar temprano en la vida y desarrollarse sin interrupción, hasta que estén libres de la esclavitud de los sentidos. Lleven a cabo todos los deberes sin apego a los frutos de los mismos.”
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 28 DE SEPTIEMBRE DE 2014

“Ustedes están perdiendo su valioso tiempo pensando que todo lo que ven en este mundo objetivo es verdadero. ¡No! Ninguno de estos objetos es real. La verdad es eterna y está más allá de los tres períodos de tiempo: pasado, presente y futuro. Esa Verdad es la Divinidad. Dios es uno solo, ahora y por siempre. Qué absurdo es pensar que la visión mundana que está sujeta a cambios periódicamente es real. Hoy eres un estudiante. Mañana te convertirás en funcionario en una organización y unos años más tarde serás un funcionario retirado. Entonces, ¿cuál es verdadera? ¿La vida como estudiante o como funcionario o como funcionario retirado? Por lo tanto, todo lo que ven en este mundo objetivo y todas las relaciones entre las personas son sólo temporales, nunca reales y permanentes. La Divinidad no es así. Reconozcan la Verdad de que lo Divino es omnipresente; ayer, hoy y mañana.”

Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 29 DE SEPTIEMBRE DE 2014

“El objetivo de celebrar el festival de Dasara es controlar los diez sentidos. La leyenda dice que la diosa Chamundi mató al demonio Mahisha durante esta ocasión. El significado interno de esta historia es que, bajo ninguna circunstancia, deben asociarse con cualidades demoníacas. Siempre estén en buena compañía. Si se unen a las malas compañías, también se volverán malos. Por lo tanto, nunca se hagan amigos de una mala persona. En el momento en que se encuentren con este tipo de personas, solo digan “adiós” y sigan adelante. No deben desarrollar odio hacia ellos. A quienquiera que se crucen, considérenlos como encarnaciones de la Divinidad y salúdenlos. Incluso cuando se encuentren con personas que los odian, ofrézcanles sus salutaciones y pregúntenles, “¿Cómo estás hermano?” Entonces ellos también responderán de la misma manera. Un ser humano es el que está dotado de valores humanos y también da muestras de ello. Digan siempre la verdad y respeten la rectitud. Sean pacíficos. Sean felices y dichosos.”
Sathya Sai Baba


PENSAMIENTO DEL DIA – 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014

“Cada ser está impregnado de amor. Es sólo para nuestra conveniencia, para nuestro placer, y nuestros propios fines egoístas que desarrollamos ciertas relaciones mundanas. Abandonen el egoísmo y luchen por la auto-realización. Deben preguntarse a sí mismos: “¿Quién soy yo? ¿Cuerpo, mente, intelecto, recuerdos o ego?” No son nada de eso. Ustedes son ustedes mismos; “yo soy yo”. Reconozcan esta verdad. Se debe prestar servicio desinteresado. Entonces el fruto de todas las acciones debe ser sacrificado. Sólo una persona que renuncia a los frutos de todas las acciones, merece ser llamado renunciante. El renunciante no es aquel que simplemente se sienta debajo de un árbol, cierra los ojos y medita. El verdadero sacrificio implica renunciar a sus deseos. No sean estrechos de mente. Si poseen estrechez de mente toda su vida se convertirá en estrecha. Desarrollen amplitud de mente y cultiven el amor desinteresado.”
Sathya Sai Baba